Operativa intradía 24/02/2015: Un homenaje y un cabreo

Hoy ha sido un día tan raro que no pondré primero el gráfico sino el por qué del título del post.

He pasado toda la mañana (o casi toda ella) trasteando con un buen graficador de tiempo real y preparándolo para intentar la operativa en él en lugar de hacerlo sobre la página de Stockcharts, que nos presta buen servicio pero tiene sus limitaciones. No haré publicidad de él porque con casi todos se pueden conseguir las mismas cosas y de hecho en el Foro estamos trabajando en paralelo con dos graficadores con resultados muy parecidos.

Viene esto a cuento porque cuando he visto el resultado se me ha activado el resorte del recuerdo. En el graficador he puesto el futuro y no el índice y algo me ha llevado a hacer cosas que llevo años sin hacer.

Digamos que me he dado un homenaje con mi única entrada del día y que cuando la he cerrado me he cabreado tanto conmigo mismo que he pasado el trade a StockCharts, he cerrado todos los ordenadores (hoy tenía tres encendidos) y me he ido a un lugar donde no pudiera ni por asomo tener la tentación de volver sobre mis pasos. Para ser el primer día que no operaba sobre Stockcharts sino sobre el graficador, no ha ido demasiado bien la cosa.

20150224

Ese es el objeto de mi enfado monumental. Pasé meses haciendo ese tipo de entradas y abandoné la operativa en futuros porque descubrí que necesito un sistema rígido y no discrecional. Esa entrada es una de las más típicas de un monstruo de los futuros como es Aitor Zárate y consiste en posicionarse contra el mercado cuando este llega a un soporte o resistencia establecido de antemano “si el MACD de volumen está alto o alto y bajando”.

¿Donde está el MACD de volumen? Pues esa es la cuestión. Aquí no está, pero en el graficador sí. Una de las primeras cosas que he hecho en cuanto me he familiarizado un poco con él (llevo dos días trasteándolo) ha sido programarle un MACD de volumen, como en los viejos tiempos y cuando he visto el sitio, las dos velas bajistas al llegar a la resistencia y el MACD de volumen alto y bajando, simplemente no he podido resistirme.

El asunto estaba además apoyado por el cruce de las dos ADn que utilizo (observaréis algunos pequeños cambios en la superior, que para eso están las pruebas), el RSI de la Línea AD muy sobrecomprado y comenzando a bajar. El nivel no está dibujado hoy aquí, pero eran los 2108 puntos del futuro.

El trade se ha saldado con 3,5 puntos de beneficio, que no está nada mal, pero he roto una regla sagrada que no debo volver a romper: no operar como operé en tiempos pasados y no me fue bien (tampoco me fue mal, que conste). En cierto modo, la entrada se ajusta al sistema, pero para ser tan tempranera los cortos no son lo más fiable. Los largos son, con mucho, más fiables en nuestro sistema y un corto con tan poco tiempo de sesión es un poco jugársela a cara o cruz, por mucho que “uno sepa que…”

Lo que más me fastidia es que con el cabreo y el “castigo” que me he impuesto, me he perdido una sesión en la que podía haber rebañado mucho más. Pero el sistema es el sistema y está para seguirlo. Y cuando no soy capaz de seguirlo, mejor cortar de raíz.

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. En este caso se trata de las pruebas de un sistema de inversión que utiliza como base indicadores de amplitud pero en operativa intradiaria.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Pruebas intradía Etiquetado con:
One comment on “Operativa intradía 24/02/2015: Un homenaje y un cabreo
  1. Robx dice:

    Hola Miguel,
    Pues no te perdiste mucho, ayer yo lo seguí y solo hubo un par de señales, el resto fueron dudosas o incluso contradictorias, y es que estos dias andamos con baja volatilidad intradia, y eso se nota. Aunque nos viene muy bien para comprobar la validez del sistema en todo tipo de situaciones.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share