Ni soy el tipo más listo, ni el Ibex me hace el menor caso

Suelo decir, y lo habré escrito unos cientos de veces, que nada le gusta más al mercado que llevarme la contraria. Pues bien, hoy voy a profundizar un poco más y diré que nada le gusta más al mercado que llevarme la contraria cuando me meto a adivino públicamente. Lo hice la semana pasada y he salido escaldado. Y hay que decirlo bien alto y bien claro: ni yo soy el tipo más listo del mundo, ni el Ibex me hace el menor caso.

Si alguien pensaba que iba a pasar por encima del asunto sin mencionarlo, se equivoca. Los errores son algo consustancial al ser humano y mucho más en el caso del trading. Hay que equivocarse para acertar y la clave es que las equivocaciones nos cuesten poco y que de los aciertos saquemos mucho. Por eso estoy orgulloso de mis errores, porque me han servido para aumentar mis aciertos y sacar más provecho de ellos.

Dije la semana pasada que el Ibex había dictado la sentencia alcista para las Bolsas europeas y evidentemente ha ocurrido todo lo contrario. Los mercados europeos han vivido una semana de pasión y las dos acciones que seleccioné para mi cartera han visto cómo saltaban sus stops. En mi haber debo decir que las dos resistieron bastante bien las primeras andanadas pero que al final se han ido al garete como casi todo lo demás. También debo decir, que el error me ha costado poco dinero.

¿Qué ha fallado? En realidad, nada. Otras muchas veces un análisis semejante me dio la razón y esta vez me la ha quitado. El mercado se repite menos de lo que a alguno, incluido mi amigo Ángel, le gustaría y no hay sistema infalible, mucho más si es discrecional, es decir, si el trader tiene algo que decir a la hora de tomar decisiones. Yo las tomé y han salido mal. Asumo el error, pierdo la pasta y a otra cosa mariposa.

No soy un trader “musolari” de esos que jamás han perdido una partida de mus. Yo he salido trasquilado en muchas operaciones en Bolsa y saldré más trasquilado aún en otras muchas. Incluso el año pasado, cuando la cartera crecía y crecía , algunos valores se resistieron a mi orden de que subieran nada más comprarlos y tuvieron la mala baba de caer hasta hacer saltar el stop. Como dice Ángel que digo yo, no podemos decirle al mercado lo que tiene que hacer.

No pasa nada. Cuando uno asume que en esto de la Bolsa la pérdida es una posibilidad que siempre está ahí, es cuando empieza a crecer como trader, porque no le pierde el respecto al mercado y ajusta los stops en las situaciones complicadas. Esta lo era y los stops estuvieron ceñiditos, así que no ha ocurrido nada grave. Todo lo más, que ahora se pongan como locos a subir y me dejen con cara de (más) tonto. No es la primera vez que me pasa, ni será la última, pero son los gajes del oficio.

Eso sí, nada de revanchas con el mercado. Ahora toca estar quietecito, rumiar la pérdida y esperar a una situación propicia, que la habrá a no mucho tardar.

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing, Sistema, Stops Etiquetado con: ,
39 comments on “Ni soy el tipo más listo, ni el Ibex me hace el menor caso
  1. Esteban dice:

    Los 100000 fueron de un premio de Loteria en el 2009 Con eso, un buen sueldo y ganas de retirarme no muy mayor hicieron el resto Ya veremos si no hago ninguna tonteria y consigo ese 15% de media Tuve suerte de pillar la pasta y que vinieran luego años buenos para estar en Bolsa

    • mlarranaga dice:

      Sí tuviste suerte, pero conozco a muchos que incluso en los buenos años han palmado pasta a lo bestia, así que hay algo más que suerte.

  2. cockeiser dice:

    Miguel, siento te haya molestado mi comentario,no era mi intencion, necesitaba una aclaracion.gracias por contestar

    • mlarranaga dice:

      No me ha molestado el comentario, ni mucho menos. Me parece sorprendente a estas alturas la pregunta retórica, pero entiendo que cada cual pueda hacerse las preguntas que quiera sin haber profundizado siquiera en el asunto. Cada quien es cada cual…

  3. Luis dice:

    Pues nada Miguel, son gajes del oficio. A ver si ya que te han saltado los stops al menos corrige el mercado de una vez.

    • mlarranaga dice:

      Efectivamente. A ver si llega la corrección y una nueva señal alcista que nos permita volver a subirnos al carro.

  4. Raul dice:

    En primer lugar felicitar al autor del articulo por ser sincero y animarle a seguir adelante.

    Por otro lado preguntaros por el tipo de operaciones que realizais en el foro de compras y ventas que bróker puede ser el mejor ?

    He visto que Orey iTrade tien muy buenas condiciones al igual que Interactive Brokers, aunque este último muchos menús están en inglés y no están traducidos.

    Gracias

    • amatute dice:

      Nos dedicamos a acciones, índices y Opciones y algunos han abandonado Orey para finalizar en Interactive Brokers.

    • mlarranaga dice:

      Gracias por los ánimos, no estaba siquiera a discusión que no fuera a seguir adelante. Aún me falta algo para llegar a la cifra que me he marcado para dejarlo todo y vivir la vida como yo quiero.

      • Esteban dice:

        Hablando de cifras para dejar de tradear, este es un tema interesante Con que cantidad dejariais de hacerlo? Personalmente con 600000 euros Tengo un capital de faena de 150000 ( empece con 100000) y a un 15% anual me quedan unos 10 añitos Asi que con 42 espero retirarme

        • Raul dice:

          Con 32 y 150000 puedes estar muy contento, estás muy por encima los ahorros de mucha gente, no sé si tienes propiedad con hipoteca o vives con tus padres, pero los que tenemos pagos de hipoteca o alquiler como no ganes un buen sueldo al mes es muy difícil llegar a esa cantidad y mas con tu edad.

          Enhorabuena

          • Raul dice:

            Sin mencionar los hijos que junto con las hipotecas y alquileres son losas para la economía, con el buen sentido “losas” no me mal interpreteis, en tu caso no sé si tienes.

        • mlarranaga dice:

          Hasta hace poco pensaba que con un millón sería suficiente, pero recientes acontecimientos me llevan a pensar que serán necesario al menos un millón y medio. No obstante, cada cual tiene su cifra y mi vida es bastante complicada. Con menos complicaciones la cifra se rebaja bastante y los 600.000 euros pueden ser más que suficiente.

        • amatute dice:

          Yo no dejaré de hacer lo que hago y menos por llegar a un objetivo de dinero. Me gusta lo que hago y no tengo mucho donde elegir, son dos razones poderosas.

          • Baloo dice:

            Yo como tu, Angel. Además he comprobado que para estar sin trabajar hay que valer. La dolce fare niente, al menos para mi, es un coñazo.

  5. cockeiser dice:

    Ante todo mis maximos respetos para ti, pero lo que no entiendo es como dando señal de entrada el sistema a primeros de febrero no entraste a mercado y si esta semana cuando los indicadores no daban señal. ¿hay sistema? no se , me gustaria me explicases los motivos, pues no entiendo el giro que ha dado el sistema.

    • mlarranaga dice:

      Gracias por los respetos, pero no por el tono que destila el resto de la pregunta.

      Hay sistema, explicado en un libro, del que te puedes bajar una guía rápida gratuita con los trazos generales desde este mismo blog.

      Los indicadores dieron señal en febrero y todos los valores seleccionados para una entrada tenían ya una distancia al stop que no hacía asumible la entrada dentro del sistema. Jamás entro con riesgos superiores al 5% y no rebajo la calidad de los valores por encontrar riesgos inferiores.

      Ahora sí había señal. En el libro (página 131 y siguientes) explicamos las señales que no proporcionan los indicadores. Las usamos poco porque siempre solemos encontrar valores a la primera, pero eso no quiere decir que no existan.

      El sistema no ha dado ningún giro. En todo caso el giro lo habría dado yo y no el sistema, y tampoco.

  6. mlorenzo dice:

    Miguel…Ya quisiera yo tener el porcentaje de aciertos vs errores que tienes tú…creo que tu análisis fue correcto, simplemente que el análisis técnico no es una ciencia exacta.

    Saludos

    • mlarranaga dice:

      El análisis fue correcto desde un determinado punto de vista e incorrecto desde el punto de vista emocional. Yo tenía demasiadas ganas de entrar y dejé que eso influyera en el análisis

  7. Ramset dice:

    Pues el jueves pasado estuve en Forinvest y había un “señor” que aseguraba que tenía un sistema de forex, que el había comprobado “a mano” que todas las operaciones acababan en ganacias….

    Después de este acto de vanidad en publico, es más de alabar la humildad de Miguel.

    Saludos.

  8. rober dice:

    Ánimo Miguel, seguro que la proxima vez saldra mejor. Por curiosidad que dos valores seleccionaste para tu entrada.
    Un saludo.

    • mlarranaga dice:

      Seleccione dos que estuvieran más o menos guapos, que no estuvieran sobrecomprados y con una distancia al stop razonable. CNP y Santander

  9. nil dice:

    Miguel esto nos pasa a todos excepto a los mentirosos y a los q llevan 4 dias en esto.

    • mlarranaga dice:

      Es que hay mucho trader “musolari” y muchos más olvidadizos. Pero si haces públicos tus análisis tienes que responder de ellos

  10. galdar dice:

    Hola Miguel, una vez mas tienes todos mis respetos, es muy difícil encontrar gente con la humildad que tu muestras, además una gran lección a sacar de este post “cut your loses”

    Saludos.

    • mlarranaga dice:

      En realidad solo soy humilde en mi faceta trader frente al mercado. En el resto de las cosas no suelo serlo.

  11. amatute dice:

    En Murcia me lo habías contado, pero te he leído por ver si me aplico y aprendo a escribir con más soltura. Un abrazo Miguel.

  12. Alberto Amador dice:

    Tienes toda la razón del mundo. Gracias por compartir esta reflexión. No hay sistema, indicador ni trader infalible… siempre es cuestión de probabilidades. Pero cuando de verdad se interioriza, llevas a rajatabla el sistema y se aprende a asumir las pérdidas y ajustar los stops llegado el momento (ni antes por miedo ni después por avaricia) es cuando de verdad uno siente que no es culpa suya y se crece como trader.

    A seguir adelante. Estoy seguro que por cada fallo has tenido 20 aciertos, algo que no todos tienen a sus espaldas ;)

    Un saludo.

    • Alberto H dice:

      Enhorabuena por este acto de humildad.
      Estamos demasiado acostumbrados a los ana-listos que en cuanto fallan en un pronóstico, se esconden unos días y, cuando reaparecen, cambian de criterio sin ningún pudor y sin dar ninguna explicación.

      • mlarranaga dice:

        Desaparecer no va conmigo. No pensé siquiera en dejarlo pasar. Siempre hay que ahcer balance y si lo hago cuando las cosas van muy bien, hay que hacerlo cuando salen mal. Es lo lógico

        • Baloo dice:

          No llevaría tanto tiempo aquí si no hubiera visto capacidad de autocrítica. En un negocio probabilístico no se puede acertar siempre. Lo importante es que al final salgan las cuentas. Y salen, vaya que si salen. Un saludo.

    • mlarranaga dice:

      Hombre, veinte aciertos por cada fallo no, pero si acierto mucho más de lo que fallo…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies