¿Qué le falta a esta corrección para que pueda darse por concluida?

Muchos se preguntan por qué sigue cayendo Wall Street. Estadísticamente, le faltan algunos detalles a la corrección para que pueda darse por concluida y eso es lo que vamos a intentar mostrar, más allá de especular sobre si los intentos de los mercados europeos por salir al alza nos dibujan un camino u otro. Ya verán la sangre en la apertura europea de hoy, ya verán…

El Market Timing no es otra cosa que buscar el momento estadísticamente más oportuno para entrar en el mercado y para ello nos valemos de una herramienta potente y diferencial con el resto de análisis bursátiles, los indicadores de amplitud del mercado americnao. Muchas veces miramos tal o cual indicador en busca de un grial pero no debemos perder de vista que se trata de un todo. L0 que buscamos es una alineación planetaria y no un eclipse puntual o el hallazgo de una supernova.

¿Por qué procedemos así? Sencillamente porque la estadística dice que cuando suceden una serie de eventos con los indicadores de amplitud, las probabilidades de que una corrección pueda darse por efectivamente concluida aumentan exponencialmente y, por tanto, aumenta exponencialmente la seguridad de la entrada.

¿Qué factores son indispensables para que una corrección pueda haber llegado al momento en el que considerar una entrada al alza?

  • Que el Oscilador McClellan haya alcanzado un determinado nivel en la zona negativa
  • Que la Línea AD normalizada o Línea ADn haya caído hasta el nivel de sobreventa
  • Que Return Point haya mostrado en algún momento potencia bajista
  • Que cuando la corrección es suficientemente profunda, se haya producido una jornada de pánico vendedor al menos.

Podemos buscar más ‘pies al gato’ en un intento de asegurar más, pero los cuatro factores fundamentales para que una corrección significativa toque a su fin son estos a efectos de la amplitud del mercado y deben complementarse con la existencia de un conteo de un ciclo de Elliott completo a la baja. Ya lo ven, son escéptico respecto a las ondas de Elliott cuando sube, pero la estadística me dice que cuando se trata de bajar es mucho más riguroso y se convierte en un gran complemento del análisis de amplitud. Vayamos con él para ver poco a poco qué falta.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Lo que vemos en los Osciladores McClellan de valores (superior) y de volumen (inferior) es que se ha llegado a las zonas marcadas con las líneas y que son esos niveles a los que hay que llegar para que una salida al alza pueda ser considerada ‘segura’, dentro de lo que el término ‘seguro’ significa en el análisis bursátil.

Adicionalmente, cuando el Oscilador McClellan muestra divergencias positivas con respecto al precio suele bajar el riesgo de la entrada. Si el precio cae un poco más y el Oscilador McClellan se mantiene en las zonas por las que transita, la divergencia será un hecho y es una de mis previsiones actuales. Creo que ocurrirá si antes no media un desastre.

sp500 linea ADn

La Línea ADn no es más que un estocástico suavizado de la Línea AD y como estocástico que es debe ser utilizado para determinar las zonas de sobrecompra (indicador en niveles superiores a 80) o sobreventa (indicador en niveles inferiores a 20).

En la actual ‘recaída’, el indicador no había mostrado hasta ayer que el mercado estuviera en sobreventa. Ayer fue la primera jornada en la que lo encontramos por debajo de 20. Los condicionantes estadísticos mejoran con este evento.

Return Point, el indicador inferior, lo usamos para medir la potencia de los movimientos. He explicado algunas veces que es el resultado de un error cuando empezaba con esto y trataba de calcular un ADX de amplitud sobre una tabla de Excel. Bendito error. Vemos en la corrección anterior cómo en un determinado momento muestra una barra de distintas tonalidades de azul y eso es lo que buscamos de nuevo ya que es la constatación de la existencia de fuerza a la baja. Según mis cálculos, si esto no mejora espectacularmente, le quedan un día o dos a lo sumo para que aparezca el color azul.

ratio volumen sp500

Este indicador nos mide el ratio de volumen de los valores a la baja frente al volumen de los valores al alza. Vemos en él cómo en la corrección de enero y principios de febrero, este ratio superó las dos líneas establecidas, mientras que ahora se ha quedado a las puertas de superar una de ellas, la que como mínimo hay que superar. Particularmente, creo que en un nuevo latigazo a la baja se conseguirá una claudicación en toda regla.

Y en cuanto al conteo de una pauta bajista completa de Elliott, los habrá para todos los gustos pero yo suelo resumir la situación en dos escenarios. Para quien busque un ABC desde el comienzo de la caída, habrá que esperar a un nuevo mínimo. Quien considere que el actual retroceso puede ser una onda 2, ahora mismo se puede ajustar un conteo completo aunque sea un poco a martillazos.

Es conocida en el mundo entero mi irreverencia contando ondas así que no debatiré sobre este extremo. Es algo tangencial para mi sistema y tal y como yo lo hago me sirve aunque muchos puristas hayan puesto el grito en el cielo más de una vez y más de dos, seguramente con razón. Me interesa poco la pureza de los conteos. Lo que me interesa más es la fiabilidad estadística.

Por tanto, debemos esperar a Return Point y al Ratio Up&Down, pero no debemos perder de vista que el tiempo se acaba y que todo lo anterior será válido mientras no ocurra algo irremediable con el RASI del Nyse:

sp 500 summation rasi Nyse

Vemos en el gráfico cómo se le agota el tiempo al indicador que nos sirve para alertarnos de un grave peligro de que corrección vaya a ir mucho más allá o incluso de que las caídas puedan motivar un cambio de tendencia. Ahora mismo, la tendencia no está en peligro como expliqué en el post enlazado desde el RASI del Nyse. No obstante, si las cosas no cambiar para bien, en cuatro o cinco días podríamos estar hablando de otra cosa.

La frontera que separa el bien dal mal es el último mínimo y la línea del cero. Todo lo que sea perder esa zona con claridad añadiría mucho riesgo a cualquier entrada al alza y tendríamos que suspender la operativa larga, como ya hicimos en agosto de 2015 y nos salvamos de la quema que atrapó a medio mundo. No es olfato, es estadística. Y si no tengo la estadística de mi parte, no opero.

sp500  mano fuerte

Complementariamente, los indicadores de mano fuerte no nos envían ninguna señal positiva. Todo lo más, el rastro de la mano fuerte corrobora que la presión bajista no es tan fuerte como lo fue en la primera caída, pero vemos también cómo las manos fuertes han tratado de sujetar al S&P 500 y no están teniendo demasiado éxito. O ponen un par de carretillas más llenas de dinero encima de la mesa o no van a sostener mucho más. El problema es que ahora lo del dinero está más caro que hace un par de años, cuando se ponía lo que fuera necesario y además, gratis.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Con los mercados europeos cerrados en la jornada de ayer no hay nada con lo que comparar, así que el análisis se va a limitar a lo ocurrido en el mercado americano. Lo que vemos es que la mejora que se atisbó el Jueves Santo se ha cortado de raíz.

Son ya varias las ocasiones en las que ha parecido que la mano fuerte recuperaba posiciones pero que finalmente todo ha quedado en nada y eso puede llenar de inquietud a más de uno. Nada de lo que preocuparse. Es muy habitual este comportamiento entre los que mandan en el mercado cuando el mercado cae con relativa fuerza. Tantean, cargan un poco y se retiran a ver qué pasa. En el siguiente escalón, exactamente lo mismo y así hasta que un día provocan un auténtico pánico vendedor, hacen saltar los stops a todo el mundo, rebañan ellos el mercado y ya están preparados para subir.

La zona de pánico, en esta ocasión, estará muy cerca de los niveles de cierre de ayer y con toda seguridad en los aledaños del último mínimo relativo. Si ahí hay un fuerte incremento de volumen es muy posible una salida al alza, pero si en ese nivel no hay volumen y sigue cayendo porque sí, prepárense para lo peor. Como decía Dante que se puede leer a las puertas del infierno: “Abandonad toda esperanza”.

Entre tanto, lo que vemos es que sólo hay confianza en los Bancos. La tesitura de subidas de tipos y recorte del balance de la Fed es positiva para el sector financiero americano a medio y largo plazo y eso se deja notar en el interés de las manos fuertes. Eso sí, las Utilities siguen ahí, bien colocadas, y eso es siempre un factor a tener en cuenta cuando vienen mal dadas en el mercado.

El dinero inteligente ha cargado en las últimas fechas en sectores conservadores y eso hablaba de poca confianza en el inmediato futuro. Ahora habrá que ver a qué ritmo se deshace de esas posiciones o si no se deshace en absoluto de ellas. De momento, en Real Estate parece tener prisa por salir…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , ,
4 comments on “¿Qué le falta a esta corrección para que pueda darse por concluida?
  1. David TL dice:

    Buenas

    Di que sí Miguel, ¡a disfrutar!

    Yo por mi parte no mucho más que aportar a lo comentado en el artículo.

    Esperaba más caídas en USA con rebotes puntuales tras el nuevo máximo del NQ y eso es lo que hemos ido teniendo.

    Considero que “era de esperar” porque en bastantes medios se podía leer tras el sell-off de primeros de febrero que los gestores de fondos seguían confiados, argumentando que “tan solo” había sido una “correccioncilla normal en un proceso alcista”… ¿Ya no lo es (era)? jajaja

    Estos días leo en esas mismas fuentes que esos mismos gestores ahora dicen que “va siendo aconsejable reducir exposición a RV USA y RV en general”, así que se va acercando un buen rebote global, sobre todo porque casi todos damos por hecho que los índices harán un nuevo mínimo est a misma semana, pero recordemos que los índices USA están alcanzando ahora medias de largo plazo que sería raro que perdieran al primer embite.

    Claro que es muy probable que acabe habiendo nuevos mínimos en la RV global, pero antes como digo espero un buen rebote que nos haga pensar en nuevos máximos.

    Ni siquiera descarto que Dow y SP puedan superar sus máximos de finales de febrero; eso rompería cualquier recuento y previsión, tanto alcista como bajista, y seguro que conseguiría ese efecto de hacer pensar en nuevos máximos y que “aquí no ha pasado nada”.
    El DAX también “debería” sumarse un poco a la fiesta si el €/$ cumple mi previsión de seguir corregiendo hasta al menos 1’205 (sería una buena excusa) alcanzando quizá la zona 12800, aunque como digo sería probablemente tan solo un rebote antes de bajar hasta quién sabe qué niveles.

    ¡Saludos y gracias!

  2. Jacobo dice:

    No hay cambios relevantes. Eeuu sigue buscando un doble suelo y propiciar cortes al alza y Europa y el resto de bolsas que ya lo hicierin o incluso un triple suelo pues ya rebotan y como eeuu no acompaña lo hacen a tirones. Ayer eeuu cayo con muy poco volumen. Hay un desajuste de tiempos entre eeuu que esta vez va por detras y el resto de bolsas.El rebote esta seguro, de hecho en Europa yo creo que ya se hizo suelo que el mismo no sea comandado por Eeuu dice mycho de la debilidad de las bolsas con independencia de a donde nos lleve el precio ese rebote.

  3. Señores, hoy dejaré aparcada la Bolsa durante todo el día y hasta esta noche no estaré disponible (espero que en buen estado). No hay motivos para la preocupación. Hoy es día de fiesta mayor en Murcia, la fiesta entre todas las fiestas. Y uno, que ha visto muchas fiestas por estos mundos de Dios porque en realidad los madrileños no tenemos una fiesta propia (que no me vengan con San Isidro o La Paloma que me parto de risa), se viste hoy de huertano y se lanza a las calles a disfrutar de la familia, los amigos, la comida y la bebida.

    ¡¡Viva el Bando de la Huerta!!

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share