Nuevo concepto del Oscilador McClellan

Hasta ahora no había tratado de un nuevo concepto del Oscilador McClellan, la infraestructura sobre/bajo su nivel cero. La infraestructura del Oscilador comienza a ser una ayuda inestimable para advertirme del comienzo de las correcciones.

¡¡¡Os presento el nuevo concepto del que comenzaré a tratar desde hoy!!!

La disposición y el orden de las partes dentro de un todo es lo que se conoce como estructura y en el caso del Oscilador McClellan, su estructura podría ser definida como la disposición y orden de sus picos y valles alrededor de un eje central que es el de su nivel cero.

Menos complicado de ver que en la definición es en el gráfico diario del S&P500, el Oscilador y el Summation Index:

sp500

En la parte superior y en azul el Oscilador, la línea horizontal en rojo representa su nivel cero y en color marrón el Summation Index. Como sabéis el Summation Index es la suma continuada de los valores diarios del Oscilador. Dentro de los dos rectángulos de color fucsia están los dos casos en que la estructura del Oscilador está sobre/bajo cero. En los dos rectángulos verdes están los dos últimos casos en que la estructura sigue estando en el lado contrario de los picos extremos.

Dentro de los dos rectángulos se puede observar que:

  • en el primer rectángulo solamente aparecen cuatro picos sobre cero y el resto, la infraestructura, está bajo el nivel cero.
  • por el contrario en el segundo rectángulo solamente aparecen tres picos por debajo de cero y el resto, la infraestructura, esta sobre el nivel cero.

La diferencia aparente entre los dos rectángulos está en que el primero coincide en el tiempo en que el índice S&P500 desarrollaba máximos y mínimos descendentes, o sea que estaba en plena corrección y en el segundo los máximos/mínimos eran ascendentes. La diferencia que no aparece en el gráfico, pero sí en la fórmula del indicador, es que, en el primero la media de valores que subían era menor que la media de los que bajaban y por el contrario en el segundo gana la media de los que suben, de momento. Digo de momento porque en los últimos días ya aparece el riesgo de que la estructura del Oscilador cambie de bando.

También se observa en el gráfico que cuando un pico del Oscilador cambia de lado, el Summation Index solamente desarrolla una pequeña inflexión, por ejemplo, la del pico a bajo cero del primer rectángulo verde. En los casos en que es la infraestructura del Oscilador la que se traslada al nivel bajo cero, el Summation Index baja, baja y bajaaaaa…. tal como sucedió en el otoño pasado, que en el gráfico está representado dentro del primer rectángulo fucsia.

Tomo como una alerta el primer intento de estos últimos días del Oscilador de trasladar su infraestructura a la acera de enfrente de bajo cero, como se repite en la serie de Canal +, Juego de tronos “se acerca el invierno”. Solamente es una alerta, pero tal como se puede deducir de mis posts recientes, hay alguna más. Las puedes ver en Cuenta para el corto plazo .

No perderé detalle.

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Indicadores, Sistema Etiquetado con: ,
47 comments on “Nuevo concepto del Oscilador McClellan
  1. andres dice:

    Bueno… me voy acercando!

    Gracias por tu paciencia!

  2. andres dice:

    Si.

    Mi planteamiento es el siguiente (basicamente explicado,pero espero que se entienda)

    Esta quinta de la que hablamos es la que completaria la iii (no se si llamarla minute,minuete o como) que daria paso a la 4ª del mismo rango que la que finalizo el 31 diciembre y cuya quinta posterior completaria la 3ª comenzada el 19 de noviembre.

    Es posible?

    Gracias

    • amatute dice:

      ¡¡Casi BINGO!!
      Tu y yo estamos a un rango de diferencia.

      Esta cuarta que esperamos debería ser, salvo error en el conteo, del mismo rango de la que finalizó el 16 de noviembre y no debería bajar a precio de cierre de los 1.465,77, que fue el precio máximo de cierre del día 14 de sept. de la onda I.

      • Andrés dice:

        Solo queria comentar y compartir los motivos por los que pensaba que estabamos un rango por debajo
        1. Hay una gran diferencia entre la duración y profundidad de la onda ii acabada el 31de diciembre y su hermana la iv acabada estos días. Por ello estimaba que la cuarta acabada era la de la iii.
        2. El rango de la onda 1del 19 nov al 15 sep es de 207 puntos. Para que la onda tres actual no sea la más corta debe irse más arriba )de1551aprox. Y tiene la quinta para hacerlo. El camino es corto, como decíamos menos del 2%, pero una vez completado y con ello la tercera, esta “se me hace corta” para ser una tercera y viendo la fuerza que muestra el mercado.

        Sólo quería compartirlo con vosotros.

        Perdón por la chapa para ser domingo….

        • Dor dice:

          Ándrés, la onda 3 no tiene por qué ser de más amplitud que la 1, lo que no tiene que ser es la más corta de las tres impulsivas. Es decir que la 3 puede acabar siendo más corta que la 1 y la 5ª ser menor que la 3 y así cumplir con la norma del sr. Elliott.

          • andres dice:

            Si,si. Eso lo se Dor.

            Mi pensamiento iba al hilo que que debido a la fuerza que muestra el mercado, se me hacia extraño que no fuera la mas larga cuando la tercera generalmente lo es. Y por otro lado, la enorme diferencia entre la 2 y la 4 de la iii.

            Muchas gracias por el apunte. Este hombre, al que llamamos Elliot “me trae por la calle de la amargura” (como dice mi madre).

            Buen domingo.

  3. andres dice:

    con garantias para el corto plazo,claro. Soy consciente que queda una “quinta” y que la mejor projeccion,sobre los 1551 deja al sp500 a un escaso 2%.

    Luego deberia venir la correccion mas seria.

  4. andres dice:

    Hola,

    Para ser un giro con “garantias” el de ayer,no fue un poco escasito el volumen?

    Saludos

    • amatute dice:

      Los grandes volúmenes los negocian los bancos y fondos y no suelen comprar en una quinta de tan bajo rango.

      Si como tu y yo creemos le queda tan poca amplitud que desarrollar, es muy probable que ellos lo sepan con más precisión y ya deben estar vendiendo.

  5. paco3xxx dice:

    Hola un saludo a todos, queria comentaros que el adx a cruzado el di- tambien estaria dando un aviso de peligro no?. Como se puede consegir el sumation y el oscilador juntos en stockcharts ,pues es muy interesante la observacion que haces. Gracias por las ayudas y aportaciones del foro.

  6. Gonzalo dice:

    En efecto, es imposible que un solo indicador nos pueda decir, con cierta certeza, que algo funiona, de hecho, el sistema de largos, que funciona, utiliza varios de ellos.

    Por eso hay que estudiar bien esto de las salidas, cada uno en su operativa, porque no es lo mismo una salida del corto plazo, que una del medio o largo.

    Hay que combinar varios y mirar que nos dicen, este del ejemplo de hoy, ahora lo está clavando, con sus 3 actos además, pero si somos capaz de ver con otros indicadores que nos alerten de algo, más o menos al mismo tiempo, casi lo habremos conseguido

    Es imposible tener un sistema al 100%, pero si que es posible tener un sistema que funcione en su operativa al 70%, de eso estoy seguro, si somos capaces de determinar un día de largos, tenemos que ser capaces de poder detectar de alguna manera las salidas, y algo tengo y tenemos, pero no determinante como para enseñarlo, el retroceso en el tiempo es esencial y ver como se comportó, es en lo que más estoy metiendo horas.

    Si, en Cataluña a mi no me impota, algo mñas largo el viaje, pero bueno, con lo bien que me lo paso, eso es secundario.

  7. garimpeiro dice:

    Supongo que los picos de este segundo rectangulo coinciden con las ondas 2 y la 4 que es la que debe de estar fraguandose en usa, posteriormente debería de subir hacia el 200-300 y ya caer anunciando el fin de la 5. No?.

    Y los del otro por lo que veo son la b la c2 y la c4 cayendo ya por debajo del -250 anunciando el final de la c5.

    Aunque lo suyo sería chequearlo con más ondas para ver si esto es así en todos los casos de una tendencia alcista dando igual el periodo de la misma en 2009 o en 2010 o en 2011 o en 2012 … u onda impulsiva en la que estemos sea una 1 una 3 o una 5 o incluso una B larga para ver como seria este último caso.

    Pero me parece muy buen comienzo para empezar. Como siempre Angel muy buen post, que aunque no diga nada estoy por aquí todos los días leyendo ya lo sabes.

    • amatute dice:

      No es un indicador para el 100% de los casos, suele suscitar dudas, por es razón uso tres o cuatro alertas.Cuando la onda 5 es duradera y en vertical le cuesta más tiempo trasladar su infraestructura a bajo cero.

      Tienes razón, también ayuda a contar ondas.
      El de hoy es un post para comenzar con el tema de las alertas de cierre, porque el ADn es impreciso y lento.

  8. hg7 dice:

    Genial este “hilo” que arrancas pq coincido de lleno con gonzalo: las aperturas más o menos bien controladas, pero los “buenos” cierres són sin duda una asignatura pendiente por mi parte!

    Un saludo y a la espera de adquirir el libro, que por lo que comentaste ya lo tenéis a punto de sacar del horno ;-)

    Un saludo!

    • amatute dice:

      Sí, el libro está en correcciones finales y este fin de semana lo tendrá Miguel para publicarlo.

      Sobre lo que dices de los cierres, hemos decidido comenzar a publicar las alertas para que la cuenta de ondas pierda peso en la web. En el libro se ha encargado Miguel de que los conteos no sean los protagonistas.

      • Diego dice:

        Pues con las nuevas aportaciones…se podría estar fraguando un nuevo libro, o no. Un saludo.

        • amatute dice:

          De momento no hay proyecto de un nuevo libro, y lo nuevo en algunos casos lo es solamente aquí.

          No se puede escribir un libro con la amplitud que se tratan los temas en un blog, pero el blog seguirá estando a vuestra disposición. Lo que sí tien el libro son novedades de las que aún no hemos tratado, tal como el nuevo indicador para automatizar las entradas de largos.

          En mayo cumplirá el blog un año, quizás se acuerden del primer día Gonzalo y Raul, a mi no se me olvidará. Gracias a los dos.

          • Gonzalo dice:

            Imposible de olvidar Angel.

            • amatute dice:

              A finales de mes vuelvo a Zaragoza y tenemos una pendiente con Alberto y Miguel Ángel y todo el que quiera venir, Alberto prefiere que esta vez sea Cataluña.

          • limonberg dice:

            A mi tampoco se me olvidará. Con lo que se han movido Alberto y Miguel Ángel, se merecen que sea cerca de donde viven ellos. Yo estaré encantado de ir para allá.
            Saludos.

          • Dor dice:

            Tambien podría ser Valencia, que igual nos pilla mas o menos a la mitad de camino a mas gente.

            saludos

            • amatute dice:

              No tengo inconveniente, desde Zaragoza tengo AVE, pero Alberto y MiguelA han hecho muchos kilómetros para estar en todas las reuniones.

      • khaibit dice:

        Una curiosidad, el libro estara en version ebook en kindle por ejemplo como va a ser? tipo como “ELP”?¿?

    • amatute dice:

      Hablando de aperturas y aunque sean de corto plazo……….. se está produciendo un giro al alza de todos los mercados.

  9. Salvador dice:

    Con las reflexiones de Gonzalo, me he hecho otra “comida de tarro”, a ver que os parece:
    La primera incursión o valle por debajo de cero nos estaría alertando de un posible fin de Onda 5 (marcandonos una A), a continuación recupera niveles, enseñándonos, el precio, una más que probable B (o como dice Gonza, un 2º aviso de salida) y a continuación el tercer pico podría estar enseñándos la C2 o último aviso “PA salir por patas” o lo que es lo mismo “sálvese quien pueda”

    • amatute dice:

      De acuerdo.
      Estás llegando a la conclusión de que el binomio Elliott más McClellan es la combinación de un gran sistema.

      En tu ejemplo de septiembre el que no cerró posiciones entre 14 y el 21 de ese mes, pudo hacerlo 5 u 8 de octubre cuando ya se podía decir que la infraestructura del Oscilador estaba bajo cero. Cuando se suman dos o tres alertas distintas, al menos hay que ajustar los stops.

      • amatute dice:

        No he dejado claro el tema de las alertas, mis preferidas son:
        – El Oscilador McClellan, sus formas de ondas y su infraestructura.
        – El sistema direccional de mis valores en cartera y el de la Línea Avance y Descenso. Esta última es un invento propio del que estoy preparando un post que completaré a primeros de marzo.
        – El conteo de ondas.

        Hablando de la última, el conteo de ondas, si el Ibex-35 pierde el mínimo de ayer se irá a probar otra vez su resistencia, que es como los analistas suelen confesar que la última onda a la baja no la habían tenido en cuenta.

  10. Carlos dice:

    Ángel me parece que hay un error cuando dices “En el primero la media de valores que subían era mayor de los que bajaban y por el contrario en el segundo gana la media de los que suben, de momento.”
    Supongo que en el primero sería mayor la media de los que bajaban.

    Saludos y gracias.

  11. Gonzalo dice:

    Lo que me he fijado en todo este tiempo que andamos con los mismos indicadores, que siempre hay una primera alerta de peligro, que digamos, se puede obviar y mantener las posiciones que se tengan abiertas, asumiendo el probable peligro que pueda haber de un cambio de tendencia, ya sea de corto plazo o de largo plazo, en tu gráfico se parecia de una manera muy buena, por ejemplo, con el oscilador McClellan.

    Si os fijais, justo antes del primer rectágulo fucsia, el McClellan se adentra en menos cero a finales de Setiembre, avisando que algo puede no ir bien, pero como veis, vuelve a recuperar casi esos niveles poco despues, ya dentro del rectángulo rosa, parece que casi siempre nos dan una segunda oportunidad de salida y ya la segunda vez que se adentra, es para pensárse en si estás a corto plazo, salirte, pero así y todo, nos da otra tecera oportunida, parece como lo del una obra de teatro en 3 actos, antes, durante y despues, antes Mediados de Setiembre, durante primeros de Octubre y después a mediados de Octubre.

    Como andamos ahora, si os fijais, tenemos un primer aviso con esa baja rotunda por debajo del nivel cero de finales de Diciembre (ya nos habían dicho nuestro sistema que había que estar dentro el 19 de Noviembre), pero es un primer aviso a navegantes (como veis, en el primer aviso se puede seguir), vuelve a avisarnos casi dos veces consecutivas (durante pdría ser) a finales de Enero, yo creo que a la tercera, será la definitiva y vendrá la corrección del grado que tenga que ser.

    Perdonar, me ha salido un buen rollo, pero ando obsesionado en buscar buenas salidas, porque los largos están ya muy bien estudiados, pero las salidas siempre tengo dudas es mi obsesión.

    Tenemos otros datos de amplitud que aquí no manejamos de nuestro proveedor RSI-DAT, que también me ayudan a seguir estudiando este tema que me tiene loco.

    • admin dice:

      Se nota que llevas tiempo estudiando sobre los cierres. Tengo mucho que publicar sobre este tema y te agradezco tu contribución.

    • admin dice:

      Para que se pueda ver mejor la primera alerta acabo de actualizar el gráfico que ya incluye la cotización de ayer del S&P500.

  12. admin dice:

    En el post de hoy introduzco el término “infraestructura del Oscilador McClellan”, en muchos casos puede ser de ayuda para determinar el comienzo de las correcciones.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies