Máximos históricos en Wall Street para encarar la hora bruja de septiembre

Wall Street encara la cuádruple hora bruja del viernes con máximos históricos en la mayoría de sus índices. Europa recupera terreno, menos el lamentable Ibex.

Hacía seis semanas que los principales índices de Wall Street no coincidían marcan récords históricos al cierre. Ayer lo han hecho el Dow Jones, el S&P 500, el Nasdaq 100, el Nyse Composite y el Nasdaq Composite. Bien es cierto que los dos del Nasdaq lo consiguieron por los pelos, pero lo lograron. No es mala forma de encarar el vencimiento de futuros y opciones del viernes, uno de los más importantes del año.

Sólo dos nubarrones en el horizonte:

dow jones transportes

Al Dow Jones de Transportes le queda bastante para conseguir un máximo y eso tiene una influencia negativa en los seguidores puristas de la Teoría de Dow, que precisa de la doble confirmación del Dow Jones de Industriales y el Dow Jones de Transportes. Por mi parte, como aclaré en su momento, prefiero considerar la doble confirmación con el S&P 500 y el Nasdaq Composite, o con el Nyse Composite en lugar del S&P 500, pero es un hecho que una teoría que lleva más de cien años siendo válida, aún arroja dudas sobre la calidad de las recientes subidas.

russell 2000

Al Russell 2000 también le falta terreno para llegar a máximos, lo que demuestra que las subidas están cimentadas sobre los grandes y medianos valores de Wall Street. Los pequeños mejoran, eso sí, pero en la corrección llevaron la peor parte y ahora les cuesta más sacar la cabeza. Particularmente, considero al Russell 2000 un termómetro estupendo de la salud del fondo de mercado y ahora mismo lo que me dice es que sí, que mejora, pero aún le falta para reponerse por completo.

Y por lo que respecto a Europa, seguimos contagiados del entusiasmo ante el vencimiento del viernes. ¿Todos? Bueno, todos no. El inefable Ibex sigue a lo suyo y no es capaz siquiera de seguir la estela. Más de la mitad del dinero que se negocia en el Ibex en realidad se negocia en el extranjero y ahora mismo y por ahí fuera no son demaisado amigos de correr riesgos en España mientras no se aclare el asunto catalán. Esperar que con el dinero nacional esto se vaya para arriba es creer en los superhéroes.

El resto de Europa sí mantiene el tipo, aunque me ha gustado mucho una advertencia leída ayer en invertiryespecular.com. El Dax ha dejado demasiados huecos en esta carrera al alza y puede ser peligroso. Y todo eso con el viernes a la vuelta de la esquina…

Y a todo esto, Apple presentando su nuevo iPhone que, contrariamente a otras ocasiones no ha producido, perturbaciones en la cotización del valor en el after hours

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

La jornada fue incluso mejor desde el punto de vista de la amplitud que desde el punto de vista de los cierres de los índices y eso queda reflejado en el Oscilador McClellan, que mantiene su línea al alza, especialmente en el que calculamos con los datos de volumen.

sp500 linea ad

He solapado la Línea AD (en rojo) en el gráfico del precio del S&P 500 para apreviar mejor cómo los máximos del índice se corresponden con máximos de la línea acumulada de avance y descenso, que eso es la Línea AD. El movimiento de los índices se corresponde con el movimiento del fondo de mercado y eso siempre quita presión bajista, si es que alguna quedaba.

Como vemos en el indicador inferior, Return Point nos enseña barras verdes, dando idea de que la potencia se encuentra en el lado alcista de forma clara y alejando los nubarrones que aparecieron cuando el indicador dibujó barras azules en un lugar muy preocupante.

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcclellan

No es mal perfil el que presenta el Oscilador McClellan del mercado alemán. Parece que se han puesto como una moto y no sólo con los valores del índice. Al final, aquél movimiento incipiente en el sector de Automóviles ha terminado por arrastrar a todo el mercado. Es lo que suele ocurrir.

Amplitud en España

Ibex oscilador mcclellan

El Ibex es la otra cara de la moneda y el mercado español en su conjunto está sufriendo. Está atascado, sin fuerzas y sin ganas, con el Oscilador McClellan en el territorio negativo y sin que la mejora haya sido capaz de conseguir que pase a territorio positivo. No se puede esperar nada bueno del mercado español en estas condiciones.

Amplitud en la Eurozona

eurostoxx oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan calculado para el conjunto de los mercados de la Eurozona presenta un perfil muy semejante al del mercado alemán, aunque algo más moderado. Todos los mercados europeos viven un buen momento excepto el español.

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Pedía hace unos días que el indicador inferior, con el que medimos el porcentaje de valores del mercado que cuentan con el dinero inteligente comprado, separase sus líneas para poder respirar tranquilos. Pues las va separando y ahora mismo un 62,4% de los valores cotizados en Wall Street están apoyados por la mano fuerte.

En el indicador superior vemos como el dinero inteligente sigue entrado a carretillas en el mercado americano, como si no hubiera un mañana. Recordemos que el indicador de saldo de la mano fuerte nos mide en realidad la aceleración con la que la mano fuerte actúa, el ritmo al que incrementa sus posiciones o se sale del mercado. Una zona azul en positivo es siempre crecimiento de la mano fuerte, aunque decrezca el ritmo, que es lo que muestra el indicador. En este caso, crece todo y crece a lo bestia.

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Los saldos de mano fuerte se mantienen negativos en el mercado alemán. No parece haber apetito de la mano fuerte por tomar posiciones globales en la principal Bolsa europea, pero es un espejismo. Mientras haya aumentos de volumen de contratación a diario, el indicador de saldos se presentará neutral. En cambio, el indicador con el que contamos la actitud de la mano fuerte valor a valor en el mercado no irá contando a cada momento su realidad. De ahí que utilice los dos indicadores como mejor aproximación al comportamiento de la mano fuerte.

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Se me agotan las palabras para hablar del mercado español. Lo único que me queda por decir es que, habiendo mercados en los que se puede ganar dinero, parece absurdo empeñarse en intentar ganarlo donde está más que complicado. El localismo es absurdo cuando se trata de invertir y ganar dinero con ello.

Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

La novedad en el conjunto de los mercados de la Eurozona es que el saldo de la mano fuerte ya presenta un tímido avance y ha entrado en el terreno positivo, de forma muy tímida aún, pero ya hay movimientos del dinero inteligente hacia el conjunto de los mercados europeos. Es lo normal como se puede apreciar en el indicador inferior, que sigue separando sus líneas. En cualquier caso, hay poca potencia. Prudencia, que es la madre de la ciencia.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Parece que seguimos en fase de rotación de carteras e intereses por parte de los que mandan en los mercados europeos. Cada día hay más sectores con saldos positivos de la mano fuerte, lo que es una buena noticia, pero no deja de ser cierto que muchos de esos saldos positivos lo son por poco y un simple soplido los puede devolver a la zona negativa.

Lo más significativo de la jornada de ayer fue el repunte del dinero inteligente en un sector clave para el Dax, Químicas. Ya ocupa el primer lugar en la tabla que mide los valores del índice sectorial apoyados por la mano fuerte y el saldo ha pasado a positivo. En Aseguradoras ha ocurrido exactamente lo mismo una vez que el huracán Irma se ha demostrado menos devastador de lo previsto.

Es de destacar también el buen hacer de Tecnología y cómo los Bancos siguen en posiciones de privilegio en la tabla de rastro de la mano fuerte pero con dudas en el saldo global. Una pista, los bancos españoles no están sumando en el sector salvo honrosas excepciones.

Sigue llamando la atención que en Automóviles y Recambios no mejore el saldo, pero es que el aumento de volumen no deja ver una realidad que sí percibimos claramente cuando contamos los valores del sector que tienen al dinero inteligente comprado.

Por último, en la moneda al aire de las Telecomunicaciones ayer tocó cruz, aunque en este sector la retirada del volumen sí va mostrando poco a poco la presencia de mano fuerte y si tenemos que guiarnos por lo que sucede en Wall Street, no hay duda alguna.

Mano Fuerte por sectores

Por si quedaba alguna duda, en el conteo de valores con el dinero inteligente comprado en los índices sectoriales hemos obtenido pleno. Todos los índices americanos tienen a más de la mitad de sus valores con la mano fuerte comprada. No está nada mal aunque no se debe pedir menos a un mercado en máximos históricos.

Atención a las Telecomunicaciones, que han cogido velocidad a pesar de ocupar el último lugar en la tabla de rastro. Viene desde muy abajo pero el estallido en saldo deja clara la situación.

Bancos y Servicios Financieros siguen ocupando las primeras plazas en las dos tablas lo que revela claramente el sesgo del mercado. La mano fuerte apuesta porque la Fed virará hacia posturas más proclives a nuevas subidas de tipos de interés pero no habría que echar en saco roto que el movimiento fuera exclusivamente dirigido al vencimiento de futuros y opciones del viernes. Saldremos de dudas en breve.

En la parte de abajo, vuelven a aparecer las dudas en torno a Tecnología, justo en vísperas de la presentación del nuevo iPhone (que ha dejado a todo el mundo bastante indiferente). Hasta ahora las grandes tecnológicas han sido muy protagonistas en el mercado y habrá que ver qué papel se reservan ahora. No sería de extrañar un cierto agotamiento en las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google).

Se produce una mejora significativa de las posiciones de la mano fuerte en Aseguradoras, como sucede tambiñen en Europa, aliviado el sector por la rebaja de la intensidad del huracán Irma al tocar Florida.

En la parte negativa, Real Estate parece que no cuenta con el favor de los que mandan en el mercado y la posición de Utilities poco a poco va perdiendo protagonismo.

¡¡Buen trading!!

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , ,

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR