No termina de subir, no termina de caer…

No termina de subir, no termina de caer…

Poco ha durado la alegría en la casa del pobra, como suele ocurrir casi siempre. Wall Street no termina de subir pero tampoco termina de caer. Cuando parecía que el mercado estaba dispuesto a dar un puñetazo encima de la mesa, lo que hizo fue esconderse debajo de la cama. Vamos, como los valientes. La sesión de ayer más que mala, que lo fue, resultó decepcionante. Nada de lo visto en la jornada de martes apareció por ninguna parte.

Sin embargo, un análisis algo más sosegado nos indica que no todo está perdido para los alcistas, aunque es cierto que cada vez tienen menos posibilidades de salir de esta sin otro tramo hacia abajo. Cuando el mercado se pone a tontear, en el 99% de las ocasiones, tontea a la baja. No recuerdo momentos en los que como los inversores no sabían qué hacer se pusieran a comprar como locos, pero sí soy capaz de recordar muchas otras ocasiones en las que las dudas se tradujeron en fuertes ventas y desplomes.

¿Otro tramo a la baja implicaría definitivamente el fin de la tendencia alcista? Esa es la pregunta que me hacen casi a diario y para la que no tengo más respuesta que la que les muestro a continuación:

S&P 500, Summation Index del Nyse y Oscilador McClellan

Les muestro mi guía en estos casos, el Summation Index del Nyse. Es un indicador creado por el matrimonio McClellan que nos previene de cuándo las cosas se ponen realmente complicadas. Los cálculos establecidos en su momento por Gregory L. Morris nos dicen que si este indicador toca el nivel -1.500 y luego no remonta lo suficiente como para conseguir un nuevo máximo relativo en el siguiente impulso, las posiblidades de que estemos entrando en tendencia bajista son altísimas.

Esto lo he contado muchas veces pero casi nadie me pregunta cuál es la secuencia que hace que el Summation siga cayendo. Seguramente es porque tienen tan interiorizado lo que es el Summation que saben de sobra que es la suma acumulada de los valores diarios del Oscilador McClellan del Nyse, ese indicador que he representado en la parte inferior.

Como puede apreciarse, durante los periodos en los que el Oscilador se mantiene en la zona negativa, el Summation baja y cuando está en la zona positiva, sube. Da igual si el Oscilador retrocede o avanza respecto al día anterior, si su valor es positivo, suma en el Summation y si es negativo, resta. Por tanto, a pesar de que la sesión de ayer fue una calamidad, sumó. Poco, pero sumó.

Por tanto, mientras tengamos al Oscilador del Nyse en la zona positiva, tendremos contenido al Summation, que llegó a coquetear con el nivel -1.000, pero en tres o cuatro sesiones con el Oscilador en la zona negativa nos podemos ir a la zona de los -1.500 puntos con facilidad. Al menos, en este último periodo de dudas, el Oscilador se ha mantenido en positivo y no ha añadido presión a una amplitud de mercado que hace aguas casi por todas partes.

¿Qué puede activar la espoleta bajista?

S&P 500 y amplitud diaria de Wall Street

El indicador situado bajo el precio representa la amplitud diaria de Wall Street, es decir, de la suma del Nyse y el Nasdaq. Como se puede apreciar, mantiene una secuencia de mínimos ascendentes en los últimos tiempos por la que he trazado una línea roja. La pérdida de esa línea roja con claridad nos metería casi con toda seguridad en la zona más delicada.

Como suelo decir, paciencia y barajar. Wall Street ha hecho ya todo lo que sabía para conseguir meternos de lleno en una corrección severa. Ha formado un claro techo de mercado detectado por nuestro indicador Return Point, el RASI ha mostrado su secuencia más mortífera, el Momento Weinstein transita por la zona negativa desde hace tiempo… Pero no termjna de caer, lo que ya es un dato.

Seguiremos esperando lo que toque pero cuando toque, que el Market Timing es un sistema ventajista que solo nos dirá que entremos, cortos o largos, cuando la esperanza estadística esté de nuestro lado. En todos los demás momentos, la ventaja la tienen los que mandan en el mercado y esos no somos nosotros precisamente.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?

4 comentarios en «No termina de subir, no termina de caer…»

    • Pues dejémosles que echen ellos el pulso. En ese combate no pintamos absolutamente nada, salvo pagar los platos rotos si nos metemos…

  1. La formación triangular que estamos haciendo con posible rotura al alza o baja, disparà todo tipo de órdenes en los sistemas.
    Saludos
    Luis