Puede que ahora empiece lo interesante
Ocurrió lo que nos temíamos y tras la reacción furibunda del viernes al alza para «maquillar» el cabreo por el dato de empleo, el lunes se entregaron todos con ardor a los recortes. Ahora parecen querer dejar claro que lo de la más que previsible subida de tipos de interés en Estados Unidos les preocupa bastante más de lo que admitieron el viernes. Por una vez algo lógico. Si en algo se ha sustentado la operativa de los mercados en los últimos años es en los dictados de la Fed y si terminan los tiempos de tipos al 0% muchos van a tener que dejar de jugar con pólvora del rey, con las implicaci0nes que eso pueda tener en el mercado.
Pero la de ayer no ha sido una sesión cualquiera:
El indicador superior nos muestra la retirada de la mano fuerte. Por primera vez en mucho tiempo el indicador aparece en negativo. Hay que tener en cuenta que los datos que nos ofrece son los incrementos o reducciones en la actividad compradora de la mano fuerte por lo que aunque el perfil que viéramos hasta ahora reflejaba acada vez menor entrada de mano fuerte, lo cierto es que mientras está en positivo sigue entrado y solo comienza a reducirse cuando el indicador pasa al terreno negativo. Por tanto, ayer tuvimos (presuntamente) la primera salida de la mano fuerte del mercado.
Coincidiendo con este hito, el Oscilador McClellan pasó también a la zona negativa y esta vez parece que lo ha hecho con algo más de intensidad que semanas atrás, cuando también hizo un «picotazo» por debajo de cero.
De la lectura de estos datos sacamos la conclusión de que el conjunto del mercado está bastante agotado y que la mano fuerte ya no apoya el movimiento al alza, lo que de momento tampoco quiere decir que haya puesto pies en polvorosa, no seamos radicales.
Pero hay un problema:
Volvemos a medir la fuerza con Return Point y vemos que su perfil está bastante alejado del que ha dibujado el precio. El perfil plano del inidcador nos viene a decir que casi toda la subida son fuegos artificiales y que el mercado acompaña mucho menos de lo que parece. Sí que ha vuelto a sacar picos con el mercado al alza, que ya es un logro frente a la situación que teníamos anteriormente, pero el perfil de máximos decrecientes no es precisamente el que más confianza puede otorgar a un movimiento al alza.
Ya tuvimos un episodio semejante en la salida al alza tras el recorte de 2011:
Aunque en aquela ocasión el indicador sí que terminó por conseguir un buen máximo, lo cierto es que remoloneó todo lo que pudo y un poco más y que realmente no marcó claramente el camino hacia el norte hasta que el mercado no corrigió, incluso con bastante fuerza.
No soy de los que cree en la repetición sistemática de patrones. De hecho, en todos los años que llevo investigando, son muy pocos los que realmente se repiten de forma sistemática en el largo plazo. No obstante, con sus diferencias, con sus excepcionalidades, sí suele ser bastante cierto que el comportamiento del mercado es bastante repetitivo y que muchas veces el problema no está en el patrón sino en que nos empeñamos en compararlo con momentos que son incomparables. Sólo el tiempo dirá si estos dos momentos eran comparables pero puede que ahora empiece lo realmente interesante.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
No pienso en los fondos de inversión como mano fuerte. En cualquier caso, lo que hace el indicador es medir lo que ocurre en los dias en los que baja el volumen, siguiendo lo propuesto en el Indice de Volumen Negativo (IVN). Supone que los dias de gran volumen tienen gran representación de mano débil y que quienes operan cuando el volumen es bajo es quien tiene obligación de operar o conocimientos para ello.
O sea, que sí dolió el dato de empleo
Hola Miguel
Yo no veo el asunto exactamente como tú en algunos detalles.
Creo recordar que te pregunté qué se entiende por «mano fuerte» en el indicador que nos muestras, y no recuerdo que me respondieras.
Dije entonces y digo ahora que supongo que mide la actividad de los fondos de inversión, cuya presencia es necesaria para que las subidas se mantengan pero que, como se ve en tus gráficos, sus incrementos muestran que no se anticipan a los movimientos del mercado sino que más bien «se suman» al movimiento ya iniciado.
Sea como fuere, desde el día siguiente a la ruptura de la bajista que abrieron con gap al alza, el volumen largo en futuros está más seco que la mojama, por lo que una corrección mínima a esa zona, probablemente cerrando el gap, se antoja obligada.
La corrección de noviembre de 2011 fue claramente una onda 2, la cual suele ser abrupta para asustar a la masa y hacerla pensar que el mercado sigue débil para que o bien venda o bien no quiera abrir largos.
Las ondas 2 correctivas suelen recortar un 50% o más de toda la onda 1 al alza.
Como bien dices, la historia bursátil suele repetirse aunque también suele cambiar algo para despistar, y este año la sorpresa vino con el fallo de 5ª con que nos deleitó el S&P en septiembre. Lo poco que cayó el Nasdaq100 en septiembre en comparación debería haber encendido la alerta de que este fallo podía darse.
Total, que según lo veo yo, el buen dato de empleo debería haber servido para «vender con la noticia».
Obviamente ese dato «oficial» fuerza a que la FED comience la subida de tipos cuanto antes, pero claro, la masa está convencida de que cuando se empiecen a subir tipos todo se vendrá abajo en USA… y yo opino justo lo contrario, que veremos nuevos máximos bien arriba ya que USA está lejos de entrar en recesión, que es para mí lo único que puede cambiar la tendencia de sus índices a largo plazo.