Market Timing de ‘emergencia’
Siempre hablo de invertir en Bolsa basada basándome en indicadores de amplitud pero ¿y si no los tenemos a mano o, simplemente, no son nuestra herramienta favorita? Presentamos un Market Timing de ‘emergencia’.
Hay que ser realistas y el manejo de los indicadores de amplitud no siempre es sencillo para traders que llevan toda su vida con otro tipo de visiones del mercado. Llegar a este gráfico, me ha llevado años y aunque a mis seguidores les ha costado menos tiempo, lo cierto es que sío han tenido que hacer una tarea de «reciclaje mental» para entender su filosofía:
Son las dos modalidades del indicador PQT-CL, el que me libró del desastre el pasado agosto y me hizo quedarme en liquidez. Bendita liquidez. Uno es de largo plazo y otro de corto y representan la distancia entre la suma acumulada de nuevos máximos menos los nuevos mínimos anuales en relación a una determinada media,, que será de largo o corto plazo según tengamos intención de hacer un análisis u otro del mercado.
Entiendo que esto, que es muy efectivo, puede resultar algo complejo para mucha gente acostumbrada a hacer otras cosas en Bolsa durante toda su vida. Por ejemplo, basar tus decisiones en lo que pase en Wall Street cuando uno está acostumbrado a comprar solo acciones españolas puede resultar incomprensible para muchos, por mucho que vean que los resultados sean buenos.
Algunos lectores me han escrito correos contándome que les parece estupendo lo que hago, pero que lo ven como una herramienta secundaria. Que prefieren seguir con sus métodos y usar el Market Timing para afinar, al tiempo que se quejan porque ya no publico en abierto las señales, que han quedado reservadas al Foro.
Pero es uno de mis comunicantes el que más me ha hecho pensar. Señala, con cierta razón que todo el esfuerzo de mantener las bases de datos para que sea una herramienta secundaria puede no merecer la pena y me pregunta si hay alguna alternativa.
Esta pregunta me hizo recordar una técnica que utilicé durante años y que suele dar buen resultado para saber si realmente el mercado está haciendo lo mismo que dicen los índices, que es de lo que se trata el Market Timing.
Veamos estos tres gráficos:
Se trata del Russell 2000, el S&P 500 y el Dow Jones. Algo accesible a todo el mundo casi en cualquier momento. Los he presnetado todos con el Ratio de Eficiencia de Kaufman pero se puede usar cualquier otro indicador e incluso ninguna en la mayor parte de las ocasiones.
Se aprecia a simple vista que el comportamiento de los índices era claramente contradictorio. El índice con más valores, el Russell 2000, representativo de los valores de pequeña capitalización, era mucho más bajista que el S&P 500 y el de los ‘valores 5 estrellas’, el Dow Jones, tampoco era más optimista que el S&P 500, que estaba en un canal insoportable.
Sabemos todos cómo terminó el asunto, pero saquemos alguna conclusión de las diferencias. El Dow se adelantó a las caídas por ágilidad. Sus 30 componentes hace que se adapte muy rápido a casi todo (cuando no lo usan para manipular, claro). El Russell se adelantó a las caídas porque los pequeños valores son los más sensibles a la retirada de dinero del mercado, por lo que el Russell suele tener un poco de ‘efecto profeta’.
Se pueden trazar unas líneas y ver si alguno de los tres ha roto un soporte antes… Mil cosas que nos permitan analizar discrepancias y aventurar si esas discrepancias son graves. He usado el ratio de eficiencia precisamente para apreciar cómo tanto el Dow Jones como el Russell venían metiendo en la zona roja al indicador en todos los retrocesos, en tanto que el S&P 500 intentaba resistir.
Por supuesto, en Europa se puede hacer el mismo análisi. Cuando alguno de los grandes índices (por llamarlos de alguna forma) deja de seguir la estela del Dax sin motivo aparente, hay que ponerse en guardia. En esto sí que el Ibex es de gran utilidad ya que suele advertir de todo con alguna antelación.
No es la panacea, pero sí nos permite tener en cuanta algunas reglas de oro del Market Timing sin necesidad de recurrir a la amplitud. Si los índices no nos dicen las mismas cosas, alerta total.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.
Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
¡¡Buen trading!!
Conste que no es el mejor método, pero al menos te permite ver el pulso del mercado, por donde van las cosas…