¿Otra oportunidad para las Bolsas europeas?

Uno ya tiende a decirlo con la boca pequeña, que han sido muchas decepciones, pero podemos estar ante otra oportunidad para las Bolsas europeas, que despiertan. El problema, como siempre, es que cualquier estornudo causa una gripe en los mercados del Viejo Continente, así que hay que cruzar los dedos para que nadie estornude.

Es curiosa la tendencia de mis lectores a comunicarse conmigo por correo electrónico en lugar de dejar un comentario, pero la vida es así y no me queda más remedio que aceptarlo. El caso es que ayer un lector me preguntaba por qué concedía tanta importancia a la reacción en un mercado tan secundario como el portugués. No le cuadraba que yo que siempre defiendo que la amplitud que sirve es la americana fuera a dar por buenos los resultados de un gráfico del mercado portugués y a extrapolarlos al resto de mercados.

Pues llevaba razón el hombre, la verdad. Visto así, llevaba toda la razón del mundo. Seguramente quienes me conocen de hace más tiempo saben que no es tan así, pero quien no me siga desde antiguo puede haberse hecho un lío.

Lo que presento en el blog es un compendio de lo que hago a diario. No enseño todo lo que hago, todos los graficos que miro, ni explico suficientemente a veces lo que represento. Para mí es tan obvio que a menudo olvido que hay que explicarlo y voy a tratar de hacerlo muy brevemente:

PSI

Este es otro de mis gráficos habituales, aunque lo pongo poco en el blog. No se trata de amplitud sino de Arco Iris, un indicador desarrollado por este servidor y con el que mido la potencia en las rupturas. Está explicado su uso en el link, así que no me detendré mucho. Lo que se ve es claro: el PSI ha roto al alza y lo ha hecho mostrando una fortaleza poco usual. Se ve cómo cuando en septiembre del año pasado rompió otra línea mostró la misma decisión, y tuvo recorrido.

Esta vez, la amplitud americana está en todo lo alto y las señales europeas pueden ser de las buenas, por mucho que el mercado alemán sea el más rezagado. Hablaba ayer de que el AEX holandés, con otros síntomas positivos de amplitud, también estaba abriendo la puerta a la recuperación del pulso en las Bolsas europeas:

aex

No sucede lo mismo ni en el Dax, ni en el CAC, ni en el Ibex, ni en el Eurostoxx, pero de entre ellos sólo ha roto una línea el CAC, mientras que al resto les queda aún un poco de terreno por recorrer y para fortalecerse en el camino.

Para Wall Street, con ver la amplitud me basta. Los datos son lo suficientemente potentes como para no guiarme por muchas más cosas, aunque también las consulto, que conste. Pero cuando se trata de otros mercados en los que la amplitud se comporta de maneras más erráticas, como ocurre siempre en mercados más pequeños, hay que echar mano de otras herramientas. Es por la conjunción de todo lo que consulto por lo que creo que sí, que podemos estar ante otra oportunidad para las Bolsas europeas.

Ya veremos en qué queda. Si fuera Wall Street y yo estuviera el liquidez, ya habría entrado largo, pero se trata de Europa y toda prudencia es poca, aunque eso me suponga un pequeño retraso en la toma de decisiones y la necesidad de esperar a un retroceso para entrar si es que hay que hacerlo.

Por lo demás, sin novedad en la frente, aunque a Jacobo no le gusten las velas de los índices americanos. Llevamos meses así y eso sigue subiendo. Siguiendo sus dudas, a mí lo que menos me gusta es la falta de decisión del Russell 2000, que hizo máximo al cierre después de marcarse una vela negra…

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

Hoy dejaremos los gráficos sin palabras para que podáis sacar vuestras propias conclusiones sin estar mediatizados por lo que yo escriba. Hay matices que sacar de estos gráficos y conviene que vayáis haciéndolo vosotros solos, así que os dejo el Oscilador McClellan, la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD, los nuevos máximos y mínimos anuales y, por supuesto, los cálculos de la mano fuerte….

sp500 oscilador mcclellan

sp500 maximos y minimos

sp500 mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

Sólo diré una cosa respecto a estos gráficos y es porque no se verá en la pantalla: el rastro de la mano fuerte en el conjunto de los mercados denominados en euros, asociado al Eurostoxx, ha alcanzado su mejor registro desde diciembre de 2016. Ya ha llovido…

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

Ibex mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por Sectores

Tenemos a las Bolsas europeas en plena recuperación y vemos cómo ha ‘resucitado’ el sector de Automóviles y Recambios. Ha pasado de que la mano fuerte no tuviera ningún interés en él a copar la atención. La relación causa efecto entre el apoyo de la mano fuerte a este sector y la buena marcha de las Bolsas europeas es casi indiscutible… Y aunque en Wall Street pesa menos en los índices, que el dinero inteligente también esté apoyando al sector al otro lado del charco otorga cierta credibilidad al interés.

Junto a Automóviles y Recambios, permanecen en las primeras posiciones del interés de los que mandan en el mercado Recursos Básicos y Energía, pero no pierdan de vista a otros sector con peso, Químicas, bien colocado en ambas tablas.

Por abajo, lo más llamativo es la recuperación del interés de la mano fuerte europea en las Utilities. No es nada del otro mundo y debemos recordar que este sector es típico de mano fuerte conservadora. Que suba en la tabla cuando sube todo lo demás no es importante ya que es un sector muy potente para muchos índices europeos. Lo que nos debe llamar la atención es cuando Utilities sube en el interés de la mano fuerte mientras todo lo demás baja.

En cuanto a los Bancos europeos, de los que esperamos de un momento a otro que resurja el interés del dinero inteligente, cabe decir que siguen a lo suyo porque llevan su propia dinámica. El gráfico es muy claro:

bancos

Un triángulo impresionante. Lo importante a efectos de la mano fuerte es que apoye al gráfico si se produce la ruptura al alza o que aparezca interés del dinero inteligente si se aproxima a la línea inferior. Algo me dice que cuando llegue el momento no se harán esperar mucho… En el caso americano, el índice está en máximos plurianuales y la mano fuerte está tranquila, muy tranquila. Si tiene que aparecer será para romper el techo que podría estar formádose…

Y no dejaré de mencionar a Tecnología, muy abajo en los intereses de la mano fuerte europea y más arriba en los de la mano fuerte americana. Aquí cabe distinguir tal y como lo hacemos en el caso de Automóviles y Recambios ya que el peso del sector no es el mismo a ambos lados del Atlántico. No en vano, las cinco empresas más capitalizadas de Wall Street son Apple, Alphabet/Google, Microsoft, Amazon y Facebook, por este orden, y su peso en los índices es muy claro (excepto en el siempre atípico Dow Jones ponderado por precio y no por capitalización). En Europa no representan lo mismo ni de lejos, ni de lejísimos…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,
6 comments on “¿Otra oportunidad para las Bolsas europeas?
  1. Jesus dice:

    Pues a mi lo que me preocupa ahora es el excesivo optimismo.
    Viendo los sentimiento de los inversores, están muy optimista, y como decia el gran Kostolany, cuando todos compran……
    http://money.cnn.com/data/fear-and-greed/
    http://www.aaii.com/sentimentsurvey

  2. Eduardo dice:

    Buenos días y feliz 2018
    Mientras que el euro siga por encima de 1:20 YO NO LO VEO
    quiero decir la recuperación de las bolsas europeas.
    y en cuanto a Wall Street hay que andarse con pies de plomo
    la desviación estándar a la media de 50 sesiones está en su nivel mas alto en sobrecompra….. nada que ver con el arranque que tuvo a finales de agosto / primeros de septiembre del pasado año que si fue una oportunidad de compra.
    saludos.

    • Jacobo dice:

      Si pero necesitamos que eeuu no baje no necesutamos que suba. En 2015 el primer senestre europa lo hizo muy bien y eeuu nada quieto.

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Cruzaremos los dedos, que las confianzas cuando se trata de Europa suelen llevar a la decepción…

    • Jacobo dice:

      Si tengo que elegir un mercado elijo España, al fin y al cabo no hubo tramo al alza a cuenta de cataluña.Estan las bolsas europeas justo en el techo del canal bajista desde noviembre pero ojo y del canal bajista de españa desde mayo y este es mas gordo. Los estocasticos estan en zona de bofeton y de giro al alza. Supongo que podriamos dar por caida en Europa todo el tramo desde noviembre y ahora seria la subida.Me mosquea lo de el euro y el petroleo, yo no entraba en eeuu, pero solo necesitamos para que suba Europa que Eeuu no baje.EEuu va a sufrir mas la inflacion y los tipos.en Europa esta todo mas atrasado pero hace falta eso que no baje EEUu.Pero quede constancia que yo que veia bifeton hasta el 29 de diciembr ya no lo veo ahora y que voy a entrar en España via calles sobre acciones no sobre ibex.

      Saludos.

    • Jacobo dice:

      Hoy me voy a extender mas porque estare ya mucho tiempo sin escribir porque no va a hacer falta en meses.

      Yo al igual que Miguel esperabamos mas caidas en enero eso parecia de estado de manos fuertes y yo tambien por osciladores.

      Yo siempre pense y sigo pensando que las manos fuertes en EEUU manipularon para llegar al vencimiento y despues lo mosmo para llegar al 1 de enero y ahora en enero para empezat a vender, mi prueba fundamental son esas velas de apertura tan alcistas del 15 y 18 de diciembre y de enero 2,3 y 4. Les salio bien a las manos fuertes, y Europa que no fue msnipulada porque aqui no habia reforma fiscal pues en diciembre de hecho cayo al igual que el nasdaq pero en enero si ha subido y mucho. Con las subidas de esta semana Europa ha roto un canal bajista que desarrollaba desde novirmbte y España desde mayo. Probsblemnte verenos algo de caida la proxima semana pero muy poca en mi opinoon se posara en el techo del canal bajista y volvera a subir alejandose de el por completo, hay mucha subida se girara al alza antes de alejsrse mycho de maximos.

      En mi opinion tendremos 6-7 meses muy alcistas en bolsa Europea y especislmente España. La rotura de esos canales bajistas debe ll3var al ibex hasta 11250 maximos de mayo y muy probablementw hasta 11850 maximos de julio de 2015 y que tambien fue el maxino de enero de 2010 tras el reventon de 2008-09. El ibex esta en niveles de final de 2013 y 2014,15 ,16 y 17 se han cerrado con perdidas o subidas pequeñas y tampoco es normal a estas alturas del ciclo que España este tan atrasadas.

      Yo tambien tengo.sistema y analisis, mi analisis era bajista ddsde el vencininto.de futuros hasta esta semana pero mi sistema da en Europa señales rotundas de rupturas al alza en multimeples valores, rupturas en osciladores semanales muy potentes. Y mi sistema al alza no falla nunca a la baja solo detecta debilidad que puede dar a caidas mas o menos fuertes o simples laterales y veo que nadie pasa de ahi, no hay manera de determinar cuando una debilidad acusada va a dar lugar a mas o menos caida en precio, tiempo o una mezcla.

      Por ellos como ahira soy alcista me vuelvo al mundo de los calles sobre acciones que hay muchas y no van parejas a los indices, esta semana han tirado los indices con los pesos pesados pero hay muchos valores mas pequeños con rupturas al alza.

      Por ello en cuanto creo que los sentinientos de mercado no van a dar informacion relevante en meses porque van a ser alcistas yo creo que hasra verano que es cusndo probablemente sean las proximas correciones relevantes, la informacion de la mano fuerte en Europa va a ser alcists con los altibajos propuos de las consolidaciones.

      Los dos miedos que tebia del petrokeo y del euro creo que se van a resolver favorablenente para Europa, el petromeo esta en maximos de 2015 que fue el techo del rebote tras el reventon del 2014 y de donde no cteo que pase ahora y el euro en mi ooinion.desarrolla un canal bajista ampmisimo.desde 2010 y ahora toca caer hasta 1 euro o asi en año, añi y pico.

      Con lo que todo es alcista, nos espera un festival de buenas noticias alcistas en Expansion, Cinco dias y el telediario, si esta vez si, subiran los bancos y Telefonica y todos felices.

      Disculpad el ladrillo y agradezco el trabajo de esta pagina a su creador Miguel,

      Saludos y feliz y prospero año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR