Máximos y mínimos: los profetas de la Bolsa

Máximos y mínimos: los profetas de la Bolsa

De los Nuevos Máximos y los Nuevos Mínimos anuales del mercado se puede extraer información en gran medida profética. Sólo hay que saber buscarla.

El Market Timing es, sencillamente, la búsqueda del momento más adecuado para posicionarse en el mercado. Es una técnica básica para todos aquellos que desean saber cuándo está próximo a su fin un retroceso, o cuando ha concluido ya, para cargar el petate a buen precio.

El Market Timing es, por tanto, la aspiración de todo trader: entrar en mínimos y salir en máximos. El trade ideal, la panacea, lo imposible…

No es tan imposible

Con los indicadores de amplitud es muy posible acercarse mucho a este objetivo. Con un simple Oscilador McClellan es posible saber si el retroceso ha tocado a su fin y, por lo general, obtendremos un punto de entrada muy razonablemente cercano a los mínimos del retroceso. Con algo más de dedicación (tampoco mucha, no se crean), es posible conseguir una batería de indicadores con la que conformar un sistema que nos ofrezca estos lugares de entradas:

S&P 500, entradas sistema Market Timing

No están todos los que son porque no hemos conseguido programar todo lo que sí es capaz de ver «el ojo humano» en el mercado, pero sí están casi todas las señales. Los distintos colores obedecen a la fiabilidad que les otorga el propio sistema. Verde, fiabilidad máxima; azul fiabilidad media; naranja, fiabilidad baja.

¿Y las salidas? Hace bien poco tiempo las califiqué como un arte. No es posible programarlas y a lo máximo que hemos llegado a tener establecido cuándo vamos a ajustar los stops porque los indicadores se están poniendo en plan negativo y no queremos soportar bajonazos.

Buscar los indicios de peligro

Será por eso que estamos siempre muy pendientes a cualquier elemento que nos pueda advertir de un inminente peligro y en eso los Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos anuales se llevan la palma. En cierta medida, son los profetas de la Bolsa, los elementos capaces de anticiparse al inmediato futuro.

Sí. Estoy viendo sus sonrisas. «Este majadero vendedor de crecepelo dice que puede anticipar lo que va a hacer el mercado».

Nada más lejos de la realidad. No puedo anticipar casi nada, pero sí logro saber cuándo los máximos están comprometidos y las cosas se pueden poner feas. Luego, se pondrán o no, pero ya he dicho muchas veces que en el trading la prudencia es la madre de la ciencia.

Una posición ganadora no debe convertirse en perdedora

Hay que ganar al mercado pero todos hemos sufrido con posiciones muy ganadoras que se tornaron en perdedoras en un abrir y cerrar de ojos porque no hicimos caso de los indicios…

En esa línea van los Nuevos Máximos y los Nuevos Mínimos anuales, en la de los indicios sólidos. Comencemos con el gráfico más sencillo:

S&P 500 Máximos y Mínimos anuales

Esto que ven es el S&P 500 y un indicador de Máximos y Mínimos. En verde se contabilizan los Nuevos Máximos anuales de la suma del Nyse y el Nasdaq y en rojo los Nuevos Mínimos anuales. Se le ha añadido un histograma que representa la diferencia entre ambas variables.

Más sencillo imposible. ¿Qué nos dice este gráfico?

¿Cada vez menos máximos y subiendo?

En primer lugar, las líneas horizontales marcadas en el indicador nos muestran que cada vez se están produciendo menos nuevos máximos, lo que entra en contradicción con lo que nos está diciendo el S&P 500.

Es habitual que esto suceda en las tendencias ya consolidadas y es uno de los mejores avisos de que las cosas están comenzando a ponerse difíciles, pero es posible que el mercado siga al alza aún durante meses hasta que la amenaza se convierta en realidad.

Es precisamente esta una de las quejas más habituales que he escuchado acerca de este tipo de advertencias. Me han llegado a decir que «una advertencia hecha hace tres meses es un fracaso» y, obviamente, no puedo estar de acuerdo.

Insisto: paciencia

El problema está en el propio carácter del trader, en cuyo diccionario no parece existir la palabra paciencia. Si hay una advertencia de que las cosas se están poniendo difíciles no hay que cerrar la posición y cambiar el sentido de la operativa en ese mismo momento, digo yo.

¿Qué tal si probamos a ajustar el stop y seguirlo de cerca? Si el mercado sigue subiendo durante meses, acompañaremos al stop durante meses, ajustándolo a cada nuevo mínimo relativo relevante y si finalmente la advertencia se convierte en realidad, saltará. Sobre el papel, sencillo, pero he visto a mucha gente comerse las uñas y yo mismo me las como…

Pero es que en el gráfico vemos un segundo momento en el que los Máximos y los Mínimos nos están advirtiendo de que la cosa no es que se esté poniendo complicada, es que aparenta estar en el filo de la navaja. Lo he marcado en el gráfico con un óvalo. En zonas de máximos, con el índice muy cerca de los máximos históricos nos empiezan a aparecer muchos Nuevos Mínimos anuales… ¡¡Lagarto, lagarto!!

La visión de Óscar Cagigas

Óscar Cagigas suele usar un indicador aún más simple para detectar estas situaciones y es efectivo incluso para el corto plazo:

S&P 500, Máximos y mínimos

Vemos en el indicador los días que en el Nyse se han superado los 40 nuevos Mínimos Anuales. En azul si esta circunstancia se ha producido desde hace menos de cinco días y en rojo si ya llevamos cinco días superando esta barrera.

En la parte izquierda del gráfico se puede apreciar cómo incluso para correcciones menores, el indicador es bastante efectivo y anticipador, en tanto que en la derecha lo que vemos es que ha encendido un semáforo rojo avisando del peligro inminente.

Una AD de Máximos y Mínimos

Hagamos ahora el ejercicio de construir una Línea de Avance y Descenso de los Nuevos Máximos y Mínimos anuales de la suma del Nyse y el Nasdaq. Todos los días sumaremos la diferencia entre esas dos variables respetando el signo negativo si hay más mínimos que máximos. ¿Qué obtenemos?

S&P 500, Nuevos Máximos y Mínimos ADSe ha enfrentado el indicador, en azul, con una media simple de 50 periodos, en rojo. El cruce nos avisaría de peligro inminente y puede ser utilizado a la perfección como indicador de corto plazo. Acierta mucho. Para inversores de largo plazo, la media ponderada de 150 periodos es ideal también como advertencia de peligro inminente.

Un Oscilador diferente

Pero podemos hacer algo más: construir un Oscilador como hicieron los McClellan con los avances y descensos pero nosotros lo haremos con los Nuevos Máximos y los Nuevos Mínimos:

S&P 500 Oscilador McClellan para Máximos y Mínimos anuales

Queda claro desde el primer vistazo que los máximos y mínimos anuales y este Oscilador en rojo deberían hacernos pensar.

Un activo sube porque hace nuevos máximos ascendentes y al cabo de un tiempo estos máximos deben ser máximos anuales. Y un mercado estará alcista si los activos que los componen lo están, de lo que se deduce que un mercado en máximos anuales debe tener muchos activos en máximos anuales, pero resulta claro que no estaba ocurriendo exactamente eso. ¡¡Más lagarto!!

Y, por supuesto, cuando los osos se hacen con el poder del mercado, los Nuevos Máximos y los Nuevos Mínimos anuales también sirven de gran ayuda:

S&P 500, Nuevos máximos y Nuevos mínimos

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

 

¿Lo compartes?

2 comentarios en «Máximos y mínimos: los profetas de la Bolsa»

  1. Increible analisis del pasado reciente y de la efectividad de los indicadores..!!

    Sin embargo qué te sugieren en la actualidad? Estamos ante un simple rebote o hay fortaleza y es probable retomar la tendencia alcista?

    Muchas gracias de antemano por compartir con nosotros tus grandes conocimientos!