Preocupante deterioro del Summation del Nyse

Hemos estado muy pendientes de la señal anticipada de problemas lanzada por el Ratio Adjusted Summation Index (RASI), que hace ya muchas semanas nos avisó la la formación de una pauta terminal que nos llevó a la liquidez absoluta.

Ahora, con la costumbre que tienen los indicadores de amplitud de alinearse cuando las cosas se ponen muy claras, es el Summation, el indicador del que deriva el RASI, el que nos alerta de que estamos llegando a niveles en los que cualquier nuevo empujón a la baja nos pueden meter de lleno en un cambio de tendencia en toda regla.

S&P 500 y Summation del Nyse

El preocupante deterioro del Summation del Nyse nos advierte no ya de una corrección severa, sino que si se cumplen determinadas condiciones, podríamos incluso estar ante un cambio de tendencia. ¿Qué pautas?

Según nos calculó hace ya muchos años Gregory L. Morris,cuando en una tendencia alcista uno de los retrocesos lleva al Summation por debajo de -1.500 puntos y la siguiente onda no consigue un nuevo máximo en el indicador, con mucha probabilidad estamos ante un cambio de tendencia alcista a bajista”.

No estamos aún en el supuesto, pero la rapidez con la que ha caído el valor del indicador sugiere que el peligro está ahí y muy claro. De hecho, he colocado el Summation junto a su RASI para poder comprobar que sus perfiles son idénticos pero al ver sus valores obtenemos informaciones distintas, más adelantadas con el RASI. Y ahora nos dice que en lugar de subir para buscar un máximo por encima de 500, está haciendo todo lo contrario. El mensaje es claro: el mercado está jugando con fuego.

Paciencia y barajar. ¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

 

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Indicadores, Market Timing, Tendencias Etiquetado con: , ,
6 comments on “Preocupante deterioro del Summation del Nyse
  1. Luis dice:

    Pues hay que tener cuidado porque los ceos o insiders de las compañías están comprando.
    No sé todo muy confuso.
    http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/analisis/insiders-dicen-ha-llegado-momento-comprar-287239
    Saludos
    Luis

    • mlarranaga dice:

      Kostolany solía decir que si de alguna pista no había que fiarse jamás en Bolsa era de las que provenían de dentro de las empresas y mucho menos de quienes las dirigían. Murio rico…

      • Luis dice:

        Jajaja, qué razón, oportuno comentario. Cuando compra alguno para que la masa le sigamos es porque quieren reflotar algo hundido……..claro, la empresa bajo manga les recompensa por “el trabajito”
        Abrazo

  2. mlarranaga dice:

    Aviso para foreros: La actualización del valor del Summation para Amibroker está ya en el foro. Cuando las cosas se ponen así, hay que afinar. Esta tarde subiré otra nueva tabla de Excel actualizada con el Summation también actualizado para quien no se maneje con el graficador.

    • ANGEL dice:

      Buenas tardes Miguel. Como siempre, magnifico post.
      Ante la posible eventualidad de entrar en un Mercado bajista, no seria conveniente adaptar en el Foro algunas Alertas y algunos Indicadores (con Alarma) para ese escenario

      • mlarranaga dice:

        Con reconocer el momento tendremos suficiente. Luego es cuestión de girar la pantalla hacia abajo, jajajaja

        Un poco más en serio, los cortos no se pueden tratar como los largos y algo tendremos que hacer, sin duda. No hay que adaptar sino que ampliar y en ello estoy, pero la operativa corta es bastante menos clara y repetitiva que la larga vista desde la perspectiva de la amplitud.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share