Previsiones en el margen derecho

Siempre que puedo evito pronunciarme en el largo plazo, a dos o tres años vista quien sabe qué estarán haciendo los mercados de renta variable, yo no lo sé ni es una de mis preocupaciones, pero si de un día para otro consigo deducir cuando finaliza una corrección significará que he hecho las mejores compras que se podían hacer y al menos en el mejor momento. Si deduzco cual es el mejor momento de abrir posiciones largas, ¿de qué me sirve perder tiempo en etiquetar a estas alturas el ciclo alcista que transcurrió entre marzo de 2003 y octubre de 2007? Las previsiones a corto plazo, en el margen derecho o de un día para otro, más un sistema como el nuestro de Market Timing pagan dinero por cada acierto y llevamos muchos.

Decía ayer que un final de corrección en un ciclo alcista hace mínimos en un soporte relevante y esta circunstancia se hace extensiva a otros índices, cuando esto sucede siempre está motivado por la misma circunstancia, y os la recordaré porque se debe reflejar en uno de los pocos indicadores que utilizo y porque de tan obvia hay veces que se olvida, y es, un índice es una media de sus componentes y gira al alza porque ya lo han hecho muchos de sus componentes y los indicadores que me lo señalan son los de amplitud de mercado, os pondré un ejemplo:

  • Mientras el indicador de porcentaje de valores alcistas siga en descenso no hay giro al alza posible, al nuestro le llamamos Bottom Top, pero en algunas correcciones rebota hasta tres veces, por cierto, también lo hace el precio.

Gráfico del S&P500 y de su indicador Bottom Top de porcentaje de valores alcistas:

sp500 alcistas

He dejado todas las ayudas del gráfico que puse en mi post de ayer para dejar constancia de la proporcionalidad de cada una de las ondas al alza de esta quinta y última onda al alza, que son 149, 223 y 160, os las he dejado en el margen izquierdo. El rectángulo fucsia del margen derecho es mi primera previsión del final de la corrección, pero es una referencia tomada de una de las guías de Elliott que dice que una quinta onda al menos debería de retroceder hasta algún punto de la onda 4, y por esa razón también he resaltado la onda 4 con una línea fucsia. 

Sobre el indicador he resaltado dos de sus mínimos en los que se detecta que mientras los índices siguen descendiendo, hay un momento donde el indicador comienza a ascender, lo he resaltado con dos pequeñas líneas verdes. También he resaltado con un rectángulo fucsia sobre el indicador, en el margen izquierdo, los tres pequeños rebotes de los que os hablaba.

Mañana os mostraré los otros dos indicadores de amplitud de los que me sirvo para detectar el final de las correcciones, pero os vuelvo a dejar hoy como ayer la secuencia de hechos que se deben producir para que se pueda detectar un giro al alza:

  1. Hay que calcular los soportes relevantes de cada uno de los índices que sigo y cada vez que uno se rompe hay que calcular el siguiente, hasta llegar al definitivo y coincidiendo en todos los índices.
  2. Hay que contar onda a onda las de la pauta correctiva que se está formando y que afortunadamente suele ser una simple A-B-C. Ahora mismo se está formando la onda c-2 en el índice S&P500 y son 5 las mono-ondas de la onda C.
  3. Los indicadores de amplitud de mercado, hoy os he puesto el de porcentaje de valores alcistas, deben coincidir con el final de la pauta y girar todos al alza.

Cuando se den las tres circunstancias en los índices que sigo tendremos nuestra señal de compra de Market Timing.

Os lo iré contando.

**Hoy os dejo solamente dos enlaces, en los dos tenéis indicaciones sobre como detectar el final de una corrección. 

Enlaces en referencia a mi escrito:

 

No hacemos recomendaciones de compra, solamente contamos lo que hacemos y como lo vemos:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales (paper trading). Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

 

¿Lo compartes?

1 comentario en «Previsiones en el margen derecho»

  1. Ayer eran alcistas de corto plazo solamente el 8,40% de los componentes del S&P500 y espero que al final de la corrección quedarán bastantes menos.