Como dice mi socio bloguero Miguel, no le vamos a decir al mercado lo que debe hacer, pero cuando una corrección finaliza lo más importante es intentar determinar el tipo de onda que está en formación y hasta donde llegará sin desechar ninguna de las posibilidades, por lo tanto trataré hoy de mis previsiones para el corto plazo.
Los índices del mercado de Nueva York que sigo, NYSE Composite Index, Dow Jones de Industriales, S&P500 y S&P100, más los dos del Nasdaq están en distintos niveles con respecto a sus máximos del pasado mes de mayo y también con referencia a los máximos de sus ondas “B” anteriores.
La onda en formación que comenzó el día 24 del pasado mes de junio con un giro al alza tiene dos distintas posibilidades en el desarrollo de su estructura y tres en su posible amplitud. La estructura puede ser correctiva o impulsiva y la amplitud depende directamente de su estructura. Las distintas posibilidades son:
- Si es una onda “B” tendría estructura correctiva y podría ser fuerte o débil, la onda se adjetiva en relación a su amplitud.
- Si es una onda 5 tendría estructura impulsiva y su amplitud sería proporcional a las ondas 1 y 3 de la misma pauta.
Las posibilidades que daría una onda “B” débil a la corrección que comenzó el día 22 de mayo sería, entre otras, la formación de un triángulo que ya no puede desarrollarse, según se muestra en el siguiente gráfico del S&P500:
La posibilidad de desarrollar un triángulo con ondas A-B-C-D-E ya no existe al sobrepasar la onda en ascenso la línea triangular superior. Cuando se forma una corrección ZIGZAG como la que se desarrolló entre los días 22 de mayo y el 24 de junio, el zigzag puede ser la base del posible triángulo. Esta posibilidad ya no existe en los índices USA que sigo, pero también es cierto que, la corta duración de la onda “C” en todos los índices ha impedido que se dé la confirmación de final de la corrección, que tiene validez cuando la onda al alza que está en desarrolló cruza la línea cero-B en menos tiempo de lo que tardó en desarrollarse la onda “C“. La línea cero-B es la superior del posible triángulo.
Las dos posibilidades que quedan son, que se desarrolle una onda “B” fuerte o una onda 5 y la principal diferencia entre la una y la otra es que la onda 5 a diferencia de la “B” debería ser de estructura impulsiva.
Si está comenzando una onda 5 lo primero que debería saber es qué dicen las normas de Elliott sobre las quintas ondas.
Normas generales de Elliott:
- Una nueva onda debe sobrepasar los máximos anteriores.
- Debe ser de estructura impulsiva, es decir que, cada onda estará compuesta de cinco ondas de rango inferior. Las ondas 1, 3 y 5 más las componentes de las ondas “C” deben ser impulsivas.
Entre las normas no puede estar incluido el fallo de quinta porque es una guía y no tiene carácter de norma que son de estricto cumplimiento.
La estructura impulsiva se puede comprobar en lo que hasta ahora se ha desarrollado de la onda al alza en el gráfico en base horaria del índice S&P500:
En el etiquetado se puede comprobar que la primera onda al alza tiene estructura impulsiva, por lo que entre las posibilidades que existen de conseguir beneficio al alza, esta en la que estamos es la más adecuada. La estructura etiquetada con las cinco ondas impulsivas más la corrección a-b-c deja escasas posibilidades de que prosiga la corrección por debajo de la onda “C” que finalizó el día 24 de junio.
En color fucsia la amplitud (66) de la onda 1, a partir de la cual hay que aplicar las posibles proporciones para una previsión de corto plazo.
Enlaces en referencia a lo escrito:
Las responsabilidades y el resultado de las inversiones no se comparten:
La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales. Las cotizaciones de una acción o índice dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.
Miguel,
Como mola verte pintar resistencias “inclinadas”
jejeje
Ha sido salir esta “noticia” y los mercados se han dado la vuelta como los pulpos
Veremos lo que dura su efecto
La Fed podría eliminar el programa de compra de deuda en diciembre
http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/La-Fed-podria-eliminar-el-programa-de-compra-de-deuda-en-diciembre–0720130711110840.html
Está claro que tarde o temprano van a tener que ir reduciendo la dosis de droga…
Pero bueno, los mercados se han movido antes sin ella y lo seguirán haciendo en el futuro.
Las capacidades predictivas en este equipo están todas concentradas en Ángel, así que yo me dedico al rabioso presente y a dewcir lo que veo con mis cacharritos. Y esto es lo que veo:
Tenemos al SP500 rompiendo una resistencia y demostrando fuerza (sacó colores en Arco Iris). Tenemos que el retroceso ha dejado el Bull Bear en niveles próximos al cero, lo que estadísticamente habla de buen lugar para una entrada. Y mi nuevo cacharrito MAR ha señalado que el arranquen era bueno (círculo naranja abajo a la derecha).
Los síntomas son muy buenos a pesar de que la situación que rodea al mercado no es tan clara. Habrá que gestionar los stops de una forma cercana, más próxima a los usos de Ángel que a los míos.
Je,je,je…a tu nuevo AMIguito parece que le gusta tu cacharrito
!Qué buena pinta tiene el AmiBroker!
A ver si le meto mano pronto, seguro que se pueden hacer virguerías con él.
Nos tienes que presentar a ese tal MAR, siento especial debilidad por los indicadores del tipo oscilador a los que no les tiembla demasiado el pulso.
Gracias por el post
Esta vez, hasta yo lo entiendo
por descartes nos queda la B fuerte o la 5
Veremos
Eso es, pero por encima de los máximos de mayo.
Genial post.
Habrá que esperar entonces a ver si se superan los máximos de Mayo, para ver si después tenemos una fuga y una quinta onda como Dios manda.
Gracias.
Deberíamos dar por hecho que si no hay un aumento del volumen claro, los objetivos a seguir por cada uno deberían ser los inmediatos de los valores en cartera y por si no están claros, los stops de pérdidas deben estar ajustados.
En el post de hoy trato de discernir entre las posibilidades de la onda al alza comenzada el día 24 de junio.