¿Qué tienen en común Wall Street, el Dax, el Ibex y el resto de índices europeos?

Anticipábamos ayer que entrábamos en zona de congestión en Wall Street y parece que así es. Y comentábamos que los índices europeos no podrían seguir con su racha de subidas superiores al 1% y también han rebajado la intensidad. La clave de todo ello está en una característica común en todos los mercados a ambos lados del Atlántico que verán rápidamente en los siguientes gráficos. ¿Qué tienen en común Wall Street, el Dax, el Ibex y el resto de índices europeos?:

S&P 500 y Línea de Avance y Descenso de Wall StreetIbex y Línea de Avance y Descenso del mercado españolDax y Línea de Avance y Descenso del mercado alemánAex y Línea de Avance y Descenso del mercado holandésCAC y Línea de Avance y Descenso del mercado francésMib y Línea de Avance y Descenso del mercado italiano

La respuesta es clara. Las Líneas de Avance y Descenso, las Líneas AD, de todos los mercados luchan por cruzar al alza el valor de su media ponderada de 150 periodos. Ayer, Wall Street se topó con ella y no fue capaz de superarla al primer intento, algo que es bastante habitual. Viendo estos gráficos parece como si estuviera esperando a la sincronización total con Europa, donde unos mercados están más cercanos que otros de esa media crucial.

Que dos o tres gráficos presenten mañana o pasado rupturas al alza de la media significaría un gran paso para afianzar el presente rebote y convertirlo en algo más que eso, posiblemente tendencia. Por el contrario, si las cosas se congestionan justo ahí, el lateral sería el mejor de los escenarios posibles, aunque vistas las ganas con las que se han quedado algunos osos de seguir presionando…

Las buenas noticias vienen de la mano del Ibex, que ayer rompió nuestra línea. El precio debería alejarse un poco más de esa zona ya que hay bastantes maneras de trazar esa directriz y no todas tan favorables como lo hemos hecho nosotros. Junto al Ibex, el Aex holandés ha hecho exactamente el mismo movimiento en gráficos que parecen calcados, mientras que el tercero en discordia, el CAC francés, se ha quedado justo en la zona de conflicto.

Por lo que se refiere a los dos índices que mandan, el S&P 500 tampoco fue capaz de atacar seriamente la directriz bajista y dedicó la jornada a esperar las palabras de Janet Yellen y dar un par de latigazos para justificarse, en tanto que el Dax ha topado con lo que yo considero una resistencia relevante, en un nivel (marcado con un rectángulo rojo) algo inferior a la resistencia técnica habitual que he marcado en línea discontinua azul.

Esperar y ver, porque de lo que suceda en las próximas jornadas va a depender en buena medida la orientación del mercado en lo que resta de verano.

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Market Timing, Soportes relevantes Etiquetado con: , , , , ,
4 comments on “¿Qué tienen en común Wall Street, el Dax, el Ibex y el resto de índices europeos?
  1. arselio dice:

    Porque en los gráficos de excel la alerta roja esta encendida 2 días y en amibroker sólo 1 dia

    • mlarranaga dice:

      Supongo que a pesar de no haber ningún signo de interrogación lo que haces es una pregunta y supongo que te refieres a una entrada de hace unos días en la que contaba que la entrada no se ajustaba a los requerimientos de mi sistema. He mirado tanto en el Amibroker como en la tabla y en ambos casos me salen dos días de alerta roja. Lo único es que en el gráfico que puse de Amibroker en esa entrada solo salía una porque es del día 10 y aún hizo otra barra roja el 13.

  2. mlarranaga dice:

    Ya es curioso que la sincronización de los mercados se lleve tan hasta el último detalle…

    • David T dice:

      Se nota que lo has escrito esta mañana porque ya has visto que han terminado subido un 1,5% o más, así que parece que todos ya han debido romper sus medias,y USA también, con el S&P y el Nasdaq composite a puntito de nuevos máximos históricos, y Nasdaq 100 en nuevos máximos multianuales.

      Seguro que aún queda algún meneo a la baja para terminar de limpiar stops antes de continuar para arriba, pero no creo que se pongan en peligro los últimos mínimos ni mucho menos ya.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share