Posiblemente, la última oportunidad para salir al alza

El espectacular martillo alcista que nos regaló ayer la sesión en Wall Street es posiblemente la última oportunidad que tiene el mercado para salir al alza, con el permiso de China y sus minidevaluaciones diarias.

No fue normal la sesión, al punto de que una recuperación desde mínimos como la que se produjo para terminar al alza no se daba desde un día muy peculiar que cualquiera que lleve unos años en esto recordará fácilmente, el 4 de octubre de 2011. También entonces parecía que se habían abierto de par en par las puertas del infierno y el mercado recuperó nada más y nada menos que una caída del 2,20% para concluir en positivo.

Ayer, la vuelta fue algo más modesta, “sólo” un 1,53% y también hay otra característica que la hace diferente: ayer no hubo noticia mientras que en octubre de 2011 se barruntó la última QE puesta en marcha por el Fed tras la crisis del techo de deuda y la caída posterior de los mercados. Veamos un primer gráfico

S&P500, Oscilador McClellan de Wall Street y Ratio Adjusted Summation Index

El precio sigue respetando la línea roja punteada que se antoja como una directriz de medio plazo, posiblemente la última en la que sostenerse. Viene ya muy plana, lo que habla de agotamiento de las subidas pero sí se observa que cada vez que el precio llega a sus proximidades, rebota como alma que lleva el diablo. Podría decirse que es el nivel en el que las manos fuertes han señalado el “no va más” por el momento.

El Oscilador McClellan sigue con lo que Ángel denomina “infraestructura en torno al cero”, con pequeños picos al alza y a la baja en torno al nivel decisorio del indicador, por lo que sus lecturas resultan poco útilles en esta ocasión. Sólo se puede tratar de ver el perfil que presenta, y este es claramente de mínimos crecientes. Buen síntoma.

Y el indicador que más nos preocupa en los últimos tiempos, el Ratio Adjusted Summation Index (RASI) del Nyse sigue con su perfil negativo, con máximos inferiores a cero pero se muestra también ligeramente alcista. Algo es algo, pero necesitamos que en el próximo rebote del mercado este indicador sobrepase con claridad y determinación el nivel 500. De no ser así entraríamos claramente en una zona de problemas graves.

SP500, Return Point y Nuevos Maxímos y Mínimos en Wall Street

Y este segundo gráfico también mantiene abierta una puerta a la esperanza alcista. Los picos de Return Point, que recuerdo que mide la potencia del movimiento, se producen cuando el mercado está a la baja, lo que deja claro que no hay potencia alcista. Pero se ve cómo esa potencia demostrada a la baja va haciéndose cada vez menor. A ver si de una vez saca potencia al alza y rompemos con el techo de mercado.

En cuanto a los Nuevos Máximos y Mínimos de Wal Street destaca que la secuencia de nuevos mínimos es también decreciente y que la diferencia entre los dos parámetros (histograma rojo o verde según manden los máximos o los mínimos) marca claramente una recuperación.

Por chart y por amplitud puede ser la oportunidad que estaba buscando el mercado.

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Market Timing Etiquetado con: , , , , ,
One comment on “Posiblemente, la última oportunidad para salir al alza
  1. mlarranaga dice:

    La esperanza es lo último que se pierde…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share