Mano fuerte y sincronización, un curioso cóctel en las Bolsas europeas
Presencia de mano fuerte y una pasmosa sincronización en el ataque a resistencias componen un cóctel realmente curioso en los gráficos de las Bolsas europeas que no debe ser pasado por alto por los seguidores del Market Timing. Al fin y al cabo, lo que buscamos siempre son señales de ‘alineamiento planetario’ y si lo que se alinean son mercados, pues habrá que ver qué pasa.
En cambio, hay que dejar claro desde el primer momento que al otro lado del Atlántico, en Wall Street tenemos una situacíon bien diferente. Los índices están más remolones que nunca y la mano fuerte parece estar a refugio por lo que pueda pasar.
La mano fuerte no apuesta por Wall Street
Lo vemos en este gráfico del S&P500 al que, como siempre, hacemos corresponder el cálculo de la mano fuerte para el conjunto de los valo0res del Nyse y el Nasdaq:
Se ve claramente cómo los poderosos parecen no apostar por lo que ocurra en el mercado americano. No obstante, es destacable que aunque la mano fuerte no esté ejerciendo presión alcista, la formación de las velas sugiere que sí está tratando de controlar la situación. De hecho, es muy frecuente últimamente ver cómo se producen sesiones de recuperación sin un detonante claro.
Eurostoxx: La mano fuerte pasa a positivo en la Eurozona
En cambio, lo que tenemos en Europa se acerca algo más a una situación propicia para la ruptura de resistencias:
Vemos en este gráfico del Eurostoxx 50 el cálculo de la mano fuerte para los valores de las Bolsas de la Eurozona de los que tenemos datos fiables (Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal y Finlandia).
Las dos líneas representadas marcan muy bien lo que separa el bien del mal. Y curiosamente, el Eurostoxx, después de meses de juego entre soportes y resistencias ataca la resistencia en el momento en el que la mano fuerte pasa a tener un perfil positivo.
Dax y el resurgir de la mano fuerte en Alemania
Pero hay bastante más. El principal mercado de la Eurozona, el alemán, presenta este índice principal y este perfil de mano fuerte:
El índice alemán, el Dax, ha sido en los últimos tiempos menos decisivo de lo que nos tiene acostumbrados. En cambio, parece haber aprovechado el ‘parón’ al que se ha visto sometido para que la mano fuerte fuera tomando posiciones. Lo que nos enseña el indicador es que lo ha hecho de forma casi convulsiva en las zonas de caída. Ahora, se enfrente a la resistencia con el zurrón cargado.
Ibex: la mano fuerte apuesta de nuevo
Lógicamente, debemos tratar de analizar qué pasa en el mercado español. Aunque no sea santo de nuestra devoción, lo cierto es que sí es un buen índice para que la mano fuerte experimente. Es manipulable, muy concentrado en un sector y cinco valores, con un mercado no demasiado potente… Toda la vida ha sido un ‘índice lazarillo’, que va explorando el terreno antes de que los demás pisen sobre él.
No ha dado una sola pista falsa esta vez el Ibex. Cuando dudó, la mano fuerte estuvo convenientemente agazapada y a la hora de salir corriendo, la mano fuerte cruzó la frontera de forma clara. No ha sido una vez, han sido muchas desde el bajonazo del ‘Brexit’.
Pero si la concentración de la mano fuerte en los mercados europeos no fuera suficientemente curiosa, el fenómeno de sincronismo que se está produciendo no debe pasarse por alto. El Dax ha estado remolón y ha tardado siglos en alcanzar una resistencia que tenía al alcance de la mano. En cambio, el Ibex estaba lejos y se ha acercado a zancadas al lugar previsto para la cita.
¿Casualidad? Hace ya mucho tiempo que no creo en las casualidades. O están dispuestos a irse hacia arriba con decisión o es la antesala de una caída monumental. No debe haber término medio.
¿Será posible subir sin Wall Street? Hasta ahora, ha sido posible bajar mientras al otro lado del charco subían y nunca se ha producido el efecto contrario. La fortaleza del dólar, la subida de tipos en Estados Unidos y el mantenimiento de la QE en Europa son las claves en las que Europa se apoya para escalar. Puede que sea la última oportunidad para que Europa reduzca diferencias…
¡¡Buen trading!!
Me da la sensacion que tanto el blog como el foro poco a poco se van apagando…
Las entradas al blog son escasas casi nulas 1 vez a la semana o hasta 2 semanas sin actualizar nada
Ya no se analiza la situacion del mercado con los indicadores de amplitud como meses anteriores.
No se propone ninguna señal ni alcista ni bajista
¿Que te esta pasando Miguel? ¿Ya no funciona el sistema expuesto en el libro?
Espero que todo vuelva a ser como antes.
Las entradas al blog son escasas casi nulas 1 vez a la semana o hasta 2 semanas sin actualizar nada
Alguna vez, pocas, he contado cosas de mi vida y de mis circunstancias. Son esa vida y las circunstancias de mi hija las que me hacen ser un «Guadiana» con más frecuencia de la deseada. Particularmente, las tres últimas semanas han sido un calvario. Idas y venidas a urgencias, fiebres, desazón, llanto, dolor… Cierto, no he actualizado el blog. Ha ocurrido más veces en los últimos años y mucho me temo que volverá a ocurrir. Hay cosas en tu vida que no puedes controlar.
Ya no se analiza la situacion del mercado con los indicadores de amplitud como meses anteriores.
Si no actualizo el blog, difícilmente voy a analizar la situación del mercado con los indicadores de amplitud. En determinadas circunstancias, ya es complicado hasta actualizar los datos. Fliparías si supieras en qué lugares y circunstancias he conectado el ordenador al móvil y he actualizado la base de datos para no perderme…
No se propone ninguna señal ni alcista ni bajista
A pesar de todo, los usuarios del foro tienen acceso a las señales en tiempo y forma. Por si te sirve de pista, estoy largo desde hace ya un par de semanas en USA.
¿Que te esta pasando Miguel? ¿Ya no funciona el sistema expuesto en el libro?
Ya ves lo que me está pasando. Tengo una maravillosa hija que me da infinidad de alegrías pero que también condiciona mi existencia más de lo normal. Y sí, el sistema expuesto en el libro, tras librarnos de la gran caída y de un tiempo sin ofrecer señales, sigue funcionando, como también está ya en pruebas operativas el sistema alternativo con el contador de valores con la media de Hull de nueve periodos.
Espero que todo vuelva a ser como antes
Y yo. Pero hay que hacer un matiz. El blog es para mis divagaciones, para la teoría. La práctica, los códigos y las señales son para el foro. Es lo lógico.
Un saludo
Ánimo Miguel, lo primero es lo primero!
Por cierto, enorme el post que citas sobre tu hija.
Un saludo.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido lo mucho que ha corrido el Ibex y lo mucho que ha esperado el Dax para sincronizarse. Eso no pasa porque sí…