No es oro todo lo que reluce

Decíamos ayer……..así comenzaba hace muchos, muchos años Fray Luis de León (siglo XVI) su prédica sobre ascetismo, el primer día después de haber pasado encarcelado casi tres años. Desde mi post del día 2 de este mismo mes de enero no ha pasado tanto tiempo y nada más alejado del ascetismo del sabio fraile que el oro. En mi post de ese día, y en varios más de los que os dejaré los enlaces de referencia, decía que la cotización del oro estaba finalizando de componer una figura de cambio de tendencia. Hoy ya casi luce en todo su esplendor.

Aquel día 2 de enero la cartera del foro ya tenía compradas acciones de Novagold (NG) y hoy ya son varios los valores que llevamos en cartera (algunos en Opciones) de los sectores del oro y la plata y aunque “no es oro todo lo que reluce”, la plata parece que también saldrá al alza, espero que con fuerza. Ha pasado mucho más tiempo desde que traté de que mi sector preferido era el más débil que por aquel entonces, y era el de la minería en los mercados USA, eso fue en octubre de 2012.

Os pongo el gráfico que incluí ese día 2 de enero de la cotización del oro y Newmont Mining por si vais mal de tiempo para consultar los enlaces:   Newmont Mining, oro y sp500

**Las ondas identificadas como X sobre el gráfico de Newmont Mining son ambas un error, las que están sobre el gráfico del oro están bien etiquetadas.

A este gráfico le llamaba el termómetro del oro y pretendía con él, demostrar dos cosas, que el oro estaba a punto de cambiar de tendencia y que el día que saliera al alza su cotización también lo harían las acciones del sector. Nada mejor que comparar como han evolucionado las cotizaciones y si las previsiones que os dejé en el margen derecho del precio del metal en líneas verdes y rojas se parecen a lo que ha acontecido en estos últimos días.

El gráfico con las cotizaciones recientes del oro y Newmont Mining (NEM):

newmont oro120114

En el gráfico se puede ver que mis previsiones fueron acertadas y en el sentido correcto, pero me quedé algo corto en amplitud que ya estamos rentabilizando en el foro. Creo que he encontrado un sector refugio para la próxima corrección de los mercados y si repasáis mis posts anteriores sobre el tema descubriréis las razones por las que considero los sectores del oro y la plata como inversión refugio, la verdad es que lo difícil era acertar el pasado mes de octubre ahora está meridianamente claro y ya ha comenzado a dar rentabilidad al foro.

Feliz año El Dorado 2014.

Enlaces en referencia a mi escrito:

 

 

 

 

 

 

No hacemos recomendaciones de compra, solamente contamos lo que hacemos y como lo vemos:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales (paper trading). Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Boletín, Opciones, Valores Etiquetado con: ,
36 comments on “No es oro todo lo que reluce
  1. sergio dice:

    Enhorabuena.

    Creo que hay una OPA a 7,5 deberia subir mucho mas

    Mi escenario no cambia en nada, hay que ser prudentes, es una OPA, el resto tampoco esta haciendo mucho. Pero de verdad, que me alegro porque esto demuestra que con un buen metodo se puede ganar mucho en sectores debiles, con poca fuerza relativa, por debajo de la media y toda la parafernalia weinsteniana…. De hecho es como mas se gana

    un saludo

  2. sergio dice:

    Buena suerte con la estrategia. Reconozco que no soy bueno operando tan a corto plazo, mi método no funciona así, pero en materias primas se puede ganar bastante en pocos días, siendo rápido a la hora de cerrar posiciones

    Hay unos pequeños dobles techos formados en el Composite o en el indice Semiconductores, esto podría beneficiar al oro algunos días más.

    El oro es estacionalmente fuerte los primeros 15-20 días de enero, a partir de ahí es muy débil hasta el verano. Yo sigo pensando que esto no es un doble suelo sino una trampa de mercado. Si realmente fuera un doble suelo el objetivo serían casi 1700, cerca de volver a máximos, algo que descarto totalmente. Lo único positivo que veo en el oro son los COT y que 1180 es el 0,618 de corrección de toda la subida desde noviembre de 2008

    Cualquiera puede comparar el techo de 1980 (mejor en escala lineal) con el actual. Las formaciones son casi idénticas. Yo creo que este mismo año vamos a poder ganar mucho dinero con los mineros del oro. El escenario que espero no lo vuelvo a repetir pero sería algo así como el “dorado verano de 2014″

    un saludo

    • amatute dice:

      Gracias.

      Acabamos de cerrar ayer la primera operación con una de las mineras comprada a 2,42 y vendida a 2,89 y seguiremos la misma operativa con las que repunten desde sus suelos. Para mi operativa el verano está muy lejos.

      • amatute dice:

        ¿Qué podrá significar que una de las mineras se dispare en el pre-market más de un 40%? se trata de Allied Nevada Gold (ANV) que compramos en el foro hace más de un mes. Algunos todavía las conservan ¡¡ENHORABUENA!!

      • fernango dice:

        Hola Angel, supongo que hablas de NG, pero porqué salirse ya? No la ves capaz de superar la C en 3,46? Siempre te he leído que después del ABC X salen disparadas al alza. Porqué salirse, no lo entiendo. Gracias

        • amatute dice:

          Porque entre plata y oro son más de 60 en las que se puede invertir y todas seguirán a la mas adelantada y podremos elegir entre ellas. Siendo así no voy a esperar a que finalicen las correcciones, otras comienzan a subir ahora.

  3. Danielsam dice:

    Quiero aplaudir el debate, ¡bravo! Me ha encantado leerlo, y me he divertido muchísimo.

    Tengo muy poco que añadir, excepto que racionalizar, a veces, puede ser contraproducente. Si ante un recorte de estímulos de la FED el oro baja encontraremos una explicación. Si ante el mismo hecho sube, la encontraremos también.
    Cada uno ha de basarse en los datos que le sean relevantes. Pero a mi modo de ver el fin último es reducir éstos AL MÍNIMO eficiente. No se trata de ser “el mejor” sino de ser “bueno” y poder tomar decisiones. ¿O no es así?

    Y por cierto, la entrada en el oro, con beneficios “seguros”…es un LUJAZO, ¡ándele! y siéntense a disfrutar amigos. Enhorabuena.

    • amatute dice:

      Gracias Danielsam, aprecio mucho tu comentario y teníamos datos para comprar y compramos. Seguimos largos y por la amenaza de los índices USA parece que encontramos refugio muy a tiempo.

      Un abrazo.

  4. amatute dice:

    Me ha encantado tener tanta controversia sobre la tendencia del oro y vuelvo a insistir en mis comprobaciones, sobre las que no ha habido más que una opinión, la de Luis (Silviana)que dice que ha sido una buena compra la última a 2,57 en un buen soporte relevante.

    Si alguien dice que el oro no ha hecho un doble mínimo en 1.179 y el último en 1.181 en un plazo de 6 meses y una figura A-B-C y X más un a-b-c de cambio de tendencia en construcción ahora mismo, si alguien lo dice pondrá en duda mi sistema y lo podré discutir.

    Si los que ponéis en duda mis conclusiones por diferentes análisis a los míos, pero a más largo plazo, estuvierais en lo cierto y yo también, cosa que es posible y ya lo dice Silviana, en ese caso de que todos tuviéramos razón, esto sería un rebote y de momento en el foro llevamos 5 compras y todas en beneficios. O sea que sería un rebote negociable al alza.

  5. sergio dice:

    Hola a todos de nuevo

    La verdad es que del oro se puede hablar mucho porque hay un montón de gráficos disponibles en referencia, casi como del SP

    Voy a poner otro gráfico y es el del VIX del oro, disponible en stockcharts también, pero aquí se puede ver más a largo plazo.

    http://research.stlouisfed.org/fred2/series/GVZCLS

    GVZ es muy similar al VIX. Incluso en septiembre de 2011 cuando el mercado de acciones había caído fuertemente y el VIX se disparó, el GVZ también lo hizo y eso que el oro estaba marcando máximos y haciendo de refugio
    Desde ese momento se ha producido un hecho curioso y es que el oro y GVZ se han movido en el mismo sentido
    Pero lo importante del gráfico es que mide muy bien los momentos de pánico en el oro, como a finales de 2008 o igualmente en el verano del año pasado, y es un perfecto indicador de sentimiento y de suelos para el oro

    Actualmente GVZ está cayendo, la volatilidad o el miedo no existe en el oro, no se ha producido un “spike” alcista en GVZ

    Respecto a la estacionalidad fuerte del oro en verano (al igual que los bonos) no es ninguna broma, se ha repetido en los ultimos años una y otra vez, cualquiera puede repasarlo en el gráfico. Yo apostaría a que va a volver a ocurrir este año

    En resumen, necesitamos mas volatilidad y miedo, por ejemplo con una una caída por debajo de la cifra sicológica de los 1000 $/ onza y eso debería producirse algo antes del verano. Esto claro son suposiciones, porque el precio es el que manda

    un saludo

  6. Luis dice:

    SENTIMIENTO: Otra forma de calibrar el sentimiento con respecto a las existencias de metales preciosos, es observando los niveles de activos y / o el flujo de caja neto acumulado en el Fondo de Rydex Precious Metals (RYPMX). En general, los flujos de efectivo deben subir y bajar junto con los precios. Cuando se producen divergencias, el movimiento de precios debe ser cuestionada.
    Aquí se observa perfectamente que el rebote iniciado no va acompañado de entrada de dinero, luego hay que cuestionar el rebote.

    http://www.subirimagenes.com/imagen-rypmx-8772303.html

  7. Luis dice:

    Mas datos sobre el Oro, veamos el sentimiento de mercado.

    SENTIMIENTO: Central Gold Trust (GTU) es un fondo de inversión que cotiza como una acción en el NYSE. El fondo posee sólo el oro – el metal, no acciones. Su comercio se basa en la oferta y demanda, sin tener en cuenta su valor liquidativo (NAV). Debido a esto, pueden negociarse a precios que supongan una prima o un descuento sobre su valor liquidativo. Mediante el seguimiento de la prima o descuento podemos tener una idea del sentimiento alcista o bajista en relación con el oro. Ver grafico

    http://www.subirimagenes.com/imagen-gtu-8772288.html

  8. silviana dice:

    Como me lo he pasado de bien con vuestros debates. Que si va a caer más, que ya es el giro, que sube en verano, que compramos por debajo de las medias, que si los mineros del oro no tienen divergencias …. y casi todo es cierto y razonable.
    En fín, no debéis discutir, sino operar y ganar, yo pienso que casi todos tenéis razón, aunque parezca que se dicen cosas opuestas.
    Yo lo único que no comparto es buscar el extremo extremo, se pueden buscar giros que salgan positivos, como hace Ángel, y si después se gira a la baja más de lo esperado, a seguir esperando, pero no hay que buscar el mínimo minimorum. Por ahora las compras de Ángel fenomenales. La última el pasado 8 de enero a 2,57, justo en el Soporte Relevante que está en 2,563-2,571 yo lo ví, pero yo no puedo comprarlas donde opero, qué pena. Pero tú sigue así Ángel.

  9. Luis dice:

    Es verdad que el Gol Bugs Index (HUI) se adelanta. Su linea de avance/descenso ha caido más que la del PHLX Gold/Silver Sector (XAU) y está cerca del soporte de 2001. Ya veremos a ver que hace cuando alcance el soporte.

    http://www.subirimagenes.com/imagen-huiadline-8771564.html

    • amatute dice:

      Mi análisis va mas al detalle, de onda a onda en el oro y la plata y al total de la figura de cambio de tendencia. Sobre esta figura vengo haciendo análisis de cambio de tendencia sin fallos desde que publiqué el primero en julio de 2012. Ninguna de las figuras del análisis ha finalizado en fallo y se ha quedado el activo sin cambiar de tendencia.

      Desde que entre octubre de 2008 y marzo de 2009 cambiaron de tendencia 47 de las 100 acciones del Nasdaq100 y con ellas el índice, más 5 sectores del NYSE, llevo cientos de análisis con figuras A-B-C y X a-b-c y todas han finalizado en cambio de tendencia, pero……..claro alguna vez fallará y una figura de cambio de tendencia desde un suelo de mercado no lo será, mientras tanto compro en suelos de mercado.

      Si tengo un análisis onda a onda, no intentaré rebatir si este será o no un buen año para el oro analizándolo por ratios. Los ratios cambian con la suma de ondas en la misma dirección y yo llevo esa cuenta, al menudeo.

  10. sergio dice:

    Interesante debate. Como he comentado,considero que el superciclo del oro ha terminado. Pero tambien es cierto que las tendencias tanto alcistas como bajistas no son lineales. De lo que creo que trata este post es de buscar rebotes a las enormes caídas de las acciones de este sector. Nadie dice que vayan a volver a maximos, pero hay acciones que tras este varapalo puede que se dupliquen o tripliquen rapidamente. Creo que ese rebote se va a producir este año y espero entrar en el momento justo, por eso lo estoy estudiando mucho. Yo tampoco sigo ningun metodo de medias, sino un metodo fruto del esfuerzo y trabajo de años.
    Para mi todavia no es el momento, ya hemos visto en algunas acciones del sector algunos dobles suelos fallidos, creo que falta mas caída, mas sangre en este sector pese a las caidas que ha habido. Los twitteros estan alcistas en el oro en un 83%,ojo

    Algunas acciones estan marcando muy bien las ondas de Elliot. Creo que los objetivos de caída logicos no se han alcanzado, falta ese latigazo final. Algunos blue chips como Randgold o Royal Gold se resisten a caer y los blue chips son los ultimos en caer….

    Este grafico es para mi muy importante. La fuerza relativa de los mineros, siempre se adelantan a la materia prima en las tendencias

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$HUI:$GOLD&p=D&yr=3&mn=0&dy=0&id=p75169812782

    un saludo

  11. giorgi dice:

    yo espero que esta vez no ocurra lo de “this time is different” y el ratio llegue a 0 como ha hecho en otras ocasiones ;)
    supongo que en pocas semanas sepamos por donde irá la tendencia.
    lo bueno es que si realmente estamos ante un cambio de tendencia habrá muchas oportunidades de entrada de aquí en adelante.
    s2

  12. Luis dice:

    El Dow/Gold Ratio es ahora mismo alcista incluso en gráfico semanal.El viernes cerró en 13,21 y tanto el precio como las EMAS de 20 y 50 sesiones están por encima de la EMA de 200 sesiones en gráfico semanal.
    Dejo aqui un enlace a un gráfico semanal que corrobora lo que digo y en el que además se aprecia una formación de suelo de cuatro años.

    http://www.subirimagenes.com/imagen-dowgoldratio-8771510.html

    Yo os deseo suerte, pero no me gusta lo que veo

  13. giorgi dice:

    Buenas a todos,
    un dato que me hace pensar que todavía queda mucho recorrido al oro, a parte de la acumalacion de los commercials según el COT, es el ratio dow jones/oro.
    En los dos anteriores ciclos alcistas del oro, este ratio llegó a valor de 0, y ahora mismo anda en torno a 12, así que quedaría por correlacion histórica la última onda alcista, que sería una onda 5 de rango intermedio.
    dejo enlace para ver este ratio
    http://www.macrotrends.net/1379/dow-to-gold-secular-market-cycles
    s2

  14. Luis dice:

    Perdón el enlace anterior no funciona bien Este si.

    http://www.subirimagenes.com/imagen-xauadline-8771423.html

    • amatute dice:

      Gracias Luis.
      Tú ya sabes lo que se siente cuando se están obteniendo beneficios en un sector o momento desaconsejado por todos.

      Alguna de las acciones que se han adelantado en el giro al alza (mineras) han salido de sus suelos de mercado en vertical y sus figuras de cambio de tendencia son tan complejas que no se puede achacar a la suerte su formación ni su detección, algunas entre las más adelantadas las he nombrado en mis posts, tal como Dennison Mines (DNN) y Novagold (NG).

      Les echaré un vistazo a las Utilities.

  15. Luis dice:

    Aquí os dejo un enlace a un gráfico de la Linea de Avance/Descenso del conjunto de valores que componen el INDICE PHLX Gold/Silver Sector (XAU).

    http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_8771423xau-ad-line.png

  16. Luis dice:

    Yo comparto el punto de vista de Sergio, creo que es pronto para invertir en el sector del oro. Pienso que en muchas de las acciones del sector todavía no ha empezado la acumulación y hasta que arranque el mercado alcista pueden pasar muchos meses e incluso uno o dos años.
    En el oro y la plata sólo veo un rebote a corto plazo y muy probablemente despues reanuden su tendencia bajista. Los argumentos los ha expuesto muy bien sergio, el tapering y la tendencia alcista que puede iniciar el Dólar.

    Creo que los que van a rebotar ahora son los bonos y los valores con bajo PER y alta rentabilidad por dividendo, creo que este es el verdadero refugio hasta que el mercado corrija. El sector de las Utilities que estaba muy rezagado ha empezado a despertar esta semana y en el se encuentran muchos valores que reunen estas características.

    De todas formas os deseo suerte con vuestras compras, nunca se sabe bien lo que puede pasar, pero el inicio del tapering es un factor que juega muy en contra de una recuperación del sector del oro.

  17. sergio dice:

    Solo para terminar con el tema del oro y sin animo de entrar en polemicas, comentar algo que se me ha olvidado: la estructura de techo es exactamente igual que la que hizo en 1980 y es muy característica de las materias primas y diferente a las formaciones de techo que hacen los mercados de acciones.Es una pena que no pueda poner un grafico para mostarlo

    Tardó 2 años y medio en tener un rebote fuerte y lo hizo en el verano de 1982, cuando el oro es estacionalmente fuerte. Podría repetirse la misma historia, pero solo sera un rebote y estoy de acuerdo en que se pueda producir cuando los mercados de acciones caigan. Pero el superciclo esta terminado

    un saludo

    pd nuevamente disculpas por el anterior comentario. Estaba indignado al pensar de que se habia censurado un comentario absolutamente correcto

  18. sergio dice:

    perdon por mi ultimo comentario, pensaba que no me ibas a responder y me habias censurado

  19. Dor dice:

    ¡¡Alucinado me hAs, con la X de NEM por debajo de su A!!

    Casi me sale el pareado.

    Un abrazo

  20. sergio dice:

    Me alegro de leer un blog en el que se proponga una estrategia de compra por debajo de la media de 30 semanas, algo que en otros lugares parece un sacrilegio

    Yo también estoy siguiendo el oro y la plata. Creo que tarde o temprano tendrán un fuerte rebote. Hay razones para ser optimistas con el oro: puede estar formando un doble suelo al igual que algunas acciones del sector, el konkorde marca acumulación clara, lo mismo que la posición de los commercials en los COT

    Sin embargo, pese a que creo que el oro tendra un fuerte rebote en este primer semestre, voy a comentar las razones por las que no he comprado todavía:

    -los mineros del oro no han hecho una divergencia alcista respecto al oro. Los mineros HUI normalmente se adelantan al oro en los techos y suelos
    -la linea AD de los mineros del oro tampoco ha hecho divergencia alcista
    -el dólar es alcista desde finales de octubre. Aquí tendríamos una divergencia negativa. Tambien hay que tener en cuenta que si la FED empieza con el taper la apuesta por el oro empieza a tener menos sentido y mas sentido que el dolar se vaya fortaleciendo. -El superciclo de las materias primas ha terminado.
    -No hay volumen en zona de suelo. Esto no es imprescindible en todas las acciones, pero muy pocas lo tienen como ANV
    -Es complicado contar las ondas del oro, pero si nos fijamos en algunos mineros, como ABX o IAG están formando la ultima onda E y sus objetivos estan mas abajo.
    -Respecto a NEM, fijandonos en el anterior ciclo bajista 2006-2009 en el que trazó un gran ABC con una larga C, considero que el gráfico es casi simetrico y esta C parece que va a ser exactamente igual de medida que entonces, y su final deberia estar en los minimos de 2009

    Ante todo quiero dejar claro que esto no es ninguna critica, simplemente explicar razonadamente un punto de vista diferente. Os deseo suerte con la estrategia y os doy la enhorabuena por romper con el metodo de las medias, yo hace tiempo que deje de usarlo y me va muy bien. De momento, y por prudencia todavia no he entrado aunque igual me pierda un buen movimiento

    un saludo !!!

    • amatute dice:

      Gracias, las compras en suelos de mercado implican olvidarse de las medias.

      Si la figura de cambio de tendencia implica un cambio de tendencia real en el oro, más en la mitad de las mineras que han hecho figuras similares, lo veremos tú y yo en pocos meses. En ese momento no me importará repasar el desarrollo contigo, ya sobre datos. El primero de esos datos es que estamos largos en alguna de las adelantadas del sector. Si es un rebote, es operable y lo demuestra el que ya estamos en beneficios sin riesgo.

      Gracias por tratarlo como datos.

  21. Antonio dice:

    Resulta curioso como el gran Uxio Fraga gana el concurso de Bolsa con una cartera aleatoria que podria replicar un mono:
    http://www.novatostradingclub.com/desarrollo/la-venganza-del-mono/#comments
    Curioso tambien como prestigiosos analistas obtuvieron rentabilidad negativa

    • amatute dice:

      Los concursos y el trading de cada día en real y con nuestro dinero son dos cosas distintas, pero curioso es casi todo lo de este mundillo.

  22. amatute dice:

    La previsión precoz del cambio de tendencia en la cotización del oro nos ha permitido en el foro estar preparados y hacer una buena selección de activos.Desde el mes de octubre del pasado año 2012 he estado tratando el tema en mis posts casi a diario.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies