Mercado fuerte o débil

En un mercado fuerte y en tendencia alcista debería estar posicionado largo. Hace años que ya no me valgo de escusas, tal como que, “esto será un rebote, una onda B de corta duración o es que hay algo que no me gusta”, hace años que si no encuentro datos que me digan que el mercado está débil, siempre opero de la misma forma, es decir que compro en las correcciones y para especificar más en los puntos de sincronísmo de los mercados (antes, durante y después) o al menos en los dos últimos.

Como referencia el post, Market Timing una obra teatral en tres actos .

En un mercado fuerte los indicadores de amplitud de mercado suben cuando lo hace el mercado, si esto no ocurre y estoy largo mi defensa son los stops de pérdidas. Un stop de pérdidas puede estar ajustado, es decir un céntimo por debajo del mínimo de la última corrección, o si se quiere cerrar la posición, en cuanto comience a bajar una acción, se emplaza el stop un céntimo por debajo del mínimo de cada día.

Ya son varios los autores que reconocen el McClellan Summation Index como el mejor indicador de amplitud de mercado, pero yo no lo uso nunca si no es en pareja con el Oscilador McClellan, ya que de su suma continuada se obtiene el  Summation. Los usos que yo les doy a los dos indicadores en pareja son, para detectar un cambio de tendencia y para descubrir alguna debilidad en el mercado.

Referencia en el post, Cambios de tendencia .

Defino como mercado débil el que cuando sube no lo hacen a la vez los McClellan, Oscilador y Summation Index. Os pondré un ejemplo del mercado americano. Mi análisis por indicadores de amplitud siempre se basa en los mercados USA, y está contra-indicado por algunos autores, tal como Greg L. Morris, aplicarlo a los mercados europeos. En el sistema Maket Timing solamente aplicamos los indicadores de amplitud a los mercados europeos como alerta o confirmación.

Mercado débil detectado en el New York Stock Exchange (NYSE):

 

Se puede observar que las pendientes de los dos indicadores denotan divergencias bajistas, ya que al contrario que los precios los indicadores bajan. Llamo la atención sobre la pendiente del Summation y sobre los picos descendentes del Oscilador y que en el caso del Summation no son máximos descendentes lo que desarrolla sino que baja en periodos en que los precios suben y además en techo de mercado. Pero lo que es una mejor pista, o al menos más evidente de un mercado débil, es que la estructura del Oscilador formada durante el desarrollo del techo de mercado (línea horizontal fucsia) está bajo el nivel cero, casi por completo. Ya ocurrió entre abril y junio de 2007.

¿Estamos en noviembre de 2012 en un mercado USA débil o lo hemos estado recientemente? No, no se aprecia atisbo alguno de debilidad.

Pero mejor que sean los datos los que me den las pistas con los mismos indicadores.

Gráfico diario del New York Stock Exchange (NYSE):

La estructura del Oscilador está casi por completo por debajo de su nivel cero, tal como corresponde a una corrección, pero el Summation subía hasta en los rebotes de octubre, ya en plena corrección.

Los indicadores de amplitud de mercado no detectan debilidad de mercado ni cambio de tendencia, o sea que la tendencia alcista sigue fuerte.

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Market Timing, Sincronización Etiquetado con: , ,
52 comments on “Mercado fuerte o débil
  1. Apinorio dice:

    Bienvenido Luis, será estupendo contar con tus aportes basados en conocimentos y experiencia. Un Saludo a Todos

  2. garimpeiro dice:

    Encantado de conocerte Luis aunque sea virtualmente y seguro que puedes aportar mucho y enseñarnos y ayudarnos a todos. Todo lo bueno bienvenido sea, Bienvenido.

  3. Luis dice:

    Hola Angel,
    Estoy muy bien, tengo la intención de seguir el blog y participar con comentarios.
    El mercado está muy dificil para operar, hay que esperar a que cambie de tendencia, se está agotando la subida que iniciamos en marzo de 2009.

    saludos

    • amatute dice:

      Muy bien, estamos encantados de recibirte.

      Os presento a Luis que fue el primer bloger en España sobre indicadores de amplitud de mercado.

  4. Luis dice:

    Hola,

    He descubierto este blog por casualidad y encuentro aqui comentarios de viejos conocidos. Lo
    Saludos a Frespin y Angel Matute.

    Luis (BroadMarket)

  5. bece dice:

    Buenas Miguel, en espera que se produzca un retroceso de onda2.Como ves los valores de la cartera europea para aguantar la correción.A simple vista parece factible que aguanten los stops de SES y GEMALTO.Pero en el caso de PLASTIC OMNIUM veo un mínimo mas significativo en 20,42, es decir que podria saltar el nuestro al estar en una referencia menos clara.Se mantendran todos los valores???
    Un saludo

  6. mlarranaga dice:

    Creo que se refiere al 25 de abril, con el oscilador cruzando cero y la ADn cruzando 50. Llevo meses analizando ese tipo de casos y todos tienen en común algunas cosas:

    El cruce por cero del oscilador se produce sin que la ADn haya estado en sobrevendido
    El oscilador no ha marcado ninguna divergencia respecto al comportamiento del precio e incluso marca divergencias negativas.
    El oscilador de volumen se muestra más retraido a la hora de “crecer”

    Son comportamientos que se repiten en este tipo de “salidas en falso” y que me llevaron a extremar la prudencia en mi última entrada.

    En el libro intentaré dar una pautas para evitar seguir estas señales. Estoy en ello

    • Giorgi dice:

      Hola Miguel,
      Me refiero a ese periodo entre el 12 y el 25 de abril, el arranque cumplia casi todos las condiciones pero como bien dices la ADn no subia de sobrevendido…
      A mí me pilló por sorpresa pero aprendí una buena lección jeje
      Gracias por la respuesta y un saludo!

  7. Giorgi dice:

    Buenas Angel!
    Tengo una duda, no sé li habrás comentado en algun post anterior: qué ocurrió para que se produjera el fallo de impulso alcista en mayo de este año?
    Si no me equivoco se dieron las condiciones para Apertura de largos (oscilador y adn subiendo desde zona de sobreventa, arranque con volumen mas de 10 veces…) no?
    Gracias de antemano y un saludo!

    • amatute dice:

      Te lo miro mañana, pero creo que comencé a comprar el día 21 de mayo y a escribir el blog la víspera.

    • amatute dice:

      No, el volumen fue 4,96 veces mayor y la proporción de valores que subieron no cumplió como día de largos, si exceptuamos los del Nasdaq100. En el Dow Jones no subieron, el día de largos fallido, 9 valores. Lo puedes ver en los posts de esos días, te pongo uno de ellos:

      Selección de valores

      • Giorgi dice:

        Muuuchas gracias!

        • Giorgi dice:

          Revisando el gráfico, veo que me he expresado. Me refería al impulso que se inició en abril y que corrigio hasta mayo…
          Gracias de nuevo

          • amatute dice:

            El día 12 de abril, si es al que te refieres, tampoco cumplía todos los requisitos del día de largos, pero si el del volumen, si bien un poco justo.

  8. bece dice:

    Buenas chicos.Ángel en el punto de sincronismo antes tienes preparada tu precartera para añadir posiciones en los valores que mejor se comportan en cuanto a fuerza relativa y que además hagan maximos y minimos ascendentes.Mi pregunta es si sería buena estrategia comprar valores que se esten fugando justo en el punto de sincronismo antes, se supone que han terminado su correción y ya están alcistas(siempre y cuando el stop sea asequible).Un saludo

    • amatute dice:

      La estrategia es buena pero con más riesgo porque vas a comprar cuando no ha finalizado la corrección de los índices. La de menor riesgo es comprar esos valores en su siguiente corrección en el punto “durante”.

  9. GARIMPEIRO dice:

    Después del pequeño revuelo que se ha suscitado por el artículo que puso Miguel he estado leyendo un poco dicha página y lo que tengo claro a parte de que se ponga un apellido bien o mal escrito, es que cuando se lee un artículo en un blog, periódico o se ve en televisión si sabes de lo que están tratando sabes si la persona que escribe tiene conocimientos suficientes cómo para escribirlo o acaba de llegar a esto que está escribiendo.

    Yo cuando leo a Ángel o le hago una pregunta veo perfectamente que sabe de lo que habla sea de ondas o de amplitud de mercado o de cualquier otra cosa de bolsa que se pueda tratar aquí, lógicamente Ángel todo esto lo ha ido aprendiendo con el tiempo a base de lecturas de otros autores y en base a su investigación con el paso de los años, y gracias a que quiere darlo a conocer todos podemos aprender de el, pero podemos aprender porque realmente sabe y tiene la experiencia que le han dado los años.

    Pues bien leyendo esa página lo que he visto es justo lo contrario, ya no hablo de la forma de operar en el mercado que cada persona tiene la suya y mientras que les de dinero es su sistema, aunque el mío no sea el mismo o no me guste ese sistema, pero la sensación que me da es que gracias al libro de Javier y Angel han descubierto estos indicadores y los están mostrando.

    Yo no critico que se enseñen tal y como se hace aquí o en otros sitios sobre todo guiris. Lo que no creo que sea correcto es que según leas un libro como puede ser enseñarme la pasta te pongas como maestro o a intentar enseñar del mismo, porque a parte de leer los conocimientos los da la experiencia y esa experiencia no se obtiene en dos días.
    Es como si yo que me estoy leyendo el libro de cagigas cuando lo acabe y me lo estudié de memoria pongo un blog de ondas de elliott, pues va a ser que no. Por cierto otro que en sus informes últimamente ha metido el oscilador.

    Y como antes se pilla a un mentiroso que a un cojo os pongo un fragmento en el cual se ve de lo que he intentado hablar.

    4.- Y por último es necesario que la media 150 ponderada o media weistein, sea perforada a la baja, marcándonos el cambio de tendencia definitivo.

    Esto es de un artículo del 7 de noviembre de dicha página. Aunque posteriormente lo han corregido en posteriores artículos, se puede observar como el momento weinstein en vez de la media de 200 ponen la de la150. Se han liado con la media de 150 de la ad y pasa lo que pasa, cómo me pasaba a mi hace un año y medio cuando comencé con esto en el foro águila roja de Javier en el hilo de Ángel. El apellido de Stan también está mal escrito por cierto.

    Resumiendo que me enrrollo como las persianas, para hablar sobre algún tema queriendo con ello enseñar a la gente lo primero que se ha de hacer es tener conocimiento 100% sobre ese tema y haber peleado y estudiado mucho con y sobre el.
    Al igual que para dar a conocer posibles estudios que como es lógico deben de funcionar porque sino vamos apañados.

    Y en este país supongo que por la crisis al igual que el “compró oro” últimamente hay cada vez más gente que parece que sabe de bolsa (y digo parece) y comienza a hacer sus blogs y sus historias y me parece bien y no lo crítico, pero lo que si critico a cualquiera es que para enseñar de algo se ha de ser maestro (sabéis a lo que me refiero) y no leer un libro y todo el monte es órgano como dirían mis padres.

    Buen finde a tod@s, aunque chicas me parece que no tenemos ninguna por aquí, bueno ya llegarán. Disfrutar del fin de semana.

    Un saludo.

  10. bolsajunior dice:

    Antes de nada decir que me encanta este blog, que soy lector y fan declarado de Angel desde que andaba por el foro Aguila roja,igualmente de Miguel que tiene esa frescura de ideas para crear indicadores, acidez para escribir,etc. creo que aquí hay un equipo imbatible.
    Dicho esto viene la parte de critica (espero que nadie se enfade) sin ningún ánimo de crear polémica. Ni los indicadores de amplitud los ha creado Angel o Miguel ni el método weinstein lo ha creado Alfayate. Yo mismo los conocía y usaba hace muchísimo tiempo.Sobre indicadores de amplitud e España ya escribía Antonio Carcelén en sus boletines de RDSIDAT.
    He de decir que he ido descubriendo nuevas cosas a lo largo del tiempo y las he ido copiando y adaptando a mi operativa y no creo que eso sea malo.
    De amplitud he aprendido muchísimo con los aportes Angel que yo creo firmemente que es uno de los traders que más sabe de amplitud en España.

    Para resumir y no alargarme creo que te copien significa que eres alguien relevante y bajo mi punto de vista es bueno.

    En fin, creo que por aquí se habla demasiado de los demás, que si este hace esto, dice lo otro. Cada uno debe centrarse en lo que le funciona e ir probando cosas nuevas para ir mejorando.

    Siento el coñazo pero es que no me gusta demasiado estas pataletas(manías que tiene uno).

    Saludos y a la espera de ese libro que estáis preparando que seguro aporta cosas nuevas y “los espias” seguro que compran.

    • Carlos dice:

      No creo que haya habido ninguna pataleta. Alguien que se pone a aconsejar de forma escrita sobre cualquier disciplina técnica, como los indicadores de amplitud en este caso, debe de tener una amplia experiencia y haber estudiado e investigado sobre el tema en profundidad. Si lo ha hecho lo normal es que se conozca el nombre de los pioneros y los principales estudiosos de sobras. Que yo, que soy un novato, en este comentario escriba MacLlelland pase, pero que en esa web se escriba mal varias veces da que pensar (a mi directamente me parece de traca).
      Que Miguel haya puesto el enlace, entiendo que como anécdota más que como pataleta, me ha hecho reir y me sigo dando cuenta de que uno tiene que seleccionar bien sus fuentes que escribir un blog lo puede hacer cualquiera.

      Saludos.

      • amatute dice:

        Carlos,me quedo con tu mensaje, no ha habido pataleta, ni siquiera enfado. Miguel se ha mofado del nombre McClellan mal escrito y a mi me ha recordado Dor lo del “rango largo”, que me sigue haciendo gracia por lo burdo de la imitación. Los indicadores de amplitud ya llevaban años en el mercado, yo comencé a aplicarlos en mi sistema hace muchos años y aprendí de lo que leí, de la observación y de los fallos, tal como hacemos todos.

        Dejo el tema que ya he dicho que no me sorprende y este fin de semana publicaré mi opinión del mercado.

        Buen fin de semana a todos.

      • bolsajunior dice:

        No he dicho nada de pataletas, simplemente digo que bajo mi punto de vista, se mira demasiado lo que dicen o copian los demás y no pienso que sea tan malo, pero es solo una opinión.
        Y los indicadores de amplitud igual que otros son “patrimonio de la humanidad” y hace mucho que se inventaron pero estoy seguro que se pueden aprovechar mucho mejor y para eso hay aquí dos cracks trabajando y ofreciendo ese trabajo de forma altruista y es normal que otros copien el buen trabajo.

        Saludos.

        • joserain4 dice:

          Lo que está claro es que todo lo bueno y de calidad siempre tiene y tendrá imitadores, o sea que el hecho de que copien burdamente sólamente tiene una lectura y es la GRAN CALIDAD de lo que ofreces en éste blog, y con el que todos estamos aprendiendo enormemente, no lo dudes. Todo ese tipo de blogs, foros, etc. en los que no se aporta nada nuevo y simplemente se hacen copias de otros sin tener mucha idea de lo que se habla, al final se acaban desvaneciendo sin remedio, así que yo no preocuparía ni le daría más bombo.

          Por otro lado en cuando al mercado que es lo que interesa, yo soy de la misma opinión de Javier y es que viendo la AD Normalizada estamos en el impulso 4º, que suele ser el más débil y al que suele preceder un recorte algo más fuerte, no tiene porque ser un cambio de tendencia, por lo que simplemente opero con mayor cautela, y como está claro en cada momento los indicadores nos dirán como proceder. Por ahora y como bien dices no hay motivos para pensar en una debilidad del mercado, así que disfrutemos del “rallye”.

          Un abrazo.

          • amatute dice:

            Disfrutemos del rallye, de acuerdo, paro yo espero alguna sorpresa. Sí espero que se sobrepasen las máximos pero con alguna corrección fuerte que hará que no nos sirvan de mucho los indicadores asistentes de contar ondas, por ejemplo el ADn. Pero tu ya sabes que con las predicciones y el análisis no se opera.

            Un abrazo.

  11. andres dice:

    Hola,

    A mi me pasa algo parecido. He pasado varias semanas fuera y me da la sensacion de que me he perdido algo aunque haya intentado seguir todos los posts y comentarios.

    Si hay otras webs que hablen de amplitud e incluso si resultan o pretenden ser copias… que mas da?

    El objetivo del blog es enseñar y mostrar un sistema, el vuestro, y ayudar a los principiantes (entre los cuales me incluyo) a tener criterio propio.

    Esto lo conseguis dia a dia. No hay mas que ver el historial de visitas, la gente que os lee a diario y repite y la enorme cantidad (y calidad) de comentarios que genera cada post.

    Yo, Personalmente, estoy aprendiendo y disfrutando mas en estos (ya) seis meses que en los dos años anteriores. Y no pienso quedarme a medio camino.

    Asi que os seguire en la modalidad que elijais si es que esto llega a mayores.

    Saludos!

  12. khaibit dice:

    La verdad es que estoy perdido ( que raro no? jejeje) lo digo por lo que comentáis,desconocía que hubiese algún problema con la publicación de los indicadores, ni se de que va…

    Sobre los mercados y expresamente con el valores que tengo en cartera hay ciertas cosas que me gustaría debatir con Ángel ( a este paso mi máximo mentor con todo el respeto de Miguel y por supuesto de todos los foreros). Por lo que veo a la espera de verlo detenidamente este fin de semana parece que casi todos los indices( NAS100 y el S&P500 ) cerca de importantes “resistencias” que en la del nas100 llega al fibo 50% de toda la bajada (2685 hablo de memoria que no tengo el ordenador), aparte parece que no es capaz de superarla con suficiente fuerza la resistencia ¿se podría interpretar que la primera onda al alza esta a apunto de corregir?. Caso aparte me extraña mucho el caso de Amazon ( valor que llevo en cartera desde 222) pero me tiene desconcertado por su fortaleza … esta haciendo una onda al alza impresionante a este paso de una onda va a superar el máximo histórico… ( estoy exagerando).

    Como veis el mercado?

  13. Danielsam dice:

    Yo estoy un poco perdido en esto que habláis… Muchos blogs hablan de indicadores de amplitud, no?

    • amatute dice:

      Hasta que salió ELP de Javier no existían.

      • Danielsam dice:

        En castellano no… Eso es verdad. Pero es lógico que se popularice algo tan útil. Vosotros mismos lo hacéis con el blog y el libro. Por eso no entiendo el problema Ángel. Y que conste que para mí sois más que dioses, hablo desde el respeto, pero estoy confuso. Este revuelo es por hablar de unos indicadores que tienen décadas? O hay algo más? Me sorprende, no sé, con todos los respetos. Tal vez me he perdido un capítulo, será eso!
        Bueno, sea lo que sea ánimo, que solo lo bueno se copia! Jeje
        Un saludo!

        • amatute dice:

          No, lo que no tiene ninguna gracia es que copiando claramente cambian el “día de largos” por rango largo. Demuestran que no han investigado nada.

          A diferencia en ELP de Javier los sistemas son totalmente originales, y el nuestro es original en lo que respecta al sincronismo y sus tres puntos.
          Si alguien se inspira en lo que lee me parece que lo que escriba es genuino, si hace una copia y trata de que no se note tan burdamente, no me parece bien.

          Problema ninguno, era de esperar.

          • Danielsam dice:

            Ángel yo no he leído nada de “rango largo” en ningún sitio… Simplemente hay una explicación de cada indicador, algo que puedes encontrar también por ejemplo en StockCharts. Si es como dices te doy la razón pero yo no lo veo. Se debe citar SIEMPRE la fuente.

      • frespin dice:

        Bueno para ser honrado en España el primer blog que conoci de los indicadores de amplitud de mercado y del que aprendi mis primeros pasos en este dificil mundo fue el blog de Luis Prieto:

        http://broadmarket.blogspot.com.es/

        Que era un gran blogs pero Luis se canso de predicar en el disierto.

        Todos los proyectos tienen su desgaste, pero a decir verdad donde realmente he aprendido de lo lindo ha sido en este blog, así que animos y adelante; pero la palabra siempre la tienen los dueños de la web.

        Saludos

        • amatute dice:

          Esa fue también mi primera referencia en España, ya que se basaba en las mismas técnicas que yo me baso, indicadores de amplitud y Elliott, Luis era más “elliotista” que yo. En aquel entonces, año 2009 debía ser.

          Desde 2003 hasta hoy, que estoy pensando darme de baja, sigo suscrito al portal de los McClellan. En este portal se inclinan más por los ciclos presidenciales y no me convence. Han ido derivando a unas predicciones basadas en los años presidenciales que no me satisfacen.

  14. Dor dice:

    ¡¡por los clavos de Cristo!!
    Pero si esos son los mismos del “Rango largo”
    ¿Te acuerdas Ángel?
    La verdad es que creo que han hecho muy buena amistad con Javier.
    En fin, si ladran es porque cabalgais.
    Miguel, creo que Jaume ha salido en vuestra defensa en el link que has colgado.

  15. Keel dice:

    Buen post, corto pero conciso.

    Me surge la duda de que si el mercado no esta débil, si no al contrario, ¿no esperais un gran correción despues de esta onda?

    Según la cuenta de Javier en su web el Impulso 4 es el más debil y el más corto, por lo que despues del “rally” de fin de año típico debería venir una correción importantem y así se desprende de otros indicadores de amplitud como los COTS, que comentó hace no mucho.

    ¿Como lo veis vosotros?

    Un saludo y un consejo, si os copian es porque vais por delante, si fueseis por detras no lo harían.

    Buen finde a todos!!!!!

    • mlarranaga dice:

      Copiarnos no nos copian, eso desde luego. Remiten a su gente a gráficos de stockcharts o muestran otros con la Linea AD del ProReal, que es cualquier cosa menos una Línea AD. En fin, un repentino interés. Desde luego el libro de Javier ha abierto muchos ojos…

      Y respecto al mercado, acabo de leer al gran Cárpatos una cosa interesante sobre la media de diez periodos. Como cuando copio o me inspiro en algo me gusta admitirlo, aquí dejo el link para quien quiera leerlo. Es hacia el final, cuando habla de Bespoke: http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=164643

      • GARIMPEIRO dice:

        Le he echado un ojo y he intentado ponerlo en stockcharts pero realmente lo de que cuando existe un sobrecomprado de la media de 10 días sigue a continuar con las subidas, realmente no es del todo cierto o yo no lo he visto así. Cómo diría Angel depende de donde se encuentre el oscilador en ese momento.

        http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD&p=D&yr=3&mn=0&dy=0&id=p69113788627

        Si el oscilador también está en sobrecomprado habrá una caída y posterior seguimiento de tendencia y sino está en sobrecomprado si que se puede dar esa circunstancia.

        Ya te digo que es con stockcharts y poniendo yo los límites del sobrecomprado y sobrevendido donde más o menos he visto y sin tener ni idea de cómo es el indicador de la gente de Bespoke que quizás sea de otra manera y sea así lo que dicen. Pero bueno otra cosa para investigar no está mal.

    • amatute dice:

      Acotar las tendencias por la duración de los ciclos no es una herramienta precisa y determinar que esto es una onda 5 lo podría debatir con un práctico en Elliott, de ninguna de las dos cuestiones hay un especialista que esté seguro. Espero que como siempre sean los indicadores de amplitud de mercado los primeros que alerten de una gran corrección, de momento no hay alertas.

      Los COTS no son indicadores de amplitud de mercado.

      • Keel dice:

        Sin ser un especialista en Elliot he intentado ver si estamos en una 1 ó una 5, o lo que quiera que estemos y no he logrado sacar ninguna conclusión, será cuestión de esperar y que los indicadores nos vayan indicando.

        Pensaba que los COTS eran de amplitud, siempre se aprende algo =)

  16. khaibit dice:

    Ángel un 10 de post la verdad es que últimamente no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiese a leeros y a la bolsa en general, sobre los indicadores que pones se hablaron mil veces por aqui y que personalmente yo en el prt no los doy encontrado aunque en las librerías si que me aperece es algo raro, donde lo sacais vosotros?.

    • amatute dice:

      Los míos son Metastock y Miguel los tiene en hoja de cálculo y los consigue gratis, yo los pago a RSIDAT S.L.

    • David M dice:

      Cuando lo ví…me lo veía venir… si el chiringo se cierra será una pena porque nunca he aprendido tanto, tan bien,en tan buen ambiente, con tan buena gente y tan GRATIS como aquí.

    • GARIMPEIRO dice:

      Es normal que salgan imitadores o como se les quiera llamar al igual que lo que pasó con los gremlins de hace unas semanas.

      Hombre los datos de stockcharts son gratis y están ahí, pero este blog es algo más que simplemente datos y líneas de avance descenso.
      Que realmente es lo que verdaderamente vale, es un sistema, y no creo que tengan ya el cuajo de copiar el sistema de aquí o los estudios de aquí, vamos digo yo.

      Si que es verdad que desde que se publicó ELP y Javier le dio bombo en su blog la gente ha empezado a conocer estos indicadores y cada vez hay más gente que los conoce, no creo que sea malo su conocimiento, siempre cuando no se copien estudios o ideas de otras personas sin pedir permiso.

      Como bien dice David sería una pena el cierre del blog.

      • amatute dice:

        El cierre no significa abandonar, significa controlar las entradas.

        • David M dice:

          Eso estaría muy bien.

        • GARIMPEIRO dice:

          Como el foro de Javier. No es mala idea tampoco, aunque el problema es que se pierden posibles lectores. Como siempre esto es vuestro y lo que hagáis bien hecho estará.

          Muy buen artículo como siempre que no te he dicho nada.

  17. mlarranaga dice:

    Repito el comentario que hice en la entrada anterior para general conocimiento:

    Parece que a algunos les ha aparecido un repentino interés por los indicadores de amplitud de los “McClelland”. Espero que sepan más de los indicadores que del apellido de sus creadores… Cada vez tengo más claro que hay que cerrar el chiringo…

  18. amatute dice:

    En el post de hoy comento la fortaleza/debilidad del mercado USA.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies