No me fío ni un pelo del rebote en las Bolsas

Cuando la volatilidad se instala en las Bolsas hay que ir con pies de plomo, pero si además hay otros factores… Yo no me fiaría ni un pelo de este rebote.

Contraviniendo todas mis costumbres, hoy comenzaré el artículo por el final con el fin de que veamos desde el comienzo el por qué del aumento de mi desconfianza.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Lo que nos muestran las tablas es una empanada de consideración en el comportamiento de la mano fuerte. Y si el dinero inteligente está despistado, ¿puede aguien decirme qué pintamos nosotros tratando de recoger migajas en medio del desbarajuste? Pues eso, mejor ni intentarlo y dejar a los profesionales que se aclaren primero.

Vamos por partes. Estallido generalizado de la mano fuerte en las Bolsas europeas acompañando la dubitativa, aunque finalmente lograda, subida de los índices europeos. El dinero inteligente toma posiciones en todas partes, en todos los sectores y lo hace de una forma rotunda.

¡¡Pues no!! La mano fuerte se ve obligada a rebañar en el mercado la avalancha de ventas de los particulares y compra porque no tiene otro remedio. Que al final le salga bien la jugada no lo dudo, pero ahora mismo está conteniendo la avalancha. Nada más. Eso sí, puede que le salga bien aunque que le va a costar. Voy a tratar de razonar por qué.

En primer lugar ayer fue una sesión de menor volumen que la precedente, lo que tiende a adjudicar todo el movimiento a la mano fuerte. Como además los movimientos fueron fuertes por el aumento de la volatilidad, tenemos una situación en las tablas que puede parecer la panacea. Luego veremos en los índices europeos cómo se produce el mismo efecto. Habrá que comparar estos resultados con los de hoy y mañana y sacar mejores conclusiones entonces.

Evidentemente, no compraron ayer las manos débiles. Lo que hcieron fue vender, pero eso no quiere decir que las manos fuertes quisieran comprar. Compraron en la apertura obligados por las circunstancias y luego apretaron los puños. Es algo muy habitual que la mano fuerte haga este tipo de cosas y es más habitual aún que no les salga bien a la primera. Pero ellos tienen potencial y bolsillo para cargar y cargar una y otra vez hasta que les salen las cuentas. Como me decía siempre Ángel, “si cargan todo el mismo día les sale muy caro”.

¿Y por qué temo que no les salga bien a la primera? Porque cuando veo la tabla del comportamiento de la mano fuerte en Wall Street todo es mucho más lógico. Hay de todo, como debe ser, y no se ha pasado de un extremo a otro en 24 horas. Es como si los europeos hubieran sobreactuado ante el retraso que llevaban en la reacción con respecto a Wall Street.

Pero si se molestan en ver los gráficos de los índices sectoriales americanos, verán que casi ninguno se libra de una vela de reverso en martillo amenazador que denota que no fueron capaces de mantenerse en la zona de máximos del día y que las ventas comenzaron ya ayer al otro lado del charco.

Entre estos dos planteamientos y dado el éxito rotundo que últimamente tiene en sus actuaciones la mano fuerte europea, me quedo con lo que se deduce de los datos de Wall Street y éstos hablan de que el bacalao no está vendido, ni mucho menos. Hay bastante tela que cortar.

En la parte positiva, que el dinero inteligente sigue apoyando a los sectores más influyentes en los índices europeos. Automóviles y Bancos están en los primeros lugares, acompañados de nuevo por Aseguradoras, Servicios Financieros y Tecnología. Hago notar desde ya que Automóviles y Recambios sigue de capa caída en Wall Street y que el interés de la mano fuerte americana por Tecnología no es el que debe si queremos que el Nasdaq tire del mercado. Y debe tirar porque se ha demostrado en los últimos tiempos que sin las FAANG no vamos muy lejos.

Y por abajo me faltan las Utilities en Europa, como están en Wall Street, pero ya hemos comentado en otras ocasiones que la influencia de ambos sectores en los índices es muy distinta y que la mano fuerte europea no puede obviar al sector mientras que la americana puede olvidarse de él perfectamente. Que siga en la última posición en la tabla americana nos dice que el dinero inteligente no piensa ni por asomo en un cambio de tendencia, ni siquiera de corto plazo. Están en modo recorte. Más o menos profundo, pero recorte.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan de Wall Street sigue mejorando sus prestaciones, aunque sigue en una zona de auténtico hundimiento y refleja que el fondo de mercado americano sigue muy débil a pesar del rebote del martes.

Si vemos lo que nos muestra la Línea de Avance y Descenso acumulada, la Línea AD, lo que tenemos es una práctiva paralización de la mejora del fondo de mercado. Se necesita más potencia de fondo para salir de este atolladero así que todo sigue muy complicado. Confianzas, las justas.

sp500 maximo minimo

Dentro de esta tónica de datos contradictorios, el juego de los Nuevos Máximos y los Nuevos Mínimos anuales añade pimienta al asunto. Tenemos a los Nuevos Mínimos anuales descendiendo mucho. Fue la de ayer una jornada de consolidación en la que no se exploraron los mínimos del martes. De ahí el dato. Lo bueno es que ha roto a la baja nuestra primera línea  y si se mantiene en esta línea ya sólo tendríamos que estar pendientes de la reacción de los Nuevos Máximos (o tendremos que trazar otra dentro de unos días).

sp500 mano fuerte

La mano fuerte mejora también su perfil en el indicador de rastro y vemos cómo la posición neta en el saldo de dinero inteligente no es demasiado negativa. Parece que los que mandan en el mercado quieren dar al sensación de que todo está bajo control pero puede que sea solo eso, que quieren dar la sensación.

sistema adn sp500

Esto que muestro es el estado de la Línea AD normalizada o Línea ADn, un estocástico suavizado de la Línea AD que nos permite ‘periodificar’ la evolución de ese indicador acumulado y ‘domarlo’ de forma que sus lecturas se puedan convertir en señales. Como todo estocástico que se precie de serlo, nos muestra señales de sobrecompra, cuando está por encima de 80, y de sobreventa, cuando está por debajo de 20. Ha llegado a esta última situación ayer y lo normal con el impulso que trae es que pase algunos días en esta situación, días en los que podríamos ver nuevas caídas.

Como se puede apreciar, este indicador por sí mismo es capaz de proporcionarnos señales de entrada muy fiables y también lugares para ajustar stops sin devolver mucho al mercado. Y todo ello sin referencia alguna al precio del S&P 500, todo está basado en los valores que suben y bajan a diario en Wall Street. Parece magia, pero no lo es.

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

EUROSTOXX MANO FUERTE

DAX MANO FUERTE

IBEX MANO FUERTE

La mejora del Oscilador McClellan en los mercados europeos está dentro de lo esperable en una sesión de recuperación como la que vivimos ayer. Lo que no está dentro de lo esperable es la tremenda reacción de la mano fuerte. ¿O sí? Como comenté al hablar del apoyo de la mano fuerte a los distintos sectores, hasta dentro de un par de días no me fiaré un pelo de estos bandazos.

La volatilidad se ha trasladado a los indicadores de mano fuerte y hasta que no se estabilicen no me creeré nada. Y es que se me hace muy cuesta arriba pensar en que se pueda recuperar el, pulso en una sola sesión que, además, no ha sido eufórica. Indicadores de rastro desahuciados cruzan de nuevo sus líneas a la primera de cambio para volver a configuración alcista como si no hubiera pasado nada. Y todo esto en Europa… Sencillamente, hay gato encerrado y ése gato encerrado es la sustancial bajada del volumen ayer con respecto martes.

Pasará lo que pase pero en las Bolsas europeas hay dos fuerzas motrices en estos momentos: lo que haga Wall Street y lo que haga el euro. Por cierto, que el euro parece tomarse en serio eso de retroceder un poco:

EURODOLAR

El gráfico es mensual y la escala, como siempre, logarítmica. Si es un simple ‘pullback’ a la línea, podemos tener debilidad del euro para rato pero dudo mucho que el BCE sepa gestionar una situación propicia y que la Fed vaya a permitirlo. Pasito a pasito y ya veremos qué ocurre.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré darte respuestas si es que las tengo…

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , ,
2 comments on “No me fío ni un pelo del rebote en las Bolsas
  1. Misko dice:

    Veamos lo bueno de nuevo:

    Si para hacer un suelo fiable, esperamos un nuevo minimo con divergencia en el maclellan, el minimo sino es hoy va a ser mas pronto que tarde.

    Y europa se esmerarà mas seguro, y nos hace un minimo bien grande.

    Ya solo nos que que cumpla el macclellan

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Lo que más valoro del Market Timing es la tranquilidad con la que suelo vivir momentos como estos en las Bolsas…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR