Mejoran más los índices que el mercado

Mejoran más los índices que el mercado

Siguen los índices con su progresión, realmente notable, alimentados por las noticias sobre Grecia y los malos datos macroeconómicos en Estados Unidos, que llevan a los analistas a retrasar sus estimaciones temporales para la anunciada subida de tipos de interés al otro lado del Atlántico.

En cambio, los indicadores de amplitud siguen reflejando que el fondo es menos positivo que lo que reflejan los índices, siempre manipulables y alegres. Lo vimos ayer con la Línea AD y volvemos a repasar hoy la situación porque a pesar del subidón y del máximo histórico en el Nasdaq Composite, hay más bien pocos cambios:

S&P 500 y Linea AD del mercado americano Dax y Linea AD del mercado alemán Ibex y Linea AD del mercado español CAC y Linea AD del mercado francésAex y Linea AD del mercado holandésMibtel y Linea AD del mercado italiano

Ya es curioso que en los dos mercados fundamentales, Wall Street y Alemania, la Línea AD siga luchando por cruzar al alza a la directriz de corto plazo y en ambos casos, en la zona de la media de 150 periodos. En los mercados «secundarios» la ruptura respecto a las directrices bajistas puede haberse producido ya (con la duda del CAC, que tiene dos posibilidades), pero la media de 150 periodos sigue sin ser rebasada con claridad.

En cambio, en los gráficos de precio se han roto ya las directrices bajistas en todos los casos, lo que nos permite afirmar que los índices están mejor de lo que en realidad está cada mercado al que representan. Stan Weinstein mantenía que esta situación puede ser una señal alcista importante, pero después de mucho investigar sólo es así si la situación se resuelve con rapidez, por lo que falta ver si el índice tira del mercado o el mercado lastra al índice, que ambas cosas pueden pasar. A medida que pasen las jornadas sin que la Línea AD de los grandes mercados despeje sus dudas se acrecientan las posibilidades de una corrección significativa.

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?