Mientras Grecia deshoja la margarita, la Bolsa tendrá que hacer algo…

Seguimos a la espera de que Grecia y sus socios de la UE lleguen a alguna forma de entendimiento, de que la Bolsa de China deje de caer en picado y de que Wall Street deje de valorar cada día de una forma distinta la situación económica y las perspectivas de subida de tipos de interés en función del dato macroeconómico del día. Pero la vida sigue en la Bolsa y habrá que comenzar a valorar qué hacer con este difícil mercado que nos ha tocado lidiar.

En primer lugar, veamos qué expectativas podemos tener por delante y para ello recurriremos a valorar qué nos dice el Oscilador McClellan en los dos mercados de referencia, Estados Unidos y Alemania, a lo que añadiremos el mercado español para los más acérrimos del mercado nacional y por si nos puede aportar alguna luz a lo que veamos en el resto.

En Wall Street podemos observar cómo el Oscilador McClellan estaba al cierre de la sesión del lunes en la frontera que separa la esperanza de la desesperanza:

Oscilador McClellan Wall Street (NYSE + Nasdaq)

Mientras discurra por la zona marcada en verde claro, las dificultades podrían ser salvables. Si pasa a la zona marcada en rosa, las cosas se complicarían pero aún no habrían entrado en fase “desesperada”, lo que sí ocurriría de entrar el Oscilador en la zona roja. Sólo podríamos respirar relativamente tranquilos con una evolución clara hacia la zona verde oscura.

En el mercado alemán observamos que los que nos indica el Oscilador McClellan es muy semejante:

Oscilador McClellan y mercado alemán

Es incluso más claro que en el mercado americano porque la evolución del Oscilador McClellan en el mercado alemán también está canalizada en los últimos tiempos.

Por su parte, el Ibex y el mercado español nos muestran algo más de claridad que el propio Dax:

Oscilador McClellan y mercado español

Se puede apreciar cómo el mercado español no está aún metido de lleno en la zona de problemas, lo que sí ocurre con el Dax. Dada la evolución esperable de los acontecimientos, lo lógico es que termine por zambullirse también en la zona delicada, pero habrá que estar atentos por si el mercado español vuelve a dar la señal de salida, como viene siendo habitual en los últimos tiempos.

Intentar anticiparse a lo que pueda hacer el mercado siempre es de locos, pero estar preparado para cualquier escenario que pueda producirse y saber de antemano qué hacer siempre es necesario, por lo que me van a permitir que les enseñe otro gráfico menos pesimista referido a Wall Street y referido al muy corto plazo. Repito, muy corto plazo:

CMO y BretzTrin5 Wall Street

Tenemos al Chande Momentum Oscillator (CMO) esperando el momento oportuno para dar una señal alcista de corto plazo que, curiosamente, ya ha sido anticipada por el indicador de más corto plazo de los que utilizamos en nuestro sistema, el BretzTrin5. La combinación de ambos indicadores suele dar muy buenos resultados en el corto plazo, de lo que cabe deducir que el mercado podría estar preparando otro rebote, lo que no quiere decir que tenga ser necesariamente hoy o mañana…

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Market Timing, Sistema Etiquetado con: , , , , ,
3 comments on “Mientras Grecia deshoja la margarita, la Bolsa tendrá que hacer algo…
  1. raul dice:

    El nuevo sistema de cortoplazo que habías desarrollado tiene que ver con estos 2 indicadores CMO y brenzt trin 5. Lo tienes ya testeado?

    • mlarranaga dice:

      El sistema de corto plazo que estuvimos probando no tiene nada que ver con esos indicadores.

  2. mlarranaga dice:

    No son las circunstancias más propicias para hacer nada en el mercado, pero por análisis que no quede…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share