“Me he arruinado con mis inversiones”

Confieso que estoy en estado de shock desde el pasado viernes. No he escrito nada durante el fin de semana y anoche tomé la decisión de que hoy escribiría estas líneas porque las cosas no pueden quedar así. Uno de mis seguidores ha tenido la valentía de contar en el foro que se ha arruinado con sus inversiones, que ha dilapidado sus ahorros de años y que ahora se abre ante él un periodo de reflexión, alejado del trading por supuesto, para decidir si merece la pena volver a intentarlo o si abandona su sueño.

Lo leí el viernes y no pude responder más que un par de torpes líneas el domingo por la noche. He estado reflexionando yo también porque esto es muy serio. Como bien dice nuestro amigo, leemos todos los días artículos de gente que gana dinero con eso, que le va bien, que vive de ello, que se forra. ¿Dónde están los artículos de los que pierden dinero, que son la inmensa mayoría? Ahí está la historia.

El pasado año perdí un 4% con mi sistema. Mis seguidores lo saben y no les sorprende. Entre 2010 y 2014 gané un 83% a pesar de esas pérdidas puntuales. Y este año estoy “comido por servido”. No lo he mirado siquiera, pero no sé si gano un 0,5% o pierdo un 1% porque ni me he molestado en mirar los cambios del dólar para las operaciones americanas. Me da igual. No es un buen año para mi sistema y lo importante es que no me deje perder. Y no me deja.

Por eso me preocupó mucho que uno de mis más antiguos seguidores declare haberse arruinado con las inversiones. ¿En dónde he fallado? Realmente, ¿hago bien intentando fomentar que la gente tome las riendas de sus decisiones de inversión? ¿Hago bien explicando que hay sistemas de inversión ganadores y que merece la pena subirse a ellos? ¿Es consciente todo el mundo del riesgo que asume y de lo serio que es esto?

riesgo

Todas estas preguntas me han rondado la cabeza durante las celebraciones de este fin de semana. El domingo fue mi cumpleaños y el de mi hija pequeña, que tuvo a bien nacer el mismo día que yo, y entre tarta y tarta le he dado unas cuantas vueltas al coco. Afortunadamente, bien regadas de vino y cava, las conclusiones son más llevaderas y hoy, tras haber dormido un rato y despejado la mente, siguen siendo razonables.

Todo el mundo nos alerta de que sin formación vamos a durar lo que un pastel a la puerta de un colegio. Que hay que leer, formarse y tener muy claro lo que se va a hacer en el mercado. Tener la estrategia predefinida. Saber que si pasa tal, nosotros haremos cual. En definitiva, tener un sistema. Y nuestro amigo lo tenía y lo tiene.

Pero nadie nos alerta de nosotros mismos. Sólo en un segundo escalón de la formación en esto de los mercados nos tomamos algo en serio lo de la psicología, el mal llamado psicotrading porque el trading no tiene nada que ver con esto. Uno tiene tendencia a ser indisciplinado o a creerse más listo que nadie con trading o sin trading, aunque lo cierto es que en el trading eso tiene un coste rápido y en la vida muchas veces tarda más en pasar factura.

La historia que cuenta nuestro amigo es de ese tipo. Formado y con sistema, pero descontrolado, con ansiedad, con avaricia y, finalmente, con ese punto de ludopatía del que hablé no hace demasiado y que te lleva a ese punto de no retorno que todo el mundo debe reconocer: “me voy a recuperar”.

ruleta rusa

No, esta no es la forma. De esta forma se abandonan los sistemas, se abandona la disciplina, se empiezan a quitar los stops porque estamos hartos de que nos los vuelen y luego suba, se empieza a no poder dormir y se entra en una espiral de la que sólo se sale como ha hecho nuestro amigo: poniendo los pies en el suelo y echándole cojones. Porque parar es mucho más difícil que seguir y porque reconocer un problema es el primer paso para ponerle solución.

Amigo, da por bien empleado tu dinero porque te ha dado algunas lecciones que nunca olvidarás. Ahora te conoces mucho mejor de lo que la mayoría de los mortales se conocen a sí mismos. Has explorado los límites de tu personalidad, los buenos y los menos buenos. Y, por ello, estás en condiciones de conseguir lo que te propongas siempre que seas capaz de controlar la parte negativa. Estoy seguro de que lo conseguirás. Y no me refiero al trading, sino a la vida. No olvides nunca que el negocio de la vida no es negocio, sino vida.

Por mi parte, prometo prestar más atención a cosas que no son el sistema y que son tan importantes o más, entre otras cosas porque te pueden llevar a abandonar el único camino que lleva al éxito en nuestra lucha con el mercado. Y si dentro del camino se sufre, fuera puede ser insoportable.

Mucha suerte, amigo. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu sinceridad y tus cojones.

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicado en: Blog, Market Timing, Sistema Etiquetado con: ,
15 comments on ““Me he arruinado con mis inversiones”
  1. marvic_jesuscg dice:

    He conocido este pagina hace muy pocos días y por lo leido no se como me la he podido perder tanto tiempo.
    Tambien por mi forma de “INVERTIR” pase una buena travesia en el desierto, de bastantes años, pero al ser mas bien un inversor, aguante, cobre dividendos y estoy saliendo no muy mal parado, continuo en la bolsa, continuo haciendo las cosas si no mal, si muy a mi estilo, pero bueno, nunca con intencion de hace trading, no es ni mi estilo ni mi talante.
    Gracias por estar aqui, os seguire.

  2. Silviana dice:

    Me siento necesitado de añadir información al tema. Resulta que esta mujer os lee, y ha leido mi comentario aquí.

    Tras leerlo, me ha enviado un mail en donde me dice que nunca recibió mi mail contestándola. Tras verificar mis mails, he detectado que efectivamente, mi respuesta se la envié a un amigo, para que me ayudara en la respuesta, pero luego nunca se la envié a ella.

    Se que debido al movimiento de apertura del lunes 24 de agosto, mi respuesta hubiera sido no significativa, pero ya que escribí lo que escribí ayer, quiero pedir disculpas públicas a esta mujer.

    • Persuader dice:

      Hola. Sólo quería dar también ánimo a esta mujer de la que habla Silviana y decirla que se puede poner en contacto conmigo aunque sea sólo para compartir la experiencia.
      Duele mucho, muchísimo admitir que has fracasado. Se pasa realmente mal operando a la desesperada o viendo cómo se dilapidan tus ahorros. Yo he pasado unos meses terribles y ahora me siento muy decepcionado conmigo mismo. Sé que voy a salir de esta porque de todo se sale sobre todo si tienes apoyo. Aunque parezca raro decirlo, ahora siento alivio, porque tengo la certeza de que no voy a seguir con esto ni voy a perder ya más dinero en mucho tiempo. Podrá ser dinero o mucho dinero, pero al fin y al cabo sólo es dinero. Tenemos mucho por delante y con esfuerzo y tiempo volverá el dinero…
      El trading es una profesión muy peligrosa, necesita mucho esfuerzo y muchísima fortaleza mental para tener la disciplina que debía haber aplicado.
      En fin, lo que tengo ahora muy claro es que ya nada se puede hacer mirando al pasado y lo que hay que hacer ahora es dedicar tu tiempo y esfuerzo en salir adelante como sea.
      Un saludo.

  3. Jose dice:

    Es bastante triste lo que le ha pasado a esa mujer.
    No obstante, creo que meterse a invertir en bolsa sin un mínimo de experiencia previa y una buena estrategia de gestión de capital es como jugar a la lotería, solo que peor.
    Sinceramente, si tienes 63.000 euros ahorrados, estás en paro y con un bebé, no comprendo cómo puedes arriesgar de esa forma.
    Mejor es invertir en buen fondo de inversión, que los hay, y al menos son profesionales los que gestionan tu dinero por una comisión aceptable.
    Si no puedes prescindir de ese dinero………¡no te lo jueges!

  4. Dor dice:

    Yo, como Miguel, sigo en estado de shock desde que leí a persuader en el foro, he sido incapaz de escribir algo medio coherente hasta ahora y sigo sin poder hacerlo.
    Tanto a persuader como a la chica que comenta LOZ solo puedo desearles que se recuperen pronto anímicamente, que creo es lo más importante ahora mismo.

    Un abrazo a los dos.

  5. Ramset dice:

    Tremendo!!!

    Se me ponen los pelos de punta.

  6. CARLOS dice:

    Tu artículo y el de David TL me han conmovido. Gracias por sacar a la luz este tema. Es necesario avisar dónde nos estamos metiendo a la gente nueva. Para mí la gestión del riesgo es la parte más importante en la bolsa, y la más complicada… sin duda.

    Solo decir que ánimo, la vida sigue.

  7. Silviana dice:

    David TL, no es fácil.

    Un caso como el que cuenta Miguel, me pasó hace un mes y medio. Una chica que compró mi libro, estaba en paro, con un bebé, y su marido trabajando. Tenía ahorrados 63.000 euros, y los perdió todos en 1 mes.

    Adjunto su texto:
    *************************************************************
    Estimado Luis;

    Me atrevo a escribirte desde mi desesperación, buscando un apoyo y asesoramiento, pues llevo días de angustias y no se qué camino seguir.
    Hace apenas meses conocí el mundo de bolsa, empujada por mi situación de desempleo. Soy Licenciada en Geología y después de 13 años trabajando me encuentro sin empleo y apurando la ayuda. Así que empece a leer foros y a seguir tu blog, y veía que la gente ganaba dinero, y me dije, “yo puedo hacerlo también”, y así compatibilizarlo con la vida familiar desde casa, pues tengo un bebe de dos años.
    Mi error es lanzarme sin los oportunos conocimientos, adquirí tu libro, pero apenas he empezado a leerlo y me lance con los cfds. estuve con ellos una semana en una plataforma demo y gané dinero ficticio, así que lo ví tan facil que me atreví a operar en real, como una suicida loca sin rumbo.

    Necesito tu ayuda, no sé que hacer ni a quien dirigirme para que me guie por el camino correcto para salir de este callejón sin salida. Por eso, te ruego me ayudes. No sé que hacer, no paro de llorar, tengo taquicardías, pánico….. muy mal.

    Te adjunto una foto de mi cuenta, el broker es clicktrader, con la intención que puedas asesorarme para poder recuperar mi dinero. Son los ahorros de toda una vida de trabajo de mi marido y mía, es todo lo que tengo. Dios, que irresponsable he sido.
    Estoy loca, solo en pensar que me encuentro en una situación de debacle total de las bolsas. No se si corrigirá, y hasta donde lo hará. Necesito tu ayuda Luis.

    Agradeciéndote de antemano tu atención, y en espera de tu respuesta

    Atentamente te saluda
    *************************************************************
    Me lo mandó el 22 de agosto, y con la apertura del mercado el 24 de agosto, se quedó sin nada. Cuando ya le dije que tenía que hacer, el domingo 23 de agosto, ya fue tarde.

    Puedo prometer y prometo, que me desvelé la noche del sábado al domingo, pensando que podía decirle a esta mujer, pero el movimiento del lunes 24 de agosto hizo inútil cualquier ayuda.

    Ni siquiera me respondió a mi mail, y solo puedo esperar que ho hiciera nada malo.

    Como vés, Miguel, este caso fue mucho peor, porque se lanzó al abismo sin saber nada, y el 22 de agosto estaba comprada de 108 cfd’s del IBEX, y lo sé porque me enseñó su cuenta.

    Haces bien David TL, con ir con pies de plomo.

    • Miguel Larrañaga dice:

      ¡¡¡¡Diossssss!!!!

    • Diego dice:

      Tremenda historia, pobre mujer, dónde creería que se metía. Supongo que la explicación estará en su situación laboral. Se ve por ahí cada apertura de negocios por personas en paro…que válgame Dios, pasan de Guatemala a Guatepeor, y lo de esta señora es lo mismo trasladado a la bolsa. Probablemente ni siquiera sabría que si la jugada le hubiera salido bien, Hacienda le habría quitado la mitad. Una pena.

  8. David TL dice:

    Aquí otro que ha pasado por esas sensaciones, y, aunque no he llegado a arruinarme, sí que he tenido fuertes pérdidas. Lo de mover los stops es una práctica muy común… entre los perdedores, entre los que no saben admitir una derrota, entre los que como bien dices se creen más listos que nadie y se saltan las normas de su propio sistema… Al final acabas por quitar el stop y rezas porque el mercado deje de ir en tu contra, y acabas cerrando con un bocado a tu cuenta que te deja tiritando, una y otra vez… o te las cierra el bróker porque te has comido las garantías.

    En mercados como el actual en el que tantos piensan “ha subido demasiado”, estas situaciones se dan sobre todo en operaciones en corto; nadie te explica nunca que en una tendencia alcista tan fuerte como la que lleva años instalada los tirones al alza son mucho más frecuentes y fuertes que a la baja, los cuales están reservados a unos pocos afortunados que dominan el intradía.

    Cuántas veces he recordado la máxima “no quieras decirle al mercado lo que tiene que hacer porque te lo cobrará y muy caro”…

    Total, que así llevo meses ya de inactividad, autocastigado hasta encontrar el sistema que me cuadre (creo que ya lo tengo gracias a LOZ) y, lo que es más importante, asegurándome de que el día que vuelva a operar y lo ponga en práctica seré capaz de cumplirlo a rajatabla sin dejar que las emociones me dominen.

    Muchas gracias por tan brillante post!

  9. Persuader dice:

    Miguel, por supuesto que no has fallado en nada…
    Personalmente te doy las gracias por compartir tus conocimientos a lo largo de tanto tiempo de una forma tan altruista.
    Es muy difícil encontrar hoy en día a traders como tú que con humildad enseñan a los demás a valerse por sí mismos en esta profesión…

    GRACIAS!

    • Miguel Larrañaga dice:

      Seguiremos, pero hablaremos menos de sistemas y más de mercados, al menos hasta que se me pase el shock.

  10. Luis Enrique dice:

    Después de escribir el primer comentario me fuí a la ducha y ahí estaba pensando en mis pérdidas recientes y me dí cuenta que sólo las he podido contabilizar un mes después. Ni siquiera había hecho cuentas de ellas, no las había mirado, había imprimido las hojas del broker de stops y las había guardado….muchas veces no queremos afrontar la pérdida!!! Pues, yo lo he tragado alejándome de la cuenta un mes. Cierto que el día que contabilizé, me llevé un disgusto porque, además, eran órdenes de stop y en el pánico me las deslizaron mucho. Con el tiempo, se aprende a convivir con las pérdidas, pero superarlo, superarlo es otro cantar. Y eso nos lleva a la misma ansiedad de antes.
    Alejarse del mercado y serenidad es lo más sensato que te puedo decir.
    Un abrazo
    Luis

  11. Luis Enrique dice:

    Pues mucho ánimo y serenidad. Lo entiendo perfectamente y me siento identificado en un porcentaje altísimo. Todo eso sentido, lo he sentido yo, y, a día de hoy, siento esa ansiedad. Con unas pérdidas en mi cartera importantes por el volúmen aunque no por el porcentaje, tengo la ansiedad de recuperar y cuando veo días como viernes u hoy, me entran las palpitaciones nerviosismo por no haberme subido y pensar que me he vuelto a equivocar, que se me escapa el tren de las ganancias.
    Perdí, sí, pero necesito esa creencia en un sistema y esa fortaleza para no abandonarlo pensando ” yo lo puedo hacer mejor”. Y no hablo de stops, que lo que he aprendido es a subirlos según evoluciona el valor, aunque se gane menos!!!.
    Ánimo compañero, empatizo muchísimo contigo. Ten serenidad.
    Un abrazo
    Luis E.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR