Nueva alerta de que la corrección puede ser muy seria

No es porque el intento de rebote en Wall Street ha resultado frustrado, lo que puede llevar a muchos a considerar que no hay fuerza en el mercado para contener la hemorragia. Es porque otro indicador de amplitud ha lanzado una alerta muy negativa, en este caso el Indicador Direccional de Welles Wilder que nosotros aplicamos a la Línea de Avance / Descenso (Línea AD), en lugar de al precio como hace casi todo el mundo con el ADX, del que forma parte del Indicador Direccional.

Vamos con el gráfico, porque hay algunas cosas que explicar sobre él:

S&P 500 e Indicador Direccional de Welles Wilder

Se puede apreciar una secuencia muy concreta. En una primera fase, máximos ascendentes en el precio y descendentes en el indicador justo en la zona en la que se marcan máximos históricos. Curiosamente, el máximo histórico no supone una gran “explosión de la línea azul” del indicador sino que se mantiene en la tónica de maximos descendentes que ya mantenía.

En una segunda fase, comenzamos a observar mínimos descendentes en el precio y cómo el indicador tiene una secuencia de máximos ascendentes en su línea roja. Es una secuencia normal pero tiene la particularidad de que en la corrección, la línea roja del indicador, que monitoriza el comportamiento del número de valores que bajan en el mercado, alcanza y supera el nivel 78.

Ahí está la excepcionalidad y la alerta lanzada por el indicador. Es muy poco habitual que el indicadorm transite por valores superiores a 78. Por poner un ejemplo comparativo, no llegó hasta ahí en ningún momento de la corrección de 2011. ¿Cuando podemos encontrar una secuancia semejante?

S&P 500 e Indicador Direccional de Welles Wilder

Mes de agosto de 2007. El indicador llega a superar el nivel 78 en la línea roja tras complir las dos fases de mercado anteriormente reseñadas y tras marcar un máximo histórico en el índice que en el índicador no fue apenas apreciado. Puede que alguien vea alguna similitud…

Evidentemente, durante la caída del mercado, el indicador sí volvió a marcar valores superiores a 78 y llegó incluso a 80, pero la peculiaridad de lo que hizo en agosto de 2007 y lo que está haciendo ahora mismo es la de marcar valores muy altos, anormalmente altos, en plena tendencia alcista.

¿Quiere esto decir que estamos ante un peligro inminente de cambio de tendencia o derrumbe del mercado? Respecto a lo segundo, el derrumbe del mercado ya se ha producido, aunque no se haya producido aún un cambio de tendencia propiamente dicho. También en 2011 hubo un derrumbe en toda regla y se reanudó la tendencia alcista.

¿Cambiará la tendencia? Si hacemos caso al indicador y lo que ocurrió en 2007, quedaría un rebote, que puede marcar nuevos máximos incluso, antes de decidir si el mercado se cae definitivamente o no. Si sigue la misma secuencia, tendremos preparado el RASI del Nyse para medir la intensidad del rebote y si existe un peligro real de cambio de tendencia, pero por si no siguiera la misma secuencia, conviene no olvidar que está a punto de romper el canal alcista y que la banda inferior del mismo es una auténtica línea de tendencia de largo plazo.

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Indicadores, Market Timing Etiquetado con: , , ,
7 comments on “Nueva alerta de que la corrección puede ser muy seria
  1. Alberto dice:

    Como siempre Miguel, como decimos por Argentina, un “Capo”, gracias por compartir tus análisis.

    A riesgo de hacer una visión muy simplista, vi también que la EMA de 5 corta la EMA de 10 en un gráfico de 10 años, sólo en 2 oportunidades fines del 2007 y ahora.

    Otro indicador que me llamó la antención es el VIX solo superó valores de 50 en Oct-08 y ahora…,

    Muchas similitudes, concuerdas?

    Muchas gracias nuevamente.

    • mlarranaga dice:

      En la gran mayoría de las ocasiones en lo más simple está la verdad. Concuerdo totalmente con esos otros dos síntomas de gran debilidad.

      • Alberto H dice:

        Miguel, quedó en suspenso el proyecto de publicar un librito de aplicación del MT a operativa de cortos en tendencia bajista ?

  2. Alberto H dice:

    No consideras que, estando ya el momento de Weinstein en negativo ( tanto en su versión de media aritmética como en la exponencial) y la media de 30 semanas de la linea AD también con pendiente negativa, ya estaríamos en un posible cambio de tendencia?
    Almenos con la atención puesta en los cortos y no en los largos ?

    • mlarranaga dice:

      Un cambio de tendencia de largo plazo es una cosa muy seria y para que se produzca tienen que pasar muchas cosas que no se han producido. Ni el Summation ha avisado, ni el RASI ha confirmado… ¡¡ni siquiera se ha roto la línea de tendencia de largo plazo!!

      Para la operativa de más corto plazo, la operativa que señalas puede ser efectiva, pero no es la mía.

  3. mlarranaga dice:

    Cada vez es todo más preocupante (para los alcistas)

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share