Métodos y sistemas del libro

Siempre estoy preparando un último repaso del libro que hoy ponemos a vuestra disposición, porque me imagino con qué frustración puede un trader dejar de leernos porque considere que el nivel de nuestros métodos y sistemas queda por encima de su nivel de conocimientos.

Es algo que no me puedo permitir porque tengo muy presente mi primer fracaso de trader indocumentado en octubre de 1987. García Marquez, que tiene alma de trader, llamó a esa etapa de nuestra vida, “Cuando Éramos Felices e Indocumentados”. Ahora existe un tipo de trader que no vive esa mala experiencia, y los admiro. Disfruto cuando me entero de que un trader novato está siguiendo un sistema de trading con dinero virtual, yo no fui capaz de hacerlo. Prometo que trataré de escribir para los traders novatos al menos una vez por semana.

El sistema explicado desde lo más básico:

  • Cuando comprar y vender.

Trato de escenificar una banda de música tocando dos piezas distintas, un vals en los periodos en que las bolsas suben, casi todos los días y los traders que hemos comprado seguimos el ritmo tarareando la melodía. La música poco a poco nos llega con menor nitidez hasta que dejamos de oirla. Pues atentos, porque están aproximándose esos días. Poco a poco comenzamos a percibir un cambio en el ritmo que se va haciendo más y más sincopado y ya no es una vals, a mi me suena algo parecido a “El Vuelo del Moscardón”.

El trader que no ha desarrollado aún el instinto para percibir los cambios en la música interpretada, tiene otra posibilidad mucho más exacta, puede contar en la pista de baile cuantos son los que bailan, ya que el vals, a diferencia del Vuelo del moscardón de Rimski-Korsakov, invita a la gente a bailar. El símil lo aplico a las acciones cuyo valor sube y sube e impulsan a los índices hacia arriba. Bailan y bailan y bailan cada día más y las podemos contar todos los días. 

En una gran corrección durante una tendencia alcista, cada día son más los valores que bajan, hasta que llega un día en que comienzan a subir las acciones más fuertes. ¡¡Comienza el baile!! Desde ese día las acciones que suben aumentan hasta hacer subir a una media determinada por encima de otra, son las medias exponenciales de 19 y 39 días de McClellan. Desde los años sesenta un grupo de analistas descubrió que una corrección finaliza cuando esas medias se comportan de una forma determinada, entre los analistas, los más conocidos del grupo y que han trascendido estaban el matrimonio McClellan.

Suben más y más valores (bailan más y más) hasta que el número de los que suben hace girar los índices de los mercados al alza. Ha llegado el día de comprar. Suele ser también el primer día en que los índices giran al alza y que comprobamos que la media de los que bailan sigue en aumento.

Por el contrario, cuando los valores que suben dejan de aumentar y la pista de baile comienza a despoblarse porque la música ya no es un bailable,  desaparecen los bailarines. Llega el momento de vender, mientras, alguno de los valores más fuertes aún sigue subiendo.

Esta técnica es bastante conocida en Estados Unidos y tiene muy pocos seguidores en Europa. Para aplicar el método y construir un sistema disponemos de los indicadores de amplitud de mercado, y entre ellos el más conocido es la Línea de Avance y Descenso (Línea AD), pero son muchos más los que se pueden aplicar.

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Boletín, Libro Etiquetado con: , , ,
28 comments on “Métodos y sistemas del libro
  1. bolsajunior dice:

    El problema que le veo al wealthlab es que es caro ya que se paga alquiler y datos. No creo que mucha gente lo tenga por aquí Yo tenia una versión medicinada pero dejó de funcionar.

  2. bolsajunior dice:

    La excel es impresionante, pero la verdad que yo tenia la esperanza de que estuviera desarrollado todo en Metastock. Bueno cuando esté el foro en marcha igual se puede crear un grupo de trabajo para trabajar sobre el tema.
    Es que personalmente no me gusta excel para graficar, se me hace raro y ya que estoy aprendiendo metastock.

    Saludos.

    • mlarranaga dice:

      Me conoces desde hace tiempo y sabes de sobra mi filosofía de ofrecer a los que empiezan alternativas que no sean de pago. Ahora bien, he descubierto que el Excel es bastante más flexible que Metastock y no he logrado pasar al Meta algunas de las cosas que sí he podido desarrollar en Excel. ¿Será porque no tengo ni idea de programar? Pues va a ser por eso

      • bolsajunior dice:

        jajaja el Meta es un poco farragoso,pero se nota que eres un crack con la excel. Yo tengo los datos de amplitud gratuitos, me he creado unos ficheros y cada 2-3 días los actualizo a mano, pero he de decir que fue por trastear con el Meta cuando me compré el libro de Antonio Carcelén y ahora los sigo manteniendo.
        Creo que el Meta tiene una forma de crear indicadores a partir de una excel. Voy a mirarme el libro de Carcelén e investigar un poco.

        Saludos.

        • joserain4 dice:

          Yo tengo medio automatizado el paso a wealthlab de los datos de amplitud a partir del primer excell que teníamos, y tengo la intención de prepararme una plantilla como la del nuevo excell (el metastock no me acaba de convencer), el problema es que ahora tengo muy poco tiempo y tendría que partir de cero con la nueva excell, para que pudiera ser interesante para los usuarios de éste blog. Si hay interesados podría hacerlo poco a poco, pero sin comprometerme en plazos.

          Para pasarlo al Meta me imagino que pasará como el Wealtlab, tendrás que pasar los datos a txt y esos ya los podrá leer el Meta. Yo lo he hecho con macros en Access, que leen la excell y generan unos ficheros txt con los datos de amplitud.

  3. mlarranaga dice:

    Ahora subo un post con vídeo

  4. garimpeiro dice:

    Si es verdad yo había visto que fallaba algo del SP pero tampoco había tenido tiempo para buscarlo y era eso. Me parece que es tan simple como borrar esa línea en la pestaña SP500 y luego aparecerá un error en la de amplitud al faltar líneas y es copiar las celdas donde esta lo del SP desde encima del error hacia abajo en la pestaña de amplitud.

  5. Ramset dice:

    Acabo de observar que en la pestaña del SP500 la fila del día 15 de febrero esta repetida, lo que hace que en el gráfico los precios bailen un día.

    Saludos.

    • limonberg dice:

      Yo he notado que el día de ayer no me aparece en el gráfico del SP500… Debe tener que ver con eso.

      • limonberg dice:

        Ya me aparece la vela de ayer en el SP500. He borrado toda la fila repetida en la pestaña “SP500″. Después he eliminado las filas desde el día 14 de febrero hasta el 5 de marzo en las pestañas “volumen” y “amplitud” y he seleccionado la última fila (13 de febrero) arrastrandola hasta el día 5 de marzo tal como explica el libro.
        Espero haberme explicado y no “liarla”.

  6. garimpeiro dice:

    Me alegro que te funcione.

    Un saludo

  7. Ramset dice:

    Gracias Garimpeiro, eres un crack.

    Efectivamente se puede actualizar, pero solo desde la pestaña Nyse y Nasdaq.

  8. Ramset dice:

    Yo tengo office 2003 y no se me activa el campo “Actualizar datos”, ni siquiera con la tabla que me enviaste para office 2003 (gracias por el detalle).

    ¿La solución pasa por actualizarnos a excel 2007 o superior?

    Gracias

    • mlarranaga dice:

      la verdad es que no tengo ni idea, pero tiene toda la pinta de que es más problema de la configuración de internet que de otra cosa. Excel 2003 debe actualizar la tabla

    • garimpeiro dice:

      Ramset la versión 2003 también vale, pasate a la pestaña NYSE y te debería de salir el botón.

      De todas formas os dejo un manual que acabo de hacer a todos aquellos que tengáis problemas con Excel para intentar quitar un poco de curro a Miguel, espero que este bien explicado para todo el mundo (sepa o no de excel) y no se me haya pasado nada, si veís algo que este mal me lo comentáis.

      De igual forma Miguel si ves que te puede servir para el post te lo envío en word.

      http://www.mediafire.com/view/?mhr7ajuxs0bdtn8

      Un saludo a todos y a seguir leyendo, yo ayer me chupe los 6 primeros capítulos y hoy espero empezar con lo gordo del tema.

      • garimpeiro dice:

        El problema es que ese botón solo saldrá en la pestaña 1 o 2 que es donde actualiza los datos (por lo menos en esa versión de excel en las más modernas ni idea)

        • noel33 dice:

          Solucionado ya esta bien
          gracias garimpeiro y demas no pille lo de meter a mano los datos SP500 creo seria eso.

  9. noel33 dice:

    office profesional plus 2010

    para se exactos, lo que no vi fue el simbolo para guardar el libro excel, la guarde como estaba y habri otra que despues guarde con otro nombre que es la que uso

  10. noel33 dice:

    excel 2010

  11. mlarranaga dice:

    Ya veo que no somos unos expertos en Excel jejejeje. Mañana prometo post dedicado a la tabla y a ser posible con vídeo para que quede todo clarito.

    Primera pregunta ¿qué excel usas? Si es 2003 ya me han contado que da problemas. La tabla está hecha con Excel 2007 y con versiones anteriores puede dar fallos.

  12. noel33 dice:

    Saludos

    Buno buen trabajo, y facil lectura se agradece habra que repasar
    capitulos para mejor asimilacion pero todo clarito, un diez alto!!
    y primer enredo con la tabla , siguiendo los pasos de actualizacion
    tengo los datos de Nyse y Nasdag bien hasta el 20130305 pero
    por mas que tiro de las casillas de las otras hojas con las otras fechas se quedan como estan no cambian, en la hoja del SP500 solo tiene haber los datos del fecha-apertura-alto-bajo-cierre cierto?
    que es que hago mal
    gracias

  13. Chuscp dice:

    Un libro ideal para los novatos como yo Ahora espero que no os lo copien otros analistas, especialmente aquellos que les gusta mucho salir en video Saludos

  14. David M dice:

    El libro parte de CERO, y está muy bien que sea así, para los que nos creíamos que nos lo sabíamos, darnos cuenta de que no lo sabemos, para los que lo saben, repasarlo y para que los que saben CERO, aprendan.

    Esta tarde llegué hasta la 40, el libro se lee muy fácilmente.

    Saludos!

  15. amatute dice:

    En el post de hoy:
    – Métodos y sistemas del libro desde lo más básico.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies