Máximos con contradicciones
Como mis tribulaciones en torno a un sistema sencillo para la operativa intradiaria están en fase de reorientación, volveremos un poco a lo seguro, el medio y largo plazo. No quiero con ello decir que abandone el intento, sólo que los avances mostrados la semana pasada eran teóricos. Al poder comprobar con un código lo que hacía el sistema se demostró que era un sistema de rachas y que el experimento me cogió en la buena.
En cambio, los indicadores de amplitud no saben de rachas. Hace ya mucho que nos ofrecen señales de entrada fiables, tanto que yo mismo me he quedado sorprendido cuando he visto los resultados en el último número de la revista Hispatrading, correspondiente al mes de julio. Podéis ver vosotros mismos el artículo pulsando en el link y registrándoos (es gratis), pero para los más perezosos reproduciré el último gráfico:
El original de la revista no contiene las líneas en el precio, solo los indicadores, pero me he permitido ponerlas para hacer más fácil la visualización de los momentos de entrada. Las líneas verdes son entradas de primera división, de las que falla rarísimas veces, las azules son de segunda, también muy fiables, y las rojas de tercera, menos fiables. En los dos años representados en el gráfico ha fallado una señal y ha acertado en doce.
No está mal la proporción, así que otorgaremos al análisis mediante estos indicadores el beneficio de la duda en la predicción. Y la predicción actual era alcista. ¿Hasta cuando? Ningún indicador que yo conozca es capaz de decirte semejante cosa, así que para cerrar las posiciones tenemos que ir por indicios. En cada indicio ajustaremos los stops por si es el definitivo. Si no lo es, nos mantendremos en el mercado y si lo es nos sacará sin más en un buen lugar. Vayamos pues con los indicios que podemos observar en este momento:
He acercado un poco el zoom para ver mejor las líneas. Tenemos un canal dibujado en líneas azules desarrollandose desde tiempo inmemorial y resulta que el máximo del pasado jueves en el S&P 500 fue a parar justamente a la banda superior de ese canal. ¿Casualidad? Ya sabéis que no creo en ellas. Puede apreciarse que el precio rompió al alza la cuña que muchos tomaron como pauta de agotamiento o terminal y ante la que se prepararon para un aquelarre bajista que no se ha producido aún. Incluso, el S&P 500 ha retesteado contra la banda superior de esa cuña, lo que da mayor credibilidad a la salida al alza.
Pero no todo iba a ser tan bonito. «Houston, Houston we’ve got a problem«, lo que viene a equivaler a «no tenemos azul a estas alturas en Arco Iris«. ¿Deberíamos tenerlo? Hombre, pues nunca está de más, pero realmente el indicador lo diseñé para que el azul fuera la guía predictiva de si una ruptura de algo era buena o no, así que dado que está justo contra la banda superior del canal habrá que esperar a ver si la rompe y si en la ruptura aparece por fin el colorín en la barrita.
Dado que el azul lo que hace es medir, según mi leal saber y entender, las variaciones de mano fuerte, en Gatillo podremos ver que no hay mano fuerte, que deshace posiciones, lo que es raro cuando se trata de máximos históricos en el índice. Puede tener una explicación «de calendario» y no es otra que el cierre semestral y la habitual práctica de los titulares de fondos de retirar un dinerito para el verano, lo que obliga a los gestores a reducir sus posiciones y tener mayor liquidez durante estas fechas. Pero tambièn pudiera ocurrir que, simplemente, la mano fuerte se esté oliendo algún pastel y se esté retirando discretamente.
Quede claro que mi interpretación de los movimientos de la mano fuerte. es de corto plazo y por eso he incluido en el gráfico el sensacional Koncorde del no menos sensacional Blai5. Koncorde toma una referencia temporal más amplia para el cálculo y de momento no refleja salida de mano fuerte del SP500. Total, que la mano fuerte tampoco es que nos de demasiadas pistas, más aún cuando en Gatillo ha experimentado una fuerte mejoría el jueves. Habrá que buscar en otros sitios:
Pongo poco estos indicadores, pero ahora mismo vienen al pelo. El de arriba es el de Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos de 52 semanas en Wall Street y puede apreciarse claramente como estaba inmerso en una pauta decreciente. A pesar de que el mercado subía, cada vez eran menos los valores que alcanzaban nuevos máximos. Pero en este arranque se ha roto la pauta observada hasta ahora y los Nuevos Máximos han ido en ascenso.
En la parte de abajo, el Indicador Direccional de Welles Wilder y el Return Point nos dicen que el mercado parece estar cada vez más alcista, con las líneas del Return Point invadiendo el espacio del Indicador Direccional. Mucho ojo porque cuando se salgan de ahí estarán generando una señal de posible bajada del mercado que casi siempre se ha mostrado muy certera.
El indicador de abajo lo hemos visto más veces y nos mide los valores del S&P 500 que están en máximos de 52 semanas. En este nuevo máximo estan compañando al índice más valores que en máximos anteriores, lo que en la pura teoría es una buena señal.
En el gráfico del precio se aprecia una línea que creo no haber representado nunca hasta ahora. Se trata del Algoritmo Tendencial, el indicador que casi me cuesta la amistad con Alfredo. Sigue marcando mínimos y máximos crecientes y no señales de alarma. Cabe decir que no siempre las da, pero que por lo general sí anticipa las grandes correcciones y no falla:
Es la corrección de agosto de 2011 y a Ángel y a un servidor les dio tiempo de sobra a deshacer posiciones y esperar tranquilamente a que el mercado corrigiera. Se pasó cayendo hasta octubre y los dos indicadores que os presento anticiparon que se avecinaba algo gordo marcando sendas divergencias con el precio cuando éste marcó sus máximos relativos.
Hago notar que el Algoritmo Tendencial suele ser algo remolón a la hora de marcar sus divergencias en la zona de máximos y suele hacerlo con algún día de retraso. En cambio, no suele retrasarse casi nada en las señales de final de corrección como puede apreciarse a la derecha del gráfico, en octubre de 2011. No lo he marcado, pero es muy evidente que la vela del 4 de octubre hizo un mínimo que el Algoritmo dijo que era más falso que un euro de madera.
¿Mi opinión? Sencillo. Va a depender del comportamiento del índice ante la banda del canal. Si la supera con entrada de mano fuerte, podemos prepararnos para pelearnos con los 2000 puntos. Es el escollo fundamental. El resto de indicadores muestra fuerza y convicción alcista, incluso el de valores que acompañan al índice a máximos, que ha subido respecto a máximos anteriores. Pero falta ese pequeño «detalle» del canal y la mano fuerte…
Bien teneis datos de pago. Pero en el foro explicais paso a paso como contratar el servico los tickers de cada mercado… Es que eso lo veo complicado
Es un poco más complicado en E-Signal. En Reuters no hay que hacer nada, te lo dan hecho.
En E-Singnal te puedes copiar las watchlist con los tikers de los que ya los tienen.
Por si quieres liar más la madeja, en el foro también obtenemos datos gratuitos para alimentar al Amibroker. En realidad la única guía que he hecho en el foro sobre como usar el Amibroker ha sido para alimentarlo con datos de Yahoo, completamente gratuitos y en ocasiones demasiado horribles, lo que ha motivado que poco a poco nos hayamos pasado a los datos de pago.
Cuando alguien usa datos de pago se supone que sabe cómo debe usarlos y cuáles son los procedimientos a seguir. Los suministradores de datos son un mundo y cada uno tiene sus procedimientos, sus tickers, sus estructuras de datos… Lo que sí ocurre es que los foreros suelen poner a disposición del foro sus listas y avances en tal o cual mercado o que se reparten el trabajo de búsqueda de tickers.
En cuanto a lo de guardar imágenes, no tiene mayor complicación: Edit–> Image –> Copy as…, aunque procedimientos en este mundo para guardar imágenes que tienes en pantalla conozco como mil y no soy informático
Una pregunta Miguel, como alimentas el Amibroker con datos de pago? Para guardar imagenes como lo haces. Un saludo
Tenemos datos de pago, unos de E-Signal, otros de Reuters y algunos de RSIDAT. Las imágenes que publicamos primero las editamos con Metastock o AmiBroker y desde un fichero las publicamos directamente con la aplicación del blog, WordPress.
Sí Angel, me temo que sí, que yo ya solo puedo decir «de muy mayor».
Yo de mayor quiero ser como vosotros. Muchas gracias por todo.
Gracias a ti. Te refieres a de muy mayor, ¿no?
Pues una vez que los precios tocan la banda superior del canal, tal como me lo dejas en tu post, desde ahí rompemos el canal al alza o nos vamos hacia la banda inferior…lo veré en mi post de hoy en detalle y onda a onda.