Primera muestra de fuerza en mucho tiempo
Wall Street saco ayer a relucir la primera muestra de fuerza en mucho tiempo. Más allá de la intensidad de la subida de los ìndices y del cierre en la parte alta de la cotización del día, la amplitud del mercado por fín ha querido romper con la dinámica negativa en la que se había instalado:
Los dos indicadores que seguimos de cerca porque mantenían una canalización muy negativa (el RSI de la Línea AD y el I2CALM-Trend) parecen haber roto por fin al alza, pero ya veremos que esto no ha hecho más que comenzar y las recaídas en estos casos son bastante frecuentes. Es zona de rebote técnico y el precio aún no ha salido del atolladero, pero que los canales trazados por algunos indicadores se hayan roto al alza es un buen síntoma.
Lógicamente, la mejora de la amplitud en la sesión de ayer se ha notado de inmediato en la mejora del perfil del Oscilador McClellan, que ha marcado un máximo relativo que no ha conseguido aún el precio, seguramente empujado por el renovado vigor del volumen de los valores al alza frente al de los valores a la baja. Durante buena parte de la sesión, estuvo rondando el ratio 10 que requerimos para pensar en ‘días de largos’, pero al final la cota resultó algo más modesta pero significativa, más aún si se compara con lo que venía ocurriendo últimamente.
Ahora bien, los problemas no han pasado, ni mucho menos:
Aunque con una evolución favorable que nos podría llevar de nuevo al terreno positivo, el Momento Weinstein o Momento de Mercado sigue en la zona de problemas, en tanto que la Línea ADn, el estocástico suavizado de la Línea de Avance / Descenso que usamos para periodificar la lectura de un indicador en ocasiones tan complejo (de puro simple), aún no ha roto la línea que debe romper al alza, demostrando que la debilidad del mercado no se termina con un par de días buenos, sino que va a ser necesario mucho más.
De momento, podríamos tener rebote, incluso importante, lo que además entra dentro de lo que el análisis técnico intuye, pero sigo desconfiando porque la evolución del Summation del Nyse, aunque no ha empeorado en su perfil, no es todo lo positiva que debiera y cualquier traspiés nos va a dar un susto de los grandes.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Hala, preparados para el rebote…
Pues ya se ve que de rebote nada Miguel… Y que el S&P no pierda 1900 porque vendrán curvas.
Creo que falta muy poco para un nuevo mínimo del precio no acompañado de un nuevo mínimo del McLellan y tendremos la divergencia que buscamos.