Preparados para el primer rebote al alza

La sesión de ayer ha dejado al mercado preparado para el primer rebote al alza, que puede o no ser el bueno pero eso lo iremos viendo día a día. De momento, la capitulación completa se ha producido y el aumento de los valores que marcan nuevos mínimos es auténticamente espectacular que son posiblemente los dos apoyos más seguros para que se produzca un rebote:

Vayamos con el asunto de la capitulación:

S&P 500 amplitud diaria y capitulaciones

Vemos en la parte superior la amplitud diaria en Wall Street y en la inferior el conjunto de alertas que en el sistema calificamos como Alerta Verde. Contienen varios aspectos y señales pero las que nos interesan en estos momentos son las líneas negras y rojas que nos marcan los días en los que los valores y el volumen a la baja alcanzan proporciones llamativas y que pueden suponer una capitulación.

La línea roja se activa cuando el volumen a la baja ha superado en al menos ocho veces al volumen al alza, ayer fue de 21 veces, y la negra cuando han caído más de 5.000 valores en Wall Street y ayer fueron más de 6.000 con un saldo a favor de los negativos superior a los 5.200, lo que es una auténtica burrada.

Suelo explicar, y lo voy a hacer una vez más, que una señal de este tipo al comienzo de una caída puede suponer en realidad que las cosas se van a poner mucho más feas y que al final de la misma suelen suponer que el mercado está maduro para rebotar. El problema es que solo sabremos si estamos en el comienzo de una caída mucho más grave o en el final de una corrección dentro de algún tiempo, por lo que ahora mismo tenemos que basarnos en el instinto y en lo que nos digan otros indicadores, así que vamos con los nuevos mínimos:

S&P 500 y Nuevos máximos y mínimos en Wall Street

Dentro de la dinámica de sinrazón que se ha instaurado en el mercado, decir que los 2.107 nuevos mínimos de ayer es la mayor desde noviembre de 2008. Es incluso superior a la que se produjo en el primer intento de salida al alza en la corrección de 2011, cuando se registraron 2009 nuevos mínimos.

En periodos alcistas, estos niveles de nuevos mínimos suelen activar de inmediato la llegada de los “cazagangas”. Mal se tiene que dar para no encontrar valores en los que coger un buen pellizco en un rebote de un par de días tras las caídas que se han producido. Así que, en teoría, esto también predispone al rebote porque estamos en una tendencia alcista mientras no se demuestre lo contrario:

Canal alcista en SP500

El Summation Index del Nyse no ha hecho intención de llegar a los niveles críticos que nos marcan el cambio de tendencia, el RASI tampoco ha confirmado los malos augurios (ojo, que si hay un buen rebote es el indicador a vigilar) y, para colmo, el S&P 500 sigue dentro de un estupendo canal alcista que se ve así en escala logarítmica y de esta otra manera en escala lineal:

canal alcista en S&P 500

Como queda claro, en escala logarítimica aún tenemos algo de margen mientras que en la escala lineal el tiempo se acaba y es el momento de empezar a rebotar. Dado que la escala logarítmica es la menos usada (aunque es la más fiable sin duda), el S&P debe empezar a reaccionar desde ahora mismo si no quiere verse en serios problemas.

Y por último, el Bretz Trin5 que me pidieron ayer también está pidiendo a gritos una pausa, que en su caso se convierte en señal:

S&P500 y Bretz TRIN5

No es normal ver este indicador por encima de ocho, así que está a punto de girarse. Eso sí, he marcado las señales en el gráfico para que se pueda ver que suele ser muy fiable en los movimientos de poco rango y más si lo asociamos a una vela alcista del tipo martillo o envolvente alcista. En cambio, en movimientos más amplios es bastante habitual que se adelante en sus señales. He marcado en círculos rojos dos casos claros en los que se adelantó.

Paciencia y barajar (y actualizar la tabla, que está todo allí). ¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Indicadores, Market Timing, Sistema Etiquetado con: , , , , , ,
3 comments on “Preparados para el primer rebote al alza
  1. galdar dice:

    Hola Miguel, hace unos días te escribí un comentario sobre que en mi opinión la situación actual no se parece a la del 2008. Sin embargo, he de reconocer que se parezca o no, tu análisis ha clavado lo que está pasando y por ello te felicito.
    Es un placer aprender de maestros como tú, aunque en ocasiones tengamos visiones diferentes.
    Un saludo.

    • mlarranaga dice:

      Lo importante en el mercado no es la visión que cada cual tenga del mismo, que al final no es tan diferente, sino que esta visión no te aparte de hacer lo que tienes que hacer. El dinero no tienen visión alguna, solo necesidad de circular, de moverse, y si no lo tienes en tu bolsillo en el momento oportuno, es posible que te lo levanten en un santiamén.

  2. mlarranaga dice:

    Particularmente, veo un poco más de caída, pero el sistema dirá…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share