¿Por qué la amplitud nos avisó del desmoronamiento de Wall Street?

La visión del mercado que nos da la amplitud nos ha vuelto a salvar, y van ya… ¿Cómo nos avisa y por qué hay gente diciendo tonterías escudándose en la amplitud?

Quienes me siguen de antiguo recordarán que antes de la gran caída de agosto de 2015 alerté de la que se venía encima, anuncié que me quedaba en absoluta liquidez. Quienes me sigan desde hace menos tiempo, seguramente también recordarán que hace bien poco tiempo anuncié mi entrada en liquidez y mi creencia de que aumentaban exponencialmente las posibilidades de una corrección fuerte en Wall Street.

Sucedió y debe haberse corrido la voz de que acerté porque mucha gente se ha acercado en los últimos tiempos a este humilde blog que solo pretende ser eso, un blog. Las estadísticas de visitas no hacen sino mejorar, lo que me alegra mucho porque al fin y al cabo uno escribe para que le lean. Pero este aumento de visitas lleva siempre aparejado un fenómeno curioso: el aumento de los correos electrónicos.

Aunque esta vez los comentarios han ido creciendo, lo que agradezco enormemente, la gente sigue prefiriendo el diálogo particular. Y hay una constante entre los “recién llegados”. ¿Cómo te cuentan los indicadores de amplitud que el mercado se cae justo en este momento?

He explicado en innumerables ocasiones que esto de la Bolsa es un misterio absoluto incluso para quienes nos manejamos con alguna solvencia en ella. Como decía alguien el otro día, nadie sabe de Bolsa absolutamente nada. Lo que hacemos es intentar una aproximación a lo que puede pasar usando estrategias y herramientas como a cada cual Dios le da a entender. Y lo cierto es que hay magos del MACD a los que este indicador les dice todo lo que va a pasar y suelen acertar, o entusiastas del Estocástico capaces de acertar una vez sí y otra también.

Tengo para mí por cierto que no es ni el MACD, ni el Estocástico, ni, en mi caso, los indicadores de amplitud. Creo firmemente que son los años viendo gráficos que hacen que instintivamente veamos comportamientos repetidos tras los que habitualmente pasa algo. En base a estas pautas repetitivas se construye los sistemas de inversión, que no son otra cosa que “buscadores de pautas que suelen acertar”. Si gana más de un 50% de las veces y cuando gana obtiene mucho más de lo que pierde cuando no acierta, estamos ante un sistema de inversión rentable. Si no, mejor no seguirlo.

Pues eso exactamente es lo que hago yo. Ver gráficos y buscar pautas. Eso sí, como soy un culo inquieto, no me conformo con lo que hay sino que busco herramientas distintivas, que me otorguen alguna ventaja. Me explico. ¿Soy el tío que mejor interpreta un MACD o un ADX? No. Pero es que, además, en el caso de que lo fuera, tampoco tendría la misma información y al mismo tiempo que los que lo usan. Y ellos son infinitamente más rápidos que yo en el análisis y en la reacción. Por tanto, tengo que ir por delante de todos si quiero tener una oportunidad.

Los pequeños, por muy listos que seamos o nos creamos que somos, en el mercado somos torpes de narices. No contamos con acceso al trade del milisegundo, no tenemos acceso a la información a la décima de segundo, no contamos con potencial para contrarrestar con opciones los riesgos excesivos que podamos tomar en el contado, incluido el riesgo de divisa…

Estamos limitados y siempre lo estaremos así que tenemos que luchar con otras armas que no sean las suyas. De ahí mi empeño en la amplitud del mercado. Incluso en Estados Unidos, donde es más popular esta forma de ver la Bolsa, es muy minoritaria y ahí es donde podemos tomar ventaja. Como decía Kostolany, “lo que en el mercado todo el mundo conoce, a mí no me interesa”.

A lo que íbamos. la pregunta se formula de varias maneras y todas vienen a ser “¿por qué esta vez sí te quedaste en liquidez y en los retrocesos anteriores no?” Quienes me conocen de antiguo saben que voy a responder con alineaciones planetarias, pero es que no puedo evitarlo.

No uso un indicador, sino un arsenal de ellos para “auscultar” al mercado a diario y lo que se espera de mí es exactamente lo mismo que se espera del médico: que sepa distinguir entre un resfriado y una neumonía. El médico manda radiografías, análisis y pruebas complementarias. Yo, cuando la cosa se pone fea pongo el foco en cinco o seis herramientas más de largo plazo y cuando todo està alineado con el mismo mensaje, me salgo. Es sencillo, si los planetas se alinean en sentido negativo, fuera. Sin dudarlo.

En post anteriores he ido desgranando la batería de indicadores que poco a poco fueron alineándose en mensajes negativos y hoy quiero presentar a PQT-CL el que tanto en 2015 como ahora ha dado en el clavo:

pqt-cl sp500

Lo cierto es que me quedé en liquidez un poquito antes de que se activara la flecha, pero esa es la ventaja de ver muchos gráficos durante muchos años. Con solo ver el gráfico y el indicador, uno sabe que es inevitable que aparezca la flecha. Y apareció. Ya lo creo que apareció. Y apareció a tiempo para que quien no se hubiera cerrado ya lo hiciera sin mayores problemas.

No lo busquen por ahí. Se trata de un indicador desarrollado por este humilde servidor y no es conocido por el público. Solo quienes han accedido al foro alguna vez han tenido acceso a su código e incluso puede que no exactamente a este, que cuando uno se pone a desarrollar cosas, les da vueltas y vueltas hasta que llega donde quiere llegar.

¿Alguna otra alineación? Ya hemos visto que nuestros indicadores “normales” venian avisando desde hace tiempo de una gran debilidad del mercado a pesar de la tendencia alcista pero ¿qué distinguía este momento de los anteriores? Pues también esto:

sp500 coppock breadth indicator

Este indicador es algo más conocido, aunque no demasiado, la verdad. Se trata de mi interpretación del Coppock Breadth Indicator (no confundir con la Curva de Coppock) y también estaba empeñado en decirnos que esos últimos máximos eran muy endebles, pero que mucho. Tanto el PQT-CL que hemos visto anteriormente como éste son indicadores de largo plazo así que son muy fiables cuando hablan precisamente porque hablan poco. Ya es curioso que hablaran los dos al mismo tiempo. ¿O no es curioso? No, no lo es. Es lo que tiene que ser.

Y ahora vayamos con la segunda parte de la historia. ¿Por qué se pueden leer algunas imbecilidades escudadas en la amplitud? Me refiero en particular a este artículo que nos aportó hace unos días David en un comentario a un post anterior. Para el que quiera echarle un vistazo, es una delicia leer a un tío tan convencido de lo que asevera y tan confundido al mismo tiempo.

Para los más vagos o para los que no se manejen en inglés, pongo el resumen del artículo que nos ofreció David:

“Explica por qué los indicadores de nuevos mínimos y número de valores bajo medias (normalmente la de 200, o sea lo que se entiende normalmente como “en tendencia bajista”) está siendo tan alto últimamente.

Está en inglés, pero en resumen dice que es debido a la composición de los índices mayoritarios USA (NYSE, Nasdaq Composite, etc), que en los últimos años han “acogido” muchos valores de otros países, y esos son los que en su mayoría están haciendo de “lastre” de la amplitud USA.

Hay un 65% de valores del S&P por encima de su media de 200, mientras que en el NYSE este valor baja al 55%; parece ser que en el NYSE cotizan fondos de bonos que debido a la tendencia de los bonos llevan tiempo muy bajistas, los cuales unidos a esos valores bajistas de otros países “afean” la amplitud de mercado “más de la cuenta” que si solo se tuvieran en cuenta acciones de empresas “100% yanki” (las buenas, vaya)”.

Parto de la base de que el planteamiento es impecable al margen de la insistencia del tipo en hablar de índices y no de mercados completos. El resto de mercados del mundo no están precisamente alcistas y eso no hace falta que nos cuenten nada a los españoles, que sufrimos al Ibex. Pero por ahí fuera las cosas no están mucho mejor, especialmente en China o en Hong Kong. Y dado que muchos valores chinos están ya cotizando en la Bolsa americana, es lógico que pesen en el fondo de mercado, que se mantiene al alza exclusivamente por la potencia de los valores “americanos”.

Tiene un pase, pero lo que no tiene pase es el desarrollo de la teoría. Viene a ser algo así como que “nos afean la amplitud del mercado pero podemos con eso y más. No hay nada que temer”. Pero resulta que sí hay algo que temer y eso es sencillamente que por mucho que les pese a los yankees más paletos, hay mucho mundo fuera de sus fronteras y, quieran o no, les afecta cada vez más lo que pasa por ahí.

En primer lugar porque muchas de esas empresas “americanas” no son más que marcas americanas dependientes de su producción en esos países que desdeña el autor. Y, en segundo lugar, porque si Apple no vende sus cada vez más caros iPhones nada más que en Estados Unidos, mal le van a ir las cosas.

Por tanto, a los yankees no les conviene que a otros les vaya mal, especialmente si les compran sus productos. Pero se han empeñado en una suerte de cruzada y van abriendo guerras comerciales contra todo y contra todos y algún efecto tendrán que notar de todo ello. Y eso termina por pasar factura. Estados Unidos es poderoso, pero en contra de lo que sustenta el artículo, ni es invulnerable ni el ombligo del mundo. El bajonazo lo dice a las claras.

No sé si el autor habrá pedido perdón por tamaña idiocia, pero me temo que no. Seguirán echando la culpa a los chinos y no serán capaces de analizar sus propias culpas. Con el debido respeto y las debidas distancias, esa amplitud que este tipo desdeña por estar condicionada por lo que pasa con valores que no son americanos es la que me ha salvado a mí. La clave está en mirar el gráfico y al mercado con los ojos adecuados y no con una mirada condicionada por creencias o prejuicios. Ni las creencias ni los prejuicios hacen ganar dinero.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , ,
4 comments on “¿Por qué la amplitud nos avisó del desmoronamiento de Wall Street?
  1. Jacobo dice:

    Flojo consolida el rebote en EEUU. Tiene muy mala pinta. Solo rebota por sobreventa. Como no entre mas dinero durante el rebote si siguen los fondos de mercado tan bajistas o mejoran poco, cuando tras la subida vuelva la sobrecompra, al caer podemos ver minicrack bursatil. Ya no esta EEUU para salvarnos de hecho ellos ya tienen tantas ganas de vender como en Europa. Y el nasdaq cae desde el cielo aun casi. Tiene muy muy mala pinta.

    La recomendacion es ya el que tenga bolsa sea del mercado que sea que venda. Este como este.

    Hemos visto los maximos del ciclo yo creo en EEUU tambien. Los osciladores mensuales ya son muy bajistas en EEUU tambien. Yo ya no creo que volvamos a los 13600 de enero del Nyse y no merece la pena esperar a ver que pasa.

  2. Carlos dice:

    Estimado Miguel. Cuando publicaste que te irías a cash, hace casi 4 semanas, acertaste a la perfección! Espero que se haya traducido en excelentes ganancias. Reconozco que para mí lo fue, aunque también reconozco que venía arrastrando pérdidas antiguas por insistirle al corto en un mercado que no hizo otra cosa más que caer! Desde USA, mis contactos aún siguen pensando en el BTFD (comprar la jodida caida). Esperemos con cautela, porque hay otras voces que ya empiezan a ver el próximo bear market. Yo decidí operar muy agresivamente con pequeñas ganancias y/o menores pérdidas, la volatilidad hasta ahora me ha ayudado.

  3. Muchas gracias a David por aportar el artículo. Una delicia…

    • David TL dice:

      Por Dios Miguel, ¡gracias a ti por el desmentido!

      La verdad es que las “excusas” del citado analista tampoco me terminaban de encajar… la amplitud es la amplitud, ¡a estas alturas no vamos a andar “seleccionando” qué valores se han de tener en cuenta para la ampltiud y cuáles no! Y más con las razones que esgrimes.

      Precisamente por mantenerte firme en tus principios y ser fiel a tus conocimientos y testeadísimas herramientas pudiste avisar tan acertadamente de la caída, y nos avisarás con tanto o más acierto de si la recuperación que parece estar teniendo lugar ya es tan solo un rebote o algo más.

      Yo tengo clarísimo a quién he de consultar para saber qué se cuece en el complejísimo mundo de la amplitud de mercado, y eso que yo solo consulto tu blog para saber hacia qué lado es más probable que vayan los precios de los índices (con mi capital no puedo operar más que en el muy corto plazo).

      Mi sistema me dice que por ahora esto no es más que un rebote (los volúmenes cortos según mi sistema siguen mandando en diario y semanal en SP y DJI, en el NQ están casi a la par, y otros indicadores semanales también han pasado a bajistas, no confundir con que el mercado haya pasado a bajista de medio/largo plzo).

      Curiosamente el DAX sí que ha girado a largo por volumen y parece que, al menos por ahora, puedan haber terminado las caídas.

      Un abrazo maestro, siempre es un placer aportar.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies