¿Otro farol en Wall Street o va en serio?

Jornada de leves subidas en los principales índices americanos que llevan a la duda porque la amplitud de mercado fue negativa. ¿Otro farol en Wall Street o va en serio?

Lo más llamativo de los índices americanos en la jornada de ayer fue la aparente facilidad con la que remontaron una apertura muy negativa para revertir la situación y terminar en positivo, dejando en varios casos unas fiuguras envolventes alcistas muy interesantes. ¡¡¡Peroooooo!!! Para quienes no sigan la amplitud del mercado americano con la profundidad que yo lo hago (incluso para aquellos a los que les basta con los datos siempre cambiantes de StockCharts), la pregunta del título debe hacerse cuando todo suben menos el Nyse Composite y, sobre todo, el Russell 2000. Son los dos índices menos ‘manipulables’ por la cantidad de valores que contienen y, sobre todo, porque se necesitan muchos valores para poder influir decisivamente en su resultado final.

Tenemos en la sesión de ayer cuatro debilidades frente a un resultado positivo:

  • El último tramo de la sesión fue claramente de realización de beneficios, lo que no manda un mensaje de confianza precisamente.
  • Los dos índices menos ‘manipulables’ fueron los que peor se comportaron
  • Los nuevos mínimos anuales volvieron a sobrepasar a los nuevos máximos
  • La amplitud del mercado americano fue negativa, especialmente en el Nyse (que es el mercado más ‘serio’)

Un cóctel interesante, la verdad.

He recibido en los últimos tiempos algunos correos pidiendo algunas explicaciones adicionales de cómo los poderosos manipulan los índices y de algunos de ellos he sacado la conclusión de que no ha quedado claro que no hablo de manipulación en el sentido peyorativo. No hay un acuerdo entre los grandes para hacer nada. Simplemente, hacen lo que les interesa porque las reglas se lo permiten y como a todos les interesa lo mismo… Si usted o yo pudiéramos, lo haríamos también.

Pongamos un ejemplo de lo contrario. Ayer se desplomó uno de los valores del Dow Jones, General Electric. Cayó un 7,17% y nadie acudió en su auxilio. Hace no tanto una caída de este orden General Electric hubiera causado un cataclismo pero ahora no pasa nada. De una parte, su peso en el Dow Jones es ínfimo ya que es el valor con menor precio del índice. De otro, la caída en picado de su precio ha supuesto una pérdida enorme de capitalización por lo que tampoco es ya relevante en otros índices. Si hubiera sido Boeing, al Dow Jones le hace un roto de consideración y si hubiera sido Apple, el roto se lo hubiera llevado todos los índices. Así es como funciona este negocio.

Una vez entendido esto se comprenderá por qué los grandes no compran acciones de General Electric si quieren sostener el Dow Jones. Para esos menesteres compran Boeing, Goldman Sachs o United Health, que cotizan todas por encima de los 200 dólares por acción mientras que General Electric ayer bajó de los 20.

¿Y Europa? Hubo que creyó que las palabras de Mario Draghi y la rebaja de la presión alcista sobre el euro serían suficientes para subir. Pero olvidaron un pequeñísimo detalle: para que las Bolsas suban se necesita que el dinero presione, que entre dinero buscando comprar. Y eso no sucede en Europa ni por asomo en estos momentos.

La lástima es que muchos se han dejado embaucar por los cantos de sirena, especialmente los que redoblaban las campanas por lo que prometía ser una salida al alza fulgurante del Ibex. ¿Dónde están ahora?

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

SP500 OSCILADOR MCCLELLAN

Ya lo ven, seguimos con amplitudes negativas y ni el Oscilador McClellan ni la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD mejoran su situación.sp500 maximos minimos

Los nuevos mínimos anuales vuelven a superar a los nuevos máximos, mal síntima en un mercado que quiere subir la verdad.

sp500 mano fuerte

Tampoco la mano fuerte parece tener ganas de presionar al alza. Vende y lo hace a buen ritmo. Me temo que cuando termine de colocar lo que le queda…

Amplitud en Europa

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

cac mano fuerte

ibex mano fuerte

Lo más positivo que se pude decir de la sesión de ayer en Europa es que al menos no cerró demasiado cerca de los mínimos del día. De resto no creo que se pueda decir algo que no sea negativo. Lo único relativamente esperanzador es que el Dax contienen algo mejor que el resto la hemorragia de ventas de la mano fuerte.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Tan mal las cosas en Europa que prácticamente nos estamos quedando sin color azul en las tablas y sólo dos sectores mantienen positivo el rastro de mano fuerte, el que obtenemos sumando los valores que tienen al dinero inteligente comprado en el índice sectorial. Pero para más preocupación, son dos sectores que apenas cuentan en estos momentos: Alimentación y Bebidas, que sí mantiene por poco un saldo positivo de dinero inteligente, y Cuidados de la Salud, que precisamente ayer pasó a saldo vendedor del dinero inteligente.

Pero no paran ahí las cosas. Solemos seleccionar como ‘peores’ a los sectores que se repiten en los últimos cinco puestos de cada tabla. Pues bien, esta vez no hay coincidencias que valgan. La salida de la mano fuerte es tan precipitada y en tromba que ni siquiera se ponen de acuerdo en qué es lo peor. Todo es malo así que mejor no tocar nada.

Dejaremos constancia, eso sí, de que los Bancos parecen dejar de empeorar en el saldo de la mano fuerte, así como Comercio/Retail, y que en el sector de Automóviles y Recambios repuntan los valores con el dinero inteligente comprado. Pero tanto una cosa como la otra se producen dentro de unos términos tan negativos que de momento no dan para nada.

Especialmente llamativa sigue siendo la diferencia de lugar en las tablas de Tecnología y Quimicas aunque ya comparten valores negativos en ambas. Quizás sean los dos sectores de cierto peso mejor situados para una posible recuperación pero habrá que ver cómo transcurren los acontecimientos.

Mano Fuerte por sectores

Mejora bastante evidente de la posición de la mano fuerte en el mercado americano. Los indicadores de amplitud nos recuerdan que el mercado está ¡¡sobrevendido!! y la actitud de la mano fuerte ayer parece concordante con esta idea. Da la sensación de que estén tomando posiciones, aunque de forma tímida, como ‘por si acaso’.

Por eso vemos que en la tabla de rastro de la mano fuerte tenemos demasiados sectores que no llegan siquiera el 60% de sus valores apoyados por el dinero inteligente y que en la tabla de saldo de la mano fuerte solo hay dos sectores con entrada de mano fuerte superior a 25. Para revertir la situación se necesita más potencia y más generalizada, pero es que además tenemos el agravante de que el único sector que ha mostrado potencia de verdad ayer ha sido Utilities, así que mejor no apostar por grandes subidas de momento.

Acompañan a Utilities en el favor de la mano fuerte Real Estate y Telecomunicaciones, dos sectores sin demasiado peso específico, aunque es reseñable el impulso de Comercio/Retail y Bienes de Consumo, seguramente estacional y muy relacionado con buenas perspectivas para el Black Friday. No da la sensación de que en Comercio/Retail la apuesta se vaya a mantener mucho tiempo porque ya comienzan a retirar el apoyo a muchos valores del índice sectorial.

Por abajo lo más destacable es la increíble salida de la mano fuerte del sector de Energía. En apenas un par de jornadas han liquidado el buen saldo comprador que tenían y han pasado a hacer de Energía el sector con mayor saldo vendedor. Lagarto, lagarto.

Bancos, Recursos Básicos y Servicios Financieros tampoco tienen el favor de los que mandan en el mercado y acompañan a Energía en los últimos puestos de ambas tablas.

¿Una conclusión de todos esto? Pues que nada ha cambiado tanto como para que cambiemos de actitud. Paciencia y barajar, que no sabemos si en Wall Stret van de farol o en serio.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
8 comments on “¿Otro farol en Wall Street o va en serio?
  1. Jacobo dice:

    La siguinte semana es acción de gracias, así que miércoles jueves y viernes estará quieto todo, creo es importante recordarlo para el timing más a corto plazo, pudieran mantener el tinglado hasta entonces.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Y luego estarán jugando con las primeras estimaciones de ventas del Black Friday todo el fin de semana para animar el cotarro el lunes en el sentido que sea

  2. Eduardo dice:

    buenos dias
    Ademas del NYSE y el RUSELL yo añadiría el dow transportes $TRAN que desde el dia 16 de octubre lleva una caida en PRECIO acumulada del 0,618 de la ultima subida desde finales de agosto y empieza a estar sobrevendido.
    saludos.

  3. Miguel Larrañaga dice:

    En el fondo, nada cambia, sólo las apariencias.

    • Jacobo dice:

      Yo diría que ya no caemos más, nyse y Dax han tocado medias de 50 por primera vez en dos meses, hay muchísima sobreventa también en findo de mercado. Yo apuesto por rebote fuerte, incluso quizás vuelta a maximos de inicio de mes, pero si no mejora el fondo de mercado en ese rebote, la cosa tendría muy mala pinta.

      • Miguel Larrañaga dice:

        Yo no lo tengo tan claro, la verdad. Cada vez pinta peor y el movimiento de la mano fuerte es claramente el de que va a caer…

        • Jacobo dice:

          Si si eso es claro, pero no tengo claro caer más desde aquí. No es fácil tumbar la media de 50 a la primera en índices tras haber subido dos tres meses, tumbarla con claridad no un poco más que eso lo hacen siempre para barrer stops. Y en un rebote pues no se sabe si podría mejorar mucho o no.ahora también es cierto que no tenemos una corrección fuerte y rápida desde yo ya no recuerdo cuando. Agosto quizás y fue más en fondo de mercado. Y en se lleva cayendo muchos días seguidos, en ibex 12 es una birria de infice pero bueno, un síntoma más. Y luego hoy se ha caído mucho en apertura y al inicio, eso lo hace más cusndo está a punto de hacer un fondo.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR