¿Por qué los analistas dicen tantas estupicedes sobre la Bolsa?

Mantuve el pasado sábado una deliciosa conversación sobre Bolsa con un forero y un amigo suyo. Pero la conclusión me devolvió a los orígenes de mi andadura. ¿Por qué los analistas dicen tantas estupideces?

Partamos desde el comienzo de los tiempos, cuando este servidor trabajaba en un periódico de tirada nacional y escribía sobre Bolsa de cuando en cuando. Uno se veía en la necesidad de buscar información, de ponerle comillas a las palabras de otros. En los periódicos generalistas no se hace análisis y yo me limitaba a buscar “analistas” dispuestos a ofrecer su explicación sobre los hechos que acaecían a diario en la Bolsa.

Mi sorpresa fue enorme al principio cuando descubrí que todo el mundo estaba dispuesto a hablar. Por lo general, en periodismo cuesta un mundo sacarle a nadie una palabra y menos si se la vas a entrecomillar. Se requiere un buen tiempo de contacto para generar la confianza necesaria para que alguien se deje citar y en el 99% de las ocasiones, se deja citar pero no deja que se le identifique. En Bolsa todo era distinto. Los analistas poco menos que se pegaban por hablar.

Al cabo de un tiempo de escribir sobre esto hice un somero análisis del grado de cumplimiento sobre las profecías y explicaciones que me habían dado mis interlocutores y descubrí que no había encontrado sector más errado (con hache incluso) en mi vida. Ni los institutos económicos se equivocan tanto en sus predicciones.

Pero, para mi asombro, les daba exactamente igual, a ellos y a los lectores. A lo largo de mi carrera (y fueron más de 20 años) recibí algunas llamadas telefónicas y cartas preguntando por qué las cosas no habían sucedido como yo contaba en tal o cual información, pero jamás si se trataba de Bolsa.

Recordé entonces las palabras de un viejo barandillero: “J. P. Morgan limitó siempre sus predicciones sobre Bolsa a la palabra “fluctuará”. Era un genio y si tú estás empezando debes inspirarte en los genios y no en los botarates que inundan últimamente la Bolsa”. Cuando la vida me alejó del periodismo y me concentré en la inversión tuve siempre la obsesión de no ser un analista de esos que conocí. Cada vez estoy más seguro de que elegi este camino de la amplitud para alejarme todo lo posible de los fundamentalistas y de los técnicos, a partes iguales.

Hablando el sábado con mis dos interlocutores descubrí que nada ha cambiado. Es más, ha empeorado. Me contaron de un afamado analista fundamental, pero afamado de los de verdad, que niega cualquier posibilidad de veracidad a nada que no tenga algo que ver con los números de las empresas. Todo se basa en la facturación, beneficio, deuda, dividendo y previsiones individuales de cada empresa.

¿Y el Market Timing? Una paparruchada. En general, la teoría es que no es posible predecir que un mercado vaya a caer y si cae lo que tenemos que hacer es comprar y comprar porque estamos ante una oportunidad de posicionarnos en buenas empresas a mejores precios. Por supuesto, no busca un momento óptimo para comprar. Simplemente, compra.

Preguntas simples. ¿Y si cae el mercado durante un año y medio, dos o tres años qué hacemos? ¿Compramos de nuevo cada semana, cada mes o cada año? ¿Tenemos dinero infinito? Ahí está la clave. El susodicho analista tiene dinero infinito o casi. Gestiona el de sus clientes y su sueldo no depende de cosas tan mundanas como que durante un año estén palmando pasta y cometiendo uno de los pecados capitales de la inversión: promediando para obtener mejores precios.

Deberían los fundamentalistas desorejados hacer algo de caso a sus propios gurús. Sin escarbar mucho les recordaré a Peter Lynch, ex gestor de Fidelity Magellan y autor de un recomendabilísimo libro titulado Un paso por delante de Wall Street, aunque seguramente no es lo más adecuado ya que Lynch es uno de los pocos analistas o gestores que conozco que reconoce haber perdido en muchas operaciones, y cuando digo muchas digo en la mayoría de las que hizo en su vida. Bien, pues este personaje pasa por haber sido el gestor del fondo de inversión en acciones más rentable de la historia y dijo varias cosas muy interesantes pero la mejor, sin duda, fue aquella de que “cualquiera tiene cabeza para ganar en la Bolsa, pero la mayoría no tiene estómago”.

Cuando alguien con dinero finito ve que sus inversiones cada día valen menos no suele pensar en que “dentro de diez años habrán florecido como los tulipanes”. Es más, si ha leído un poco sobre Bolsa sabrá que los tulipanes nunca han recuperado el precio que tuvieron durante el siglo XVII y se acojonará más aún porque se demuestra que no es cierto eso de que a largo plazo siempre se gana. (No hay más que ver qué pasó con el Banco Popular, sin ir más lejos).

Asistimos a una explosión de egos del tamaño de un Airbus 380. Los analistas fundamentales, los gurús del “value investing” niegan cualquier validez al análisis técnico y cada analista encuadrado en una parcela del análisis técnico niega validez a todo lo demás. El elliotista es elliottista y esa es su Biblia, el scalper es scalper y se ríe de quien intenta ganar dinero de otra forma. El volumen o la falta de él son las verdades absolutas para otros y alguno hay que ha descubierto las medias mágicas que hacen ganar dinero a quien las use en un chicharro. Pero la clave está en que sólo ellos tienen el Grial. Son peores que los fundamentalistas religiosos.

¿Y el Market Timing? Una falacia. Desde luego que sí si se tiene en cuenta cómo lo presentan quienes no tienen ni puta idea de qué es, incluyendo a algunos supuestos gurús en la materia. Señores, el Market Timing no sirve para predecir el futuro de lo que va a pasar en la Bolsa. Ni por casualidad. Nadie, absolutamente nadie, puede hacerlo por mucho que algunas veces se den circunstancias que hagan parecer que es posible anticipar lo que va a ocurrir.

Vamos a ver. Pongamos las cosas en su sitio. El Market Timing es un tipo de análisis que usa la amplitud del mercado para llegar a algunas conclusiones sobre lo que es más posible que haga el mercado en un determinado momento. Solo eso y nada más que eso. Intenta dar solución a lo que yo denomino la frustración de John Murphy: “Calcular exactamente el momento de entrar y salir del mercado es fundamental y mucho más difícil y frustrante que el análisis del mercado”.

Lo peor de todo es que nada es excluyente y que estas historias de egos casi siempre van en contra de quienes tienen en cuenta los consejos del gurú, empezando por aquellos que le entregan su dinero para que lo gestione. Pongamos un simple ejemplo y no es Market Timing.

sp500 elliott

Cualquiera que me haya leído más de dos veces sabe la aversión que le tengo en general a la Teoría de Ondas de Elliott pero eso no supone que yo la desprecie abiertamente. Como todo en este mundo, a veces tiene aplicaciones y yo cuento ondas en determinados momentos, o uso algunos conceptos elliottistas para buscar lugares en los que podemos tener problemas. Éste es el caso de este gráfico. ¿Que le cuesta a cualquiera (y más si gestiona dinero ajeno) ser prudente cuando se llega a un nivel que los elliiotistas deben tener marcado en rojo?

Nada de eso. Más de uno, más de dos y más de diez, se han encontrado de nuevo atrapados por no caer en la cuenta de que si el mercado caía ahí no iba a ser cosa de un día. ¿Y como saber eso? Simple. Basta con admitir que uno no está en posesión de la verdad absoluta.

resistencia relevante sp 500

Siempre digo que no he inventado nada y que me he limitado a tomar prestados conceptos de aquí y de allá. Éste corresponde a Luis Ortíz de Zárate y se trata de una resistencia relevante como la copa de un pino. Confluyen varios niveles de extensiones de Fibonacci precisamente en ese nivel. ¿Qué me cuesta comprobar si se dan otras “casualidades” y estar preparado por si acaso?

Lo he contado en otros escritos. Se dieron muchas más casualidades y por eso me quedé en liquidez. Seguramente un gestor de fondos “value” debería haber hecho alguna comprobación acerca de la magnitud de las amenazas para no comprar alegremente por una simple caída del 3%. Aquí no hay razones que valgan, ni dioses que valgan, ni desprecios que valgan. Cuando se trata de ganar dinero, cualquier recurso legal es válido y debe ser utilizado. Con más razón deberían hacerlo quienes gestionan dinero ajeno.

Uno de mis interlocutores definió 2018 como un año negro para sus inversiones, gestionadas por el gurú de turno. Ahora entiendo por qué. Luego, dentro de unos años, el interfecto sacará pecho por las rentabilidades obtenidas, pero no sabremos cuántos no pudieron aguantar las pérdidas y abandonaron el barco sin ganar un euro. Es más, perdiendo a manta y haciendo realidad aquello de que hay que tener estómago para ser inversor value a largo plazo.

Luego dirán para la estadística aquelló de “aquí entré y voy ganando tanto”. No cuentan nunca lo que llegó a perder y cuántos saltaron del barco acojonados y con sus carteras mermadas. Simplemente, aplicando un poco de lo que aplicamos por aquí, tendrían alguna noción de cuándo es buen momento para entrar en el mercado y cuando no es recomendable en absoluto. Pero ellos, los genios del value, a lo suyo. Compran y compran, promedian y el que venga detrás que arreé.

Particularmente, creo que la secuencia debería ser complementaria. Uno puede tener echado el ojo a las empresas que quiera por fundamentales, pero lo realmente fundamental es no dejar que un mal momento te arruine una buena elección. Es posible que algún día lo logremos, pero para eso los analistas deben dejar de decir tantas estupideces. El problema es que su idiocia no la pagan ellos, sino sus clientes.

Hay que estar de acuerdo con Benjamin Graham, reconocido gurú del “value investing” quien aseguraba que no es posible hacerse rico siguiendo la tendencia sino que hay que ser antitendencial, pero ser antitendencial tiene un riesgo que la mayoría de los estómagos no pueden asumir, ni los bolsillos soportar. Como bien dijo John Maynard Keynes, “el mercado puede mantener su irracionalidad mucho más tiempo del que usted puede permanecer solvente” y a pesar de las muchas críticas que he leído y escuchado sobre Keynes, todo el mundo coincide en que no era idiota.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , ,
18 comments on “¿Por qué los analistas dicen tantas estupicedes sobre la Bolsa?
  1. Antonio dice:

    Buenas.

    Miguel te iba a escribir por privado ya que alguien pensará que te doy demasiado jabón y buenas palabras.

    La cita del sábado a pesar de no servirnos (jajaja) para organizar lo que tenemos o tengo en mente con vosotros en el foro fue la mejor mañana que recuerdo he pasado en muchísimo tiempo, a pesar de las 3 horas se me hizo muy corta, fue un placer conocerte en persona y a pesar de que ya tenía la intuición de que me ibas aparecer alguien sensacional creo que me quedé corto, creo que has vivido y visto muchas cosas gracias a tu profesión que pocos experimentarán y sin embargo no te han corrompido.

    Esperemos repetir más citas y yo poder tomar nota de vuestro saber.

    P.D. Eckert & Ziegler sigue a lo suyo, los insiders en 3 meses ya le sacan un 100% y con el mercado en muy malas condiciones (hace unas semanas JP Morgan destapaba que había superado el 3% de esta empresa).

    • Os presento a Antonio, un adicto al Value Investing capaz de darse cuenta de que lo mejor es esperar al momento oportuno para entrar en esos valores que va descubriendo a base de buscar cositas como si los directivos se están poniendo las botas a comprar acciones de su empresa o si determinados accionistas de referencia aumentan sus porcentajes en el accionariado.

      Fue un placer la conversación del sábado y va a ser mejor cuando por fin pongamos negro sobre blanco en el Foro lo que tenemos hablado desde hace tiempo y aún no he sido capaz de poner en marcha. El Value Investing tendrá un hueco destacado y alguien que se encargará de abrirnos los ojos sobre oportunidades que se nos están escapando ahora mismo.

      • Jose GT dice:

        Hola, el tema de invertir siguiendo a los Insiders es bastante interesante, aunque eso no tiene nada que ver con la inversión value, eh! :-)

        Hay hasta un índice llamado “Sabrient Insider Sentiment Index”, que no se basa al 100% en las operaciones reales de los Insiders, mas bién es un Indicador de Sentimiento. También hay ETfs basados en este indice o forma de invertir.

        Esta web que utilizo de vez en cuando es muy interesante para sacar ideas en base a los Insiders mas activos de los últimos días o semanas, realizar pequeñas operaciones y divertirse un poco:

        https://www.insider-monitor.com/

        Por si no la conocéis y os sirve de algo, es curiosa y gratuita.

        Un saludo.

        • Antonio dice:

          Buenas.

          Solo decirte que eso es mercado americano, es decir ahí hay demasiados ojos mirando, prefiero Europa donde te lo tienes que currar más tu y empresas pequeñas que es con las que mejor funciona.

          Saludos.

          • Jose GT dice:

            Si, con las empresas pequeñas funciona mucho mejor, de hecho la gran mayoría de las que salen publicadas en esa web son pequeñas, y muchas terminan revalorizándose a doble dígito, otras no. Yo les aplico algunos filtros y mis propios sistemas antes de elegir en cual invertir. Además no suelo meterles mucho capital, para eso ya tengo los indices y sectores (que a veces se pegan meses y meses comprados o vendidos sin dar señales de giro y hay que buscar algún que otro divertimento).

            En Europa imagino que será parecido, aunque más complicado para encontrar los datos de los insiders. En la web de la CNMV se pueden encontrar para las acciones Españolas, pero es mas farragoso.

            Un saludo.

            • Antonio dice:

              Si así es…

              Es más farragoso en Europa y por eso también creo que es más rentable, de hecho la subida de Solaria en la que se hizo más de un 400% en menos de un año todo empezó con una compra de insiders muy fuerte.

              • Jose GT dice:

                No te creas, es igual, no es nada extraño que en USA también se desmadren ;-)

                Que por cierto, hay webs, foros y grupos de whatsapp especializados en chicharros del Nasdaq y USA, en donde también siguen bastante de cerca el tema de los Insiders, los desmadres que se ven ahí son épicos.

                Y hablando de Solaria, ahora le toca a Abengoa…

                https://tvc-invdn-com.akamaized.net/data/tvc_e944daf1240f48d30b37f5f9bab3670e.png

                Este es mi sistema adaptado a Chicharros, que a esos si que le pego cuando veo oportunidad :-)

                • Antonio dice:

                  Si en USA se ven cosas muy locas… Pero en general donde miro las que veo capitalizan demasiado. Por ejemplo ahora en International Flavors hay mucha compra pero es demasiado grande. Para mi el tema insiders es solo una señal para estar atento a una arrancada. En Europa en Mutares ha habido compra de insiders para aburrir, pero el mercado sigue sin ver valor y puede tardar en arrancar meses o años como vayamos a un mercado bajista.

                  Además intento distinguir si es buena empresa o no, es decir Solaria era un chicharro en tamaño pero NO en calidad de la empresa. Abengoa NO la trabajo precisamente por eso.

                  • Jose GT dice:

                    Cierto, hay empresas que arrancan y otras que no, la web que compartí se usa como dices, al final no deja de ser una especie de screener donde la condición es que sus directivos estén comprando.

                    La verdad que está muy bien, tiene su trabajo conseguir esos datos en Europa, pero seguro que le sacas bastante partido.

                    Lo que si considero es que tanto Abengoa como Solaria son chicharros, cada una en su etapa y proceso particular, una en la UCI y la otra estabilizada y dada de alta.

                    Es más, para mi incluso el Ibex entero es un gran chicharro (evidentemente hay excepciones) y como tal hay que trabarlo. Solo hay que poner el gráfico mensual de empresas como Santander, Repsol, Telefónica, Mapfre… valores atrapados en una montaña rusa desde hace años, y otras muchas, algunas que ya no se encuentran entre nosotros…

                    Un saludo, y a estar pendientes del Rasi y su nivel 500.

                • Omm trader dice:

                  ¿ Qué interés tienes en la VENTA de Abengoa que pones tan fácil la COMPRA ? O tienes tú el interés o te lo han trasmitido los que quieren vender, una de dos.

                  • Jose GT dice:

                    Si me lo preguntas a mi, ni idea. No se que interés he dicho que tengo, ni se quien a dicho que sea fácil la compra, ni salir, ni entrar, ni conozco a ninguna secta masónica que me transmita cosas.

                    Hablando Antonio de cuando se disparó Solaria un 400% a coincido que su “prima hermana” ha estado estas semanas en esos mismos menesteres. Aunque en este caso no creo que haya habido Insiders comprando. Sería cuestión de mirarlo.

                    Es más, ahora mismo, después de subir dedse mínimos más de un 200%, y en plena resistencia del céntimo por acción no creo que sea el mejor momento de entrar en Abengoa. Atendiendo al gráfico que compartí el otro día se puede ver que el chicharro ya ha saltado, la entrada fue a finales de Diciembre. Ahora mismo es peligroso entrar.

                    El céntimo por acción puede ser una resistencia muy fuerte, allí se pego una buena temporada en suelo durmiente. Lo mismo la supera como si nada y sigue subiendo, rompe en falso y cae, o se pega el batacazo directamente otra vez.

      • bece dice:

        Gracias Miguel, yo lo que no entiendo es lo de las resistencias relevantes, me encanta el tema de proyecciones en base a fibonacci, pero no entiendo de donde realmente sacas la RR del sp500.
        Entiendo de donde sale el 0, al ser un minimo del precio, pero donde esta el 100% yo ahi no veo nada, Gracias por la aclaracion.Un saludo y si lo ves necesario me respondes en el blog, como veas Miguel.

  2. Jose dice:

    Buenos días, sigo las entradas de su blog habitualmente y debo decir que me parece de lo mejor, por sus opiniones desinteresadas, que he encontrado en “abierto”. Por descontado me siento agradecido por poder leerle y, en cierta medida, seguir sus avisos. Me gustaría, si es posible y en relación a lo comentado en este artículo, saber su opinión sobre la aplicación del market timing y la amplitud de mercado, orientada exclusivamente a la inversión en ETFs sobre índice y/o sectores. Un saludo.

    • El asunto es exactamente el mismo. Si tienes claro el sector que va a ser mejor en el siguiente impulso (lo que es muy complicado), lo lógico es esperar al retroceso y hacer lo que los grandes del mercado han hecho toda la vida: tomar posiciones cuando todos venden. El Market Timing tal y como lo entendemos aquí sirve para localizar esos puntos en los que aumentan exponencialmente las posibilidades de que estemos ante un mínimo relativo del mercado y, por tanto, un lugar donde pocos valores, ETFs o índices sectoriales van a caer más. Luego, la elección de activo que tú hagas, es cosa tuya.

  3. Antonio dice:

    Los analistas y los no analistas, dicen o decimos tonterias, por que saben o sabemos que nadie nos pedira cuentas en el futuro. Hace nada lei un articulo del presidente de una gestora española, donde decia que nadie tenia la bola de cristal (venia a justificar el año tan malo que acabamos de dejar) y que por eso las previsiones no servian para nada. Pero eso si esa misma gestora, todos los años a comienzos de enero hace un evento para darnos a conocer sus previsiones para el proximo año. Alguien se cree o leeras esa previsiones ? nadie en absoluto, ese evento se utilizara para crear relaciones (networking). Buen año a todos.

  4. Recuerdo aún cuando Ángel Matute no comprendía que yo me negara a ser llamado analista. Sigo negándome. Soy inversor, especulador incluso, y comparto públicamente mis puntos de vista con la intención de debatirlos y de ayudar a quienes anden más perdidos que yo por el proceloso mundo de la Bolsa. Debate he encontrado poco y ayuda, pues de vez en cuando alguien me escribe algún correo pidiéndola, casi siempre cuando ya no tiene remedio…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies