No hay capacidad de reacción así que mejor quietecitos…

Parecía que sí, que en Wall Street se querían sacudir el polvo tras el costalazo del viernes, pero fue que no. No hay capacidad de reacción así que mejor seguimos quietecitos…

Leyendo el otro día a mi buen amigo Blai5 me llamó la atención una de las conclusiones a las que ha llegado tras uno de sus intesivos estudios: el precio de cierre está sobrevalorado. Y uno, que piensa que lo que está sobrevalorado es el precio, no puede más que coincidir con el genial creador de Vigía o de Konkorde.

Sin embargo, en sesiones como la de ayer, el precio de cierre nos da una pista fundamental: la direccionalidad del movimiento. Esa es la aportación del cierre y no otra. Entiendo que referir indicadores al precio de cierre no tiene demasiado sentido y suelo referenciar los pocos indicadores referenciados al precio que he construido al precio medio del día. Hay diferencias sutiles en los mensajes del indicador. Pero en la referencia visual de la vela, el nivel de cierre aporta una información muy relevante.

No hay más que ver el martillo invertido que nos ha dejado el S&P 500. Quiso recuperar y pareció que podría hacerlo, pero quedó sin fuerzas y desde ahi ya ni siquiera fue capaz de mantener el nivel de la apertura. Esa es información gráfica, casi intuitiva que, sin embargo, no debe llevarnos a basar el análisis en el cierre. Cuando uno comienza en esto de la Bolsa abandona el típico gráfico de líneas que nos muestran en la televisión y empieza a valorar otras informaciones del propio precio. Pues se trata de eso, de establecer que el nivel cierre sólo es relevante para determinadas cosas y ayer lo fue.

Y una vez establecido esto, vayamos con los gráficos de amplitud, que nos indican que hay pocas variaciones y nos muestran claramente la falta de fuerzas de un mercado un tanto imprevisible.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Nada nuevo bajo el sol. El Nyse con amplitud ligeramente negativa y el Nasdaq con amplitud ligeramente positiva, lo que al final nos deja prácticamente en tablas.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Ahí andan los gráficos europeos, metidos en faena en la parte superior del canal bajista. Los indicadores van mejorando poco a poco, especialmente el referido al saldo de la mano fuerte en la Bolsa española. ¿Estará otra vez el mercado español haciendo de lazarillo y pisando los terrenos comprometidos antes que los demás? Yo no me fiaría mucho, pero es una posibilidad que está ahí.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

MANO FUERTE POR SECTORES

Las apuestas sectoriales de la mano fuerte han evolucionado en la sesión de ayer de forma ligeramente positiva en Europa y ligeramente negativa en Wall Street. Ahora hay más sectores que interesan al dinero inteligente en Europa y menos en Wall Street, de forma que la configuración general es positiva en el Viejo Continente y negativa al otro lado del charco. Será para terminar de complicar más la situación…

Empecemos por el principio. Vemos que el único sector que ahora mismo interesa a la mano fuerte en todos los mercados es el de las Aseguradoras, lo que no es precisamente una muestra de voluntad alcista sin fisuras. Es un sector conservador claramente y, además, muy del perfil de los profesionales, poco de los particulares. El resto del sector financiero, Bancos y Servicios Financieros, sigue funcionando bien en Wall Street y regular en Europa, donde el interés del dinero inteligente por los Bancos no es precisamente el que el Ibex desearía. Podremos al menos en su haber que ayer avanzaron bastante las posiciones de la mano fuerte en este sector.

Respecto a ayer, vemos que Comercio/Retail ha desaparecido de las primeras posiciones de las tablas. Ya les advertí que no se trata de tomas de posición generalizadas y de largo plazo, sino especulativas y de muy corto plazo. El sector está como está y no da más de sí.

Por abajo, encontramos a Energía y Construcción como sectores en los que la mano fuerte está menos interesada tanto en Europa como en Wall Street. En el caso de Energía, lleva ya algunas semanas en este plan al ver que el precio del petróleo parece haber encontrado un nivel en el que le cuesta seguir al alza y podría estar formando un techo que, favorecido por la pauta estacional del crudo, lleva a los que mandan en el mercado a desconfiar del sector. En el de Construcción, en Europa ya estaba de capa caída, pero en Wall Street estaba en relativa forma y ha caído con estrépito.

Lo peor es que seguimos viendo problemas en dos sectores fundamentales. Ni Tecnología avanza lo suficiente en Wall Street, ni Automóviles y Recambios sale del pozo en Europa. El dinero inteligente parece estar a la espera de algo, pero el mercado necesita un apoyo decidido de estos dos sectores si quiere recuperar posiciones.

Y no terminaré sin hablar de las Utilities. Para mi gusto, siguen demasiado arriba en Wall Street aunque la apuesta de la mano fuerte se vaya reduciendo. En cambio, en Europa parece que la mano fuerte gana posiciones en el sector más conservador por excelencia. No me gusta la jugada. En un mercado lleno de dudas el posicionamiento de la mano fuerte en las Utilities no suele ser un signo positivo precisamente.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , ,
5 comments on “No hay capacidad de reacción así que mejor quietecitos…
  1. David TL dice:

    Pues en mi sistema el precio de cierre de CADA VELA es importantísimo, vaya que sí…

    No en vano en las plataformas de CFDs uno de los datos que más suelen alterar respecto a la cotización del activo subyacente es ese, el precio de cierre de las velas; eso sin contar que se supone que representan el precio de susodicho activo subyacente, y, sin embargo, por ejemplo, el futuro del NQ cotiza de 0’25 en 0’25 y en CFDs te ponen un decimal que va entre 0 y 9, es decir: x’8, Y’1, etc, los cuales básicamente son valores IMPOSIBLES.

    Mierda de brokers de CFDs… ya se les va acabando el chollo en Europa también, sabedores los reguladores de que lo de esa gentuza es una estafa sin parangón.

    Saludos y muchas gracias por tus artículos Miguel!

  2. Jesús dice:

    Pues la vela del NYSE de hoy, si no cambia en esta media hora, es bonita bonita, con gran volumen, como un día de largos

  3. Jacobo dice:

    Si mañana se sobrevive a las actas de la fed, como ha pasado hoy con el dato de inflacion, en mi opinion el rebote continuara con fuerza hasta el 26 de abril con la reunion del Bce. Pero en mi opinion esta rebotando por eso sigue tan mal el fondo de mercado. Es muy mala señal que sea Europa la que lidera el rebote. Es muy mala señal que tras un doble o triples suelos como ha pasado en Europa al mercado le haya costado tres semanas organizar un rebote. Esta subiendo para coger impulso y no precisamente para subir aun mas…

    Yo humildemente lo escribo, el que sea inversor a la clasica que aproveche abril para venderlo todo.

    Saludos

  4. ¡¡Bendita liquidez!!

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share