Mirando al mercado con otros ojos

Cuando uno se acerca al mundo de la inversión en los mercados de valores busca ganar dinero. Unos tendrán el objetivo de darse un capricho, otros simplemente que les rente más que en el banco y una minoría querrá ganar lo suficiente como para hacer de ello su modo de vida. Yo llegué casi por casualidad. Soy periodista y durante muchos años, demasiados ya, me dediqué a la información económica. Gracias a esta actividad me acerqué al mundo del dinero y certifiqué que mi abuelo llevaba razón cuando decía aquello de que “hay una vida mejor, pero es más cara”.

Hice información sobre empresas, sobre macroeconomía y finalmente sobre Bolsa. Y fue la Bolsa lo que me cautivó. Los entresijos del dinero están en la Bolsa y las oportunidades de ganarlo, también. Por poner un ejemplo claro, Amancio Ortega creó un imperio, pero no fue realmente rico hasta que no lo sacó a Bolsa. El mercado da y quita, a veces con justicia y otras no. Tiene sus propias reglas y sin conocerlas es imposible adentrarse en este mundo del dinero.

Mi curiosidad me llevó a realizar las primeras inversiones y a darme cuenta de entrada de que nada de lo que me habían contado sobre el dinero es cierto. “Mete tu dinero en el banco, ahorra”, me decía mi padre. “Y con ese ahorro mío, que no crece lo que debiera, mi banquero va a vivir a cuerpo de rey y encima trata de cobrarme por ello”, apostillo yo. Primera lección, el banco no es precisamente tu amigo y dejarte guiar por eso que ahora llaman pomposamente ‘gestores personales’ es lo peor que puede hacer uno con su dinero.

Así comencé a investigar sobre cómo invertir para conseguir que mi dinero rentara más que en el banco. Segunda enseñanza: no es cierto que sea complicado. Requiere dedicación y esfuerzo, pero no es tan complicado como nos han contado, seguramente para que los bancos sigan manteniendo el monopolio de la explotación de nuestro dinero.

Llegué a la fase de ‘búsqueda del Grial’ por la que tiene que pasar todo trader que se precie. Operé intradía con futuros, busqué sistemas de inversión de más largo plazo, investigué sobre indicadores hasta llegar a desarrollar algunos (que, por cierto, resultan más efectivos que la mayoría de los que conozco)…. Leí todos esos libros que todos hemos leído y confieso que muchos de ellos me dejaron ese amargo sabor de haber perdido el tiempo…

Probé y probé hasta llegar al convencimiento de que el Grial no existe y fue entonces cuando derivé mis objetivos hacia la ‘esperanza estadística positiva’. No existe el sistema perfecto a no ser que tengas acceso a un programa de esos de alta frecuencia que usan los bancos para hacer mangas y capirotes con el mercado, así que hay que buscar por otro lado, porque ningún banco va a compartirlo con un tipo como yo.

Estaba en el camino y en ese camino quiso la casualidad que encontrara a Ángel Matute, un tipo que no miraba al mercado desde la perspectiva del precio y que me enseñó a mirar esto de la Bolsa con otros ojos. Me honró con un amistad y tengo con él una deuda de gratitud impagable.

Aquí mandan los americanos, así que hay que centrarse en lo que pase en su mercado” me dijo. Y me demostró cómo contando los valores que suben y bajan cada día en la Bolsa americana se podía conseguir mucho más que investigando con la aplicación del estocástico o el RSI. Descubrí los indicadores de amplitud y a buscar los indicios sobre lo que el mercado iba a hacer desde otra óptica.

Me familiaricé con mi compañero inseparable en los últimos tiempos, el Oscilador McClellan:

S&P 500 y Oscilador McClellan

Resulta curioso ver cómo cuando el Oscilador McClellan, que mide la relación entre los valores que suben y bajan en el mercado, está por encima de cero, el mercado tiende a subir y si está por debajo de cero tiende a bajar. Es el indicador más fiable para monitorizar el ‘market timing’ del mercado, haga lo que haga el índice.

Con este punto de partida, Ángel y yo nos pusimos manos a la obra. Había que crear un sistema fiable basado en indicadores de amplitud. Para semejante cometido teníamos ilusión y una tabla de Excel con los valores que suben y bajan en el mercado americano desde tiempo inmemorial.

Cuando conseguimos algo lo suficientemente bueno como para que la esperanza estadística no solo fuera positiva, sino muy positiva, escribimos un libro que solo se ha vendido a través de internet en formato PDF porque los macrográficos que obteníamos con la tabla de Excel hubieran llevado a un precio prohibitivo de tener que publicar el libro en papel y en color.

Varios cientos de inversores españoles y algún otro iberoamericano nos han honrado con su aliento comprando el libro y empujándonos a seguir en la investigación. La siguiente fase fue intentar que un graficador pudiera reflejar lo que habíamos conseguido con una simple tabla de Excel y tuvimos la fortuna de que se formara una pequeña comunidad de entusiastas en nuestro foro en la que un par de programadores o tres han conseguido un salto exponencial:

Sistema de inversión basado en Market Timing

Para alguien como yo, sin conocimientos de programación, casi parece magia que aparezca una flecha en un gráfico para decirme que ha llegado el momento. Gracias a José Manuel se han filtrado señales para acotar más aún la esperanza estadística y gracias a Óscar hemos podido ampliar esta manera de ver el mercado con otros ojos al mercado europeo, ya que nos programó un complejo sistema capaz de contar valores que suben y bajan en cualquier mercado del que tengamos datos.

Resulta que, con los matices que cabe esperar, también funciona en los mercados europeos. En mi post anterior pudimos ver cómo las Líneas AD de los mercados europeos anticiparon la caída que está viviendo el mercado en el Viejo Continente. Se ha roto el mito de que los indicadores de amplitud no funcionan en los mercados europeos. Lo que ocurre es que los datos de que disponemos para estos mercados son lamentables, demostrando que seguimos a años luz de Wall Street.

Mirando al mercado con otros ojos, hace un par de semanas mi siempre admirado José Luis Cárpatos hablaba de que un máximo del Dow Jones no era muy fiable porque había pocos valores en máximos en el índice. Recogí el guante y me propuse demostrar si esa teoría era verdadera o falsa, porque filosóficamente era impecable. Construí un indicador que contara los valores que están cerca de máximos y resultó que era una verdad como un templo.

S&P 500 y valores cerca de máximos

Seguimos en el camino, porque nunca se acaba. Mirando al mercado con otros ojos hemos podido ver y publicar cómo el último máximo conseguido por el S&P 500 era pura manipulación y que el mercado caía en realidad. Cualquier índice ponderado y negociable es manipulable, en cambio, el conjunto del mercado es imposible manipularlo y esa visión solo se consigue contando los valores que suben y bajan cada día. Por cierto, que ayer bajaron el S&P, el Dow y el Nasdaq 100 con más valores subiendo en Wall Street de los que bajaban…

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicado en: Blog, Market Timing, Sistema Etiquetado con: , ,
11 comments on “Mirando al mercado con otros ojos
  1. J. A. Matute dice:

    Gracias Miguel.

    Los datos de amplitud de mercado siguen siendo una gran ayuda hasta para negociar en futuros. Como prueba, ayer desde la 19:00 el resultado del número de acciones que subían menos el del que bajaban del NYSE dejó de incrementarse y desde ese momento el Mini S&P500 ya no subió más.

    Tan sencillo como observar el indicador en Stockcharts.

  2. max dice:

    Tambien existe el dicho contrario:Hay una vida mas barata pero……no es vida
    salud

  3. Carlos morcillo dice:

    Hola Miguel
    Soy un convencido 100% de operar usando el Market timing
    De hecho vuestro libro me lo he leído unas cuantas veces y lo tengo como referente de mi operativa
    Lo que hecho de menos es poder tener acceso al timing europeo que veo que ya tenéis dominado y me pregunto si ofrecéis este servicio de una manera más regular porque sinceramente sin ello es como operar a ciegas
    Te agradecería mucho me pudieras orientar sobre este tema de timing europeo
    Saludos
    P.d por cierto , organizáis cursos o encuentros presenciales ?

    • mlarranaga dice:

      El asunto del timing europeo es algo más complejo que el de Estados Unidos. Allí tenemos datos fiables que trasladar a una tabla de excel y construir indicadores sobre la misma tabla o sobre un graficador. En cambio, en el Viejo Continente no hay datos fiables sobre valores que suben y bajan en cada mercado cada día, lo que nos lleva a tener que conseguirlos. ¿Cómo?
      Primero, teniendo bases de datos actualizadas y fiables. Yo uso un proveedor de pago para ello, aunque en algunos mercados con los datos gratuitos de Yahoo se puede hacer bastante bien.
      Segundo, configurando Amibroker para que nos cuente los valores que suben y bajan cada día y traslade esos datos al cálculo de indicadores. Se necesita algo más que los datos. Es preciso tener un graficador que sea capaz de hacerlo y tener todo colocado de determinada manera para que pueda hacerlo. El el foro, gracias al ingenio de KChis, conseguimos ordenarlo todo, crear las watchlists necesarias y en el orden adecuado para que un programa extrajera los datos y los llevara a los indicadores.
      Lo que voy haciendo de cuando en cuando es poner en abierto algunos gráficos y detalles para desterrar la idea de que los indicadores de amplitud no funcionan en Europa, pero con un Amibroker y unos datos fiables, tú mismo puedes hacerlo a diario.
      ¿Cursos o encuentros presenciales?
      En verdad soy bastante refractario a los cursos por la heterogeneidad de niveles de los interesados que se pueden presentar. Un curso para principiantes no puede ser de fin de semana, es imposible que en un par de tardes consigan de verdad un avance, así que se les estafaría, y más días saldría carísimo. Uno de nivel avanzado tendría algo más de sentido en cuanto a la relación progreso / precio en un fin de semana, pero ¿donde pones el listón? y luego está en cuanto valoro yo dejar de estar con mi familia unos días y eso no es barato. No te creas que no lo he pensado alguna vez, pero no encuentro soluciones razonables.
      Encuentros sí que hemos hecho alguna vez y nos hemos reunido en Zaragoza o en Santa Pola algunos seguidores del Market Timing a comer y a pasar una tarde hablando de mercados. En la parte abierta del foro, a la que tienen acceso todos los compradores del libro que se registraron en el foro alguna vez, hay un hilo específico para quedadas que alguna vez fue muy activo y ahora cada vez menos.

    • Daniel dice:

      Hola Carlos, si trabajas con Amibroker es muy sencillo crearte los indicadores de amplitud para cualquier mercado, indice, incluso te puedes crear tu porpia watchlist y tener la amplitud para esa watchlist (ej. Nasdaqcomposite + Nyse o cualquier combinacion que se te ocurra), etc…

      Saludos,

      Daniel

      • mlarranaga dice:

        Supongo que si sabes programar entonces sí debe ser cierto eso de “es muy sencillo crearte los indicadores de amplitud para cualquier mercado”. Yo no sé programar y no me resultó tan fácil. De hecho fue un gran programador el que logró hacerlo.

  4. David T dice:

    Gran comentario, Diego que por supuesto secundo 100%

    En el conjunto del mercado sí porque solamente en el NYSE ganaron los bajistas.
    El volumen al alza sí ganó en ambos mercados.
    Curioso los nuevos máximos y mínimos, en el NYSE ganaron los mínimos por 2.5 a 1 y en el Nasdaq justo al revés, lo cual es muestra clara de qué mercado está ahora más fuerte a pesar de no haber conseguido aún superar los máximos del 27 de abril, aunque el NYSE solo lo consiguió por 6 pírricos puntos (el Nasdaq composite se quedó a 6 puntos también de su máximo).

    Creo que se debe sobre todo a las utilities que llevan semanas pasándolo mal y por contra bancos y semiconductores están muy bien

    • mlarranaga dice:

      David, no puedes parar de sacar conclusiones. Tu capacidad de análisis va más allá de toda lçogica razonable. El día que la orientes en el sentido adecuado y consigas mirar al mercado con otros ojos te vas a salir…

  5. Diego Sanchez dice:

    Y yo apostillaría que gracias a vosotros.hemos crecido una generación de traders que basamos nuestros estudios en los indicadores de amplitud, y eso es una ventaja estadistica genial.Digamos que habeis hecho escuela de nosotros,y espero que esto no acabe y sigamos disfrutando del Trading.

  6. mlarranaga dice:

    Definitivamente, hay que mirar el mercado con otros ojos para intentar evitar que nos la cuelen doblada

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR