No estamos en Bolsa para perder dinero

No estamos en Bolsa para perder dinero. No somos inversores, admitámoslo, sino especuladores. Cuando el peligro acecha ajustamos los stops. Y ahora acecha así que procedemos en consecuencia.

Solía decir mi padre que cuando a uno le sobra el tiempo, puede permitirse perder un poco de él. Si le sobra el dinero, pues exactamente igual siempre que se actúe con moderación. Pero discrepo de él en ambas afirmaciones. El tiempo es oro y el mío no lo pierdo si puedo evitarlo. Y el dinero… Si el dinero trabaja por mí, no puede perderlo.

Sabemos que esto de la Bolsa es un toma y daca y que unas veces se gana y otras se pierde, pero también sabemos que quienes aspiramos a vivir de esto tenemos que ser especialmente cuidadoso con los dos miembros de la ecuación:

  • Las veces que se pierde deben ser muchas menos que las que se gana.
  • Sólo se deben dejar correr las ganancias; las pérdidas hay que cortarlas de inmediato.

Como alguno de mis sagaces lectores apuntó en su momento, de mis palabras en el momento de la toma de decisiones era más fácil deducir que entraba largo que ninguna otra cosa. La próxima vez seré más obtuso, al estilo de los banqueros centrales. Pero el caso es que estoy largo y aún en beneficios muy ligeros. ¡¡¡Perooooo!!!

sp500 sistema de inversión

Lo que me dice este gráfico es que hay que ajustar stops y dejarlos raspados al último mínimo de forma que si se produce un cierre por debajo de ese nivel, este servidor quedará en liquidez para esperar a la siguiente ocasión, que la habrá. Para quienes escruten el gráfico, debo aclarar que la entrada es algo anterior a lo que se deduce de él, ya que hubo sistemas que ‘cantaron’ antes.

El indicador que vemos por encima es la Línea de Avance y Descenso Normalizada, la Línea ADn que formamos a partir de un estocástico suavizado de la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD. Acaba de superar el nivel 50 y si se da la vuelta y pierde este nivel entrará en un momento crítico.

El indicador inferior es el que rige el sistema de inversión que más aguanta comprado entre los que tengo en explotación y ya ha avisado de que no va más y que hay que salirse del mercado. Como quiera que soy conocido en el mundo entero por mi reticencia a cerrar posiciones, haré lo de siempre. Un stop bien ceñido a cierre y actuaré como toque, que me temo que será cerrando posiciones.

Eso sí, me parece que es una pena. Haré lo que me digan mis sistemas pero este meneo al árbol es casi de libro. No hay más que ver la secuencia:

Palabras del nuevo jefe de la Fed. Es optimista respecto a la evolución de la economía estadounidense y se lo toman a la tremenda porque piensan que anticipan cuatro subidas de tipos de interés en lugar de tres este año. ¡¡Que acaba de terminar febrero señores!! ¡¡Anda que no queda año para desdecirse, apurar, porfiar, apostar y sufrir!!

Fuerte meneo al árbol pero de una forma muy concreta, aguantando en las dos sesiones en las primeras horas de negociación y agudizando las caídas en el último tramo.

¿Y la reacción de la prensa especializada y los analistas más reputados? Todo ello se puede ver en este artículo de MarketWatch que no tiene desperdicio. Sirve de altavoz a nueve analistas de postín que prevén el fin del mundo bursátil. ¡¡Qué gran titular!! Eso sí, no ponen por ninguna plarte que no coinciden en una sola de las razones que aportan para predecir la hecatombe.

Desde luego, lo que me pide el cuerpo es quedarme metido en esta guerra. No soy inversor, soy especulador, a mucha honra. Y me gustan las guerras. Voy cada mañana a una guerra contra los tipos más inteligentes, desalmados, pagados de sí mismos y ávidos de dinero que hay sobre la faz de la Tierra —vamos, lo que por aquí llamamos una banda de cabrones— y hace muchos años que sobrevivo en este mundo hostil. Me va la marcha, pero los sistemas de inversión están ahí para respetarse y no discutirlos. Han demostrado estadísticamente su sabiduría, y la mía está por demostrar cada día.

Y como se trata de seguir día a día, vamos con lo que hacemos cada día. Simplemente, tomar el pulso a la amplitud de mercado y a la actuación de la mano fuerte.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Se veía venir y ha sucedido. El Oscilador McClellan de valores ha tardado un día más que el de volumen en entrar en la zona negativa, pero ha terminado por entrar. Mala cosa porque refleja un fondo de mercado deprimido. Eso sí, ayer ha parecido menos deprimido que antes de ayer aunque el índice no parezca lanzar ese mensaje.

En cambio, la que sí parece más deprimida es la Línea de Avance y Descenso acumulada. La Línea AD está marcando una divergenia bajista muy clara con respecto al índice.

sp500 mano fuerte

El dinero inteligente ha dado también un paso atrás y en el indicador de rastro, siempre más rápido, ya ha pasado a configuración negativa, aunque el saldo siga reflejando que la mano fuerte no ha retirado su apuesta. Por entendernos, no ha salido corriendo a toda prisa, pero si están retirando las capas superficiales.

sp500 summation nyse

Y ayer prometí hablar del indicador clave a medio plazo, el RASI. Viene acompañado del Summation del Nyse, de mi Summation del Nyse, en la parte superior.

Antes de que los comentarios se llenen de otros cálculos para el Summation e incluso para el RASI, debo hacer unas puntualizaciones para que todo el mundo sepa de qué van estos indicadores:

  • El Summation es la suma acumulada de los valores del Oscilador McClellan
  • Su valor, por tanto, depende de dos factores. Por un lado de la antiguedad de la base de datos. Es una suma acumulada y eso supone que el número de sumandos influye. Por otro lado, de la ‘densidad’ de la base de datos. Cuantos más valores contenga la base de datos más ajustadamente calculará el Oscilador McClellan.
  • Estos mismos factores condicionan el valor del RASI, porque son los que conforman el indicador en el que se basa, pero dado que se trata un indicador ajustado por ratios, la ‘densidad’ de la base de datos afecta doblemente al cálculo.

De todo ello cabe deducir que no hay dos Summation ni RASI iguales si no parten de la misma base de datos. Serán iguales sus perfiles pero no sus valores.

Pero como yo quiero que mis datos coincidan con los del TomMcClellan, hago un pequeño truco. Mi base de datos parte de 1965 y la suya de 1970, por lo que añado (y actualizo periodicamente) el valor que necesito para que el valor de mi serie coincida con el de la suya porque los perfiles son clavados.

Lo hago así porque el Summation tiene la característica de que nos avisa de los cambios de tendencia cuando hace determinadas cosas en determinados niveles y esos niveles con los que Gregory Morris hizo los cálculos eran los del matrimonio McClellan, cuyo hijo ha heredado la base de datos.

Vaya todo esto por delante para que los seguidores de StockCharts conozcan los porqués de las diferencias y sobre todo, para que entiendan hasta qué punto les va a resultar inútil este indicador en el momento que más útil es si no lo alinean con los datos que hay que alinearlo. Y no voy a estar toda la vida publicando estos posts…

Pues bien, lo que se ve en el gráfico es un RASI que no remonta adecuadamente alertando de peligro inmediato de recaída y un Summation que resiste y no da señal alguna de que la tendencia esté en peligro. Recuerdo, esto es a día de hoy y no debe tomarse como una máxima porque en un mes podemos estar hablando de otra cosa. Esto hay que seguirlo día a día y de la forma que hay que seguirlo.

No valen componendas. Quien tenga otro indicador seguro para valorar un cambio de tendencia, que lo use, pero quien quiera usar el Summation sólo obtendrá los resultados esperados si alinea sus valores con los establecidos como referencia por Morris en sus cálculos. Y con los niveles en los que el RASI alerta de peligro inminente, exactamente igual.

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

Ya sabemos que añade poco y que en los momentos decisivos Wall Street es la referencia, pero es que además el dinero inteligente es acarajotado en Europa. No son capaces de reaccionar y van a remolque sin saber muy bien qué hacer. No recuerdo un grado de despiste semejante en mucho tiempo.

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Ahí lo ven, la mano fuerte tan contenta en las Bolsas europeas, como si la historia no fuera con ellos. ¿Y si es que realmente no va con ellos?

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

La diferencia en el comportamiento de la mano fuerte en las Bolsas europeas y en Wall Street es evidente, al punto de que en Europa se mantiene la casi totalidad de los sectores en términos positivos en cuanto a apoyo del dinero inteligente y en Wall Street ya son más los que tienen a la mano fuerte vendida. ¿Será que todo pasa a última hora en Wall Street y que en Europa no se enteran de por dónde les vienen los tiros?

El caso es que, sin embargo, están orientados con los sectores más negativos los europeos, porque que el dinero inteligente se aleje de Automóviles y Recambios y Cuidados de la Salud hace prácticamente imposible que el Dax suba y comenda las operaciones alcistas en el Viejo Continente. ¿A ver si la estrategia va a ser cargar en todo excepto aquí y cuando liberen la presión en estos dos sectores ir hasta las trancas de todo lo que es posible llevar comprado a buenos precios?

Total, que por arriba la Tecnología se queda sola como sector en el que la mano fuerte confía unánimemente, lo que contrasta con las declaraciones de muchas de esas manos fuertes hablando de una nueva burbuja en el sector. Ya se saben aquello de que la mano izquierda no sepa lo que hace la mano derecha…

Y por abajo, dada la escasez de sectores en problemas en Europa, Energía parece ser el único sector en el que las manos fuertes no confían demasiado en ningún sitio, lo que me recuerda el corto abierto el otro día en el petróleo americano, el WTI, por mi amigo chileno del Foro de Market Timing, John Henao, un maestro en la interpretación de los datos del COT y su acercamiento a criterios de Market Timing. Más oportuno, imposible. Un lujo contar con él.

De resto, yo diría que se ha despejado la incógnita acerca del posible papel de refugio de las Aseguradoras americanas. Su caída en el favor de la mano fuerte es evidente, pero lo cierto es que las Utilities no se activan en Wall Street. No deben temer grandes consecuencias de lo que vaya a ocurrir…

Vemos, como ya viene siendo costumbre, que el dinero inteligente no alinea sus intereses a ambos lados del Atlántico y todo lo que interesa en Europa (Aseguradoras, Telecomunicaciones, Utilities o Bienes de Consumo), no concuerda con el interés que le presta la mano fuerte americana. Al revés ocurre exactamente lo mismo y Químicas o Cuidados de la Salud no interesan lo más mínimo al dinero inteligente europeo. Vamos, que no se ponen de acuerdo.

Capítulo especial para las Telecomunicaciones europeas, que vuelven a repuntar y a ocupar lugares estelares. Qué quieren que les diga, no me lo creo. Algún día tendrá que arrancar, pero el panorama del sector es tan gris en Europa que no veo que nada cambie como para que se vuelva a confiar en empresas rehenes de la hipercompetencia, la hiperregulación restrictiva que apenas permite movimientos empresariales importantes y con unos niveles de deuda en muchos casos que suponen un lastre de primer orden. Puede que me equivoque, pero no lo veo más que con fines especulativos puros y duros.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
15 comments on “No estamos en Bolsa para perder dinero
  1. Misko dice:

    Gracias por lo de sagaz Miguel. Aunque no era muy dificil. Pero tampoco hace falta volverse obtuso, hombre.

    Al final, lo que hay que tener claro es que cada uno es responsable de sus actos. Y ya esta.

    Lo que es por mi tranquilo. Soy muy critico y consecuente conmigo mismo. Nunca y menos con mi dinero, miro a otros por las consecuencias de mis actos. Y creo wue esta claro que esto no es un blog de compra aqui y vende alla. Como odio esos blogs. Son absurdos. Comprar depende de mas cosas. No solo de que vaya a subir. Hay que tener una gestion del dinero. Hay que calcular los riesgos. Y no todos somos iguales. Yo todo esto lo tengo muy claro. Aunque entiendo, que no para el todo el mundo esto es asi y que no es facil de entender.

    Bueno a lo k vamos y por meter un poquito el dedo en la heridita. Que veo wue tienes muy estudiado el rasi. A mi me ganas de muy lejos. Sin duda.

    Pero hay una ventaja en el indicador del rasi de stockcharts que yo comente, respecto del que indicas.

    Una ventaja muy grande. El de stockcharts esta disponibe con unclick, y sin hacer nada mas para todo el mundo. Aqui esta:

    https://www.google.com/search?ie=UTF-8&client=ms-android-samsung&source=android-browser&q=listNum%3D1%26a

    Y yo lo que espero es que el indicador que mencionas acierte y este se equivoque. Es lo que espero de veras. Pero es que no lo veo.

    El que comentas justo ahora dice, cuidado que a ver si me voy a dar la vuelta y os pillo a todos.

    Y el de stockcharts , pues dice lo mismo asomando una puntita roja ( se ve haciendo zoom).

    El mensaje es el mismo.

    Luego haya cada cual con lo que hace.
    Siempre habra una razon para comprar y otra para vender. Los limites los debe definir cada cual y creo que aqui no se habla de eso.

    Tal y como yo lo veo, si en ese indicador tan feo, le da por salir puntitas rojas y hace un minimo nuevo, estara anunciando un nuevo minimo de mercado.

    Todavia no es serio. Es normal y ya lo ha hecho otras veces que dude antes de confirmar la subida.

    Pero insisto que no es cuestion de este u otro indicador. Que esto mismo se ve con el macclellan que ya esta en negativo. Y como profundice, se pondra todo muy negro. O con la ad que no termina de levantarse. O con el propio sum sin ajuste. Que como se de la vuelta y haga un nuevo minimo, todo sera mas negro.

    En fin, que yo lo que veo sin tanto dato, y con stockchart y un grafico sin mas, pues es lo mismo.

    Y lo comento porque llegar al nivel de tanto estudio requiere un esfuerzo exponencial. Y con no hacer nada de nada, ya veo lo mismo.

    Igual me equivoco, pero yo estoy mas preocupado por si hago bien mi gestion, modificar condiones de entrada o ver si subo el stop o si salgo. Que en tener un indicador mas bonito y que luzca mas.

    Al f8nal hay de dos tipos : los rapidos que no hay subida sin que den senal, pero muchas dan senal y no hay subida y los lentos. Para estos ultimos apliquenlo al reves.

    Y donde esta la gracia? Pues en lo que hagas con ellos mas que en acierten mas o menos.

    Lo que hagas con ellos, es mucho mucho mas importante.

    Uy! Me da que me gano una reprimenda.

    • David TL dice:

      Buah buah buah…
      El mejor comentario que he leído EN MI VIDA.

      Enhorabuena, Señor, y enhorabuena para mí y para este blog por “haber dado con usted”.

      Saludos

    • Miguel Larrañaga dice:

      ¿Reprimenda? No hombre. Intentaré aprender de ti, ¿de donde salen y para que sirven las dos líneas horizontales?

      • Misko dice:

        Son las de largo plazo.
        Es muy complentito. Por un lado, te da la medida de mercado en el momento y no cambia de opinion asi como asi.
        Si tocan negras , mantiene y si tocan rojas igual.
        Por otro lado, marca muy bien divergencias, al alza en 2009 y a la baja 2011 y 2015 tambien las vio.
        Un corte por la linea superior predice un mercado fuerte y que vendran muevos maximos y al reves.
        Una salida del pozo, con divergencia y rotura de linea superior como en 2009 es lo mejor para un alcista como yo. Es una senal clara de que el show comienza.
        Y mientras dura el show, como sabeis vamos en escaleras y las marca bastante bien para un medio plazo.
        Si sube, no supera la superior y hace divergencia con el nyse como acaba de hacer a comienzos de año, pues ojo y ajusten que se pone feo.
        Y ahora que?
        Pues pueden pasar dos cosas : si marca nuevo minimo , se anula el rebote y se pondra muy feo. Si continua el rebote ( de momento es lo mas probable) habra que ver si supera o no, o si marca una nueva divergencia a la baja.

        Pero vamos que como digo esto se tiene que ver tambien con la ad y el sum tradicional. No es que este vaya a bajar y los otros a subir. Pero si ayuda, en los momentos crticos.

        Y ahora musmo dice rebote si, pero cuidado con el fondo.

        No es que sea decir mucho. Pero dudo que otros indicadores digan mas ahora mismo.

        E indisto que yo creo en los datos , y opero con la ad y la teoria del dow. Y lo demas son como rotuladores fosforitos resaltando datos.

        Que muy bonitos. Pero a ver sino vamos acabar con toda la hoja de colores y las mismas dudas que antes de empezar a pintar.

        Y que nadie se tome nada de lo k digo como una leccion. Todo lo mas que ayude a pensar y a simplificar lo que hacemos.

        A mi me gusta mucho la primera parte de este blog. Suele coincidir con mi vision ya en el fondo se basa en loo mismo. Y ws amena.

        La segunda parte pues es un p oquito mas lio para mi que no sigo lo de la mano fuerte. Como digo los indicadores no son lo mio. Aunque de cez en cuando esta bien subrayar algun dato. Pero ya.

        • Miguel Larrañaga dice:

          ¿Y todo eso lo has averiguado sin hacer “nada de nada” y sin que los indicadores sean lo tuyo?

          • Misko dice:

            Leyendo mucho.
            Yo me quedo con ese simil que ponia ya no recuerdo quien, de que vas sacando bolas del saco y de lo que se trata, es de saber si dentro del saco hay mas bolas verdes o rojas.
            La amplitud es un dato y estima el color de las bolas que no ves dentro del saco.
            Pero cuando empezamos con los indicadores, todo parece un poco lioso. Con la ad y un sum , ya tenemos una estimacion. Con eso y la teoria del dow ya deberiamos de tener una idea muy clara. Luego empezamos a marearlos y nos quedamos igual. Siempre hay un indicador que acierta y otro que falla. Lo malo es que nunca son los mismos.
            Nos saturamos de indicadores para luchar contra la incertidumbre. Cuando la bolsa es incertidumbre. Adsurdo.
            Asumanos la incertidumbre y operemos con los datos y con los hechos. ( es una reflexion )

            • Miguel Larrañaga dice:

              Pues entonces no es cierto que no hayas hecho “nada de nada”. Leer mucho es mucho más que no hacer “nada de nada”. Yo también leo mucho y procuro extraer conocimientos de quienes saben más que yo de algunas materias. Y Tom McClellan sabe más que yo del RASI y del Summation. Y Greg Morris (por cierto, que fue bloguero en StockCharts y no se si lo sigue siendo) también sabe mucho del Summation. Y lo les leo y adopto algunas de sus soluciones a problemas conocidos, especialmente la detección temprana de los cambios de tendencia. Todo se reduce a eso con lo que hago con el Summation y el RASI. Nada más, y nada menos. Son indicadores “especialistas” tal y como yo los uso.

  2. David TL dice:

    Ay Miguel Miguel…

    Si las telecos europeas van a tirar del carro, no te fustigues porque no vas a saber las razones hasta que cada valor haya subido ya un buen porcentaje. Veremos si nuestra denostada TEF se sube al carro, aunque sea para un buen rebote… habrá que ir mirando valores!

    Me adelanté ayer, como tantas y tantas veces, en la previsión que di para el NQ100: en futuros hace un rato ya ha tocado los 6818, y en contado veo probable que termine tocando esos 6809. Si quieren apretar más la soga, lo bajarán a 6760; a ver cuánto tardan…

    Eso sí, después tendremos subidita “tranquila” hasta nuevo máximo histórico con bastante seguridad (o así lo veo yo), aunque a día de hoy está por ver qué van a querer hacer los que mandan.

    ¡Suerte y al toro! (aunque ahora toca oso jajaja)

    • David TL dice:

      Después de ese probable máximo histórico… bueno bueno, iremos viendo, pero la perspectiva no es nada halagüeña, como empiezan a avisar tus indicadores…

    • Miguel Larrañaga dice:

      “Como tantas y tantas otras veces…” jajajajajajaja Genio y figura.

      • David TL dice:

        Gracias!
        Pues mira, por ahora otra vez me he quedao corto, 6795… dije 6810, así que o se han pasado de frenada o es que están haciendo tiempo antes de irse a 6758… ji ji ji

        Ojito porque el corto ha entrado fortísimo para perder la media de 200 horaria, así que a menos que la recupere con más volumen, volverá más pronto que tarde baje ella, por 6850 clavados ahora.

        Veremos…

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Haré lo que diga el sistema, pero tiene una pinta tremenda de que quieren hacer bajar del autobús a la mayor cantidad posible de gente…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share