¿Por dónde puedo comenzar?

Cuando en 1987 descubrí que hacer trading no era tan fácil como había pensado, recogí las migagas que quedaban de mi primera experiencia y de mi primer análisis extraje una sola conclusión, que los que habían cerrado sus posiciones en el mes de agosto de ese año se habían forrado, ya que el S&P500 se había revalorizado más de un 50% en los últimos 11 meses. Mi primera experiencia me costó dos tercios de mi capital, por comprar a destiempo, lección aprendida a un altísimo precio y ¿ahora qué? Tenía que aprender si quería recuperar mi dinero, pero ¿por dónde podía comenzar? Perdí mucho tiempo leyendo todo lo que encontré, en vez de comenzar por el principio, es decir, por el a-b-c. Hay que comprar en un a-b-c y vender en otro.

Tantos libros leídos sin una dirección clara, fueron casi una pérdida de tiempo, como muestra un dato, recuerdo que me suscribí a la única publicación de bolsa que existía, TRADING, se llamaba, y no entendía que era eso de ponerse largo o corto, por eso ahora cuando escribo, añado entre paréntesis la traducción, comprar o vender. Me preocupa que alguien me lea con el mismo nivel de conocimiento que yo tenía entonces.

El ABC de las cosas, por ahí hay que comenzar. 

Cuando miré un gráfico por primera vez mi gesto inmediato fue pensar que eso era imposible de interpretar. Pues el maestro John Murphy lo explica mejor que nadie en su libro “El Inversor Visual”, dice que cuando comenzó a escribirlo le preocupaba si se entendería su definición de tendencia alcista y bajista, para salir de dudas llamó a su hijo de 7 años y se lo explicó, el niño antes de que terminará la explicación volvió a mirar el gráfico y a la pregunta de su padre contesto, “Para arriba“, justo donde el dedo de su padre apuntaba era un tramo de tendencia alcista. Me encantó el experimento y cuando escribí mis primeras colaboraciones lo probé con mis sobrinos y nunca fallan.

Si en mi primera experiencia hubiera determinado, “para arriba” o “para abajo” y además cuando comprar y cuando vender, en vez de comprar en pleno verano del 87, me hubiera esperado a hacerlo a primeros de enero del 88.

El ABC de las cosas está en los gráficos, y en este del S&P500 de 1987 está clarísimo: 

sp500 1987

Línea verde, para arriba, como decía el niño Murphy, para abajo señala la línea roja que son las dos tendencias, alcista y bajista. En los rectángulos fucsia están las formaciones correctivas A-B-C, hay alguna más de las señaladas, pero para entrar en detalle, es mucho más rentable hacerlo en el margen derecho del gráfico.

Si os parece que este fenómeno de retroceso de octubre del 87 es irrepetible, yo no lo creo. Aunque los retrocesos no sean tan bruscos y profundos, en uno mucho más somero, si se compra en máximos una acción en tendencia bajista, el resultado será peor que el que se aprecia en el gráfico. Desde 340 bajó en menos de dos meses hasta 216 y mis acciones del mercado español mucho más.

Con este gráfico en mi cabeza yo hubiera tenido un comienzo feliz como trader, la verdad es que se me hubiera olvidado, pero con aquel comienzo tan traumático no se me puede olvidar.

Cada corrección o retroceso comienza y casi siempre finaliza con una figura correctiva A-B-C, y digo casi siempre porque raras veces la A-B-C  es doble. Sencilla o doble si no las conozco no puedo comprar donde compran las manos fuertes de este negocio del trading, o sea, los profesionales.

En el margen derecho del gráfico las cosas han cambiado muy poco 27 años después y una corrección de un 20% seguro que la veremos antes de la próxima primavera.

Gráfico diario del S&P500:

sp500

Línea verde para arriba, tendencia alcista y línea roja para abajo, tendencia bajista. En los rectángulos color fucsia las formaciones A-B-C más aparentes, más la primera que está etiquetada y la última que tengo que rentabilizar comprando cuando finalice la corrección.

Hay otra línea roja más fina que es la llamada “línea 2-4″ que une los máximos de las ondas c-2 y c-4, la línea fucsia horizontal señala el nivel conocido como punto de reflexión y las dos líneas azules en el margen derecho son los dos niveles de máxima corrección, el inferior al que no debería llegar y el superior el más habitual para correcciones ondas 4.

Cuando no era capaz de desmenuzar una A-B-C, la línea 2-4 era mi señal de compra, cuando el precio de cierre era superior a la línea 2-4,¡a comprar!. En noviembre del año pasado hubiera comprado el día 23, pero contando ondas y aplicando nuestro sistema lo hice a precio de apertura del día 20, esa es mi ventaja.

Las señas de identidad de las ondas 2 y 4 y la guía de la alternancia:

  • Las ondas 2 se caracterizan por su verticalidad y por retroceder a las ondas 1 en más de un 50%, pero estas características se sustentan en guías de la teoría de Elliott que son exclusivamente indicativas, o sea, meras guías.
  • Las ondas 2 no pueden retroceder a las ondas 1 en su totalidad, es decir que, no pueden llegar al origen de la 1. Esta es una norma de obligado cumplimiento.
  • Las mismas características aplicables a las ondas 1, 2, 3 y 4 lo son también a las ondas c-1,c-2, c-3, c-4 y c-5.
  • Las ondas 4 son de mayor duración y retroceden menos que las ondas 2, también es una mera guía.
  • Una onda 4 do puede invadir el territorio de la onda 1, es decir, no se pueden solapar a precios de cierre. Esta sí es una norma de obligado cumplimiento.
  • La onda 2 y la 4 deben ser diferentes en forma, amplitud y complejidad, y al menos en uno de los tres aspectos, a esta guía se la conoce como de alternancia y es la que más se cumple de las guías.

Las leyendas del trading son como las urbanas, una falacia:

  • He oído infinidad de veces que es más sencillo una cuenta de ondas de largo plazo y no es cierto, no es más sencilla la de largo plazo, lo que ocurre es que no se contrasta, porque cualquiera que se haga el mercado no me hará perder dinero, el error o el acierto no se contrastan. Si fuera tan sencillo no habría tanta variedad en las cuentas de los diferentes medios y no existiría incoherencia entre las de largo plazo y las de medio/corto plazo. Por ejemplo, decimos que las ondas “B” son correctivas y en el largo plazo se contabiliza la pauta alcista 2003-2007 como una onda “B”, ¡incoherencia!
  • Es más sencillo contar las ondas impulsivas que las correctivas, tampoco es cierto porque una corrección siempre comienza por una formación A-B-C y muy pocas veces la corrección sigue más allá de una onda “X” posterior. Por difícil que sea contar las ondas de una formación correctiva, si se aplican las tres normas de estricto cumplimiento y se interrumpe el conteo cuando la formación va más allá de una doble A-B-C, el margen de error es muy, muy pequeño.

La cuenta de ondas de corto plazo y en el margen derecho del gráfico tiene tres ventajas incontestables:

  1. Con una cuenta correcta obtendré beneficios desde el primer día de mi inversión.
  2. El mercado en un par de días me ratificará la cuenta o me cobrará por el error.
  3. Con la supervisión directa del mercado terminaré por aprender a contar ondas A-B-C.

Al asunto, cuenta de ondas de la formación A-B-C que se está desarrollando en el índice S&P500, gráfico diario:

sp500h

La misma formación a-b-c conforma la onda “A” y la principal dificultad de las ondas “A” es que pueden ser correctivas o impulsivas, en este caso que se pueden contar las cinco ondas (c-1, c-2, c-3, c-4 y c-5), es una “A” impulsiva, las ondas “B” son siempre correctivas, de menor amplitud que la “A” que las antecede (no siempre) y de mayor duración (no siempre). Si en este caso la “B” se formara según las guías, sería de al menos 11 velas, contando la primera de mínimos y la última de máximos, y no debería llegar al máximo del día 22 de mayo.

Tal como decía ayer en mi post, como ayuda al conteo de ondas, cuento con el sincronismo entre los distintos índices y con el sincronismo interno, es decir, de componente/índice.

Esta vez me sirven de ayuda los componentes del Dow Jones, que a la vez lo son del S&P500, y que hicieron máximo el día 22 de mayo o antes. Veamos por ejemplo el gráfico de AT&T (T):

ATTH

En la corrección de AT&T se ve claro que la onda en desarrollo es la c-5, ya que la anterior redondeada y de larga duración es la c-4, o sea que nos toca esperar hasta que se sincronice con sus índices. Hay entre los 30 componentes del Dow Jones una larga lista en los que se aprecia que, a la corrección de los mercados les queda aún semanas para finalizar y a una de las acciones de mi pre-cartera también, se trata de Cognizant Tech (CTSH).

¡Esperar y ver!, pero cada día pondré una cuenta de las A-B-C para intentar comprar en el mínimo de la corrección, lo haremos a pesar de la FED, ya que las ondas se cuentan igual que siempre.

Enlaces con referencia al texto: 

 

 

 

 

 

Las responsabilidades y el resultado de las inversiones no se comparten:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales. Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

 

 

¿Lo compartes?
Publicado en: ABC, Blog, Boletín, Elliott, Recuentos, Sistema Etiquetado con:
21 comments on “¿Por dónde puedo comenzar?
  1. paco3xxx dice:

    Angel aprendo mas con tus cursillos diarios que con todos los libros de elliot que he leido.Muy agradecido por tu labor desinteresada.

  2. gbarea dice:

    Enhorabuena por el post! Una completa master class de Elliot sin ser pesada ni nada, sino todo lo contrario.

    Espero veros en la reunión de Andalucía, a la cual pienso ir seguro.

    Nos vemos por el foro.

  3. mlarranaga dice:

    A su debida escala, la corrección de mayo a octubre de 2011 cada vez me recuerda más en su estructura a la figura descrita por el “crash de 1987″. Parecen dos gotas de agua. Curioso, o no… Ya sabes aquello: ¿Tú cambias a diario la forma de afeitarte o lo haces siempre igual?

  4. Dani dice:

    Hola Ángel. El post es muy bueno..

    Pero a mí hay una cosa que no, que no me acaba de cuadrar. Y es referente al sincronismo interno en la cuenta de ondas. Está claro que en los arranques alcistas el sincronismo es palpable y contrastable por el día de incio de los tramos. Pero en este tema del sincronismo de ondas con un valor cualquiera, si nos fijamos por ejemplo en el caso que has expuesto, AT&T es interpretada como que está a punto de iniciar una C5 mientras el S&P500 una onda C. Vale, correcto. Pero lo cierto es que si buscamos, podemos encontrar otros valores que nos digan que ya se ha hecho una corrección completa A-B-C y que lo acontecido los últimos días es una onda 1 alcista seguida de una onda 2. Entonces por esa regla de tres interpretaríamos que la corrección del S&P500 también ha acabado (hipotéticamente hablando).

    No sé… Sincronismo en arranques sí, muy muy útil, pero en ondas con un valor cualquiera… Está claro que si lo haces es por algo, pero ese algo no lo veo actualmente. Y eso que yo mismo lo he hecho alguna vez, pero sólo con valores de máxima ponderación al no poder “entender” el índice.

    ¿Es verdaderamente útil hacerlo?, ¿o en realidad buscas valores que “concuerden” con tu expectativa del mercado (con lo cuál hacerlo no es una manera de esclarecer, sino de reforzar una visión ya poseída previamente que puede ser o no cierta)?

    Puede parecer una tontería, pero para mí sí es relevante.
    Un abrazo.

    • amatute dice:

      Lo que dices es más que relevante y yo no lo he dejado patente en mi escrito, porque era ya bastante más largo de lo habitual.

      Para buscar componentes que te ayuden a contar ondas para localizar un final de una corrección, necesitas que:
      – sea uno adelantado que hubiera comenzado antes su propia corrección
      – sea uno de los que más sincronizaciones haya tenido
      – no salga al alza en el preludio (seguimiento)
      – haga una cuarta de mucha duración

      Dos de mis preferidas son Repsol para el Ibex-35 que hace mercado, y AT&T para el Dow Jones.
      Las dos han aparecido en mis post recientes.

  5. David M dice:

    Ángel, muy interesente el post, muy exlpicativo y con batallitas como a mí me gusta. Te animo a que nos vayas contando más poco a poco de cómo pasaste de ser sólo un novicio a todo un maestro.

    La quedada por Andalucía sigue en pie, dame un mes y medio para terminar exámenes y prepararme bien con las ondas.

    Saludos.

    • amatute dice:

      Las batallitas del abuelo cebolleta de cuando era joven e indocumentado, seguiré con ellas y os cansaré en la reunión de Andalucía, lo prometo.

      Tienes más de mes y medio porque sigo pensando en el mes de octubre, pero podemos ir ajustando fechas para cuando nos venga bien a los dos y a Oscar.
      Tenemos material para unas 4 horas y sigo pensando que debe ser para todos los lectores que quieran asistir a la reunión o “task force”, que es un término del ejército USA que viene a significar, reunión de un grupo para cumplir con una misión. Luego entre los dos y los voluntarios que se ofrezcan editaremos un PDF para que se lo puedan bajar los compañeros del foro.

      Hasta entonces.

  6. amatute dice:

    La FED, por fin, ha hablado.

    La FED dixit

  7. Heiken19 dice:

    Muy bien explicado Angel.Este verano me pondre con las correctivas, pero me surge una duda veo que en ocasiones la A y B, son de duracion muy inferior a la C ( con sus cinco ondas), incluso la c3 por ejemplo es mayor a la A o B, Que proporcion de tiempo y amplitud deben guardar?
    Una propuesta para el foro, crear una bibiloteca de figuras de ABC ( suelos de mercado, en tendencias alcistas…). Muchas gracias

    • amatute dice:

      No hay relación posible, hay veces que es al revés, la C es insignificante, la relación establecida es entre la A y la B, pero son guías, no normas.

      El primer proyecto que tenemos, apenas esbozado, es una reunión abierta de un día en algún punto de Andalucía, me inclino por Málaga, para de las conclusiones hacer un PDF para colgar en el foro. Esa reunión también se podría repetir.

      Mientras tanto lo único que tenemos es el vídeo de J. L. Cava que está en la librería.

  8. piguichi dice:

    ¿como saber cuando una accion se ha comido una onda? por ejemplo AT&T se ha comido el desarrollo de la onda A. Gracias

    • amatute dice:

      Sí, así ha sido, pero hasta que no se forma la B y la c-1 y c-2, yo no aseguraría por donde va una cuenta de ondas.

  9. txemame dice:

    Según tu explicación veo que esperas que el SP500 corrija la anterior onda al alza completa y desde ahí comience el nuevo impulso, sobre los 1.540. De esta forma descartamos una ABC plana. Me apunto a la espera y mientras tanto a seguir estudiando. Muchas gracias por las clases.

    • amatute dice:

      Gracias, intento que no sea ladrillo, pero es que el asunto es tocho, tocho.
      No he querido cargar la explicación más, pero en una de las proyecciones de la onda A, 62, 100 ó 162% donde coincida con dos o más soporte, ese podrá ser el objetivo. Sí, ya lo había visto, la proyección de 62% y dos niveles de Fibonacci en soporte relevante coinciden en 1.542. No, no creo que sea una plana.

  10. Titosix dice:

    D. Ángel, día a día se supera.
    El blog se ha convertido en una maravillosa enciclopedia donde conocer y repasar, de una forma muy didáctica, las reglas básicas que nos permitan rentabilizar nuestros ahorros.
    Enhorabuena a los dos.

  11. garimpeiro dice:

    Muy claro y muy bien explicado Angel.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies