Primeros síntomas de fuerza

Primeros síntomas de fuerza

Las cosas parecen estar cambiando en el fondo de mercado. Más allá de las subidas de los índices, lo que busco es conocer cómo está el mercado en su conjunto. Hasta ahora estaba claramente bajista pero ahora comienza a mostrar sus primeros síntomas de fuerza, alguno de ellos muy claro.

S&P 500 y Return Point

El primer síntoma de mejora de la fuerza del impulso alcista lo tenemos en Return Point. Por fin el indicador que nos mide la fuerza empieza a sacar la cabeza cuando los precios suben, que hasta ahora solo lo hacía cuando los precios bajaban. Es un buen síntoma aunque debería seguir subiendo en los próximos días para confirmar que los bajistas se han retirado a sus cuarteles de invierno.

S&P 500 y mínimos del Nyse

Esta es la segunda de las circunstancias que abundan en la idea de que los alcistas pueden volver a mandar en el mercado en el corto plazo. Los nuevos mínimos en el Nyse se han reducido a la mínima expresión. El índicador no es más que un contador en el que la barra roja nos avisa de que es la quinta sesión consecutiva en la que hay más de 40 nuevos mínimos en el Nyse.

Una vez más declaro no haber inventado la pólvora. El indicador está en StockCharts y Óscar Cagigas suele usarlo como síntoma de debilidad o fuerza del mercado. Cuando las cosas están inventadas y funcionan no hace falta poner el cerebro a trabajar…

S&P 500 y Breath Thrust

El tercer síntoma y posiblemente el que más me tienta a pensar en que ahora va en serio que puede salir al alza a pesar de no haber cumplido con el requisito de un nuevo mínimo (el Nyse con datos de cierre sí lo ha hecho). Se trata del Breath Thrust, un indicador diseñado por Martín Zweig que se activa pocas veces pero cuya efectividad en los últimos tiempos es más que apreciable como puede verse en el gráfico.

Nos advería hace unos días el bueno de Ramón Terol de esta circunstancia y se tomó la molestia en su post de hacer una recapitulación de lo ocurrido en las ocasiones en los que el Breath Thrust activó la señal alcista. Está en el post enlazado, que recomiendo vivamente. Ramón, además de un notable investigador en cuestiones de amplitud y creador de sistemas, es un buen amigo.

¿Es esta fuerza recién aparecida compatible con la situación de los Summation?

S&P 500 y Summation Index

Se puede apreciar la mejora significativa del Summation, en la parte inferior, que ha empezado a superar máximos precedentes con bastante más claridad de lo que se aprecia en el precio, que sigue renqueante. Por su parte, el RASI debe confirmar la mejora de la situación volviendo a situarse por encima del nivel 500. Será el auténtico termómetro de la situación.

No obstante, esta mejora aparente del fondo de mercado no es incompatible con algún nuevo latigazo a la baja. Es más, un recorte serviría para medir la fortaleza real del mercado. Si los recinén estrenados signos positivos se disuelven como un azucarillo en agua caliente a las primeras de cambio, las cosas pueden volver a ponerse muy feas. Esto apunta mejor, pero no hay nada superado todavía.

¡¡Feliz trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?

11 comentarios en «Primeros síntomas de fuerza»

  1. Otro síntoma bueno y de fortaleza es que el momento ha roto una linea de tendencia bajista y ha recuperado niveles mayores que 0.

    Saludos.

  2. Buenas tardes,
    He estado revisando la linea AD del Nyse y resulta que en los años 1999-2003 funciona bastante mal. Durante 1999 y 2000 los índices americanos seguían alcistas y la línea apuntaba hacia abajo. Sorprendentemente, una vez que los índices pasaron a bajistas en 2001, la línea AD del NYSE comenzó a subir.
    ¿Hay alguna explicación de que algunas veces funcione tan bien y otras tan mal?
    Gracias y saludos.

  3. Gracias Miguel por la mención.

    Ese recorte del que hablas y que parece que empieza hoy, nos dará mucha información.

    Un abrazo

    • Quizá sea mucho aventurar pero creo que el S&P puede hacer algo parecido a 1995-2030-1940, y ya veremos qué ocurre en esa zona. Si no consigue mantenerlos, tardaremos unas semanas más en ver nuevos máximos porque quedaría abierto el camino a 1870 y, en el peor escenario, la zona 1810.

  4. Hola miguel podrias darme tu opinion sobre los metales. Y la posible salida al alza de algunas comodities como el etf jo y sgg?. Gracias. Recuerdo que hace años la clavasteis con las mineras y ahora divergencias salen

    • Hace tiempo, Ángel sí solía seguir las materias primas y commodities para parte de su análisis, pero en lo que a mí respecta, no las sigo. Sólo sigo mercados de acciones y futuros sobre índices. El resto lo veo tan de pasada que no puedo opinar con conocimiento sobre ello. Lo siento

        • En mi opinión, se puede haber visto el suelo de las commodities, aunque queda aún camino por recorrer antes de poder hablar de cambio de tendencia de largo plazo. La seguridad completa vendrá cuando los bonos comiencen a declinar, lo cual creo que no tardará más de un año.

          • Cual es la que mas te gusta de ellas?. Yo veo cambio en sgg jo. Y divergencias en plata y oro

          • Apostaría por oro, platino y zinc aunque lo mejor será un ETF general creo yo