¡¡Pitas, pitas, pitas!! Es un reclamo

Los mercados están en zona de distribución de papel y por si se me había pasado decirlo, estos días he recordado aquello de pitas, pitas, piiiitas por los titulares recientes de alguno de nuestros periódicos de tirada nacional, que siempre que los mercados superan los máximos no rebasados durante años, los medios de comunicación se hacen eco de la noticia. La de estos días se refería al Mercado de Nueva York, representado parcialmente por el índice de 30 de las más grandes empresas del mundo, el Dow Jones de Industriales, que ha superado su máximo del año 2007. La forma de llamar a las gallinas, que oí tantas veces en mi niñez, es mi recordatorio de que estamos próximos a un techo de mercado. Los grandes inversores, que llevan comprando acciones desde finales de 2008 saben que, cuando se van alcanzando los máximos de los distintos índices, conseguirán titulares de reclamo. Estos son los que yo identifico con el “pitas, pitas, piiitas”.

¡¡Tómelo como un reclamo!! Porque si compra acciones estos días y tiene suerte, no volverán a estar a un precio superior al de la compra en meses, los que dure la corrección que esta a punto de comenzar en pocos días.

En el Mercado de Nueva York:

  • No hay alertas de cambio de tendencia, pero sí tenemos los primeros síntomas de proximidad a un techo de mercado, ¡¡¡Ateeentós!!!

Cuando se repitan los máximos y se generalicen en todos los índices del Mercado de Nueva York, los medios de comunicación, desarrollando su labor, harán protagonistas a la inversión en renta variable diariamente. ¡¡¡Pitas, pitas, piitas!!! llamando a un festín de beneficios inagotable, justo en los techos de mercado cuando los grandes inversores tienen difícil encontrar a quien empapelar de acciones.

Síntomas de proximidad a las correcciones:

  • Las divisas que sigo, que suelen anticipar las correcciones, dolar/euro y yen/euro, ya han girado a la baja.
  • El índice de mayor fuerza relativa ha dejado de ser el tecnológico Nasdaq para dejar su sitio al Dow Jones de Industriales.
  • La diferencia entre el número de valores que suben y el de los que bajan (medias exponenciales de 19 y 39 u Oscilador McClellan) marcan las primeras divergencias.
  • El ranking de sectores está encabezado o próximo a liderarlo por los bancos USA y eso nos indica la madurez del ciclo alcista.

Gráfico diario del DJ30 y del Oscilador McClellan:

dj30

La línea verde sobre los máximos del índice y la roja sobre los máximos del Oscilador denotan una divergencia que debería desaparecer a corto plazo y el único desenlace posible es una corrección. Las pequeñas elipses sobre los picos de mínimos del Oscilador indican las posibles compras que se debieron hacer en su momento (timing).

No está el horno para bollos……….los traders novatos deberían ir con mucho cuidado y si se equivocan en qué comprar no deberían hacerlo en cuándo comprar. NUNCA EN LOS MÁXIMOS DE LOS MERCADOS. No sea cosa que tengamos que recordar aquella canción del grupo español la Mandrágora, que después de una mala experiencia, decía:

“y allí estaba yo como un gilipooo…”

En nuestro libro de Market Timing dice algo muy sencillo de recordar:

  • Las compras se hacen en tendencia alcista, al final de una corrección y cuando las cotizaciones de los índices y de las acciones a comprar se apoyan en sus soportes relevantes.
  • Si se compra en el momento apropiado, por mal que se venda, no se pierde dinero.
  • En los máximos toca vender, nunca comprar.
  • Los índices están en máximos porque hay muchas acciones también en máximos.

 

**En nuestra web editamos un boletín diario sobre la situación de los mercados y nuestro sistema de trading.

 

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Boletín Etiquetado con: , ,
37 comments on “¡¡Pitas, pitas, pitas!! Es un reclamo
  1. bece dice:

    Yo me toy perdiendo, se supone que estamos en quinta pero de que onda???
    el 4 de octbre de 2011 comenzo la onda 3.Dentro de esa 3 se formo la una de 4 oct de 2011 hasta 2 abril de 2012 luego una correcion de onda2 hasta junio.
    Y en junio comenzo la tercera dentro de la3.
    Entonces podria comenzar una correccion hasta 1470 aprox.Lo que me da la impresion es que todavia le deberia quedar muchisima subida al sp antes de empezar un verdadero mercado bajista.
    Por que despues de que se forme la cuarta que estamos esperando vendra una quinta que le llevara a maximos luego una correccion para que forme otra onda 4 mayor y despues buscar otra vez maximos.
    Vaya lio, pero seria algo asi????

    • amatute dice:

      La onda 1 mayor va desde el mínimo de marzo de 2009 hasta el máximo de mayo de 2011.
      La onda 3 mayor comenzó en el mínimo de octubre de 2011, y estamos en la v de la tercera menor de la 3 mayor. Esta onda v esperamos que llegue a un máximo entre 1.552 y 1.614.

  2. Andres dice:

    HOla,

    Si me permites me voy a tirar a la piscina… Esa cuarta no deberia cerrar por debajo de 1.446 en el SP500, que es el maximo de la onda 1 iniciada a comienzos de junio y que se alcanzo a mediados de Septiembre si no me falla la vista y que tiene una amplitud de 208 pts.

    Saludos

    • J.Bollinger dice:

      Saludos Andres.
      Si que es cierto lo que me dices y la cifra es 1446 en el S&P 500.
      Gracias por tú respuesta

      • J.Bollinger dice:

        Saludos a todos.
        Me parece que me he hecho un lío de p.m.
        El cierre de la onda 1 que acaba en septiembre esta en 1465,77 y ese debe de ser el punto comentado.

        • Andres dice:

          SI PERDONA, 1.465 Y NO 1.446 COMO TE COMENTÉ! . LO ESTABA MIRANDO EN UN PANTALLAZO QUE ME SAQUE DE UN GRAFICO DEL BLOG Y LAS ESCALAS ME HICIERON BAILAR EL VALOR.

          SALUDOS!

    • amatute dice:

      O. K. Eso es.

  3. giorgi dice:

    me da a mí que el “pitas pitas” lo vamos a tener hoy con el dato de empleo, ya que parece que va a ser un buen dato teniendo en cuenta las subidas de los indices europeos…
    un saludo y buen finde!

    • amatute dice:

      Al menos debería tardar dos días más, uno malo y otro bueno.

      Buen fin de semana.

      • giorgi dice:

        Buenas Angel,
        lo que me genera muchas dudas es cómo será el comportamiento de los indices europeos, ya que, por ejemplo en el caso del ibex, es de suponer que hará su onda ii (de la III) cuando el SP500 haga su onda iv. corrigeme si me equivoco.
        siempre y cuando sigan sincronizados claro…
        un saludo!

  4. Andres dice:

    Fijaros que ese conteo de la v lo habia visto hasta yo!, hasta me cuadran las previsiones!.

    SIII!, voy avanzando!

  5. garimpeiro dice:

    Estoy contigo Angel, creo que debería de quedar una iv corta unos cuarenta puntillos más y chapamos el chiringito alcista por un tiempo. Pero bueno es lógico no vamos a estar subiendo siempre, y ya llevamos 3 meses y medio, y para poder subir más es necesario corregir.

    No se de quien habré aprendido esto de las ondas, conteos y amplitudes que a mí también me salen sobre los cuarenta puntillos las ondas, jejeje.

    Un saludo

  6. DUK2 dice:

    Y cuál es el último recuento? Me he perdido con las ondas y no se a cuál correspondería esta futura corrección

  7. Alberto H dice:

    El “Pitas, pitas, piitas” creo que en la literatura bursátil americana lo denominan Contrarían Investing. Me gusta más el término patrio.
    Con el tiempo vas desarrollando una sensibilidad para detectar cuándo el mercado te llama, diciéndote “Deja de desconfiar y compra ya que se escapa el tren, no ves qué vas a perder la oportunidad de hacerte de oro ?”
    Ese momento es casi tan irresistible como los cánticos de las sirenas en la Odisea y para los menos curtidos, lo mejor es amarrarse al mástil con las divergencias de los indicadores de amplitud.

    • amatute dice:

      Hoy estás inspirado, me gusta lo de los cantos de sirena…..pero a mi todavía me entra más desconfianza cuanto mi recuento preferido de cortísimo plazo me parece tan obvio como el de ahora…¡¡¡¡40 puntos a la una, 3 días de la impulsiva y uno de la correctiva, 4x puntos a las tres!!!! ¡quien da más?

      • Titosix dice:

        Ángel respecto a los puntos 1552-1614 lo tengo claro, pero me he perdido con los días y los 40 puntos.
        ¿Serías tan amable de explicarlo?

        • amatute dice:

          Los 40 puntos de la primera de la onda v, desde el mínimo del día 26 hasta el máximo del día 28, podrían ser la unidad de medida aproximada. Algo más en la tercera y algo menos en la quinta.
          Pero esto son todo supuestos sobre supuestos.

          • Titosix dice:

            Deduzco entonces que la semana que viene cuarta onda de la v, y fin de fiestas.

            Otra cosa… ¿no sería buena idea abrir algún corto en el indice SP un par de días después de la cuarta de la onda v?

            Quizás siga subiendo algún día, pero parece seguro que corregirá por debajo de 1500 puntos.

            • amatute dice:

              No, no cuentes conmigo, yo…..con la tendencia. Los días que dure la corrección los dedicaré a mejorar los buscadores.

          • Danielsam dice:

            La genial idea de ponerte corto porque SABES que va a bajar suele tener un final predecible: aciertas, pero después de ir perdiendo3000 euros, antes no! Jajaja, los finales de impulsos alcistas no son tan fácilmente predecibles… Y la palabra “sobrecompra” se utilíza muy arbitrariamente, pues la extensióndel impulso alcista puede alargarse y alargarse más allá de lo que se creía posible. Para mí el dato de paro ha puesto el primer punto sobre la i, la primera evidencia de que existirá el día en que la FED pensará que debe frenar. Pero antes de que el mercado materialice esa visión, que sin duda ha tenido muy en cuenta hoy, puede pasar mucho, o poco. Así que yo pienso como Ángel, está bien jugar a ponerse corto, por intuición, pero con dinero de Monopoly. Con el de nuestro sudor y sudor de nuestros antepasados no será verdad. Y te lo dice el rey de los techos y perdón por la prepotencia, es un modo de hablar… Te puedo asegurar que he pillado más techos por diferencia de céntimos de los que se pueden contar, el último en Intuitive Surgical. Pero muchas otras veces he sufrido primero mi impaciencia y mis ganas de ir contratendencia. Demasiado dolor para muy poca recompensa en este momento… Yo tampoco me pongo corto en S&P ahora. Si viene bajadón tendremos tiempo, sin duda. Si sólo es bajadita, ¿para qué cojer las minucias?
            Un saludoooo

            • amatute dice:

              Gracias. No se puede explicar mejor, un mercado sobre-comprado puede durar muy bien 15 días sin dejar de hacer máximos.

            • amatute dice:

              Solamente añadiría:
              –Si tenemos un sistema (Market Timing) que nos permite comprar el primer o segundo día de un giro al alza de los índices y que para vender en máximos se apoya más en lo que haga cada componente de dichos índices, significa que en máximos el sistema sabe más de componentes que de índices.

              **Conclusión:
              Para ponerse corto en máximos del mercado será más fácil en un componente que ya tenga dos máximos descendentes (bajista) que en un índice que girará a la baja cuando lo hagan los 8 ó 10 grandes componentes que lo mantienen al alza con respiración asistida.

              BUEN FIN DE SEMANA y vayamos a la parte fácil de ganar dinero, porque si no lo que ganemos en largos lo perderemos en cortos.

          • Titosix dice:

            Gracias a los dos.

  8. Gonzalo dice:

    En otro dato de amplitud de los que nos proporciona nuestro proveedor RSI-DAT y que te enseñé la última vez que estuve contigo en Zaragoza y que te gustó, marca divergencia muy clara, por lo que es otro dato más a tener en cuenta, en concreto es el de % de valores sobre la Media de 21 día y 50 días, los tengo sumados y hecha la media porque veo que me da mucho mejor los avisos de peligro, no est tan rápida como la de 21 días ni tan lenat como la de 50, te lo enseñaré el Sábado día 16 en nuestra atareada mañana.

    • amatute dice:

      Lo veremos en detalle el día 16.

    • Diego dice:

      Hola buenas a todos. Gonzalo, cómo calculas esa media, qué es, simplemente sumar ambos %, los que están por encima de 21 y 50, y luego lo divides por dos, o la media la haces de otra forma. Si puede saberse lo digo, por supuesto, que es una cosa personal tuya. Un saludo.

    • Danielsam dice:

      ¿Gonzalo pero a qué mercado te refieres?
      Un saludo

      • Danielsam dice:

        En el mercado Europeo sí hay signos interesantes (pero pueden cambiar).
        El McOscillator ajustado ha hecho nuevos mínimos estos últimos 4 días en los que el mercado ha subido; también si le aplicas una media al cálculo de los valores cuyo McClellan individual (exponencial de 19-exponencial de 39) es mayor de 0 y subiendo, ves que ha estado bajando; también el indicador que comentas se ha reducido.

        Pero a mí lo que más me interesa es Alemania (a ti creo que también), y el mercado alemán presenta este mismo “mal” aspecto pero con un índice haciendo máximos. Con la única salvedad de que su A-D simple, la del volumen, y el MomentumWeinstein no pintan nada mal.

        Conclusión mía personal: tendencia alcista total a medio plazo en Europa… Hay mucha confianza en el mercado y a pesar del momento peligroso de corto plazo el dinero está entrando sin parar, por ahora claro. :)

        Saludos!

  9. David M dice:

    Precaución amigo conductor…

    La verdad es que la repercusión mediática de la bolsa en la sociedad es otro tema interesante de análisis. Dicen que cuando todo el mundo se entera de que algo está subiendo, ya sean Terras o Manzanas (Apple), la burbuja estalla. Después de la penúltima compra asistida de Apple (aquella que salió con beneficios) me dice una amigo mío que sabe dónde ando, que si no había comprado Apple, que estaba subiendo mucho (y me lo decía alguien que no está todos los días en los mercados), a las pocas semanas Apple no para de caer y hasta nuestro presente.

    Gracias Ángel

  10. amatute dice:

    En el post de hoy, los máximos del Dow Jones.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies