Metiendo miedo con un cruce de medias
Desde el pasado viernes lo he visto por lo menos en un par de páginas americanas en estudios avalados por sesudos analistas: la media semanal de 100 periodos ha cruzado al alza a la de 50 semanas y eso supone poco menos que la apertura de las puertas del infierno, así que mucho ojo con sus inversiones.
Ahí lo tienen. Cada vez que en los últimos tiempos estas dos medias se han cruzado como lo hicieron al cierre de la vela de la pasada semana, cataclismo al canto. Los alcistas ya pueden ir deshaciendo las posiciones porque los días de vino y rosas están contados. Vamos, que es más efectivo que el famoso «cruce de la muerte» entre las medias de 50 y 200 en gráficos diarios.
Y uno, que en esto de la Bolsa tiende a creer solo lo que puede comprobar, pues ha comprobado, extrañado porque no nos facilitaran en esos estudios más histórico. ¿Será que no es tan favorable a la tesis bajista?
Desgranemos lo que he podido encontrar: son buenas las señales del año 1969, de 1973 y de 1981 pero son malas las producidas en 1984, 1988, 1990 y 1994. O sea, ya no es tan infalible el asunto.
Las medias ponderadas dicen otra cosa
Pero puestos a darle vueltas a las cosas las he retorcido un poco más. No me gustan las medias simples para este tipo de cosas. Y no me gustan por eso, por simples. Por eso he probado con mis favoritas, las ponderadas:
Tenemos dos cruces en 2000 y 2008 pero el que nos ocupa aún no se ha producido. Ya es casualidad, hombre. ¡¡Qué caprichosas son las medias ponderadas!!
¿Y qué ha pasado si echamos un vistazo al histórico? Pues que siguen siendo buenos los cruces de 1969, 1973 y 1981. Que el de 1988 fue tan malo como cabía esperar porque tanto en las medias simples como en las ponderadas es la consecuencia lógica de un crash, el de 1987, que trastoca todo.
¿Y en los tres cruces restantes?
Pues resulta que no llegaron a cruzar y dibujaron una figura que recuerda mucho a la que está dibujándose ahora mismo. Ya es casualidad.
¿Quiere esto decir que no hay peligro? Ni mucho menos. Hay exactamente el mismo peligro de que se caigan todos los palos del sombrajo que antes de que se cruzaran las medias simples y exactamente las mismas posibilidades de que siga al alza como antes de que yo publicara (porque esto no lo he visto publicado por ninguna parte) que la figura que hacen las medias ponderadas es muy parecida a la que dibujaron antes de salir al alza con fuerza en ocasiones anteriores.
Como decían en aquella maravillosa serie, «tengan cuidado ahí fuera» y yo añado aquello de «a la hora de invertir no se fíen más que de su propio análisis». Y sí, tengan mucho ojo con sus inversiones, el mismo que deben tener siempre que el mercado es siempre más peligroso que un saco de bombas. Incluso cuando no se han cruzado ningún par de medias.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.
Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Además, yo al menos veo algo muy distinto en el gráfico inicial entre los 2 primeros cruces y el actual: el precio actualmente está por encima de las medias, no por debajo. Y estando los futuros ya por 2070 no parece que se vaya a dar ningún cruce a menos que el S&P vuelva a mínimos y más abajo aún.
Y lo dice un «permabear»… jejejejeje
Definitivamente, me gustan poco los cruces de medias