Nuevos máximos: tan históricos como endebles

Soy portador de malas noticias para los amigos de la euforia. Los máximos del pasado jueves y los de ayer en el Nasdaq son tan históricos como endebles.

Siempre digo que a la hora de invertir en Bolsa uno no debe dejarse llevar por las sensaciones sino por el análisis. La intuición tiene su lugar en el trading, que es el de la llamada de atención, pero no debe ser el factor desencadenante de la apertura de posiciones. Para eso está el análisis y, como siempre, el mío será atípico, centrado en el Market Timing. Vamos con ello.

No confundir histórico con histérico

No sé si todo el mundo estará al cabo de la calle de lo ocurrido el pasado jueves, pero que el S&P 500, el Dow Jones, el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite reflejaran máximos históricos simultaneos al cierre de una sesión no ocurriía desde el 31 de diciembre de 1999. Un hito histórico que no debe transformarse en histérico:

sp oscilador McClellan

Por una vez y sin que sirva de precedente expongo las tres variantes posibles del Oscilador McClellan para el mercado americano (bueno, en realidad hay alguno más, pero estos son los principales). En la parte superior tenemos el habitual, correspondiente a la suma del Nyse y el Nasdaq, en el indicador central tenemos el Oscilador correspondiente al Nyse y en la parte inferior el del Nasdaq.

¿Por qué he puesto los tres? Porque dada la q extrema debilidadue mostraba el Oscilador McClellan para el conjunto del mercado americano quise ver si alguno de los dos mercados principales se salvaba de la quema. Y no. Los dos, tanto el Nyse como el Nasdaq andan débiles de narices. Una debilidad de fondo de mercado que no se corresponde con la consecución de hitos históricos, pero es lo que tenemos.

Como curiosidad, he hecho este mismo ejercicio en el gráfico del 31 de diciembre de 1999, con resultados igualmente curiosos:

S&P 500 y Oscilador McClellan

Se puede ver cómo a pesar de que se trataba de máximos históricos, el Oscilador McClellan no reflejaba precisamente una gran alegría y que precisamente en el Nasdaq era donde más debilidad se apreciaba. Ya sabemos todos lo que ocurrió poco después, sobre todo en el Nasdaq.

Mano fuerte y valores en máximos

Pero volvamos al presente. ¿Tenemos alguna otra forma de medir la salud de estos máximos históricos? Vamos a intentarlo:

sp 500 mano fuerte nyse mano fuerte nasdaq mano fuerte

En la parte superior tenemos el S&P 500 confrontado al indicador de mano fuerte del conjunto de los mercados americanos y al detector de valores en máximos y cerca de ellos. En la parte central tenemos los dos mismos indicadores confeccionados solo para el Nyse y confrontados al Nyse Composite (que no está en máximos históricos ni mucho menos). En la parte inferior vemos ambos indicadores calculados para el Nasdaq y confrontados al Nasdaq Composite.

  • La mano fuerte parece estar en retirada clara del mercado. Se aprecia bien en los indicadores del conjunto de Wall Street y en el del Nyse. En el Nasdaq parece estar con muchas dudas y tan pronto deshace posiciones como vuelve a intentarlo. En cualquier caso ya no tiene la misma pujanza y estabilidad que tenía hace apenas una semana-
  • Los valores en máximos o cerca de ellos (a un máximo del 5%) también han dejado de crecer. Y es una pauta general en todo el mercado. No crecen en el Nyse ni en el Nasdaq, así que tampoco lo hacen en la suma de ambos.
  • Llama la atención que a pesar de que no sigue subiendo los valores contabilizados por el indicador, casi la mitad de los valores del Nyse están en máximos anuales o a menos de un 5% de ellos. No está nada mal. En el Nasdaq la relación es mucho más modesta, apenas un 25%. A pesar de la pujanza de los últimos tiempos en los índices, el fondo de este mercado no está tan fuerte como quieren hacernos creer. Cosas de los índices y las ponderaciones…

P0r ello, me he ido al Nasdaq 100 a tratar de ver si ocurre como hasta ahora y todo se concentra en este índice:

Nasdaq 100 y mano fuerte

Pues no. La mano fuerte tembién parece estar en retirada del Nasdaq 100 y la secuencia de valores en máxmos o cerca de ellos es incluso más negativa que para el conjunto del mercado. Aún así, el valor es mucho mejor que para el conjunto del Nasdaq, con un 43% de los valores del índice en máximos anuales o a menos de un 5% de ellos.

En resumen, que los máximos habrán sido muy históricos pero parecen muy endebles. Mira que me avisaron en el Foro de que el máximo sería el jueves y que desde ahí a sufrir un rato. Están tratando de compatibilizar algunas teorías de ciclos con la amplitud del mercado y van sacando algunas conclusiones realmente interesantes.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,
One comment on “Nuevos máximos: tan históricos como endebles
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Luego pasará lo que pase, pero cuando vuelva el volumen será cuando tengamos respuestas serias a nuestras preguntas.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share