Pues la perspectiva no giró a alcista

Pues no, la perspectiva no giró a alcista y mi optimismo de los últimos tiempos ha sido objeto de un contundente revolcón. Analicemos la situación.

Llevaba desde finales de agosto subrayando que todos los indicios apuntaban a un agotamiento de las subidas y que el mercado iba a caer, pero un buen repunte en la entrada de Mano Fuerte en el Nasdaq me llevó a suponer que podríamos tener un nuevo tramo al alza. Me creí feliz cuando los dos índices del Nasdaq se encaminaron hacia el Norte y marcaron nuevos máximos históricos durante dos días consecutivos. Pero no, eran los últimos coletazos antes del ajuste de cuentas entre el mercado y la realidad. El viernes comenzó a saldarse este ajuste de cuentas.

sp500 ratio

No es solo la caída del S&P 500, es el volumen de los valores a la baja respecto de los valores al alza, diecisiete veces mayor para los valors a la baja que para los valores al alza. Y poco me parece. En el Nyse, sólo 173 valores se atrevieron a desafiar la lógica y subieron. Un cifra ínfima de esas que se da en contadas ocasiones.

¿Algún motivo? Obviamente, en el mercado se han buscado excusas de todo tipo, fundamentalmente en el lado del posicionamiento e la Fed, cada vez más favorable a subir los tipos de interés y a hacerlo ya, sin esperar ni un minuto. Hay quien habla de puñetazo de la Fed encima de la mensa para marcarle el territori0o al mercado. Una especie de “aquí mando yo”. Y, claro, la respuesta del mercado es la que es. El viernes comenzaron a advertir, que ni siquiera a contestar.

Pero eso es lo de menos. Lo de más es que si suben los tipos de interés y si Europa no profundiza más en la QE, la lógica nos lleva a una recuperación de la rentabilidad de la deuda, de la renta fija, con lo que la Bolsa dejaría de ser el único activo susceptible de una inversión rentable para el gran público.

Ahí está la clave de la historia y debemos prepararnos para lo que viene porque los índices americanos han estado reflejando una realidad que, al parecer, está mejor reflejada por los europeos. Y ya que estamos, habrá que ver si los europeos son capaces de hacer valer los puntos positivos que para el Viejo Continente tiene una subida de tipos en Estados Unidos.

En fin, todo está por ver, así que vayamos con los que hemos visto hasta ahora:

sp mano fuerte

En el conjunto de Wall Street, la Mano Fuerte ha estado ausente durante todo el mes de agosto y no ha acompañado en absoluto la consecución de máximos en los índices.

nasdaq mano fuerte

La Mano Fuerte que había entrado en el Nasdaq con fuerza puso pies en polvorosa un día antes de la gran caída, aprovechando una mínima caída de los índices. Como siempre, son listos estos tipos.

SP 500 oscilador Mc Clellan

La “infraestructura bajista” que venía mostrando el Oscilador McClellan a pesar de los máximos del mercado ha vuelto a llevar razón y el mercado ha caído.

¿Y ahora? Pues paciencia y barajar. Personalmente y mientras las cosas no cambien mucho, sigo creyendo en un mercado alcista de largo plazo y, también personalmente, creo que la corrección puede tener una cierta intensidad que nos coloque exactamente en el punto que buscábamos: un buen punto de entrada. Pero ya sabemos que al mercado le encanta llevarme la contraria…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , ,
7 comments on “Pues la perspectiva no giró a alcista
  1. Luis dice:

    Siempre tenemos en el horizonte el medio plazo y buscamos entradas para mantenerlas bastante tiempo. En algunos casos has desarrollado sistemas de corto plazo que seguian la misma metodologia mantener las entradas lo maximo posible.
    Pero y si la clave es no ganar mucho, sino ganar muy poco e ir incrementando posiciones para seguir ganando muy poco.
    Por ejemplo 1 punto del Emini sp500 no deberia ser muy dificil con la cantidad de indicadores que tenemos.
    Se podria hacer backtest y ver que resultado puede dar

    • Miguel Larrañaga dice:

      Hace ya mucho tiempo que hice un estudio que me certificó que con 1,75 puntos diarios de media en el Mini en cinco años te retirabas. Solo es cuestión de ir aumentando contratos. Cuando hablan del trading de alta frecuencia se refieren a eso. Entradas en segundos buscando medio punto, pero con un gran número de contratos. No buscan diez puntos, buscan medio y a veces con cuarto les basta. Si lo repiten muchas veces y ganan nueve de cada diez veces, la cuenta sale.

  2. Luis dice:

    Miguel, es posible mires este link y me digas si es el mismo que utilizas del volumen ?
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=SPY&p=D&yr=1&mn=0&dy=0&id=p45611196051&a=341515733
    Saludos

  3. Trader dice:

    Al trader novato se le olvida a menudo que el mercado es un lugar donde diariamente se libra un duro debate de expectativas cruzadas, una confrontación constante de todos los criterios y puntos de vista sobre el futuro.
    Para saber dónde estamos en ese ejercicio de debate, se realiza una subasta del elemento en discusión para poder medir dónde se encuentra el equilibrio entre las visiones positivas y las negativas, ese punto al que llamamos cotización.

    No es el mercado un lugar donde se refleje el valor real de una compañía o un país. La mayoría de veces, una cotización en máximos estará muy por encima del valor real y un mínimo muy por debajo, pero eso realmente da igual, lo que realmente importa es la visión de futuro de los que participan de esa valoración.

    El inversor de éxito sabe que no se enfrenta a otros inversores individuales como en un duelo de pistoleros en el lejano oeste, no hay un rival enfrente justo con la visión contraria queriendo que mordamos el polvo.
    Realmente el inversor en bolsa sabe que se enfrenta a una masa (Mr. Market) que puede ser muy irracional y al mismo tiempo convincente. Una masa que arrastra con facilidad a su lado a quien no sepa mantenerse cauteloso cuando el resto es codicioso, ni sepa arriesgarse cuando el resto sea temeroso.

    Su éxito dependerá siempre de esa lucha constante entre dejarse arrastrar por la masa, o por el contrario, ser capaz de mantenerse firme y tener un criterio propio con el que negociar con Mr. Market en momentos de irracionalidad.

    Para una buena negociación, lo ideal es estar en una posición donde el tiempo y el dinero esté a nuestro favor. La prisa o la sensación de escasez debe estar en el otro lado.
    Pero es incluso mucho mejor si las emociones de la otra parte están muy alteradas, hasta el punto que hagan desvanecer su parte racional.
    Si su cerebro está dominado por un sentimiento tan destructivo como el miedo, sus decisiones se tomarán bajo un instinto primitivo de supervivencia, sin ninguna participación de su parte lógica o racional.

    Así pues, para un buen trader los titulares apocalípticos de los periódicos o los noticiarios con titulares de caídas en los mercados son ideales. ¡ Dejemos que los Mass Media hagan su función sobre la masa !

    Gracias, pensará, muchas gracias por alienar a la otra parte, gracias por conseguir que vendan irracionalmente,
    gracias por ayudarme a acercarme esos puntos de ratio riesgo/beneficio óptimo para mi dinero.
    Gracias en definitiva por ayudarme a obtener los descuentos que busco en mis compras.

    Vender ya es otra historia, no se detecta con tanta facilidad en los Mass Media. La confianza y el miedo son sentimientos que funcionan de un modo muy distinto.

    En las portadas encontramos las malas noticias, el sensacionalismo, lo que nos pone en estado de alerta. En menos ocasiones veremos portadas de que las cosas vayan bien, no son noticia, no vende.

    Desde esta web ya se llevaba semanas señalando que el fondo de mercado indicaba que las subidas no eran consistentes.

    Quien estuvo atento a ello y se quedó en liquidez ahora está sentado en el lado de la mesa adecuado para negociar, deseando ver más y más titulares de pánico de debiliten a la masa. Querrá ver más pánico vendedor, capitulaciones, venta y más venta.

    Y así hasta que el fondo de mercado nos empiece a decir que ya no todos los ven tan mal, momentos en los que algunos individuos empezarán a comprar a la masa con ratios de riesgo/beneficio óptimos, a comprar oportunidades dónde otros ven precipicios, el paraíso para las compras.

    Mass media,
    ¡ Más titulares por favor, más baños de números rojos !

    Y muchas gracias de antemano por ayudarnos a debilitar a la masa.

  4. Miguel Larrañaga dice:

    “Me gustan mis errores. No renuncio a la libertad deliciosa de equivocarme”
    Charles Chaplin

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR