Market Timing y amplitud en las Bolsas europeas

Market Timing y amplitud en las Bolsas europeas

Dije el martes que la amplitud en las Bolsas europeas podía ser la primera pista de un asalto a máximos en Wall Street. Una vez más, y van muchas, el Market Timing nos ha guiado adecuadamente.

No hace falta que recuerde que nos guió para que quedáramos en liquidez justo antes de la caída de agosto del año pasado. Son las ventajas de no dejarse deslumbrar por el gráfico de precios y buscar en el fondo de mercado para ‘eliminar el ruido’.

Hemos visto el pasado lunes cómo el fondo de mercado en Wall Street permanecía ‘alcista con matices’ a pesar del retroceso en los índices. El martes avisamos de que el fondo de mercado alemán, el más importante en Europa, estaba presionando al alza de lo lindo. Y ayer corroboramos esa impresión que nos daba Alemania analizando qué estaba ocurriendo en el ‘mercado lazarillo’, el español, utilizado muchas veces por las manos fuertes para anticipar los movimientos.

Curiosamente, nos encontrábamos ante un mercado claramente alcista, el americano, con síntomas de agotamiento en el precio y con mayor firmeza en la amplitud de la esperada y unos mercados claramente bajistas, los europeos, con síntomas por amplitud de que podrían estarse preparando para nuevas subidas.

Estas aparentes contradicciones nos crean un problema, también aparente. ¿No habíamos quedado en que los mercados se sincronizan? Efectivamente, se sincronizan pero eso no supone que siempre estén sincronizados. Lo que mantiene nuestro sistema de inversión es que una señal de entrada es mucho más poderosa si los mercados están sincronizados, es decir, si se produce en varios mercados de forma simultánea o muy próxima.

¿Cómo sincronizar Europa con Estados Unidos?

Había (y hay) dos formas. O derrumbando a Wall Street con saña y haciendo que Europa sufra el efecto arrastre, o llevando a Wall Street a máximos históricos y, una vez allí, corregir lo que haga falta, con Europa incluida si es necesario. Ninguna de las dos opciones está descartada, que conste, aunque por lo ocurrido ayer parece más plausible pensar que han optado por la opción de asaltar los máximos primero y recortar después.

Entre tanto, lo mejor que podemos hacer es seguir de cerca qué está pasando con el fondo de mercado a ambos lados del Atlántico y hoy nos vamos a ocupar de lo que ocurre en el conjunto de la Eurozona, considerando como un solo mercado la suma de los mercados alemán, francés, español, belga, holandés, portugués e italiano. En breve espero poder incorporar el irlandés, el finlandés y el griego…

Los resultados se compararán con el comportamiento del Eurostoxx 50:

Eurostoxx y Oscilador McClellan

Eurostoxx, Oscilador McClellan

  • Si el Dax y el Ibex nos avanzaban cruce al alza, lo lógico era que la suma de los mercados europeos estuviera comportándose de la misma manera. Y así es.
  • He marcado en el gráfico dos zonas de resistencia (espero que esta vez sean más relevantes, maestro LOZ) que el índice debe superar antes de vérselas con la directriz bajista.
  • Hago notar que las directrices trazadas nos dejan una de las figuras más feas y bajistas que pueden verse, pero es que el mercado estaba así hasta hace bien poquito y no ha confirmado aún que vaya a estar de otra manera.

Eurostoxx, Línea AD y Línea ADn

Eurostoxx, Linea AD, ADn

  • Lo que más me gusta de este gráfico es que la Línea de Avance y Descenso (Línea AD), representada en el mismo gráfico que el precio con trazo rojo, parece haber recuperado mucha fortaleza y en este momento está más alcista que el propio índice, lo que nos dice mucho de la salud del fondo de mercado.
  • En cuanto a la Línea ADn —recordemos que es un estocástico suavizado peculiar de la Línea AD— sí ha retrocedido hasta niveles inferiores a 50, por lo que el mercado podría haber tomado el suficiente oxígeno en el recorte como para hacer un buen impulso. Desde luego, va a necesitar fuerzas porque los retos a los que se enfrenta no son cualquier cosa…

Eurostoxx, Indicador Direccional y Return Point

Eurostoxx, ADX, Return Point

  • Creo que fue en el Dax donde comenté que la figura del Indicador Direccional de amplitud recuerda mucho a la inversa al momento propicio para entrar corto, por lo que no debemos descartar que este cruce sea una buena señal para largos teniendo en cuenta que la tendencia hasta ahora es claramente bajista.
  • P0r lo que se refiere a Return Point, destaca que, al contrario de lo sucedido en julio del pasado año (marcado con círculo rosa en el precio y en el indicador), cuando los máximos relativos no fueron secundados por subidas en el indicador, hace ya dos máximos relativos que tenemos alzas en el indicador e incluso fuerza cuando las cosas se ponen a subir, lo que constituye casi una novedad
  • Llamo la atención sobre el nuevo intento de despegue de las líneas que integran Return Point, que se han girado al alza a las primeras de cambio cuando el índice ha empezado a subir y, en cambio, permanecieron a la baja durante el retroceso que acabamos de dejar atrás.

Eurostoxx, Momento Weinstein y máximos y mínimos anuales

Eurostoxx, Momento Weinstein

En el gráfico del precio se ha incluido el recién bautizado ‘Momento Belchistim’ desarrollado por nuestro amigo Alberto para hacer del momento una herramienta de corto plazo.

  • Llama mucho la atención el escaso recorrido a la baja del Momento Belchistim en el último retroceso, apenas un picotazo de un par de días y muy plano. Da a entender que el fondo del mercado es mejor de lo que representa el índice en ese momento
  • En el terreno del Momento Weinstein tradicional, destacar que está a punto de pasar a terreno positivo en lo que se refiere al cálculo con la media exponencial (línea azul) y en trayectoria ascendente ya muy cercana al corte alcista en la línea roja, que se calcula con la media simple tradicional enunciada por Stan Weinstein.
  • Por último, los máximos anuales no han podido sacar aún la cabeza. Sin duda es pronto para ello ya que este tipo de cosas lleva más tiempo, pero ya es bastante significativo que los nuevos mínimos no han crecido mucho en el retroceso y que en cuando el índice ha parecido arrancar han ido decididamente a menos.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo lo expresado se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?

5 comentarios en «Market Timing y amplitud en las Bolsas europeas»

  1. Hola Miguel:
    Sigo asiduamente vuestro blog y felicitaros por todas las entradas que hacéis, a cada cual mejor.
    ¿Que opinión te merece que la línea AD del NYSE haya superado máximos?
    Un saludo.

    • Ya sabes que yo siempre prefiero ver los indicadores de amplitud en la suma del Nasdaq y el Nyse y no solo en el Nyse, aunque entiendo que mucha gente que sigue estas cosas en stockcharts tenga que adaptarse a una visión algo más limitada del asunto. Ese nuevo máximo es un dato destacable, pero el Nasdaq está muy lejos aún de sumar lo suficiente como para que la Línea AD conjunta llegue a máximos. En cambio, hay otro factor muy importante y es que la Línea AD de Volumen del Nyse más el Nasdaq sí está acechando los máximos históricos, por lo que el volumen al alza sí se está comportando como cabe esperar de un «módulo de arranque alcista» y eso es casi más importante que lo que hagan los valores.

      • Muchísimas gracias por tú explicación Miguel. Y sí, no vas para nada engañado. Yo uso el NYSE por la limitación de utilizar tan solo stockcharts. Sigo el timing y los impulsos como lo he aprendido de Javier Alfayate, pero por eso me paso por aquí habitualmente, para ver contrastar con vuestar visión más general al meter el Nasdaq.
        Gracias de nuevo y un saludo.

        • No pierdas de vista a Europa que algunas veces da la sorpresa. Esa parte es la gran desconocida y tiene a veces una importancia decisiva, sobre todo para hablar de sincronías, que son lo definitivo al final…

  2. Por una vez y sin que sirva de precedente, Europa parece tener las claves de algo…