Otros dos indicadores que conviene no perder de vista en Wall Street

Wall Street sigue con su dicotomía entre un Nasdaq fuerte y un Nyse más debilitado y eso nos sugiere que hay dos indicadores que conviene no perder de vista en el mercado americano.

Hace unos días hablábamos del primero de nuestros indicadores de cabecera para intentar establecer la ‘calidad’ del arranque alcista, el Ratio Adjusted Summation Index (RASI) del Nyse.

rasi nyse

Les recuerdo que este indicador es muy dependiente de la base de datos sobre la que se calcule y aunque mantenga el mismo perfil, los valores numéricos pueden verse alterados por dos factores:

  • El número de valores que tomemos para hacer el cálculo, que en mi caso es el que proporciona Unicorn Research
  • La antiguedad de la serie, que condiciona el valor del Summation (que es una suma acumulada)

Por tanto, cada uno debe ver en su base de datos qué valor es el que cumple los requisitos a los que me referiré a continuación.

La serie histórica del RASI que tengo en mi base de datos (que parte de 1965) me indica que con mucha frecuencia el valor 500 es la frontera que separa el bien del mal. Si una subida del índice no es acompañada por un RASI con valor superior a 500, las posibilidades de que esa subida sea la última antes de una caída muy significativa del mercado aumentan exponencialmente. Por tanto, lo que ando vigilando ahora mismo es que el RASI del Nyse llegue al valor 500.

Pero hay dos indicadores más a los que debemos prestar atención y que se basan en esa amplitud de máximos y mínimos a la que demasiado a menudo no prestamos mucha atención y que me ha demostrado un poder de anticipacion muy importante:

sp500 maximos

Esto que vemos representado en el gráfico es el ya conocido indicador de Valores Cerca de Máximos, en la parte superior, y el menos utilizado Contador de Máximos del Índice, en la parte inferior. El primero nos muestra en azul al porcentaje de valores del conjunto del Nyse y el Nasdaq que están en máximos anuales o a un 1% como mucho; en verde, a los que están como máximo a un 3% de su mayor valor anual y en rojo ampliamos el límite hasta el 5%.

La razón de esta ‘tolerancia’ es la creencia de que el mercado puede ser mucho más fuerte con un 50% de sus valores cerca de sus máximos pero sin batirlos que con un 35% de valores en máximos y el resto dejados de la mano de Dios. Por tanto, introduje este matiz ampliando la búsqueda y no quedándome solo con lo que son estrictamente máximos anuales.

Como vemos, en la secuencia que parte desde los mínimos tenemos perfiles ascendentes por todas partes, en el índice, en el indicador de Valores Cerca de Máximos y en el Contador de Máximos en el Índice. Como quiera que el S&P 500 no ha marcado un nuevo máximo, la secuencia es correcta y habrá que reevaluarla cuando el índice marque un nuevo máximo, si es que llega a hacerlo, claro.

Vayamos ahora con el Nasdaq 100, que sí ha marcado un nuevo máximo y que arroja algunas dudas más precisamente por ese hecho.

nasdaq maximos

Vemos una secuencia desde los mínimos exactamente igual a la marcada en el caso del S&P 500 con todo el mercado americano pero esta vez se corresponde exclusivamente con la secuencia de los valores del Nasdaq. Todo normal.

Pero como el Nasdaq 100 ya ha marcado nuevos máximos, es posible trazar una nueva línea de medio plazo y ahí llegan las discrepancias. Si los máximos del Nasdaq 100 se paran ahí tendremos una divergencia negativa bastante acusada en los dos indicadores. Por tanto, el mercado necesita subir un poco más casi tanto como respirar para despejar esta duda y si no lo hace queda expuesto a un revolcón de mucha consideración.

Habrá que seguir de cerca estos dos indicadores si el mercado sigue al alza para ver si ‘borran’ la divergencia. Ya tenemos tres indicadores ‘ de cabecera’ en esta fase de mercado que nos pueden decir si el panorama se enturbia definitivamente o no. Y por supuesto, nuestro habitual seguimiento de la amplitud del mercado y del comportamiento de la mano fuerte, que el dinero inteligente tiene por costumbre dejar alguna pista de cuando en cuando que nos sirve de referencia para nuestro análisis.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Cada vez son más ‘fan’ de los indicadores de amplitud basados en el volumen. Algunas investigaciones que he llevado a cabo recientemente para algunos de los extremos que incluire en el libro, que espero que pronto vea la luz, me llevan a valorar especialmente los indicadores desarrollados a partir del volumen y lo que vemos es que el Oscilador McClellan de volumen sigue al alza mientras que el de valores se ha parado.

Al final, donde se retratan las manos fuertes y el mercado en general es en los volúmenes que se mueven y el volumen sigue siendo alcista por mucho que los valores y el índice se hayan parado a descansar un rato. En esta fase de mercado, el Oscilador McClellan de volumen se ha mostrado más cercano a la realidad de lo que ha sucedido que el de valores.

sp500 mano fuerte

Y en el análisis de la mano fuerte, todo sigue sin cambios. Una ligera rebaja del rastro del dinero inteligente que por ahora no nos dice gran cosa porque las líneas del indicador siguen más separadas que en cualquier otro momento de los últimos tiempos.

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

Ibex mano fuerte

Tenemos de nuevo a los índices europeos realizando el milagro de ‘subir bajando’. Han vuelto a mostrarse incapaces de ganar un solo punto a mercado abierto y la apertura fue una vez más superior al precio de cierre. Va siendo una constante que no dice demasiado a la potencia de los mercados del Viejo Continente, o lo dice todo, pero es lo que hay.

En cambio, el fondo de mercado parece mejorar en términos generales en la Eurozona y en términos particulares en el mercado alemán. En lo que se refiere al mercado español, hay avances, pero el rastro de mano fuerte sigue sin pasar a positivo y eso es un lastre de consideración.

En cualquier caso, las cosas de la amplitud parecen mejorar en el conjunto de los mercados europeos y ya veremos a dónde nos lleva esto porque se lleva esperando desde hace tiempo una reacción que no termina de producirse y son muchos los que han perdido la paciencia ya. Necesitamos ver un puñetazo encima de la mesa para creer en las Bolsas europeas y la zona de ruptura de la tendencia bajista de corto plazo puede ser un buen sitio para darlo, digo yo…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

MANO FUERTE POR SECTORES

Ya tenemos el pleno absoluto en las dos tablas de mano fuerte. El dinero inteligente apoya sin restricciones a todos los sectores. A algunos más que a otros, obviamente, pero todos tienen una configuración alcista desde el punto de vista del apoyo de la mano fuerte a la mayoría de los valores que componen los índices sectoriales.

Definitivamente, parece que los que mandan en el mercado tienen mucho interés en que las Bolsas suban, bien para hacer más dinero o bien para colocar mercancía que se les ha quedado entre manos…

Pero la extraordinaria potencia del apoyo de la mano fuerte nos vuelve a dejar sin apenas sectores en los que haya unanimidad en la apuesta a ambos lados del charco. Sólo Tecnología aparece en los primeros lugares de las dos tablas, algo que viene sucediendo de antiguo y que, les recuerdo, fue precedido por una entrada de mano fuerte muy significativa en el sector en Europa.

A partir de ahí vienen los ‘peros’. Tenemos de nuevo a Utilities como el sector más apoyado por el dinero inteligente en los mercados europeos pero resulta que es de los menos apoyados en Wall Street. Volveremos a hacer mención al distinto peso de las Utilities en los índices aqui y allá, así como al distinto momento que atravisa el sector en ambas zonas, muy claro si se ven los dos gráficos sectoriales.

Eso sí, sigo con la mosca detrás de la oreja porque al muy conservador sector de las Utilities acompañe en el favoritismo de la mano fuerte europea el no menos conservador sector de Aseguradoras. Es una configuración muy ‘amarrategui’ y, desde luego, muy alejada de lo que vemos en Wall Street.

De la misma forma, llama la atención las zancadas que ha dado en dos días el sector europeo de Construcción. No en vano se han publicado varios estudios hablando de sus bondades, de su potencial, de la reducción de la deuda y del aumento de sus beneficios. ¿Casualidad? En Wall Street tampoco está entre los favoritos del dinero inteligente.

En el otro lado de las preferencias, Bancos y Servicios Financieros siguen acaparando el interés de los que mandan en el mercado americano en tanto que no tienen el mismo protagonismo en los mercados europeos. Seguramente si al Ibex le dieran una ración de apoyo descarado de la mano fuerte a los Bancos, otro gallo nos cantaría, pero es lo que hay. Eso ocurre en Wall Street y no tanto por aquí.

Y, por último, Automóviles y Recambios parece volver a interesar a la mano fuerte europea. Ha tardado y aún debería mejorar más para que el Dax fuera de nuevo un índice poderoso en el que los demás índices europeos puedan encontrar una referencia, pero el empujón que ha recidido ayer en el interés de la mano fuerte hay que tomarlo en consideración. Si tiene continuidad, puede ser clave para la mejora de los índices europeos.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
5 comments on “Otros dos indicadores que conviene no perder de vista en Wall Street
  1. vicent dice:

    Hola Miguel la suscripción es de fecha a fecha,30 dias, o es por los dias del mes que resten para su finalización?Gracias

    • Miguel Larrañaga dice:

      No hay suscripciones por periodos inferiores a un mes y la suscripción puede considerarse de fecha a fecha aunque en la práctica las bajas, cuando las hay, se hacen efectivas en los primeros días del mes siguiente.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Efectivamente, las diferencias en los índices se deben al empuje de las acciones clave del Nasdaq, pero el fondo de mercado del Nasdaq también es mejor que el del Nyse. Si no tienes la posibilidad de consultar herramientas de amplitud, basta con ver el Russell para darnos cuenta de que los pequeños empujan más que los grandes, y la mayoría de los pequeños del Russell están en el Nasdaq

  3. Carlos dice:

    Estimado Miguel.
    Solo quiero apuntar que veo al nasdaq muy fuerte, impulsado por 5 o 6 acciones, que ponderan el 50% del índice, las mismas FAANG o ahora MANÍA de siempre! Por eso la divergencia contra el NYSE que está más equilibrado.

  4. Miguel Larrañaga dice:

    Insisto, nadie dijo que esto fuera a ser fácil…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share