Puritita especulación

Los mercados bursátiles se crearon para que las empresas consiguieran financiación para sus proyectos en mejores condiciones de las que  les ofrecía el mercado. El precio del dinero, para una empresa que obtiene un beneficio neto del 10%, es siempre demasiado caro, y ese margen de beneficio es casi, casi una media de las muy rentables. Si a los pequeños traders se nos acusa de ser especuladores, ¿qué decir de los grandes inversores, fondos de inversión, y de la propia empresa cotizada en bolsa? Los traders no profesionales sufrimos la inclemencia de las olas de la volatilidad provocada por los fondos de inversión y los representantes de las acciones de la empresa que, hacen que se nos ejecuten los stops de pérdidas y que algunos de nosotros hasta naufraguen. Así y todo aceptamos que se nos tilde de especuladores, pero “puritita especulación” es lo de ellos.

En marzo de 2010, preparando un borrador para una de mis colaboraciones, descubrí que en los últimos 12 meses había 5 acciones que habían multiplicado por más de ocho su cotización. Esta es la lista que ya se publicó en un libro sobre trading:

  • INFINEON (IFX), en Alemania. 
  • FIFTH THIRD BANCORP (FITB), en USA
  • GENWORTH FINANCIANCIAL Inc. (GNW), en USA
  • OFFICE DEPOT Inc. (ODP), en USA
  • WYNDHAM WORLDWIDE Corp. (WYN). en USA

Cuando yo descubrí las cinco acciones que se habían revalorizado más, ese mes os lo señalaré en el próximo gráfico, entonces me planteé como hago siempre, comenzar mi análisis por el gráfico histórico de las 5 acciones y descubrí detalles reveladores, que os contaré hoy. Desde aquel día me planteo interrogantes, tal como, ¿quien compra y quien vende en una corrección y en los techos y suelos de mercado?

Ese mes de marzo de 2010 ¿quienes eran los que vendían acciones de estas 5 empresas con inmensos beneficios?, las empresas y los fondos de inversión. Así y todo sostenía entonces que este puede ser un negocio muy rentable, y sin duda apasionante, lo es, aún sin pertenecer al selecto grupo que se define como “manos fuertes” o “smart traders”, los de segunda división también podemos ganar cuando nos dejan los de primera. Este juego del trading es muy sencillo para ellos, cuando las manos fuertes abandonan el mercado y de largos pasan a ponerse cortos, todo se viene abajo y cuando han vuelto a acumular todas las acciones del mercado comienza otra vez el ciclo alcista. Conviene, tal como en un desfile, no perder el paso y mejor os lo muestro en un gráfico.

Gráfico mensual de Genworth Financial (GNW):

GNW

Techos de mercado en rectángulos rojos y cotizaciones (31-37), suelo y desarrollo bajista en rectángulos verdes y etiquetado de ondas a la baja en azul.

En el gráfico queda claro que las manos fuertes del mercado o “smart traders” tienen habilidades que el común de los traders no posee, yo dudo si, después de tantos años de trader, conseguiría comprando y vendiendo con todo el capital de los fondos de inversión y los de la empresa Genworth Financial, desarrollar 5 ondas a la baja tan perfectas como las etiquetadas. Pero comenzando por una colocación en el mercado del 70 u 80% del capital de la empresa ya comienzo a verlo posible, con ese dineral y colocando las acciones durante un ciclo alcista, en el año 2004, cuando comenzó el ciclo bajista en noviembre de 2007 ya se habían embolsado casi un 100% del capital en beneficio. Supieron identificar el techo del mercado y endosar, entre 2006 y 2007, las acciones a los que sabían menos.

En el ciclo bajista entre 2007 y 2008 se volvieron a quedar con todas las acciones, algunas a 0,70$, volvieron a identificar el suelo de mercado y esta vez han decidido que ganarán mucho más si dividen el ciclo en dos periodos. No es solo esta acción la que ha dividido el ciclo en dos, tengo infinidad de ejemplos. Santo y bueno, si yo tomo el paso del desfile y compro y vendo cuando me indique mi sistema de Market Timing, cuanto más ganen ellos más lo haré yo, respetando las proporciones. Tampoco es tan difícil, aunque manos fuertes no soy, ¿me estaré aproximando con los años a “smart trader”? Mejor no creérselo y dejar que sea el sistema el que se ocupe de las señales de compra/venta.

Hoy me lo ha vuelto a recordar un compañero del foro, Baltasar, cuando me ha descubierto que Genworth Finnacial (GNW) puede estar de nuevo en zona de compra. Pero mejor vuelvo a recurrir al gráfico, esta vez en diario, de Genworth Financial: 

gnw timing

En el gráfico se puede ver que el mejor indicador del mundo sigue sumando muescas en puntería, el “timing” es perfecto en las correcciones y me volverá a dar señal de compra cuando ambos, acción e índice se vuelvan a girar al alza. Ver los casos anteriores desde agosto de 2012 señalados con líneas verticales verdes. Pero si algún lector no se cree capaz de detectar la señal de compra, cuando el índice/indicador S&P500 y la cotización del valor rompan los techos, con sus precios de cierre diarios, que he marcado con dos líneas horizontales rojas en el margen derecho, será la segunda oportunidad del mercado en una clara fuga al alza.

Si el sector financiero no es de tu agrado y tampoco las inversiones en dólares, también otra de las 5 de marzo de 2010, Infineon (IFX), parece estar en la línea de salida al alza.

 

Enlaces relacionados con el texto:

 

 

 

 

Las responsabilidades y el resultado de las inversiones no se comparten:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales. Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Boletín, Cartera, Market Timing Etiquetado con: ,
11 comments on “Puritita especulación
  1. David M dice:

    Bonito post Ángel, pero, ¿qué hace falta para ser smart trader? ¿dónde se estudia eso? ¿unos másters en escuelas de negocios por 60mil€?

    Hay mucha gente detrás de este negocio, cada valor debe tener su cuidador, o eso creo, y hay muchos valores, entonces, ¿dónde se forman los traders profesionales?

    • amatute dice:

      Gracias David.
      Los traders profesionales se forman en los mismos cursos a los que asiste todo el mundo. En una reunión con el presidente de una empresa y el director del fondo español de más éxito, este nos reconoció que él no sabía hacer trading. Su sistema era comprar acciones “value” o sea acciones infravaloradas. Ya sé que hay profesionales siguiendo métodos hasta intradía, pero se llevan buenos palos como todo el mundo y en esos sitios el que no es disciplinado se va a la calle, o sea, el que no sigue un método a raja tabla.

      Ya lo tienes: sístema, disciplina, y empresas “value” cuando salgan al alza, lo que te dará una ventaja con los profesionales que tienen que comprar bajando o cuando está haciendo suelo de mercado.

    • amatute dice:

      Se me olvidó comentarte que en mis dos cursos con Dn. Antonio Saez del Castillo y con José Luis Cava había traders profesionales como alumnos, enviados por sus empresas. Pero a muchos de ellos no les gusta su trabajo, a ti y a mi sí, y eso es una ventaja más a nuestro favor.

      El trading de éxito consiste en acumular ventajas, vete sumando las que tienes:

      ¿Identifico los cambios de tendencia en la primera semana de entrar en vigor?
      ¿Identifico un giro al alza o a la baja en los dos primeros días?
      ¿Tengo en mi pre-cartera las acciones “growth” más fuertes del mercado?
      ¿Tengo en mi pre-cartera las acciones “value” que vuelven a ser alcistas?
      ¿Sé lo que son los niveles relevantes?
      ¿Antes de comprar/vender conozco los datos fundamentales de las empresas cotizadas o al menos donde encontrarlos?
      ¿Tengo un sistema de trading fiable y lo sigo a raja tabla?

      Cuando quieras te puedo enumerar las 50 ventajas básicas, si no las sumas todas necesitas una web de apoyo al trading con al menos 50 foreros que trabajen tanto como tu, que no es poco.

      • David M dice:

        Muchas gracias Ángel muy interesante, no sé por dónde leí que para ser contratado como trader profesional había que tener 4 años seguidos de “track record” (que no sé si se dice así), en la cuenta de tu broker.

        Tembién leí por ahí que José Luís Cava fue un pez gordo, que fue director del departamento financiero de un banco, no sé si Banesto o cual era, pero lo decía por ahí.

        Joder, qué interesante conocer a traders profesionales y saber que no les gusta su trabajo jaja.

        P.D. Seguiré trabajando para seguir acumulando ventajas.

        Saludos

  2. hei dice:

    Compradas unas fb!!!!!

  3. juancar dice:

    Creia que nos enseñarias como podriamos haber entrado en estos valores cohete o chicharrones…El dia D de 2009. Algun screener para detectar estos valores en un inicio de tendencia?

  4. giorgi dice:

    pues a ver si me pongo este finde a mirar cosas, porque ultimamente llevo unos dias que no para por casa…
    si saco algo interesante lo pongo por el foro
    un saludo!

  5. amatute dice:

    Gracias, muy amable. ¿Cómo va el control de los sectores?

  6. giorgi dice:

    Angel, cada día te superas con estos posts!

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies