Menear o no menear el árbol, ésa es la duda en Wall Street

Menear o no menear el árbol, ésa es la duda en Wall Street, pero lo peor es que esa duda se ha traducido en una nueva jornada de caídas en las Bolsas europeas. Lo bueno que tienen las Bolsas europeas es que son el mejor pimpampúm que cualquiera pueda encontrar. Sin personalidad y sin dinero, siempre tratan de nadar y guardar la ropa, pero todos sabemos que nadar con la ropa puesta requiere de un esfuerzo sobrehumano y que es tan agotador que no es aconsejable.

En realidad, nada nuevo bajo el Sol. Un día más en el que en Wall Street tuvieron una duda de más al comienzo de la jornada y eso suele ser insuperable para los índices europeos, siempre tan atentos y tan serviles con lo que ocurra al otro lado del Atlántico. El caso es que la mano fuerte logró llevar de nuevo al territorio de la ganancias a Wall Street, pero ya hacía tiempo que los europeos habían cerrado en rojo. La historia mil veces contada que se repite una y otra vez.

Nada ha cambiado. La tentación de dar un último meneo al árbol está ahí. El fondo de mercado recupera el pulso y la cuestión que los que mandan en el mercado valoran es si es o no el momento de provocar otra sacudida. Mientras deciden, los indicadores de amplitud siguen mejorando muy poco a poco, pero no lo suficiente como para que nos pongamos manos a la obra. Seguimos parados.

Y hablando de parar, lo que voy a parar de momento es el paper trading con el sistema de inversión del que les hablé ayer. He encontrado una nueva variante que me permite rebajar sensiblemente el drawdown y estoy explorándola. Lo bueno que tienen las pruebas es que puedes pararlas cuando quieras y ya de paso voy a explorar otra cosa que me apuntaban ayer y que tiene su interés: en el Eurostoxx puede tener sentido operar con cinco posiciones, pero en el Nasdaq 100 es aconsejable hacerlo con más para igualar el porcentaje de valores operables en los distintos índices. Por tanto, habrá que dotar al sistema del Nasdaq 100 de diez posiciones.

En una primera aproximación, no está mal:

SISTEMA TABLA

Particularmente, me parece demasiado bonito así que voy a someterlo a tortura un poco más.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

SP500 OSCILADOR MCCLELLAN

SP500 MANO FUERTE

SP500 MAXIMOS MINIMOS

Como puede observarse, no hay cambios en el Oscilador McClellan, que se mantiene en la línea de recuperación de niveles pero al que aún le falta terreno para llegar al cero .

Tampoco hay cambios en la actitud de la mano fuerte. Sigue compradora y aunque todavía no ha logrado pasar el indicador de rastro a positivo, cada vez falta menos.

Posiblemente, la mayor novedad se encuentra en el gráfico de Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos anuales, en el que la línea de Nuevos Mínimos ha roto a la baja ligeramente la directriz que le tenemos trazada. Es muy poquito así que vamos a esperar acontecimientos. Al contrario de lo que se suele sugerir, no hay prisa. La Bolsa abre todos los días y si no coges un tren cogerás el siguiente.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

EUROSTOXX MANO FUERTE

DAX MANO FUERTE

IBEX MANO FUERTE

Las dudas han ocasionado una retracción de la mano fuerte en la Bolsa alemana, lo que es una mala noticia, pero los indicadores reflejan menos movimiento que el que ha reflejado los índices, lo que nos sugiere que el movimiento del fondo de mercado es algo más sólido que lo que nos cuentan los índices. No hay más que comparar el movimiento a la baja del Ibex con lo que sugiere el Oscilador McClellan con respecto al estado del fondo de mercado de la Bolsa española.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Tampoco nos hacen falta flechas hoy para ver las diferencias entre las dos tablas. Salta a la vista que el comportamiento del dinero inteligente en Wall Street es bastante más racional que el de las Bolsas europeas. No obstante, hay que valorar en su justa medida que el nuevo bandazo de los intereses sectoriales de la mano fuerte en Europa no ha sido lo intenso que cabría esperar al ver las caídas y los perfiles de los índices más conocidos y que la mayoría de los sectores se mantienen en configuracion alcista.

Por arriba, la gran novedad es que Viajes y Ocio acompaña ya a Bancos en las posiciones cabeceras de la tabla. Viajes y Ocio viene a ser en los últimos tiempos una especie de ‘comodín del público’ y posiblemente sea un refugio para la mano fuerte en momentos de dudas porque la potencia del sector parece fuera de toda duda en los últimos tiempos más allá de retrocesos coyunturales. Sobre los Bancos, qué les voy a decir que no sepan ya. Son los favoritos indiscutibles, aunque en el Ibex no lo parezca…

Por abajo, se mantiene el problema para los índices europeos. Sin apoyo de la mano fuerte a Automóviles y Recambios, las cosas se ponen más difíciles en el Dax y eso siempre pasa factura al resto de índices europeos. Le acompañan, como ayer, en los últimos lugares Energía y Alimentación y Bebidas.

Destaca que Telecomunicaciones mantiene su horrible perfil de mano fuerte en Europa, plero ha empeorado sustancialmente la situación para el sector en Wall Street. ¿Ha terminado el efecto de los cambios legislativos? Cuando remonten los índices saldremos de dudas.

Lo que sí mejora ligeramente en Wall Street es el interés del dinero inteligente por el sector de Tecnología y eso es muy importante para una parte vital del mercado americano: el Nasdaq. En Europa este sector ocupa las primeras posiciones, con la mano fuerte apoyando sin fisuras.

Tambiuñen hay que destacar la mejora del perfil que ha experimentado el sector de Comercio/Retail. Es un ‘sector ascensor’ y ahora parece que toca subir. Habrá que seguirlo de cerca, especialmente en Europa, por si fuera a dar la sorpresa de mejorar sensiblemente. Hay muchas buenas empresas en el sector que podrían ser candidatas a incorporarse a cualquier cartera si la mano fuerte pone por fin interés en este sector.

Por último, capítulo para las Utilities, el termómetro del optimismo o el pesimismo de los que mandan en el mercado. Sigue cayendo el apoyo de la mano fuerte al sector aunque es mucho más evidente en Wall Street que en Europa. No parece que anden muy preocupados por las caídas los que mandan en el mercado y ya han visto que, en cuanto se han preocupado, se han movido hacia este sector…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré darte respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
8 comments on “Menear o no menear el árbol, ésa es la duda en Wall Street
  1. Misko dice:

    Tenian la noticia preparada.
    Ya solo faltaba que la bolsa hoy fuese para abajo y ya teniamos como culpable al ipc. Pero la bolsa no hace caso y le va a dar por cerrar en positivo. A pesar de los expertos y sus pronosticos.
    Uf! De que poco sirve lo que cuentan. Es como ver un partido de futbol con mi mujer. Que me perdone xd, que la quiero mucho.
    Pero hoy es un dia de esos que me recuerda porque opero en base a graficos. Y eso que no me gustan los indicadores nada de nada. De hecho, creo que hay indicadores de dos tipos: los rapidos, que son los que fallan mas que una escopeta de feria, y los lentos, que son los aciertan pero entran tarde y salen mas tarde.
    Excluyo volumen, ad, curva de tipos, 10tnote y demas. Esto no son indicadores. Son datos
    Enfin, yo diria que retomamos senda alcista. La cuestion es ver que dibujo sale y si el sumation da o no la vuelta y retobota con conduntencia. Sino lo hace, y los bonos siguen descendiendo, se pondra peligroso

  2. Rober dice:

    Que más nos pueden contar de ese sistema que opera las acciones del nasdaq100 y que todos los años podemos duplicar la posición ¿qué tiene en cuenta para operar?
    Gracias

    • Miguel Larrañaga dice:

      Pues lo que puedo contar es que estoy trabajando en él, sometiendo a torturas al código y decidiendo que variantes son las mejores para operarlo. Ni siquiera está todavía en el foro porque conozco a mis clásicos y prefiero la prudencia extrema. Todo a su tiempo y por su orden. De momento, promete más que ninguna otra cosa que yo haya visto nunca pero eso no quiere decir nada. Hay que bajarlo al suelo y darle por todas partes hasta que se le vean las debilidades.
      Y también te puedo contar que en el Eurostoxx 50 es mucho más moderado en las ganancias porque opera mucho menos. Eso estaba en el post de ayer.

  3. David TL dice:

    Buenas

    Gracias por este articulazo Miguel, como siempre.

    Tarde he visto tu entrada en la que se veía el nuevo mínimo de los índices USA pero no del McClellan… bueno, como bien dices, ya nos subiremos al trem.

    Creo que no hay prisa para eso porque lamentablemente creo que esto de USA no será más que un rebote, fuerte eso sí, incluso sin descartar nuevos máximos, pero veo bastante claro que habrá nuevos mínimos más pronto que tarde, quizá en un par de semanas como mucho.
    Eso sí, la salida al alza será de las que hacen época… y subida parabólica. Si somos capaces de coger buenos precios, podemos tener al menos un par de meses o tres buenos buenos…!

    Europa… pues un poco lo mismo pero con bastante menos fuerza. También es verdad que sin tener en cuenta los futuros parece que el rebote esté siendo mucho menor, pero si tenemos en cuenta que el DAX llegó a 11900 mientras el NQ100 bajaba a 6170 y el SP a 2530, y que desde ahí ha rebotado hasta 12380, ya no parece que haya sido tan escaso…
    Contando desde máximos históricos, el DAX ha caído en futuros un 14’2% mientras el NQ100 ha caído un 14’1% (¡qué cosas!), el SP un 13’7%, el DJI un 15’5%… (¡más que el DAX! jeje).

    Eso sí, USA había subido mucho más…

    Así que nada, a ver qué pasa. Supongo que tendremos continuación del rebote en plan bandazos con preponderancia del lado largo hasta que le vuelvan a dar al botoncito de “crear pánico”.

    Dicen que si hay una caída superior al 20% es el final del mercado alcista, ¿no?

    Pues preparémonos para ver a los índices volver a caer hasta alcanzar ese 20% (más algo de propina, básicamente hasta que los medios generalistas se hagan eco), y luego giro al alza a lo muy bestia probablemente, con su capitulación, cierre en mínimos, etc etc, y apertura con gapazo al alza cuando más convencidos estemos de que habrá más y más nuevos mínimos.

    ¡Saludos!

    • Miguel Larrañaga dice:

      Ya sabes que las salidas de los pozos son siempre complicadas y hay que tomarlo todo con mucha tranquilidad…

  4. Eduardo dice:

    buenos dias.
    Dato relevante Garcia Parames (ex bestinver)MANO FUERTE compró un 5% en acciones de QUABIT en la ultima ampliación de capital… que traducido es como tener un angel de la guarda que soporta el precio del valor
    ¿Como lo veis desde el punto de vista de amplitud de mercado y mano fuerte comprada?
    Saludos.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Ese tipo de datos son los que deben llevar a que cuando haya una señal de netrada quien ande buscando acciones españolas estudie esta posibilidad.

  5. Miguel Larrañaga dice:

    ¿Menearán o no menearán de nuevo el árbol? A quienes limitan su operativa a Europa les da igual. Aquí lo están meneando de lo lindo, aunque sea sin querer…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share