Market Timing de corto plazo para el Ibex

Invertir en la Bolsa española siempre es complicado por la influencia de los bancos. El reto es comparar lo que nos dice el Ibex con lo que nos diga el Market Timing de corto plazo para todo el mercado español

Precisamente por eso he elegido el Ibex y el mercado español para este primer intento. Queremos saber qué pasa en el conjunto del mercado, que para eso tenemos todos los datos necesarios y no quedarnos en el manipulable Ibex.

La amplitud diaria y el CMO, el rabioso cortísimo plazo

ibex amplitud diaria CMO

El Ibex no lo tiene nada claro

  • Lo primero que hay que decir al ver este gráfico es que ni siquiera el precio tiene claro a lo que juega. Se pueden ver representadas en el Ibex dos posibles figuras, un canal trazado en rosa que aún tiene un pequeño margen de caída como indicamos hace una semana, y una cuña trazada en azul discontinuo que no tiene ningún margen posible.
  • Que sea una u otra figura la que prevalezca, a efectos del cortísimo plazo se antoja fundamental. Si rompe la cuña a la baja y es esta la figura correcta, lo que dice la teoría es que volverá a los mínimos de febrero, pero si rebota en la base del canal las cosas serían muy distintas.

La amplitud diaria, preparada para salir al alza

  • La diferencia entre los valores que suben y bajan cada día en el mercado es la base de la mayor parte de los indicadores de amplitud y con ese dato se constuye un indicador de Amplitud Diaria como el que se ve representado en la parte superior en rojo. Es el más directo de los posibles y, muy a menudo, absolutamente caótico e imposible de interpretar.
  • Pero hemos tenido suerte, porque ahora mismo sí es interpretable y se puede delimitar en él una línea que nos está sirviendo como frontera entre lo que puede ser un impulso al alza y la realidad del momento, que es claramente bajista.
  • Lo que apreciamos además es que hace ya días que marcó un mínimo del que se ha alejado en las últimas sesiones, al tiempo que el índice intenta girarse al alza.
  • Va muy sincronizado con el Ibex. El selectivo no logra romper con solvencia la zona en la que se encuentra encerrado y hace ya cinco sesiones que no prospera al alza. Tampoco lo hace el indicador que, sin embargo, parece preparado para salir corriendo si se dan las condiciones.

El CMO deja clara la sobreventa

  • En cuanto al indicador inferior, es el Chande Momentum Oscillator, el CMO que diseñó Tushar Chande. Un indicador rápido, muy ágil que nos sirve muy bien para ver la realidad del fondo de mercado, si está alegre o negativo.
  • Lo que vemos en el CMO es que el fondo de mercado está mucho más negativo de lo que ha estado en los últimos recortes, pero que también estuvo más alegre que antes en la subida precedente. Da sensación de que aumenta el sentimiento extremo en el mercado español, que pasa de una euforia contenida a la decepción más absoluta.
  • La ventaja que tiene un perfil tan negativo es que nos habla de que la sobreventa en el conjunto del mercado lo mantiene preparado para estallar al alza cuando se den las circunstancias apropiadas. Si es que llegan a darse, claro.

La Línea AD de corto plazo y la Línea ADn

Ibex, AD y Adn

La Línea AD de corto plazo tiene las mismas dudas que el Ibex

  • Nuestra Línea de Avance / Descenso de corto plazo tampoco se ha decantado por una de las dos posibles figuras. En azul y con trazo discontinuo tenemos la posibilidad de que finalmente nos encontremos ante una cuña y en rosa la idea que de pueda ser un canal.
  • Este indicador está diseñado para otra cosa fundamentalmente, que es marcar divergencias para avisar de posibles movimientos. No hay divergencias con la evolución del precio.
  • Si acaso, destacar que en la sesión de ayer volvió a orientarse al norte, pero eso es poca chicha para sacar conclusiones si no va a poyado por algo más.

La Línea ADn piensa más en el canal

  • Volvemos a incidir en que nuestra Línea AD Normalizada es el resultado de aplicar un estocástico y un suavizado a la Línea AD para convertir un indicador de largo plazo en otro de corto plazo. En general, se puede hacer con casi cualquier indicador de largo plazo, otra cosa será que los resultados sean buenos. En el caso de la Línea ADn son realmente buenos.
  • Lo que nos está sugiriendo la Línea ADn es que el conjunto del mercado español debe tener tendencia a bajar más.
  • Por una parte, para que un impulso sea realmente efectivo tras un recorto, la Línea ADn debería bajar del nivel 20, que equivale al concepto sobrevendido que se aplica para un valor.
  • Por otra parte, la línea trazada en rosa “invita” a ir a buscar ese apoyo en la parte inferior, dando por bueno este indicador que la figura que debe prevalecer en el Ibex es la del canal.

El Momento Weinstein y el Oscilador McClellan

ibex, Momento Weinstein, Oscilador McClellan

En realidad, en el gráfico hemos representado tres indicadores. En el precio podemos ver el Momento Belchistim simplificado, en el indicador superior una normalización del Momento Weinstein y en el inferior el ya archiconocido Oscilador McClellan.

Momento Belchistim, en configuración bajista

  • La línea casi mágica que nos proporcionó el indicador desarrollado por Alberto Amador para su operativa de Market Timing sobre divisas y materias primas nos dice que el mercado sigue en configuración bajista de cortísimo plazo
  • Aunque no lo he puesto en el gráfico, el indicador completo da a entender ahora mismo que la situación no es tan desesperada como la semana pasada, cuando la línea amenazaba con quedar al aire por encima de la zona verde, lo que es un síntoma muy bajista habitualmente.
  • En una semana, la línea se ha aplanado un poco y la zona verde se ha ensanchado un poco más. No obstante, cualquier caída fuerte nos podría llevar de nuevo a esa situación crítica.

El Momento Weinstein normalizado sigue esperando caídas

  • La normalización del Momento Weinstein ha seguido la misma pauta exactamente de la Línea ADn para convertir el indicador de más largo plazo de cuantos tenemos en un indicador cíclico de corto plazo. La Línea ADn es más fiable, pero este indicador es un apoyo muy valioso para salidas de corto plazo.
  • Lo que nos muestra es muy parecido a lo que decíamos con la Línea ADn, a pesar de que la naturaleza de ambos indicadores es muy distinta, ya que uno normaliza una media (en nuestro caso dos) y otro una suma acumulada.
  • Da la impresión de que el indicador está diciendo a gritos que el mercado va a bajar algo más antes de empezar a subir.

Oscilador McClellan: aún no es el momento

  • De los indicadores desarrollados por los McClellan, el Oscilador era el que cumplía la función de leer el mercado en el corto plazo marcando con sus cruces al alza y a la baja por el nivel cero los momentos de entrada larga o corta (salida para quienes no quieran arriesgar mucho).
  • Su lectura en estos momentos es claramente negativa. Ha mejorado algo el perfil en la zona roja pero no lo suficiente como para pensar en un ataque inmediato a la zona del cero en busca de una salida al alza.
  • La parte más positiva del indicador, sin embargo, deriva de una comparación de algo más largo plazo. El Oscilador McClellan se mantiene por encima de la línea trazada en uniendo mínimos claramente divergentes con el precio. He marcado con un óvalo rosa esa zona del Oscilador y con otro verde una segunda divergencia aún más acusada que sirvió para que el Ibex dejara de caer. Mantenerse por encima de la línea alienta la idea de que la salida al alza, si es que se produce, tendrá una cierta potencia.
  • En realidad, en el corto plazo, el Oscilador McClellan viene haciendo cosas muy semejantes a las que hace el precio.

Conclusiones

Esta última frase utilizada para el Oscilador McClellan puede servir bastante bien de resumen para la situación de corto plazo del mercado español. Parece que el arrastre de los bancos esta vez sí es claro y que el resto de sectores se dejan guiar sin dudarlo por los que mandan en el mercado.

De esta forma, los indicadores presentan exactamente las mismas dudas que el precio, aunque cabe destacar que la Amplitud Diaria, el más pegado al terreno, sí estaría diciendo que se prepara una salida al alza que el resto de indicadores parecen esperar para algo más adelante todavía, tras bajar algo más o, al menos, llevar a los inversores más dudas aún.

Entrar en estas condiciones en el mercado español, al alza o a la baja, es sin duda poco recomendable. Recordemos que ante el mercado existen tres posibilidades, la de estar largo, la de estar corto y la de estar en liquidez. No desdeñe esta última, que la prudencia es la madre de la ciencia.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , ,
One comment on “Market Timing de corto plazo para el Ibex
  1. Miguel Larrañaga dice:

    El Ibex y el mercado español son siempre así

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share