¿Qué hacer en la Bolsa cuando no pasa nada y lo poco que pasa es malo?

Hay veces que en la Bolsa no pasa nada y que lo poco que pasa es malo. Es lo que ocurre ahora. El mercado es una veleta a merced del viento, sin voluntad propia. Tiene en el fondo una intención alcista pero las fuerzas son tan escasas y los condicionantes tan numerosos que al final se ha quedado mirando al tendido en busca de una ayuda que no llega.

A Donald Trump se le han terminado los conejos blancos de la chistera y los que va sacando ahora mismo más bien parecen cocodrilos. Que si me enemisto con todos, que si monto una guerra comercial, que si elevo aranceles, que si prescindo un día sí y otro también de figuras importantes del gobierno de la primera potencia mundial. Definitivamente, está en su propio show, el aprendiz. Pero no parece que aprenda mucho…

Y de la Fed tampoco se puede esperar nada nuevo ya. La era de BlancaYellen (el apelativo no es mío sino del gran José Luis Cárpatos) terminó y ahora todo es más áspero. Se pueden esperar hasta cuatro subidas de tipos de interés hasta final de año y más de uno las tiene ya marcadas en el calendario.

El nuevo jefe de la Fed, Jerome Powell, no es un halcón declarado, pero sí alguien dispuesto a volver a la ortodoxia cuanto antes. Y la ortodoxia tiene dos axiomas fundamentales. Primero, que el dinero es un bien escaso, así que nada de imprimir billetas hasta poner al rojo vivo las máquinas. Segunda, que hay que pagar dinero por él, así que se acabó la barra libre de tipos bajos.

Y justo cuando el Nasdaq era el mercado líder, el que tiraba de todo y de todos para lograr la remontada, aparece un escándalo de dimensiones colosales que afecta a Facebook y, de forma tangencial, a Google. Lo que está en cuestión es lo que pasa con los datos de los usuarios que estos gigantes guardan en sus servidores y, por lo que parece, lo que pasa no es precisamente que velen por su inviolabilidad.

Wall Street se ha quedado sin gasolina y sin estímulos externos. Bastante es que no se haya hundido irremisiblemente y que haya limitado las caídas a lo que ha ocurrido hasta ahora, pero hay datos para pensar que la cosa no va a parar aquí.

  • El otro día uno de mis lectores más apreciados por su actividad en las redes sociales, Manuel Martín, avisaba de la incipiente formación de una figura de murciélago que es compatible con una buena bajada ahora, un subidón hasta máximos y la caída en picado que la mayoría está esperando como culminación a nueve años de subidas. Miro los gráficos y cada vez se avanza más hacia esa figura.
  • La aparente subida de los índices ayer es engañosa a más no poder porque la amplitud del mercado se mantiene negativa. Lo que debe ocurrir para uan recuperación razonable de las cosas es que haya alguna caída más mientras el fondo de mercado comienza a mejorar. Si lo que mejora los los índices y el fondo de mercado no lo hace, mala cosa, por más que Stan Weinstein pensara lo contrario hace algunos años. En el mercado actual, eso no suele ser bueno.
  • La mano fuerte parece haber arrojado la toalla y en los gráficos de Wall Street comienza a entreverse una salida (ordenada, eso sí) del dinero inteligente de la Bolsa americana. Si no vuelven en unos días…

¿Qué hacer? Simplemente, nada. Seguir tu sistema de inversión. Si estás en liquidez, pues en liquidez y si no lo estás, pues a gestionar la posición. No hay que agobiarse. No es necesario estar siempre en el mercado e incluso puede venir bien una temproadota de ver los toros desde la barrera, aunque uno de los sistemas de corto plazo del Foro nos esté alentando a una entrada si hoy se superan máximos…

Recuerdo que cuando me entraba la ansiedad porque llevábamos una semana sin operaciones, Ángel siempre repetía un mantra: “La Bolsa abre todos los días laborables y algunos festivos, así que nada de prisas”. Pues eso. No corra detrás de la Bolsa, que no merece la pena.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

De nuevo ofrezco los gráficos sin comentarios para que cada cual se haga su composición de lugar sin condicionantes. Para dudas, los comentarios.

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano fuerte por sectores

Poco a poco van clarificándose las intenciones de los que mandan en el mercado. Tras el primer susto del lunes, ayer parecen haber dedicado la jornada a reorganizar sus ideas, volviendo a apostar por lo que entienden que merece la pena y dejando de lado aquello que no van a apoyar de momento.

Comencemos por el final porque se ha producido una muy extraña casi unanimidad a ambos lados del Atlántico y la mano fuerte no quiere ni ver nada que se refiera a Recursos Básicos, Telecomunicaciones, Bancos o Medios de Comunicación. En fin, son malas noticias para un Ibex muy dependiente de los bancos y que tiene a Telefónica entre sus valores líderes. No obstante, a lo de que la operadora de telefonía vaya de capa caída ya están acostumbrados porque ¡¡menuda racha lleva!!

Luego tenemos dos sectores en los que no se ponen del todo de acuerdo. Wall Street ha desahuciado a las Químicas, que en Europa se encuentran en muy buena posición por una vez y sin que sirva de precedente, y en Europa no quieren nada con las ¡¡Utilities!!, que han caído en picado en el favor del dinero inteligente tras hacer estado en lugares punteros hasta principios de esta semana. En Wall Street hay sectores peores pero si nos fijamos en el porcentaje de valores del índice sectorial apoyados por la mano fuerte tenemos que es incluso peor que el europeo, así que daremos por supuesto que no quieren ni ver al sector más conservador del mercado en ninguna parte.

¿Es que no necesitan refugio porque cargaron todo lo que había que cargar en momentos más oportunos o es que han buscado otros sectores en los que refugiarse? Me temo que más de lo segundo que de lo primero. Las Aseguradoras se encaraman en las dos tablas a posiciones de privilegio y no son precisamente un sector de inversor agresivo…

Viajes y Ocio es el otro sector en el que confía el dinero inteligente y llevan así ya mucho tiempo. Me contaban hace poco que es por causa del envejecimiento de la población, que cada vez hay más ociosos en buen estado de salud e ingresos suficientes que se dedican a viajar y a ‘rellenar‘ su tiempo libre y eso ha generado mucho beneficio a un sector demasiado cíclico hasta ahora. Un inciso, supongo que se referirán a jubilados de otros sitios, porque donde yo veo a los jubilados españoles viajar es a las manifestaciones de protesta… Una sociedad que no respeta y cuida a sus mayores es una sociedad que no merece la pena.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

NOTA DEL AUTOR 2: Mantuve ayer un animado debate por correo con algunos lectores que me afearon mi negatividad respecto a los planes de pensiones y otros que me aseguraron que me he quedado corto. Volveré a la carga en breve con el asunto porque lo que están haciendo con el ahorro y las esperanzas de los españoles es de juzgado de guardia.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , ,
5 comments on “¿Qué hacer en la Bolsa cuando no pasa nada y lo poco que pasa es malo?
  1. Antonio dice:

    El que haya aplaudido el invertir en planes de pensiones o está muy desinformado o es un comercial de los mismos.

    Hay escándalos financieros mucho menores que no paran de salir en las noticias y este por la ignorancia del personal pasa desapercibido.

    Buen día.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Hala, a esperar… Tic, tac, tic, tac

    • Jacobo dice:

      Yo espero una correcion gigantesca este año y no en mucho pero no ahora. Aún no hemos tenido ni el desarrollo del rebote a la caída de febrero. Curiosamente me parece más fácil volver a maximos o casi que seguir cayendo. La estructura del mercado me recuerda mucho a la que tuvimos entre julio de 2015 y febrero de 2016. Ahora estaríamos a inicos de octubre por ahí. Aquel mercado dio un primer susto muy rápido en agisto del 15. Hizo una W de doble suelo. De octubre a inicios de diciembre rebotó y mucho, desapareció el miedo, todo el mundo se pensó alcista y más en diciembre y el mervado revento en diciembre y enero y tras un breve renote a final de enero de nuevo a inicos de febrero y ya hizo fondo.

      Pues yo espero algo así. Cuando se viene de un mercado alcista. La primera caída el mercado la resiste más o menos bien. La segunda no.

      • Jacobo dice:

        El mercado dio un gatillazo espectacular en febrero. De parecer que iba a ser muy alcista a un giro a la baja enorme.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share