Qué hacer con las Bolsas cuando el volumen y la amplitud discrepan
Los resultados de la amplitud de ayer nos vienen al pelo para tratar de explicar qué hacer en las Bolsas cuando los datos de amplitud y de volumen discrepan.
Los valores a la baja en Wall Street fueron en la jornada bursátil de ayer muy superiores a los valores al alza y, en cambio, el volumen al alza fue muy superior al volumen a la baja. Lo vemos muy bien en la tabla que diariamente nos muestra Barron’s:
Apenas 2.700 valores al alza entre el Nyse y el Nasdaq por más de 3250 a la baja y más de tres millones de títulos al alza por apenas dos a la baja. Datos aparentemente incongruentes que nos dan como resultado esta contradicción en los cálculos del Oscilador McClellan:
Mientras el Oscilador McClellan calculado con los datos de valores sigue transitando por la zona negativa, el Oscilador McClellan calculado con los datos de volumen ha mejorado tanto en los útimos tiempos que incluso ha cruzado al alza el cero y se ha puesto alcista.
No es un fenómeno solo de ayer, sino que viene gestándose durante más tiempo y se puede apreciar también en la Línea Acumulada de Avance y Descenso o Linea AD:
La línea verde es la correspondiente a la suma acumulada de los datos diarios de volumen y la línea azul es la suma acumulada de los datos diarios de valores. Hace ya tiempo que la línea verde se comporta mejor que la azul, lo que nos dice que los grandes valores están tirando del mercado.
Si esto es cierto, el Dow Jones habrá mejorado su perfil porque si hablamos de valores grandes, el Dow Jones es el que se lleva la palma:
Está en una situación técnica realmente peculiar pero sí, ha mejorado mucho su perfil y va cumpliendo el vaticinio que hicimos algún tiempo, cuando dijimos aquello de que «si tuviera que apostar, apostaría por subidas hasta que el Dow Jones llegue a máximos. Y en esa zona volverán a repensarse qué hacer».
Contra viento y marea, con cada vez una peor relación entre máximos en los índices y máximos en el mercado, con el Nasdaq bastante menos animado que hace solo unas jornadas, el caso es que se las componen para que el Dow Jones, el índice más seguido por los pardillos que en el mundo lo son, llegue a la zona de máximos.
Es como si lucharan por conseguir un titular que atraiga a la masa en busca de ganancias y entonces colocarles graciosamente la mercancía. Muy evidente, ¿no?
Pues resulta que sí, pero es lo que está pasando. Sólo el Dow Jones mejora significativamente. Y si no, veamos qué pasa con el resto:
Está claro. Se trata de mantener al S&P 500 en la zona de máximos, lograr que el Dow Jones llegue a donde parecía imposible a más de uno hace muy poco tiempo y luego Dios dirá. Si cuando llegue el momento el Nasdaq ha recuperado el pulso y el Russell también, a lo mejor tenemos un nuevo tramo al alza en el que los de siempre repartirán género por doquier. Si no, como dice Simeone, «partido a partido».
Pero este post iba de «qué hacer» cuando las circunstancias son las que son ahora mismo, con discrepancias entre los indicadores de volumen y los de valores. Mi experiencia con este tipo de cosas apunta de una manera un tanto curiosa. En líneas generales, la amplitud de valores nos dice lo que debería pasar y lo que suele pasar a más largo plazo, pero la amplitud de volumen nos suele decir lo que está pasando y va a seguir pasando en el hipercorto plazo, así que cada cual tome las medidas que estime oportunas.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…
Hola . En los gráficos hay una clara divergencia bajista de la AD.
Ya la hubo entre julio y agosto y luego no paso nada…..pero en otras ocasiones una divergencia de este tipo ha sido el anticipo de bruscas caídas, que no del fin del mercado alcista.
El Summation tampoco está para tirar cohetes pues tiene una doble divergencia con el Nyse.
Eso es algo que me gusta aún menos lo de la AD.
¿sería posible un estudio del summation en Europa ( Stoxx 50 y 600)
Gracias y buen finde
«La amplitud de valores nos dice lo que debería pasar y lo que suele pasar a más largo plazo, pero la amplitud de volumen nos suele decir lo que está pasando y va a seguir pasando en el hipercorto plazo». Lo bueno que tiene el mercado es que solo suele tardar unas horas en darme la razón o en quitármela.
En mi opinion has acertado tsnto en lo que iba a hacer a corto que era subir un poco mas y acertaras en lo que hara despues, para abajo y ojo en Europa que los gestores quieren salir. A la vuelta del verano han visto que esto va mal y han llegado a la conclusion que va a peor. A los de los fondos les chifla la macroeconomia. Y las señales que marca en Europa dicen bolsa vender.
El nivel de manipulación y descaro roza lo increíble. Como para fiarse del análisis tradicional…
Soportan el vencimiento y en Europa lo hacen subir para vender desde mas arriba. Lo normal es que pasado el vencimiento se venga abajo puede ser el mismo viernes o la proxima semana. A mi me sale por canales de precio en Europa que otro 2% de subida podriamos ver y ojo que parece que quiere hacerlo rapido.
Una manipulacion asquerosa y los fondos grandes para minoristas recomendando entrar y dando santander a 7 euros en un año.
Asqueroso.