Me preocupa la amplitud diaria de Wall Street

Fue la de ayer una sesión extraña en Wall Street que me ha dejado una nueva preocupación, o al menos otro foco de atención. Me preocupa la amplitud diaria de Wall Street. Su mal resultado de ayer, aunque a efectos de los índices no se observe la misma reacción es un rastro a seguir:

S&P 500, amplitd diaria, Oscilador McClellan y Nuevos Máximos y Mínimos en Wall Street

Vemos el indicador en primer lugar. He trazado la línea en la que se venía “soportando” y la ha cruzado, lo que es mal síntoma aunque tampoco definitivo. El oscilador McClellan sigue por encima de si línea y la diferencia entre los nuevos máximos y los nuevos mínimos también, así que le podemos dar un poquito de tiempo a la línea de la Amplitud Diaria.

¿Entonces, por qué la preocupación? Porque me da la sensación de que el resultado de ayer puede significar una de dos cosas completamente contrapuestas. O es un  aviso de derrumbe o un aviso de que no piensan dejarlo caer y no tengo más indicios ahora mismo para poder razonar, así que no me queda más remedio que esperar (menos mal que estoy en liquidez, porque si no me faltarían uñas para morderme).

Me explico. Ayer bajaron 1.947 valores más que los que subieron, lo que es una cifra realmente significativa. Pero el comportamiento del índice (incluso de los índices) no me parece acorde con este resultado. Una caída del 0,26% en el S&P 500 y del 0,19% en el Dow Jones se me antoja poca pérdida para un resultado global del mercado tan malo.

Miremos unos pocos días atrás y veremos claramente a qué me refiero:

  • 3 de agosto.- Caída del 0,78% en el S&P 500. Amplitud diaria: -1.777
  • 11 de agosto.- Caída del 0,96% en el S&P 500. Amplitud diaria: – 1.890

De lo que se deduce claramente que ayer deberían haber bajado más los índices o no deberían haber bajado tantos valores. Esta es la rareza del día. Ciertamente, en el Russell y en los Nasdaq sí hubo caídas algo más abultadas, lo que me lleva a pensar que la caída se ha concentrado en los valores más pequeños del Nasdaq. En el Nyse Composite la pérdida se limitó al 0,34%.

Incluso estableciendo que son los valores pequeños del Nasdaq los que han liderado las caìdas y que los valores grandes resisten, ¿estamos ante un aviso de que los grandes quieren seguir tirando? Obviamente no confío en semejante conclusión dado el análisis del pasado más cercano. Aquí no tiran ni los grandes ni los pequeños salvo en los días en los que todo el mundo parece volverse loco.

Por eliminación, ¿estamos ante un aviso de que el fondo de mercado terminará por imponer su mal momento? Pues tampoco soy capaz de decantarme por esta opción porque tendría más de “bolita de cristal” que de análisis medio serio. Total, que un lío. Insisto, menos mal que estoy en liquidez.

¡¡Buen trading!!

PD.- Por cierto, el Momento Weinstein también se encuentra casi al límite tras la sesión de ayer…

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Indicadores, Market Timing Etiquetado con: , , , , , ,
2 comments on “Me preocupa la amplitud diaria de Wall Street
  1. Gon dice:

    Al margen de la sesión que llevamos hoy, a mi me dejó preocupado, en cuanto a pensar que podemos bajar, la sesión de ayer y lo de hoy está siendo bastante importante también, al menos hasta ahora.

  2. mlarranaga dice:

    Pongo el gráfico del Momento, tanto para Wall Street como solo para el Nyse:

    Momento Weinstein para el Nyse y para Wal Street

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share