Mucho cuidado, la mano fuerte no está ni se la espera
En esta fase de mercado, desde hace ya algún tiempo, hay que ir con mucho cuidado porque la mano fuerte no está ni se la espera. Hace ya tiempo que los que mandan en el mercado se apartaron y dejaron paso a los particulares.
Hace unos días, mi admirado José Luis Cárpatos comentaba que la mano fuerte, que él contabiliza a través de los datos de las posiciones de los hedge funds americanos, había puesto pies en polvorosa. Mantuve con él un intercambio de correos para enseñarle este gráfico, con la variedad de que ahora está actualizado al cierre de ayer, y ambos nos alegramos de que por distintos métodos se llegara a las mismas conclusiones:
Los seguidores del Market Timing ya saben cómo funciona este indicador. Calcula las posiciones de la mano fuerte (azul) y mano débil (verde) de forma semejante a como la hace el gran Blai5 con su Koncorde pero con la variedad de que el volumen que se toma para el cálculo no es el atribuido al índice, en este caso el S&P 500, sino que se suman los volúmenes de todos los valores que tenemos en nuestra base de datos de Wall Street.
Ya lo ven, la subida de los últimos tiempos se debe en exclusiva a la acción de las manos débiles, de los particulares. Recuerdo a Blai5 contando aquello de que esta es la situación más clara de cómo siempre pillan a los pardillos. Cuando la mano fuerte esta fuera y la mano débil dentro hay una gran probabilidad de que el mercado tenga un retroceso abrupto que, como casi siempre, pagarán los pequeños inversores que llegaron de la mano de su banco y de las noticias de los periódicos.
No es un fenómeno que se circunscriba al mercado americano. Si consideramos que el mercado alemán es el catalizador de todo lo que ocurre en las Bolsas europeas, tenemos que la teórica locomotora europea va sin maquinista:
Todo este último impulso se ha hecho mientras la mano fuerte ha ido endosando sus acciones a las manos débiles. El impulso se ha producido exclusivamente por imitación de lo ocurrido en Wall Street, donde sí hubo empujones de mano fuerte en momentos puntuales, pero en Europa no confían demasiado los que mueven los flujos de dinero en el mundo.
Complementariamente, en nuestro caso no es la única señal que tenemos de que las subidas pueden estarse agotando:
Estos dos indicadores nos muestran sus dudas acerca de la continuidad del proceso alcista. El superior es el indicador que gobierna el Sistema PQT2 de corto plazo desarrollado para el Foro. Se han eliminado señales redundantes y solo mantiene las entradas y las salidas, pero en el indicador original las señales de salida se multiplican en los últimos tiempos.
En cuanto al indicador inferior, es otra de las consecuencias de nuestra idea de que se debe analizar el mercado «contando valores». En este caso lo que contamos es lo que hacen cada día los SPDR Select Sector del S&P 500 y de ese cálculo sacamos las conclusiones que se pueden ver en el gráfico. También pronosticó hace algún tiempo que las cosas se estaban poniendo complicadas para mantener las subidas.
¿Estamos ante el último aviso de que el «efecto Trump» puede darse por concluido? Nunca afirmaré semejante cosa de forma categórica pero tanto indicio suele conducir en más de un 80% de las ocasiones a que en el mercado, como decía Kostolany, pase «incluso lo lógico».
¡¡Buen trading!!
Genial Miguel, y gracias por compartirlo. Creo que febrero y marzo tocan bajistas para luego subir otra vez. No se si sabremos aprovecharlo a la baja pero al menos no nos pillaran alcistas.
Buen trabajo¡¡¡¡
que tengas un gran dia, Javi
Luego pasará lo que tenga que pasar, pero buena pinta no tiene…
Hola Miguel.
No se si será un problema de datos pero como el IBEX tiene que ser especial para todo, es el único que si me aparece con mano fuerte en los últimos días (en diario, que en semanal están en todos igual, fuera). Será que ya no consiguen timar al personal con el IBEX.
El resto de los europeos tienen aún peor pinta que el DAX.
No es un problema de datos, es un problema de la estrechez del mercado español. Hubo una entrada de dinero muy selectivo, ¿hacia donde? hacia los bancos. Y aunque no siguen acumulando posiciones, no es tan descarada la salida como en el resto de mercados.
Huyen del barco como las ratas…