Los retrocesos finalizan en alguno de los soportes
Los giros al alza arrancan desde uno de los soportes relevantes, que es lo mismo que decir que en los soportes terminan las correcciones. Cuando en uno de los soportes relevantes la cuenta de ondas posible cuadra con una corrección regular se reducen las múltiples variantes de la teoría de Elliott. ¿Que hacer entonces cuando se invalida un recuento posible y a la vez las cotizaciones se saltan los posibles soportes? además de lamerse las heridas el trader debe decidir si volver a abrir una nueva operación cuando se dé una nueva coincidencia, y esa fue la partitura que tuve que interpretar ayer cuando los índices pasaron de una corrección del 38,2% a retroceder el 61,8% del último tramo al alza.
La operativa de cada día:
Cuando un soporte se rompe me toca calcular el siguiente, sin abandonar una de las pocas certezas que me quedan después toda una vida de hacer trading.
Este es el caso visto en el gráfico diario del S&P500:
La franja del soporte es algo más ancha de los límites de la teoría de los niveles relevantes de Fibonacci, según Luis Ortiz de Zárate, pero si se la vuelvo a calcular en base horaria me queda un soporte relevante perfecto.
Gráfico horario del S&P500:
El cálculo en base temporal de 4 horas por vela deja el cierre de la cotización de ayer justo dentro del soporte relevante, y los tres niveles que coinciden y delimitan la franja se convierten en un doble soporte que tienen en común el nivel del 50% que reporesenta la línea discontinua negra que es la central.
El caso más improbable de los que se podía dar ayer fue con el que los mercados nos obsequiaron y esta que podéis observar en los gráficos es la nueva situación, si se volviera a perder este nuevo soporte aún queda otro antes de que la cotización pierda el mínimo del día 16 del pasado mes de diciembre. La cotización cerró ayer justo en el soporte relevante y hoy debería al menos haber un fuerte rebote si no se produce el giro definitivo al alza.
NOTA DEL AUTOR DE ESTE BLOG. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Cuando un soporte se rompe me toca calcular el siguiente, sin abandonar una de las pocas certezas que me quedan después toda una vida de hacer trading.