Por fin, los 2.100 puntos en el S&P 500
El mal dato (horrible, la verdad) del ISM ha sido la espoleta que ha hecho volar de nuevo a los índices americanos y que ha permitido que, por fin, el S&P 500 haya cerrado por encima de los 2.100 puntos.
Si tras el cierre de ayer pasaron cosas realmente raras en el futuro del MiniSP que anunciaban que los poderosos estaban tramando algo, el dato del ISM no ha sido menos raro. No se esperaba un buen resultado, pero que el sector industrial entrara en contracción es mucho peor de lo que nadie imaginaba ¿O sí lo imaginaban? Es el peor dato desde mediados de 2009, que ya es decir.
¿Osará la Fed a subir los tipos con este mal dato recientito? La mayor parte de los analistas considera que el ISM no es un freno para la Fed y que en realidad la clave está en el dato de empleo del próximo viernes, para el que todo el mundo mantiene buenas previsiones.
Sin embargo, nadie puede negar, a juzgar por el gráfico intradía, que el ISM hizo las delicias de Wall Street.
La apertura no es sino el ajuste del contado a lo que ya estaban haciendo los futuros y tras el retroceso, el ISM y el gasto en construcción fueron la espoleta que andaban buscando, aunque fueran contradictorios: un dato que avala las tesis de subir tipos y otro que frena esta idea.
Y es que en la sesión de hoy algunos compraban pensando en la fortaleza de la economía americana y anticipando que el dato de empleo del viernes será bueno; otros compraban creyendo que el ISM aleja las posibilidades de que la Fed suba los tipos y hará caso a Charles Evans, el presidente de la Fed de Chicago, quien lleva semanas advirtiendo que hacerlo puede ser un gran error; y otros compraban simplemente por inercia y porque cuando la cosa se calienta, aparece dinero debajo de las alfombras.
Eso sí, los más listos compraron anoche entre las diez y las doce de la noche. Algunos parecieron ver la jugada con mucha antelación y no fueron ni uno ni dos, que el estallido del volumen del MiniSp nada más cerrar el mercado de contado fue de los que hacen época.
Con todos estos ingredientes, lo que nos ha quedado en el gráfico diario empieza a tener muy buena pinta:
El S&P 500 ha superado claramente la zona en la que parecía estar atascado y ha logrado un cierre claramente por encima de los 2.100 puntos, lo que no se conseguía desde principios de noviembre y, además, la vela parece contundente. Ahora queda atacar la directriz / resistencia trazada en azul y, a partir de ahí, los máximos históricos estarán al alcance de la mano.
Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,95%, el S&P 500 un 1,07%, el Nasdaq 100 un 1,11%, el Nasdaq Composite un 0,93%, el Nyse Composite un 1,06% y el Russell 2000 un 0,50%.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
¿Ya esta dando señal de compra el sistema?
Quienes sigan el sistema original del libro, tuvieron señal hace días. Quienes sigan la variación automatizada sobre índices americanos desarrollada en el foro, siguen fuera.
Pues parece que sí tramaban algo, si